Xenoblade Chronicles 2 para Nintendo Switch
Reportaje

Impresiones de Xenoblade Chronicles 2 en Nintendo Switch

Por David Martinez

Probamos Xenoblade Chronicles 2 para Nintendo Switch, el esperado JRPG desarrollado por Monolith Soft, que llegará a la consola el próximo 1 de diciembre. Bienvenidos a un mundo que se enfrenta a la extinción, formado por titanes, y en el que luchan Blades y Drivers.

No os dejéis engañar por el título del juego, porque Xenoblade Chronicles 2 es, en realidad, la tercera entrega de la saga. El juego, cuyo lanzamiento en Nintendo Switch está previsto para el próximo 1 de diciembre, es una secuela de Xenoblade Chronicles para Nintendo Wii y Xenoblade Chronicles X de Wii U. A lo mejor no son los J-RPG más populares del momento, pero  nos han brindado algunos momentos inolvidables, y es que a la cabeza de sus creadores en Monolith Soft se encuentra Tetsuya Takahashi, cuyo trabajo hemos disfrutado en juegos tan relevantes como Final Fantasy VII, Chrono Trigger o Secret of Mana (que pronto recibirá un "remake"). 

Ya os hemos advertido que es una secuela, pero Xenoblade Chronicles 2 tendrá nuevos personajes, una historia completamente original y un nuevo mundo por explorar: la región de Alrest. Este mundo está a punto de extinguirse: Alrest es un mar de nubes por el que navegan enormes titanes -que es donde se refugian los humanos- pero estos colosos han comenzado a morir. Y para detenerlo, hemos puesto nuestras esperanzas en Rex -el muchacho protagonista- al que conocemos cuando es un simple buzo cazatesoros. 

Una historia legendaria

Rex puede parecer un simple niño con ganas de aventura, pero es mucho más. Muy pronto (después de un par de horas para hacernos con los controles básicos) descubriremos que en realidad es un "driver" y que puede manejar un arma muy poderosa, una égida llamada Pyra. Pyra es una "blade", un arma viviente, y su vinculación con Rex es uno de los elementos más interesantes de Xenoblade Chronicles 2. Pero ellos no son únicos, y nos esperan encuentros con otros "drivers" como Nia y nuestros principales rivales: Akhos, Jin y Malos, que controlan diferentes "blades".

Aunque el hecho de que estas armas estén vivas puede parecer un poco confuso al principio, el universo de Xenoblade Chronicles 2 nos resulta muy orgánico y natural: la división del mundo en titanes, la oposición entre Alrest y Elíseo (una especie de paraíso) o la evolución de los drivers y sus blades... en muy poco tiempo encajan como un rompecabezas y nos hacen disfrutar de una obra magnífica en muchos aspectos. Y eso que aún nos queda mucho por descubrir.

Porque el cuerpo de cada titán es un mundo abierto, lleno de criaturas, zonas de recolección en que conseguir materiales y un montón de misiones secundarias que nos servirán para mejorar nuestras habilidades y la afinidad con el blade. Y su mapeado -con ciudades que podemos desarrollar- cambia con las mareas de nubes.

Xenoblade Chronicles 2 para Nintendo Switch

Diseños muy cuidados

La dirección artística del juego, que combina unos personajes inspirados en el anime con escenarios enormes y detallados, le dota de gran personalidad (aunque algunos personajes nos hayan parecido más genéricos que en los dos juegos anteriores). Y el sistema de combate, con ataques automáticos y movimiento en tiempo real encierra una enorme profundidad que vamos descubriendo poco a poco, con el desarrollo de artes y ataques especiales conjuntos, en que participan nuestro driver y su blade.

Análisis de Xenoblade Chronicles X

Además os podemos anticipar que la banda sonora nos he dejado impresionados, y no es de extrañar que sea uno de los elementos más destacables de la edición especial, que se pondrá a la venta a la vez que el juego. Por cierto, que el juego estará traducido al castellano, y nos permitirá escoger entre el doblaje inglés o el original japonés (mediante descarga).

Como en todo gran J-RPG que se precie, Rex irá encontrándose con personajes inolvidables en su camino, con lugar para las historias dramáticas, el sentido del humor y su propio titán, Abu, que no se separará de nuestro lado en toda la aventura. Y por supuesto con minijuegos y la posibilidad de cocinar platos, que ya se ha convertido en imprescindible desde Final Fantasy XV y Zelda Breath of the Wild. 

Y ¿cómo aprovechará el hardware de Nintendo Switch? Pues, por supuesto que podremos jugarlo en modo portátil o desktop, pero el modo en que más se disfruta Xenoblade Chronicles 2 es en un gran televisor, donde las dimensiones de los titanes y enemigos nos hagan sobrecogernos. 

Xenoblade Chronicles 2 para Nintendo Switch

Por el momento sólo hemos arañado la superficie de este grandísimo juego, pero nos queda mucho más. La obra de Monolith Soft promete ser épica y gigantesca, en la mejor tradición del género, y dentro de unas semanas os ofreceremos un completo análisis con todo lo que ofrece.