Logo Hobbyconsolas.com

In2Games: Una jornada para conocer los frutos del Método U-tad

U-tad In2Games Cabecera

El pasado 5 de mayo, el Campus Madrid de Google acogió la primera edición de In2Games, un evento en el que los principales responsables de los Másteres de videojuegos de U-tad explicaron la metodología que utilizan a la hora de formar a los alumnos.

El ya célebre “método U-tad” consiste en replicar la manera de trabajar de un equipo de desarrollo profesional, formado por miembros de los diferentes Másteres que se imparten en la Universidad. Una fórmula que ha dado jugosos frutos en los últimos años, con títulos que han copado los principales galardones en diversos certámenes, como Fun&Serious o los Premios PlayStation, y que han acabado formado parte del catálogo de la consola de Sony.

La primera parte del In2Games se centró en la formación. Guillermo Jiménez, director del Máster en Game Design, explicó en qué consiste el trabajo de diseñador de videojuegos, “el gran incomprendido dentro de la industria”. Jiménez explicó cuáles son las funciones de un diseñador, cómo estos deben trabajar en equipo con otros departamentos, mientras desempeñan una labor de investigación para descubrir qué mecánicas funcionan mejor y cómo implementarlas dentro del juego. “No somos pensadores, el feudo de las ideas no es exclusivo de los diseñadores, pueden salir de cualquier persona del equipo”, resaltó Jiménez. “Las ideas valen tanto como la capacidad que tengamos para convertirlas en algo”.

Guillermo Tostón, director del Máster de Arte y Diseño Visual, tomó el relevo para explicar el principal objetivo que persiguen desde sus aulas: “transformar artistas en desarrolladores”. Con la creación de los diversos grupos de desarrollo en U-tad se replica el “día a día del desarrollo de arte para videojuegos”. Para Tostón, un veterano de la industria que ha trabajado para Guerrilla en el desarrollo de títulos como Shellshock: Nam '67, Killzone y Killlzone Liberation, la labor de un artista se reparte al 50% entre arte y resolución de problemas. “La industria no contrata artistas, contrata desarrolladores”.

Javier San Juan, Director del Master de Programación de Videojuegos de U-tad.
Javier San Juan, Director del Master de Programación de Videojuegos de U-tad.

El director del Master de Programación de videojuegos, Javier San Juan, describió los motivos por los que se creó U-tad: “La formación universitaria tradicional no era óptima para aprender a desarrollar videojuegos, las universidades estaban desconectadas de la empresa”.

La segunda parte de In2Games se centró en los proyectos que han nacido de los Másteres y los que se están fraguando en la actualidad. Daniel Pastor, productor académico de U-tad, explicó cómo se configuran los distintos estudios de desarrollo, las metas que van marcando a lo largo del ciclo de producción de 8 meses, con el objetivo de llegar al mes de octubre con una demo que puede evolucionar a un título comercial o convertirse en la mejor carta de presentación a la hora de encontrar trabajo en las mejores compañías de videojuegos del planeta.

Daniel Pastor, Director Académico de U-tad, nos explicó la metología de la Universidad.
Daniel Pastor, Director Académico de U-tad, nos explicó la metología de la Universidad.

De hecho, tras la intervención de Pastor, cuatro antiguos alumnos de U-tad subieron al escenario para contar su experiencia como estudiantes y dónde están trabajando actualmente. Pablo Lafora, de Tessera Studios, nos contó cómo gestaron Intruders Hide and Seek dentro de U-tad, convirtiendo aquel estudio formado por estudiantes en los triunfadores de los PlayStation Awards. Ahora ya constituidos como empresa, su ópera prima verá la luz en PlayStation VR el próximo año.

Alex Oteiza entró en el Máster de Programación, donde diseñaron Two Dimensions, ganador del premio al mejor título universitario en el Fun&Serious. Posteriormente daría el salto a Moon Factory, otro de los estudios nacidos en U-tad, para terminar el desarrollo de Rolling Bob. “Una vez que acabamos el juego, estuve buscando trabajo y al final me decanté por entrar en Ubisoft Reflections (el estudio responsable de Tom’s Clancy’s The Division). Lo mejor de aquella entrevista fue cuando me preguntaron que qué había hecho hasta ahora y saqué la copia física de Rolling Bob para PS4. Y fliparon.”

Cuatro antiguos alumnos de U-tad nos contaron cómo han logrado trabajo en conocidas empresas del sector.
Cuatro antiguos alumnos de U-tad nos contaron cómo han logrado trabajo en conocidas empresas del sector.

Miguel Paniagua, productor en la española Tequila Works en títulos como Rime y The Sexy Brutale, también pasó por las aulas de U-tad, concretamente en la rama de Diseño, aunque siempre le picó el gusanillo de la producción. Antes de entrar a trabajar en Tequila Works estuvo trabajando en Pink Noise, donde participó en la localización de Batman Arkham Knight. Su intervención fue una de las divertidas e impactantes, sobre todo cuando nos contó que antes de dedicarse a los videojuegos se encargó de montar una explotación minera en Bolivia.

Precisamente en Tequila Works trabaja actualmente Cristina Arnáiz, a quien conocimos hace un año cuando formaba parte, junto a otros estudiantes, del equipo de arte de Greyfall The Endless Dungeon. “Me gustaba mucho dibujar, pero el Máster pulió mi gusto, cambió mi perspectiva. Salimos de U-tad más preparados de lo que creemos nosotros mismos, porque nos enseñan lo necesario para empezar a trabajar fuera”.

Las últimas ponencias de in2Games se centraron en algunos de los títulos que han nacido de U-tad. Dos de los miembros de DNA Softworks nos presentaron la evolución que ha tomado Khara desde que la versión que conocimos en nuestros Diarios de Desarrollo. Tras ganar el Premio al Mejor Arte en los Premios PlayStation, DNA Sofworks entró a formar parte de PlayStation Talents, donde remodelaron el juego desde sus cimientos, empezando por el rediseño de la protagonista, que ahora es mucho más madura. Tras un año y tres meses de duro trabajo, el desarrollo ha llegado a su fin y saldrá a la venta en dos semanas aproximadamente para PlayStation 4.

Pablo Lafora regresó al escenario para mostrarnos la evolución que ha sufrido Intruders Hide and Seek, desde sus inicios hasta la actualidad. Aquel proyecto, bautizado inicialmente como Hostages, se ha convertido en una de las experiencias VR más prometedoras del catálogo de Sony. Tras ganar el premio al Mejor Juego del año y el de la prensa en los Premios PlayStation 2016, entraron en PlayStation Talents, y desde febrero de 2017 trabajan en el Matadero de Madrid en el desarrollo del juego, que cuenta con música de Xabi San Martín (La Oreja de Van Gogh) y un doblaje profesional a cargo de actores tan reputados como Miguel Angel Jenner (“la voz” de Samuel L. Jackson). Intruders Hide and Seek, que ganó además el premio al mejor pitch en el SXSW de Texas, llegará a PlayStation VR el próximo septiembre.

Justo un año más tarde, Berlin By Ten también se alzó con el galardón al mejor pitch del South by Southwest (SXSW) gracias a Disembodied. Santiago Barón se llevó al mismísimo Yorick al escenario, donde reprodujo el mismo discurso que les valió el premio. El juego llegará a PlayStation 4 en el segundo cuarto de 2019.

Otro viejo conocido, Greyfall The Endless Dungeon, tampoco quiso perderse el in2Games. Alfonso Espada, de Therion Games, nos mostró las últimas novedades de este ambicioso cruce entre Diablo y Dark Souls, donde los jugadores deberán diseñar sus propios niveles y customizar las habilidades de su personaje a través de una serie de piezas intercambiables. Por cierto, nos desvelaron sus intenciones de añadirle un modo cooperativo online.

Y de los proyectos surgidos en años anteriores pasamos a los títulos que actualmente se están desarrollando en las aulas de U-tad, y de los que os hablamos hace unos meses. Fractal Fall nos presentó una versión bastante mejorada de Windfolk, un shooter en tercera persona que ofrecerá misiones principales, secundarias y otras aleatorias, protagonizadas por Esen, una heroína a la que podremos equipar con distintas clases de Jet Packs.

Winfolk es uno de los tres proyectos que han nacido de los Másters 2017/18 de U-tad.
Winfolk es uno de los tres proyectos que han nacido de los Másters 2017/18 de U-tad.

Tenjet Games nos volvió a meter el miedo y el frío en el cuerpo con Khion I No return, un survival horror en primera persona que nos enfrentará al frío más extremo…y a unas cuanta criaturas espantosas. Por su parte, Nuclear Toaster presentó las últimas novedades en el desarrollo de Deathroned, un “Souls-like shooter en primera persona en clave de roguelike”. Bajo el pellejo de la hechicera Nora Price abriremos las puertas del Infierno para superar una serie de niveles que irán repartiéndose de manera procedural.

Foto de familia de los ponentes y los equipos que han surgido de U-tad.
Foto de familia de los ponentes y los equipos que han surgido de U-tad.

Viendo los resultados, pasados y presentes, está claro que el “método U-tad” funciona. Aún es pronto para saber si los tres nuevos estudios que han surgido en los Masters 2017/18 logran replicar la gloria de sus predecesores, pero una cosa está clara: tienen potencial de sobra y están en el sitio perfecto para conseguirlo. Os dejamos con un vídeo de la presentación de sus proyectos:

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.