Espiral Juego de Tronos
Reportaje

Las incógnitas sin resolver tras el final de Juego de Tronos

Por Rafa Domínguez

Juego de Tronos, la exitosa serie de HBO que ha conquistado el mundo, ha finalizado. Tenemos el corazón roto, con ese vacío tan característico que nos deja una gran serie cuando termina y sabemos que no podremos volver a disfrutar de sus personajes y sus historias, pero todavía queda tela por cortar. ¿Qué ocurrió con los mensajes de Varys? ¿Y con Daario Naharis? Recapitulamos los misterios por resolver de Juego de Tronos.

Algo se muere en el alma cuando una serie se va. Ese universo que parecía infinito se comprime, sus personajes se pierden como una gran amistad perdida en el tiempo y la historia que los une queda encerrada en un paquete de nostalgia.

Juego de Tronos ha terminado. Jon Nieve, Daenerys Targaryen o Tyrion Lannister no regresarán a nuestras pantallas, pero a los lectores siempre nos quedará Vientos de Invierno. Especialmente para aquellos que, tras la última temporada de la ficción, quedaron decepcionados con el destino de Poniente. Hoy, para todos ellos y los que no, os contaremos las incógnitas sin resolver que nos ha dejado el final de Juego de Tronos.

¿Qué le decimos al Dios de los destripes? Que si hoy sigues leyendo te enterarás de cómo ha terminado la temporada 8 de Juego de Tronos. Eso significa que, si no has visto la serie todavía y pretendes hacerlo, tendrás que huir de este reportaje como los Dothrakis del Mar Angosto. Que dejes de leer, vamos.

La espiral de los Caminantes Blancos

Espirales. Espirales por todas partes. Los espectadores de Juego de Tronos nos hemos encontrado con el dichoso símbolo a lo largo de la serie, pero nadie ha llegado a explicar un atisbo de su significado. Es más, los Caminantes Blancos nos han dejado extrañas siluetas dibujadas con los cadáveres de aquellos a quienes han asesinado desde el propio primer capítulo.

Bran descubre que los Hijos del Bosque también utilizaban el símbolo de la espiral en sus construcciones, así como en dibujos en las paredes que Jon encuentra en las profundidades de Rocadragón. David Benioff explicó que los Caminantes Blancos habían copiado el símbolo de sus creadores, pero ¿por qué ese fetichismo con las espirales? Un misterio que algunos fans han asociado al símbolo Targaryen del que nunca hemos recibido respuesta... ni parece que la vayamos a tener.

El destino de Kinvara, la sacerdotisa roja

Puede que muchos de los que estáis leyendo estas líneas os preguntéis quién demonios es Kinvara. Tenemos que remontarnos a la sexta temporada, justo antes de que Daenerys y su séquito atraviesen el Mar Angosto para hacerse con el Trono de Hierro. En la Gran Pirámide de Meereen, Tyrion y Varys reciben la visita de una misteriosa sacerdotisa roja que profetiza que Daenerys de la Tormenta es la que fue prometida, renacida del fuego para reconstruir el mundo. ¿Os suena de algo?

La leyenda de Azor Ahai, de la que también hablaremos en otro apartado, prometía cumplirse con la Khaleesi según sus palabras. Esta mujer roja es Kinvara, quien también dejó perplejo a Varys con una revelación sobre su infancia y que promete propagar la palabra por todo Essos. ¿Qué fue de ella, su profecía y de sus seguidores una vez conocieron el fatídico resultado de "aquella que fue prometida"?

La historia que nos cuentan los libros difiere de la narración de la serie, pero ya sabéis: lo que D&D nos dan, D&D nos lo quitan.

El nuevo Príncipe de Dorne

Dorne, ese paraíso que termina convirtiéndose en una de las tramas más aburridas de la serie, tampoco tuvo su mejor final. Sabemos que Ellaria Arena y sus Serpientes de Arena terminan como la mayoría de personajes de Poniente: muertos y con su ración de sufrimiento. También que la totalidad de la familia Martell que nos muestran perece en su propia casa. Entonces, ¿quién es el nuevo Príncipe de Dorne que vota a favor del nuevo Rey?

Si le preguntamos a algunos seguidores de la serie, seguramente tampoco quieran saberlo. La arena no es el mayor atractivo de la ficción de HBO, según parece.

R'hllor, la profecía de Azor Ahai y el Príncipe que fue prometido

Azor Ahai, Stannis Baratheon, Jon Nieve... Melisandre convenció a todos, espectadores y personajes, de las bondades que ofrecía el Señor de Luz. A todos menos, eso sí, menos a Davos Seaworth. R'hllor irrumpió en la trama con un poder místico que no habíamos conocido hasta entonces, pero su papel fue desvaneciéndose con el paso de las temporadas hasta morir junto a la sacerdotisa en la octava temporada.

Al Dios Rojo le debemos la vida de Jon Nieve e incluso la de la propia Arya, a quien Berric Dondarrion salva de las garras de la muerte después de las numerosas resurrecciones que le concedió en anteriores batallas. Hasta el Perro fue capaz de ver el futuro cercano que los esperaba en las llamas junto a Thoros de Myr.

"Está escrito en los antiguos libros de Asshai que llegará un día tras un largo verano, un día en que las estrellas sangrarán y el aliento gélido de la oscuridad descenderá sobre el mundo. En esa hora espantosa, un guerrero sacará del fuego una espada llameante. Y esa espada será Portadora de Luz, la Espada Roja de los Héroes, y el que la esgrima será Azor Ahai renacido, y la oscuridad huirá a su paso"

Los seguidores de los libros conocemos de buena mano las bondades de estas profecías y, si bien la serie no ahonda en gran parte de la narración de Canción de Hielo y Fuego, si que establecen cierto peso en la mitología y la religión de la Luz para la evolución de sus personajes.

En ese caso, ¿cuál era el propósito de R'hllor? La profecía de Azor Ahai y el Príncipe que fue prometido, una historia que creció desde la segunda temporada y que prometía dar fin a la oscuridad, tampoco se cumplió y con el final de Juego de Tronos no obtuvimos ninguna referencia que nos permita cerrar esta parte de la trama.

Los Dothraki y Vaes Dothrak

¿Qué ocurrió con los Dothraki? Tampoco lo sabemos. Pudimos verlos paseando pacíficamente por Desembarco del Rey tras la coronación de Bran el Tullido, sin pensar demasiado en el asesinato de su Khaleesi. Recordemos que todo el khalasar juró su vida a Daenerys y prometieron protegerla como sus jinetes de sangre. Mientras que los Inmaculados dirigidos por Gusano Gris deciden viajar a la isla de Naath (con una ligereza también notable, todo sea dicho), al menos tenemos la justificación de que tratarán de liberar al pueblo de Missandei, pero los Dothraki atravesaron el Mar Angosto, marcharon por Poniente y asesinaron a los hombres con trajes de hierro para obtener la recompensa de conquistar aquello que era imposible para sus antecesores.

¿Qué harán ahora? ¿Asesinarán, violarán y esclavizarán pueblos por todo Poniente bajo la atenta mirada del Cuervo de Tres Ojos?

El Dios de Muchos Rostros, Jaqen H'ghar y la sociedad de asesinos

Uno de los núcleos más interesantes de especulación desde su aparición en Juego de Tronos ha sido Jaqen H'ghar. El Hombre sin Rostro ha suscitado todo tipo de teorías: es Syrio Forell, es Ned Stark e incluso han propuesto a Rhaegar Targaryen como su verdadera identidad. La realidad es que el final de la serie no arrojó luz para desvelar los orígenes de este peculiar personaje, así como tampoco lo hicieron para con el Dios de Muchos Rostros y su sociedad de asesinos.

Arya fue capaz de pertenecer a ellos, instruirse y, posteriormente, escapar, pero la historia de esta comunidad queda lo suficientemente en el aire como para que nos preguntemos por qué no la persiguieron y cuál era su propósito en este universo.

Daario Naharis y la paz en Essos

Ay, el bueno de Daario. Hubiera sido un espectáculo ver a Michiel Huisman con la barba azul y el bigote dorado, pero la producción de Juego de Tronos decidió proporcionarle al mercenario un aspecto más natural. Al marcharse a Poniente, Daenerys deja en sus manos la protección de Meereen y de todo aquello por lo que la Khaleesi había luchado durante años.

¿Consiguió mantener la paz en Essos? No lo sabemos, porque el personaje desapareció del mapa tan pronto como su Reina cruzó el Mar Angosto para el apresurado final de la serie, pero conociendo sus dotes para el combate, su lengua sin tapujos y la compañía mercenaria de los Segundos Hijos a quienes lidera, a buen seguro que habrá mantenido a raya el orden. Eso sí, cuando se entere de lo que ha ocurrido con su Reina, ya puede esconderse Jon Nieve más allá del Muro para que no lo encuentre. 

El propósito del Cuervo de Tres Ojos

Bran el Tullido es el nuevo Rey de los Seis Reinos. Cuando el joven Stark, que decía que ya no era un Stark ni podía reinar, recibe la propuesta de sentarse en el Trono (metafóricamente hablando, porque sentado ya está), éste responde: "¿Por qué crees que he venido hasta aquí?". Y claro, las teorías comenzaron a fluir por internet.

¿Había planeado Bran todo desde el principio? Su capacidad para ver el pasado y el futuro podrían significar que habría manipulado a todos como ya hizo con el pobre Hodor para su propio beneficio. ¿Qué libre albedrío tendrían entonces los personajes de Juego de Tronos? Al fin y al cabo, Sam nunca habría conocido la verdadera identidad de Jon Nieve a.k.a. Aegon Targaryen de no ser por él, por lo que indirectamente es el principal culpable de todos los hechos que esta revelación desencadena. Sí, también la muerte de Daenerys a manos de su... primo. Y si todo estaba predestinado por este ente superior... ¿no pierde interés todo aquello por lo que Tyrion, Jaime, Brienne o Jorah habían luchado?

La nueva Guardia de la Noche, el Pueblo Libre y Jon Nieve

Jon Nieve es condenado a servir a la Guardia de la Noche tras el asesinato de Daenerys Targaryen al terminar la serie y, dicho sea de paso, para que la audiencia pueda reconciliarse por su trato con Fantasma.

Con los Caminantes Blancos derrotados, ¿tiene sentido la existencia de una Guardia de la Noche? De ser así, ¿quién será su Lord Comandante número 1000? Jon Nieve parece haberse escapado a una vida alejada de la política más allá del Muro, lo que significaría que o bien es enviado como explorador o ha hecho realidad aquella traición que tantos quebraderos de cabeza le había provocado.

Los mensajes de Varys

En una de las últimas escenas de Varys (Conleth Hill) la Araña, éste se dedica a escribir una serie de mensajes en los que revela la verdadera identidad de Jon Nieve y su relación de sangre con la Casa Targaryen. La traición a Daenerys le costará la vida y lo veremos quemando uno de sus escritos antes de ser capturado, pero... ¿qué ocurrió con el resto de misivas que iban a volar con los cuervos? 

Nunca sabremos a quién iban dirigidas las cartas, pero el antiguo Consejero de los Rumores habría entregado varias de ellas por correspondencia y alguien más en Poniente sabría del pastel.

Juego de Tronos nos ha acompañado durante una década, convirtiéndose en una de las producciones más populares de la historia. Nos guste más o nos guste menos, en esta versión los ciudadanos de Poniente tienen a su "legítimo" Rey, por lo que el sueño de una monarquía representativa de Samwell Tarly tendrá que esperar.

Sí, hay muchos misterios sin resolver de Juego de Tronos, pero la verdadera trama continúa con George R.R. Martin y su eterno Vientos de Invierno, al que seguirá la guinda de Un Sueño de Primavera. ¿Encontraremos en ellos las respuestas que la serie parece haber obviado? ¿Será también el final de los libros un alegato contra las expectativas? Seguro que Lady Corazón de Piedra Griff el Joven tienen algo que decir al respecto.

Y además