Logo Hobbyconsolas.com

La industria del videojuego en España bate récords de facturación

Presentación del Anuario 2017 de la Industria del videojuego
Los datos recogidos en el Anuario 2017 de la Industria del videojuego, que publica AEVI anualmente, indican que el videojuego sigue siendo líder en el ocio audiovisual y que en España hay casi 16 millones de jugadores, de los que el 44% son mujeres.

La Asociación Española de Videojuegos (AEVI) ha presentado a un reducido grupo de periodistas el Anuario 2017 de la Industria del videojuego. Un documento que pretende ser una radiografía del sector en nuestro país y en que se hace balance de los resultados económicos del pasado ejercicio, se comparte la visión de las compañías miembros de AEVI y se aportan interesantes datos sobre el perfil de los jugadores en nuestro país. Allá vamos con unos datos que sitúan a los videojuegos como la forma preferida de ocio audiovisual en nuestro país.

Anuario 2017 de la Industria del videojuego

Una industria en continuo crecimiento.

Los datos económicos son, sin duda, la estrella de este Anuario 2017 de AEVI. Un año más, la facturación ha crecido en nuestro país, colocándose en los 1.359 millones de euros, lo que supone un 16,9% más que en 2016 y el mejor resultado de toda la serie histórica. Estos datos sitúan a la industria del videojuego como la primera opción de ocio audiovisual en España, superando la facturación conjunta de la industria del cine (597 millones de euros) y de la música (232 millones). Y, lo que es más importante, mantiene a nuestro país en el Top 10 del mundo en cuanto a volumen de negocio.

Anuario 2017 de la Industria del videojuego: facturacion total

Otro dato llamativo de este Anuario 2017 de AEVI es el relativo a la distribución de la facturación entre las ventas físicas y las ventas digitales. Los datos parecen poner de manifiesto la solidez del mercado físico en nuestro país, ya que ha alcanzado los 885 millones de euros facturados, un 13,3% más que el año pasado. Sin embargo, las ventas digitales han crecido a mejor ritmo (24,1%), aunque sólo representa aún un 34,8% de la facturación total.

Eso sí, en la facturación física se incluye tanto el hardware como los periféricos. Si nos quedamos sólo con el software, las ventas en formato físico suponen 389 millones de euros (un 7,8% más que el año pasado), frente a los 474 millones de las ventas digitales. Si descontamos las aplicaciones para móviles, el mercado de descarga digital alcanza los 251 millones de euros, un 22,4% más que el año pasado. Es decir, pese a que es verdad que el mercado físico crece, la venta digital le va ganando terreno. Según Alberto Fernández Lorca, presidente de AEVI “el mercado físico goza de buena salud y seguirá creciendo a medio plazo”. Difícil es señalar el momento en el que el software en formato físico pase a ser residual, pero parece que sí se está empezando a andar ese camino con paso firme.

Anuario 2017 de la Industria del videojuego-Segmentos de negocio

El impacto económico en España.

Todos estos datos, ponen de manifiesto la importancia de la industria en el tejido económico de nuestro país. No es una industria que por sí misma sea un motor de crecimiento (está en ello), aunque sí tiene un importante impacto económico. Actualmente genera más de 8.000 empleos directos, y cada uno de ellos genera, a su vez, 2,6 empleos indirectos.

Anuario 2017 de la Industria del videojuego-Impacto económico

Cada euro invertido en esta industria, genera tres euros de beneficios aunque tenemos asignaturas pendientes, como atraer mayor inversión extranjera, cosa que se está logrando, pero muy despacio (un buen comienzo es el anuncio de la apertura de una nueva sede de EA en Madrid), y conseguir en apoyo de las administraciones para favorecer que los 450 estudios de desarrollo que hay en nuestro país logren cierta estabilidad. En este sentido, José María Moreno, director general de AEVI, se felicitó de que Cultura tenga un ministerio propio y de que la Agenda Digital pase a depender directamente del Ministerio de Economía. Sigue en pie la Mesa de trabajo permanente del Gobierno y las Comunidades Autónomas con el sector, que se acordó con el ejecutivo anterior.

“Creemos que la Agenda Digital debe estar en el centro de decisión de la política económica y Cultura merece una cartera propia. Confiamos que se retome el trabajo iniciado en el Plan Cultura 2020 y se siga considerando a los videojuegos como un sector estratégico para la economía y la cultura. Estamos en plena transformación debido a las tecnologías más avanzada (como la realidad virtual o la realidad aumentada) y es el momento de aprovechar todas las oportunidades que surgen”, insistió Moreno.

Además, aprovechó para anunciar que la industria española del videojuego, en colaboración con el ICEX, paraticipará como país invitado en Gamescom 2018, la feria de videojuegos más importante de Europa, que se celebrará entre el 21 y el 25 de agosto en Colonia (Alemania).

Los videojuegos más vendidos y los más populares

Si dejamos de lado los datos de facturación, es decir, el dinero puro y duro, y nos centramos en unidades vendidas, nos encontramos con otros interesantes datos. El número de juegos vendidos en total asciende a 9.648.658 copias, un 5,8 % más que el año pasado. Por desgracia, el mercado de PC ha descendido un 3,8 %, en realidad son apenas 20.000 juegos menos.

En cuanto a las consolas, las portátiles están perdiendo claramente la batalla contra el móvil y se han vendido un 37,3% menos, aunque las de sobremesa han incrementado sus ventas un 50%. Dato que tampoco puede sorprender teniendo en cuenta que a finales de 2016 se lanzaron PS4 Pro y Xbox One X y que, muy especialmente, Switch se lanzó con un enorme éxito en 2017.

Anuario 2017 de la Industria del videojuego-venta por unidades

El Anuario 2017 de AEVI también refleja claramente las preferencias de los jugadores españoles en cuanto a géneros (acción, deportes y FPS copan las tres primeras posiciones), y la lista de los 20 videojuegos más vendidos en todo 2017, donde FIFA 18; COD: WWII y GTA V ocupan el podio, seguidos de FIFA 17 y Crash Bandicoot N. Sane Trilogy. Echadle un vistazo a la lista completa y, si queréis, comentamos algunos datos sorprendentes en otro artículo.

Los jugadores de videojuegos en España

Actualmente, el 44% de los españoles entre 6 y 64 años juega a videojuegos, lo que supone que en nuestro país hay 15,8 millones de jugadores. No está nada mal, aunque el hecho de que la cifra de mujeres jugadoras no crezca (se mantiene en un 44%), no es una buena noticia y demuestra que todavía queda terreno por recorrer a la hora de transmitir a las potenciales jugadoras que este sistema de entretenimiento también es válido para ellas.

Anuario AEVI 2017_Jugadores

Estos más de 15 millones de jugadores con lo que más jugamos es con consolas de sobremesa (23%), PC (22%) y el teléfono móvil (21%). Llaman la atención estas cifras si tenemos en cuenta que las ventas de juego de PC han decrecido... En todas las franjas de edades se mantiene un a tendencia similar, aunque los Smartphone se llevan la palma entre los más pequeños (53% de 5 a 10 años), aunque de los 11 a los 14 años son las consolas la plataforma elegida para jugar en un 69% de los casos.

En cuanto a tiempo, dedicamos una media de 6,6 horas a la semana a jugar, lo que tampoco es excesivo si tenemos en cuenta a otros países de nuestro entorno como Reino Unido (9,5 horas), Alemania (7 horas) o Francia (7,3).

Y no nos olvidemos de los eSports.

En el Anuario 2017 de la Industria del videojuego de AEVI también hay espacio para los eSports. Nuestro país es el octavo en el ránking de audiencia de eSports y el primero en densidad de entusiastas, con 2,6 millones y cerca de 2,9 millones de espectadores ocasionales. La suma es de 5,5 millones de audiencia total y los datos se completan con 300 trabajadores y 100 jugadores profesionales. Si duda, los eSports son un importante apoyo a la industria del videojeugo en nuestro país por el interés que generan, aunque lo cierto es que no suponen más que el 1% de la facturación total de la industria en nuestro país. Para entender mejor este sector, y ayudar a que se profesionalice, AEVI a presentado un Libro Blanco de los eSports en España y os aconsejo que le echéis un ojo en este enlace.

Anuario 2017 AEVI: eSports en España

Aquí tenéis, a grandes rasgos algunos de los datos más destacados del Anuario 2017 de la Industria del videojuego de AEVI. Si queréis mirarlo con más calma y sacar vuestras propias conclusiones, podéis leerlo aquí.

Para los que no lo sepáis, AEVI representa a 24 empresas y universidades que generan la mayoría de los puestos de trabajo del sector en nuestro país y representan el 90% del consumo del mercado español: Activision-Blizzard, Badland Games, Bandai Namco Entertainment, Bigben Interactive, Delirium Studios, Electronic Arts, Fluendo, GAME, Gammera Nest, Gato Salvaje Studio, Koch Media, Liga de Videojuegos Profesional, Microsoft, Nintendo, Novarama, Orenji Games, Piccolo Studio, Secret6, Sony Interactive Entertainment, Take Two Interactive, Ubisoft y Warner Interactive; y los centros formativos ESNE y Voxel School.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.