Triunvirato Sith
Reportaje

Jedi vs Sith: ¿Cuáles son las principales diferencias entre ambas órdenes religiosas en Star Wars?

Por Javier Cazallas
La Fuerza es intensa en muchos seres de la Galaxia. Los más poderosos acaban formando parte de las dos órdenes más importantes de usuarios de la Fuerza: La Orden Jedi y la Orden Sith. Pero, ¿Qué les diferencia?

Cuando pensamos en Star Wars es prácticamente no imaginarnos a algunos de esos guerreros blandiendo sables de luz en combates visualmente muy llamativos y haciendo uso de la energía mística que todo lo envuelve. Y es que en Star Wars la Fuerza es un pilar fundamental en todo el imaginario de la saga creada en 1977 por George Lucas. Aún así, el ancestral enfrentamiento entre las dos principales formas de comprender la Fuerza es el argumento más utilizado y recurrente de toda la franquicia. Y si nos permitís... trillado.

Sin embargo concebir Jedi y Sith como "buenos y malos" sería poco más que caer en un cliché fruto en parte por el "folclore" creado por las novelas y producciones de Star Wars, donde los Jedi siempre se han mostrado como puros guardianes de la paz y la seguridad mientras que los Sith siempre han sido mostrados como conquistadores y conspiradores magistrales que buscan hacerse con el poder a toda costa. Pero si rascamos un poco podemos ver que, como en todos los aspectos de la vida, debajo de la superficie hay mucho más que encontrar.

Hoy en Hobby Consolas, conoceremos en profundidad la Orden Jedi y la Orden Sith, así como los motivos de su ancestral enfrentamiento y sus principales diferencias.

Los principios de la Orden Jedi

Star Wars

"Somos los guardianes de la paz y la justicia". La Orden Jedi se jacta de abanderar los principales valores de la República Galáctica y de abrazar el Lado Luminoso de la Fuerza. Sin embargo, a lo largo de sus miles de años de historia esta orden de pacifistas ha librado una cantidad importante de guerras, y no todas por defender la República y a los inocentes.  Antes de nada, vamos a intentar comprender lo más básico de la Orden Jedi a través del Código Jedi:

No hay emoción, hay paz.

No hay ignorancia, hay conocimiento.

No hay pasión, hay serenidad.

No hay caos, hay harmonía. 

No hay muerte, existe la Fuerza.

El Código Jedi proponía a aquellos que fuesen a seguir los caminos de la Orden Jedi el uso de sus habilidades en comunión con el conocido como Lado Luminoso de la Fuerza. Este dogma limitaba el uso de los poderes de la Fuerza a "unos pocos" y prohibía la enseñanza de todos aquellos conceptos y poderes que pudieran considerarse como tenebrosos o que pudieran conducir al Lado Oscuro. Por supuesto, las interpretaciones del dogma del Código Jedi no tardaron demasiado en interpretarse de maneras diferentes, creando divisiones en el seno de la Orden Jedi, pero más adelante hablaremos de ello.

Star Wars

Uno de los principales problemas que supone la interpretación del Código Jedi más dura es que un miembro de la Orden Jedi tiene que vivir una vida apartada de cualquier tipo de emoción. El camino de un Jedi no es tener familia, enamorarse o buscar su propia felicidad. Es un camino de servicio al prójimo sin esperar nada a cambio. Aquellos que se separan de este camino y no regresan al sendero son exiliados de la Orden Jedi, ya que son un peligro para los demás y para ellos mismos, y no pueden seguir aprendiendo a utilizar poderes que pueden ser mal empleados en cualquier tipo de arrebato.

Naturalmente, la doctrina Jedi y su cierto fanatismo mantiene a aquellos seres sensibles a la Fuerza que se unen a la Orden Jedi "encadenados" a unas normas tan restrictivas que no son pocos los que se plantean saltárselas. Y no siempre buscando un mayor poder. Caballeros de la Antigua República nos demostró que a veces hay que saltarse algunas barreras si queremos defender nuestros principios más básicos, y a los inocentes.

No podemos olvidar que Revan cayó en el Lado Oscuro por intentar defender la República Galáctica de las Cruzadas Mandalorianas, y que cuando regresó buscando conquistar la Galaxia, lo hizo porque sabía lo que esperaba en las Regiones Desconocidas, y lo hizo como Señor Oscuro de los Sith.

La búsqueda de libertad de la Orden Sith

Star Wars

La línea que separa al salvador de un conquistador es muy fina, y muchas veces se puede confundir. La Orden Sith ha sido demonizada a pesar de que su principal búsqueda ha sido siempre la de la libertad y el poder. Pero no podemos olvidar la fuerte vinculación de los Jedi con la política del Senado de la República, donde incluso han llegado a tener Cancilleres Supremos que eran miembros del Consejo Jedi. Vamos, que los Jedi no buscan el poder, porque ya lo tienen. Antes de nada, hagamos un repasito al Código Sith.

La paz es una mentira, solo hay pasión.

Con pasión, obtengo fuerza.

Con fuerza, obtengo poder.

Con Poder, obtengo victoria.

Con la victoria, mis cadenas se rompen.

La Fuerza me liberará.

Analizad bien cada etapa del Código Sith, porque comprenderéis que va  muy dedicado a la doctrina Jedi. Como hemos dicho, la paz de los Jedi es bastante ilusoria. Buena prueba de ello es la cantidad de conflictos a los que se ha visto abocada la Orden durante milenios. Incluso cuando los Jedi han tratado de seguir al pie de la letra el código, los conflictos y la guerra les han alcanzado. Ergo quizás esa parte del Código Jedi no está tan atinada como quieren creer.

Darth Revan

Obviamente la Orden Jedi se centran en la búsqueda del poder, al igual que los Sith. Los Miembros del Consejo suelen tener ese poder, pero los rangos inferiores lo buscan mientras dicen que no lo buscan. Si, es un jaleo. Los Sith en ese aspecto son más sinceros consigo mismos y con los demás. "Queremos poder" y lo conseguimos mediante la fuerza si hace falta. Aún así, muchos Sith consiguieron poder sin tener que derramar sangre gracias a sus dotes conspiratorias y de manipulación. Y eso que ellos no tenían reuniones periódicas con los políticos de la Galaxia.

Como hemos dicho antes, el Código Jedi restringe el uso de la Fuerza al Lado Luminoso. El propio Código Sith pretende romper esas cadenas. No podemos obviar el hecho de que una buena parte de los miembros de la Orden Sith son "Jedi caídos" que no han querido seguir atados por las directrices del Código Jedi. De hecho, así nacería la propia Orden Sith, como veremos en breves. Otros naturalmente eran captados en los planetas controlados por los Sith o de los esclavos. Si, el Imperio Sith tenía esclavos, la República solamente tenía gente sin recursos muriéndose de hambre en los bajos fondos de Coruscant, como pudimos ver en Star Wars: The Old Republic.

Luz contra Oscuridad

Tanto Sith como Jedi no entienden de matices y ven su historia desde un  extremo u otro. No conciben que haya usuarios de la Fuerza más equilibrados como los Jedi Grises que viven al margen del Código Jedi, realizando ocasionalmente acciones más oscuras y otras más luminosas. Desde el Gran Cisma de la Orden Jedi, el Lado Oscuro se ha nutrido de aquellos "rebotados" que no querían que gente que negaba sus propias emociones les dijeran lo que tenían que hacer.

Desde el principio aquellos que contravenían el Código Jedi fueron conocidos como Jedi Oscuros, empezando por Xendor, quien creó las Legiones de Lettow durante el Primer Gran Cisma de la Orden. El Segundo Gran Cisma vio como la Orden Jedi exiliaba a todos los Jedi Oscuros de la República. Estos Jedi Oscuros se reunieron en planetas como Korriban que pasaron a convertirse en los primeros planetas del Imperio Sith. Se fundó la Orden Sith y se erigió a Ajunta Pall como el primer Señor Oscuro de los Sith. Nótese que técnicamente fue la Orden Jedi quien propició la creación de la Orden Sith. Lo de poner a todas las "frutas podridas" en la misma cesta no funciona siempre.

Durante milenios, la guerra eterna entre Sith y Jedi ha salpicado de muerte y destrucción la galaxia. Precisamente fue un Sith, Darth Bane, quien consiguió que las hostilidades pasaran a un plano mucho menos destructivo, en cierta medida. Darth Bane implementó la "regla de los dos" en la que solo podía haber dos Sith al mismo tiempo, un maestro y un aprendiz.Esto era un avance, ya que siempre era mejor que enfrentarte a un ejército de Sith y sus respectivos seguidores. También hace que la técnica de los Sith de buscar el poder a través de la muerte de quienes lo tengan era más clara, ya que antaño las Guerras Sith hicieron que las puñaladas traperas vinieran de todas partes, y no era práctico.

Darth Bane

No obstante, durante la "paz de la República" no dejó de haber conflictos, pero los Sith buscaron el poder a través de otros medios que no implicasen la guerra abierta, mientras que los Jedi, simplemente, se confiaron. Todo esto nos conduce hasta Star Wars episodio I: La amenaza fantasma, donde los Sith vuelven a poner en marcha el tablero de ajedrez galáctico. Todos sabemos lo que pasa después.

Esperamos que con esta disección de la Orden Jedi y la Orden Sith comprendáis que, ni unos son tan buenos, ni otros son tan malos. Pensad que Anakin Skywalker se convirtió en Sith por amor, y volvió al Lado Luminoso por amor también. Ambas doctrinas andan desencaminadas en varios sentidos. Ya sea mediante la violencia, o mediante la autonegación, las dos filosofías de la Fuerza han provocado conflictos involucrando a los demás. Como muchas religiones vaya. Sea como sea, que la Fuerza os acompañe, y que la Fuerza os sirva bien.

Y además