Películas Star Wars
Elegante y llamativo, el sable de luz es el arma predilecta de los guerreros más poderosos de la galaxia. Repasamos sus características y a los portadores más emblemáticos.

Pocas cosas caracterizan más a Star Wars que el característico sonido de un sable de luz encendiéndose, apagándose, o surcando el aire con su peculiar zumbido. Un arma que han empuñado cientos de Caballeros Jedi y Guerreros Sith a lo largo de generaciones milenarias y que simboliza el poder de su portador y su control de la Fuerza.

VIDEO

Star Wars Episodio IX - El Ascenso de Skywalker. Adelanto especial D23

Con muchas variaciones pintorescas fuente de los intentos erráticos de localización, el nombre del sable de luz (literalmente light - saber) ha recibido muchos "sinónimos" en nuestro país, destacando el de "espada láser" y "sable láser". Y bueno, Ben Kenobi lo llamará también espada de luz en Star Wars episodio IV: Una nueva esperanza.

Empuña el sable de luz de Luke Skywalker en El Retorno del Jedi

Hoy, en Hobbyconsolas, conoceremos más sobre los sables de luz y repasaremos a los maestros de este arma más notables dentro del actual canon de Star Wars.

Un arma noble...

Star Wars episodio IV: Una nueva esperanza

El concepto de un sable de luz es "muy sencillo" consiste en un filo de plasma que procede de una empuñadura con un corazón en la forma de un cristal kyber, y que es controlado por un emisor en el interior de la empuñadura que facilita el cierre de la hoja cuando no está desempeñando su papel.

De forma errónea, mucha gente asocia el sable de luz únicamente con los Caballeros Jedi, algo que las películas y series de Star Wars han fomentado pero también desmentido a la vez. En algunos círculos se pensaba que solamente los usuarios Sensibles a la Fuerza eran capaces de manejar estas armas legendarias, pero en películas como Star Wars episodio V: El Imperio contraataca se demuestra que no es así cuando Han Solo usa el sable de luz de Luke Skywalker (el de Anakin Skywalker, en realidad) para abrir al Tauntaun y resguardar a su amigo Luke del frío de Hoth.

...para tiempos más civilizados

Star Wars The Old Republic

El antiguo canon de Star Wars establecido por el Universo Expandido, ahora conocido como Legends, era muy rico en explicaciones en torno a los sables de luz, sus variaciones y sus colores. Desde que Lucasfilm decidió omitir todo el Universo Expandido e ir picoteando de lo que le interesaba, mucha parte de todo aquel imaginario "se ha olvidado".

VIDEO

Tráiler de Star Wars: Caballeros de la Antigua República

Los colores de los sables de luz, anteriormente muy bien explicados y con gran simbolismo, actualmente no representan prácticamente más que el cristal de enfoque usado en la empuñadura del sable de luz. Los más conocidos son los azules y verdes, popularizados por la Orden Jedi. Mace Windu también utilizó un cristal violeta en su sable de luz, dando al filo de plasma del arma del Maestro Jedi su característico color. También se han podido ver sables de luz plateados (o blancos) en poder de la antigua padawan Ashoka Thano, como pudimos ver en Star Wars Rebels.

Los peores personajes de la trilogía original de Star Wars

El otro color universalmente conocido es el rojo carmesí, que suele estar asociado a aquellos portadores de sable de luz que son poderosos en el Lado Oscuro de la Fuerza. En la antigua Orden Sith prácticamente todos los Sith utilizaron este color de hoja en sus sables de luz, con algunas excepciones modestas. Representa la ira y el poder de aquél que empuña un sable de luz de estas características.

Tipos de empuñadura

General Grievous

Las empuñaduras de sables de luz son tan diferentes como sus portadores. Muchas se construyen pensando en el estilo de combate de quien empuñe el sable de luz. Otras, por necesidad, se deben adaptar a las necesidades "técnicas" del arma, como es el caso del sable de luz de Kylo Ren, con sus peculiares guardas laterales en forma de filo de plasma que son producto del maltrecho estado del cristal kyber del arma, que a duras penas es capaz de contener el poder.

Si calificamos las empuñaduras de sables de luz que existen, nos encontraríamos con una lista como esta:

  • Sables de luz de una sola hoja
  • Sables de luz de doble hoja
  • Sables de luz dobles o duales
  • Sables de luz especiales

Las formas de combate

Obi-Wan Kenobi

El estilo de combate con sable de luz varía enormemente de un portador a otro. Muchos usuarios de sable de luz optan por estilos más defensivos mientras que otros abrazan la doctrina de que la mejor defensa es un buen ataque. Además, algunos combatientes optan por estilos más neutrales. En cualquier caso, cualquier estilo de combate con sable de luz se potencia si el portador del arma es un usuario Sensible a la Fuerza.

Antaño existían hasta nueve formas de combate con sable de luz, pero en el canon actual, se han reducido a las que eran las siete formas de la Orden Jedi:

  • Forma I - Shii-Cho: La forma más antigua y básica.
  • Forma II - Makashi: Una forma equilibrada ideal para oponentes Sith.
  • Forma III - Soresu: Un estilo de combate donde predomina la defensa.
  • Forma IV - Ataru: La forma de combate ideal para espacios abiertos y para poder defenderse de proyectiles y disparos varios. 
  • Forma V - Shien: Esta forma equilibrada consistía en convertir la defensa en ataque, desviando disparos hacia el enemigo y contraatacando las estocadas del rival con golpes contundentes.
  • Forma VI - Niman: Los usuarios de sable de luz de doble hoja se decantaban por este estilo de combate si su intención era equilibrarlo con poderes de la Fuerza.
  • Forma VII - Vaapad: La forma de combate más agresiva, predilecta entre los Sith y los Jedi caídos en el Lado Oscuro.

10 aspectos en los que las precuelas de Star Wars superaron a las películas originales

Maestros del combate con sable de luz individual

Star Wars - Mace Windu

Lo más habitual es que los usuarios de sable de luz optasen por un arma de una sola hoja. El resto de variantes del arma requerían estilos de combate más pulidos y especializados que no todos estaban destinados a alcanzar. Sin embargo, eso no implica que entre los combatientes con sable de luz que optaban por la forma más "sencilla" del arma no se alzasen grandísimos maestros.

La Orden Jedi contaba con numerosos maestros que se desempeñaban a las mil maravillas con un sable de luz individual. Mace Windu era uno de los mejores espadachines de la Orden Jedi, como quedó demostrado en Star Wars episodio II: El ataque de los clones y posteriormente en Star Wars episodio III: La venganza de los Sith.

VIDEO

Star Wars Episode II- Attack of the Clones - Trailer

Yoda y Obi-Wan Kenobi también eran virtuosos del sable de luz, además combinaban perfectamente sus capacidades marciales con sus poderes de la Fuerza, algo que heredó Anakin Skywalker / Darth Vader, quien también era capaz de variar de forma en pleno combate para adaptarse al entorno y al rival, aunque lo de combatir contra un oponente que controla la altura no lo debió de pillar a tiempo.

En el Lado Oscuro, además de Darth Vader, Darth Sidious y Darth Tyranus / Conde Dooku demostraron con creces que no necesitan armas especializadas para poder ser adversarios formidables a la hora de empuñar un único sable de luz de una sola hoja.

Maestros del combate con sables de luz de doble hoja

Darth Maul

Una de las variantes de sable de luz más complicadas de manejar era la del sable de luz de doble hoja. Este arma se introdujo en Star Wars episodio I: La amenaza fantasma, donde vimos como Darth Maul, a quien dio vida el maestro de artes marciales y esgrima Ray Park, se enfrentaba a Obi-Wan Kenobi y Qui-Gon Jinn en el inolvidable "Duel of the fates".

La fluidez de movimiento y agilidad que requiere este arma lo convierten en una de las variantes más letales. Un estilo similar al de los bastones de guerra ligeros. En las películas, por ahora, solo hemos visto hacer uso de este arma a Marth Maul. En Star Wars Rebels, los Inquisidores utilizaban un sable de luz especial, pero una de sus formas era la de sable de luz de doble hoja, con el que se defendían bastante bien dadas las circunstancias.

10 preguntas que las películas de Star Wars no han respondido

Aunque se mantienen actualmente como Legends, la Antigua República tuvo dos grandes espadachinas de sable de luz de doble hoja en las figuras de Bastila Shan de Star Wars: Caballeros de la Antigua República y su descendiente la Gran Maestro Satele Shan, a quien podemos ver en el Star Wars: The Old Republic.

Maestros del combate con sables de luz dobles

Ashoka Thano

El manejo de un sable de luz ya es una tarea complicada, pero algunos elegidos fueron capaces de hacer suyo el dominio de dos sables de luz gemelos o sencillamente el combate con dos sables de luz de una sola hoja. En Star Wars episodio II: El ataque de los clones, vemos que Anakin Skywalker hace frente al Conde Dooku con su sable de luz y el de Obi-Wan Kenobi. A pesar del resultado, Anakin demuestra un gran control sobre las formas agresivas de combate que facilita el empuñar dos armas.

Su padawan, Ashoka Thano, heredará este estilo de combate a lo largo de Star Wars: The Clone Wars y Star Wars Rebels, donde empuñará en varias ocasiones sables de luz gemelos plateados (en Rebels) demostrando que sus dotes marciales con estas armas están a un gran nivel.

Volviendo a Legends, por ahora, otro de los grandes maestros en el uso de sables de luz fue Darth Revan. Además de poder usar perfectamente un sable de luz de una sola hoja, el Jedi caído hizo uso de dos sables de luz en numerosas ocasiones, haciendo grande su leyenda.

Maestros del combate con sables de luz especiales

Inquisidores Sith

Los sables de luz especiales son aquellos sables de luz que, por sus características, no encajan en las demás categorías o encajan en varias a la vez. Ya hemos mencionado el sable de luz de Kylo Ren. Sus guardas laterales y el tamaño de su hoja hacen que el arma del Jedi caído se asemeje más a un mandoble que a un sable. Sus características hacen que Kylo Ren deba de usar un estilo de combate muy específico si no aspira a dejarse las muñecas con las guardas de su propio sable de luz. Además, la longitud de la hoja le ha dado a Kylo más de un problema.

VIDEO

Valoración sin spoilers de STAR WARS VIII

Otros sables de luz especiales son los también ya citados sables de luz de los Inquisidores Imperiales. Los sables de luz que utilizaron los cazadores de Jedi incluían un mecanismo que permitían que su empuñadura funcionase con una sola hoja, con dos, y en un modo de combate especial que hacía girar las dos hojas del sable de luz como si se tratasen de las aspas de un helicoptero, produciendo un círculo de la muerte donde era temerario meterse.

Existen más tipos de sables especiales, pero es mejor que hablemos de ellos después de Star Wars episodio IX: El ascenso de Skywalker, para ahorraros spoilers, actualizaremos esta sección cuando se haya estrenado la película.

La Espada Oscura

La Espada Oscura

No podemos terminar nuestro reportaje sobre los sables de luz sin hablar de la Espada Oscura, un sable de luz especial pero que ya no es portado por ningún Jedi. La espada Oscura fue creada por Tarre Vizsla más de mil años antes de la Batalla de Yavin. Se caracteriza por su peculiar hoja de color negro y un sonido del emisor bastante único.

La Espada Oscura permanece actualmente en poder de la casa Vizsla, la familia Mandaloriana que ha pasado por momentos tumultuosos a lo largo de Star Wars Rebels, donde pudimos ver a la Espada Oscura en acción.

10 errores (perdonables) de las películas de Star Wars

Con esto terminamos nuestro repaso por los sables de luz y sus portadores más notables. Naturalmente, la historia de estas armas de leyenda es mucho más profunda, pero para abrir boca y para que quienes desconocieran detalles relevantes de estas armas se pusieran un poco al día es suficiente por hoy. Recordad que podéis utilizar la sección de comentarios para hablar de características o portadores que no hayamos mencionado.

Y además

Star Wars (La guerra de las Galaxias) Episodio IV: Una nueva esperanza (1977)

Lanzamiento:

Argumento:

Luke Skywalker se une a la Alianza Rebelde para rescatar a la princesa Leia Organa. En su periplo se encontrará con el Caballero Jedi Obi Wan Kenobi, que le iniciará en los caminos de la Fuerza y con los contrabandistas Han Solo y Chewbacca, que se convertirán en amigos inseparables. La nota cómica corre a cargo de los androides R2D2 y C3PO, que ya...