Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

10 preguntas que las películas de Star Wars nunca han respondido

Star Wars

No cabe duda de que Star Wars es un universo en continua expansión que tiene sus orígenes en la saga cinematográfica creada por George Lucas, allá por 1977. Ahora, más de 40 años después, la conocida como Saga Skywalker verá su fin con Star Wars Episodio IX: El ascenso de Skywalker, dando pie a una nueva saga de películas de la franquicia que llevarán a cabo Rian Johnson (director de Star Wars Episodio VIII: Los últimos Jedi) y los showrunners de Juego de Tronos, David Benioff y D.B. Weiss.

Sin embargo, a lo largo de las películas de Star Wars se han planteado ciertas cuestiones que al final, por una u otra razón, jamás llegaron a obtener respuesta. Con la esperanza de que quizá algunas de ellas sí se resuelvan en El ascenso de Skywalker, a continuación os dejamos una lista recopilando 10 preguntas que las películas de Star Wars nunca han resuelto.

¿Cómo se originó la manipulación de la Fuerza?

Consejo Jedi

A lo largo de las películas de Star Wars se nos ha explicado que la Fuerza es una cosa innata y biológica que existe dentro de todos. Pero ciertos individuos son más expertos en poder canalizarla, dando pie a los Jedi y los Sith, quienes llevan luchando entre ellos durante milenios.

O al menos esa es la sensación que transmiten las películas. Esto plantea varias preguntas: ¿Quién fue la primera persona en darse cuenta de que la Fuerza era un don que podían aprovechar y entrenar? ¿Quién decidió organizar todo un estilo de vida a su alrededor? ¿Cómo se concretaron los principios de los Jedi? En cierto modo hay algunas respuestas a esto en el Universo Expandido, pero las películas simplemente no tuvieron tiempo para explicarlo todo. Al menos hasta ahora.

Los 15 mejores juegos de Star Wars que deberías probar antes de Jedi Fallen Order

¿Cómo fue concebido Anakin?

Star Wars - Anakin niño

En Star Wars Episodio I: La amenaza fantasma, cuando Qui-Gon Jinn se encuentra con Anakin Skywalker y su madre Shmi, se da cuenta rápidamente de que el niño tiene ciertos dones prodigiosos que le convierten en un futuro Jedi particularmente prometedor, y comienza a preguntarle a Shmi sobre su historia familiar. Cuando se le pregunta sobre el padre del niño, Shmi simplemente dice que "no había padre", lo que lleva a la conclusión de que los midiclorianos concibieron a Anakin, las entidades microscópicas que otorgan a los usuarios de la Fuerza su poder en diversos grados.

Hazte con la figura Funko Pop de Palpatine

Sin embargo, no se llega a explicar, en ningún momento, cómo es posible que los midiclorianos lleguen a concebir vida y, mucho menos, a profundizar en el tema. Aunque en Star Wars Episodio III: La venganza de los Sithse dan ciertas pistas cuando Palpatine comparte con Anakin la historia del Lord Sith Darth Plagueis el Sabio, quien podía manipular a los midiclorianos para crear vida y enseñar a su aprendiz (quien, claramente, es el propio Palpatine) todo lo que sabía. 

La participación de Palpatine se explicó más detalladamente en una escena eliminada de La venganza de los Sith, pero, al no incluirla en el metraje final, no se llegó a dar respuesta alguna en las películas. No obstante, a través de los cómics de Star Wars se puede confirmar que fue Palpatine quien usó los midiclorianos para crear a Anakin. Algo es algo.

¿De dónde viene la profecía del Elegido?

Star Wars - Anakin ante el Consejo Jedi

En La amenaza fantasma, cuando Qui Gon acoge al pequeño Anakin, lo muestra al Consejo Jedi, alegando que podría ser el Elegido. Es entonces cuando Mace Windu saca a relucir "la profecía de aquel que traerá el equilibrio a la Fuerza".

Sin embargo, en ningún momento se explica de dónde proviene esa profecía ni desde cuánto tiempo lleva circulando. Además, si los Jedi creían que habían derrotado a los Sith hace mucho tiempo, ¿qué equilibrio iba a traer entonces el Elegido?

¿Por qué solo algunos Jedi desaparecen al morir?

Star Wars - Yoda

Esta pregunta podría tener fácil respuesta al considerar que los maestros Jedi tienen la habilidad de hacer desaparecer su cuerpo al morir y hacerse uno con la Fuerza para desarrollar su capacidad de regresar como fantasma de la Fuerza, tal y como pudimos ver en Obi-Wan Kenobi, Yoda o Luke Skywalker, a quien seguramente veamos como fantasma de la Fuerza en El ascenso de Skywalker.

Razas alienígenas de Star Wars aún sin identificar

Sin embargo, en La amenaza fantasma, Qui-Gon Jinn conservó su cuerpo al morir y también adquirió la habilidad de regresar como fantasma de la Fuerza, tal y como le explicó Yoda a Obi-Wan. Entonces, ¿por qué hay maestros Jedi cuyos cuerpos desaparecen al morir y otros que no? Esta es otra de las preguntas de Star Wars que no tienen respuesta.

¿Es posible que Mace Windu siga vivo?

Star Wars - Mace Windu

En Star Wars Episodio II: El ataque de los Clones vimos durante el enfrentamiento entre el Emperador y Mace Windu cómo Anakin cortaba el brazo al Jedi en aras de proteger a Palpatine, momento que este aprovecha para usar sus rayos contra él y lanzarlo por el ventanal.

Sin embargo, si tenemos en cuenta que en la película Han Solo: Una historia de Star Wars, Darth Maul había sobrevivido tras ser cortado por la mitad y arrojado desde una gran altura, ¿no podría haber sobrevivido también Mace Windu? Desde luego, según Samuel L. Jackson, su personaje está vivo, e incluso afirmó que George Lucas avaló su teoría.

"George dijo: 'Estoy bien con eso. Puedes estar vivo'", declaró el actor durante una entrevista. Quién sabe, puede que J.J. Abrams nos sorprenda en El ascenso de Skywalker con una escena, post créditos, en la que Mace Windu sale de las sombras y forme una iniciativa de Vengadores de la Galaxia. ¿O quizás es demasiado excesivo?

¿De dónde vienen Yoda y Yaddle?

Star Wars - Yaddle

Una de las premisas de las precuelas de Star Wars era el poder saber más cosas sobre el enigmático maestro Yoda, quien instruyó a Luke Skywalker en las enseñanzas Jedi durante la película Star Wars Episodio V: El Imperio contraataca.

Estas expectativas fueron en aumento al conocer en el Episodio I a Yaddle, una maestra Jedi cuyo aspecto indicaba que era de la misma especie de Yoda y, por tanto, que hubiese algún tipo de conexión entre ellos de cara a las siguientes películas. Finalmente, la trama de las precuelas no desembocó por ese camino, por lo que el pasado de Yoda sigue siendo todo un misterio sin resolver.

Ayudarte a llevar cosas podría, diría esta mochila de Yoda (si pudiera hablar)

¿Por qué R2-D2 no dijo nada sobre todo lo acontecido en las precuelas?

Star Wars Episodio IV

Sin duda, dos de los personajes más constantes de la saga son C-3PO y R2-D2, dos droides que, a lo largo de las películas, han ido viviendo multitud de aventuras y, por tanto, conocen los secretos clave de la saga galáctica. A C-3PO le borraron la memoria, por lo que no fue capaz de reconocer a su creador cuando se encontró con Darth Vader.

Los Simpson y sus 15 mejores referencias a Star Wars

No obstante, a R2-D2 no le borraron la memoria, por lo que perfectamente podría habérselo contado todo al androide de protocolo. Desde que Darth Vader es Anakin Skywalker hasta el hecho de que Leia es la hermana melliza de Luke, pasando por todo lo vivido durante las Guerras Clon. Entonces, ¿por qué no dice absolutamente nada al respecto? ¿Será porque no le gusta hacer spoilers a la gente? Quién sabe, pero es otra de las preguntas sin respuesta en el universo Star Wars.

¿Por qué Darth Vader no percibió que Leia era su hija?

Star Wars - Darth Vader y Leia

Para mantener ocultos a los hijos de Anakin Skywalker y que no puedan sentirlos los Sith, Obi-Wan y Yoda deciden separar a los hermanos, por lo que Luke acaba en Tatooine en la granja de su tío y Leia es acogida por Bail Organa en Alderaan. En El Imperio Contraataca vemos cómo Darth Vader va sintiendo la Fuerza en Luke y comprendiendo que él es su hijo.

Sin embargo, a Leia, que tal y como te muestran en las películas se conocen desde hace más tiempo, no percibe absolutamente nada en ella, a pesar de ser hija suya y de tener también la Fuerza, como se pudo ver en El Imperio Contraataca al sentir a Luke o en Los últimos Jedi. ¿Cómo es que no pudo sentir Darth Vader a su propia hija? ¿Quizá sus poderes estaban menos latentes que los de su hermano? Esto es algo que en las películas nunca se llegó a explicar en profundidad.

¿De dónde viene Snoke?

Star Wars - Líder Supremo Snoke

Sin duda, una de las incógnitas de Star Wars sin resolver (al menos de momento) es todo lo referente al Líder Supremo Snoke. ¿Quién es Snoke? ¿De dónde viene? ¿Cómo es que ha asumido el poder? ¿Por qué está tan obsesionado con los Skywalker?

Es posible que algunas de esas cuestiones las resuelva J.J. Abrams en El ascenso de Skywalker, pero también cabe la posibilidad de que se queden muchas incógnitas importantes del personaje en el tintero. No obstante, parece que los cómics de Star Wars profundizarán en la historia de Snoke, aunque lo suyo sería que se hubiese explicado en las películas.

Crítica de Star Wars Episodio VIII: Los Últimos Jedi

¿Cómo consiguió Maz Kanata el sable de Luke Skywalker?

Star Wars - Maz Kanata y el sable de Luke

Otra de las grandes incógnitas de Star Wars planteadas es cómo consiguió Maz Kanata el sable de luz de Luke Skywalker, el cual quedó perdido durante la batalla de este contra su padre Darth Vader en Ciudad Nube. Cuando Rey le pregunta sobre ello, Maz responde que esta es una historia para otro momento. ¿Ese otro momento tendrá lugar en El ascenso de Skywalker o acabará pasando a formar parte de las preguntas sin responder de Star Wars?

¿Qué pasará con las películas de Star Wars tras el Episodio IX?

Estas son 10 preguntas que las películas de Star Wars nunca han resuelto. Si se os ocurren más incógnitas que no hayan sido resueltas en las películas, no dudéis en compartirlas con nosotros en nuestro apartado de comentarios.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.