Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

¿Qué pasará con las películas de Star Wars tras el Episodio IX?

Star Wars - Los 11 mayores villanos del Universo Expandido
El futuro de la franquicia de Star Wars tras el estreno del Episodio IX a finales de este 2019 que supondrá el final de la saga Skywalker es todavía un misterio. Pero si eres fanático de la saga no te preocupes, hay proyectos muy interesante para el futuro, te lo contamos.

Aunque estamos ante un año cargado de nuevo material para los fans de Star Wars. Tras el estreno del Episodio IX en cines en diciembre de este año, el futuro de la saga creada por George Lucas es un misterio. Si, hay proyectos en marcha, pero poco o nada se ha revelado al respecto, y los acontecimientos recientes en Lucasfilm han elevado el nivel de cautela por miedo a pegarse un batacazo - o deberíamos decir butacazo- en taquilla.

Está claro que el topetazo que tuvo Han Solo: Una historia de Star Wars en taquilla en mayo de 2018 ha hecho saltar las alarmas en Lucasfilm. Lo que no está nada claro es si en la empresa ahora filial de Disney han aprendido de sus errores, o simplemente están buscando errores nuevos para irritar a los fans.

Star Wars en 2019: Episodio IX, The Clone Wars y mucho más

Y es que enfadar a una comunidad de fans como la de Star Wars es un deporte de alto riesgo que una compañía como Lucasfilm, y por extensión Disney no se pueden permitir. Pero entonces, ¿qué podemos esperar a partir de 2020 los fans de Star Wars?

Spin-off: Una historia de Star Wars

Los spin-off de cualquier franquicia suelen ser visto con medio recelo. El lanzamiento de Rogue One: Una historia de Star Wars demostró que la galaxia creada por George Lucas en 1977 es mucho más que sables de luz y la Fuerza. Era algo que los fans reclamaban y que se venia apreciando gracias a la serie animada de The Clone Wars, donde las crónicas bélicas de los clones eran en muchas ocasiones más interesantes que las aventuras y desventuras de los Jedi.

Ingenuamente, Lucasfilm trató de repetir la fórmula con la película de Han Solo. Una cinta que, como western espacial es bastante correcta, pero que peca de querer explotar a uno de los personajes más queridos de la saga. A esto le sumamos el boicot por parte de los fans que hubo tras diciembre y el estreno del Episodio VIII y la mala, no, pésima gestión por parte de Disney de la promoción de la cinta del sinvergüenza más buscado de toda la galaxia, y la receta era un fracaso cantado.

Ahora, Lucasfilm tiene congelados los proyectos de spin-off que tenía en marcha, entre los que estaban el de Obi-Wan y el de Boba Fett. Una maniobra que, cómo no, ha generado división de opiniones. Pero, por ejemplo, Ewan McGregor todavía tiene edad para interpretar a su Obi-Wan -y ganas- y sería un handicap para una película sobre el maestro Jedi. Sin embargo, probablemente sería más sabio no centrarse en personajes principales, y optar por la fórmula de Rogue One, de presentar a nuevos personajes sin que afecten a la historia central que han presentado los episodios.

Una trilogía "made in Poniente"

Hace menos de un año, Lucasfilm nos sorprendía con la noticia de que había fichado a David Beniof y a D. B. Weiss, los creadores de Juego de Tronos, para hacerse cargo de una nueva trilogía de Star Wars. Desde luego el trabajo que han hecho con la historia de George R. R. Martin les avala para bien. Según Lucasfilm este proyecto sigue en marcha por lo que no se han congelado como los spin-off.

Usa la Fuerza y hazte con las películas de la saga de Star Wars

Beniof y Weiss ya han dicho que su intención es que su trilogía no tenga nada que ver con la saga Skywalker. Un movimiento acertado si tenemos en cuenta que la familia Skywalker ha monopolizado Star Wars desde hace más de 40 años. Además, si algo nos ha enseñado la trilogía de las secuelas, es que la familia Skywalker no da para más, y que las cosas que les rodean son mirada con lupa para criticar hasta el más mínimo parecido o diferencia a lo que se esperaban o recordaban. Los rumores y conjeturas apuntan a que podrían abrir el melón por el periodo de la Antigua República, algo que los fans llevan años reclamando.

Star Wars Rogue One: Darth Vader y nuevos rumores muy hypeantes (spoiler)

También sabemos, gracias a declaraciones de Bob Iger, ejecutivo de Disney, que las películas de Star Wars van a dejar de ser anuales, algo a lo que parecía que nos querían acostumbrar. Claro que también se puede considerar una maniobra para generar hype. También sabemos que todo el contenido de Star Wars acabará en Disney+ que se comerá ese sector del mercado.

La trilogía de Johnson

Vender la piel del oso antes de cazarlo fue otro de esos movimientos de Lucasfilm en pleno hype por el estreno de Los últimos Jedi. Varias semanas antes de que se estrenase el episodio dirigido por Rian Johnson, Kathleen Kennedy anunció que el director estaría a cargo de una nueva trilogía de Star Wars - si, eso hace dos trilogías en marcha -. Tras el estreno de la película que dirigió, por supuesto, se abrió la caja de Pandora.

Rian Johnson y Mark Hamill

Y es que el Episodio VIII es la película de Star Wars que más ha dividido a los fans, algo que en parte ha perjudicado al estreno de la película de Han Solo. Y es que aunque no se puede esperar agradar a todo el mundo, la película de Johnson prácticamente ha dividido a los fans por la mitad, y esas cifras no son buenas. Muchos fans no quedaron contentos tras Los Últimos Jedi, y asaltaron a Johnson con preguntas que, según él se explicaban en la película. Cuando alguien que se dedica a contar historias tiene que explicar esas historias es que algo no ha hecho bien del todo.

10 errores (perdonables) de las películas de Star Wars

Rian Johnson también ha declarado que su trilogía sigue en marcha, y al igual que la de Beniof y Weiss, su historia también se aleja de la saga Skywalker. En Hobbyconsolas esperamos que hablen entre ellos, porque solo faltaría que se pisasen la línea temporal y la liasen parda.

The Mandalorian

Está claro que poco a poco iremos sabiendo más sobre el futuro de Star Wars, y sobre sus series, ya que este año llega The Mandalorian, y tenemos que saber más sobre ese proyecto en el que está trabajando Diego Luna como Cassian Andor. A medida que pasen los meses el velo se irá disipando y podremos tener más datos, mientras tanto, el misterio está servido. ¡Hagan sus apuestas!

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.