Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

“Es muy Hollywood”: Jon S. Baird habla sobre las licencias que se tomó para rodar Tetris, de Apple TV+

Jon S. Baird

Jon S. Baird explica por qué ahora es el momento perfecto para ver Tetris, su nueva película para Apple TV+ basada en la historia real de Alekséi Pázhitnov y Henk Rogers.

El largometraje Tetris, que llegará en exclusiva a Apple TV+ a finales de marzo, nos contará la historia real del videojuego, centrándose en la figura de Henk Rogers, el hombre que consiguió los derechos de distribución del título a nivel mundial.

Con motivo del estreno del nuevo largometraje de Apple TV+, hemos tenido la oportunidad de charlar con Jon S. Baird, el director de la película, a quien ya hemos visto con anterioridad dirigiendo otras historias basadas en hechos reales como El Gordo y el Flaco (Stan & Ollie) (2018).

La película de Tetris no es un documental 

Se ha tenido especial cuidado a la hora de seleccionar la música para ambientar la historia de Tetris. Por ejemplo, en una escena de la película originariamente iba a sonar Under Pressure de Queen y David Bowie, pero finalmente usaron The Final Countdown.

Descubrimos, investigando un poco, que la última canción que se escuchó en la radio de la Alemania Oriental antes de que cayera el Muro de Berlín fue The Final Countdown de Europa. Fue una especie de guiño”, explicó con Jon S. Baird.

Intocable

Al mismo tiempo que Jon S. Baird se mantuvo fiel a la historia real de Tetris, también utilizó cosas más de Hollywood: “creo que lo más obvio es la persecución de coches. Creo que eso es completamente un mito. Quiero decir, es muy Hollywood. Una versión muy Hollywood de la persecución y de cómo Henk tuvo que salir de Moscú”. 

Alekséi Pázhitnov y Henk Rogers fueron los productores ejecutivos de la película, por lo que Jon S. Baird pudo afinar con ellos muchos aspectos de la trama de Tetris: “estaban muy pendientes de todo lo que hacíamos, así que me sentí muy cómodo contodas las licencias dramáticas que podía tomarme. Y, fundamentalmente, no estamos haciendo un documental”.

La situación de Ucrania hace que sea el momento perfecto para ver Tetris

tetris apple tv+

Jon S. Baird cree que ahora es el momento perfecto para ver Tetris, “podría haberse hecho hace diez años”, pero ahora “es un momento interesante para ver la película debido a esta horrenda situación en Ucrania”. 

El largometraje puede ayudar a la gente a concienciarse, al ver cómo era vivir en la Guerra Fría, y lo peligroso que era para alguien como Henk ir a Rusia para hacer negocios. Una situación que se repite y que deberíamos evitar.

Creo que cuando ves cómo son las relaciones Este-Oeste ahora, para aquellos de nosotros que estábamos entonces, nos recuerda lo peligroso que era ese momento. […] Es interesante que ahora la política haya cambiado tanto, tanto que se parece a lo que hacía entonces”.

Jon S. Baird podría hacer otras adaptaciones de videojuegos 

Después de dirigir Tetris, Jon S. Baird tiene claro que sólo dirigiría otra película inspirada en la historia real de un videojuego si también tuviera un trasfondo y unas circunstancias que la rodeasen tan interesantes como en este caso: “nunca sería el videojuego en sí lo que me atraería”. 

Jon S. Baird estaría dispuesto a hacerlo si hubiera algo más que impulsara la narrativa de su historia, tal y como ocurre en Tetris, que combina tanto el amor, como el thriller, como otros géneros cinematográficos.

Pero también me gustan las historias reales. Y creo que cualquier cosa que tenga un elemento de historia real, con una narrativa fuerte, un protagonista fuerte que tiene mucho que superar, me interesaría. Pero eso sería lo que la impulsaría, más que el juego en sí”.

Tetris se estrenará en Apple TV+ el próximo día 31 de marzo de 2023.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.