Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Crítica de Tetris, la película de Apple TV+ sobre la historia real del mítico videojuego

- Actualizado:
tetris apple tv+

Crítica de Tetris, la nueva película de Apple TV+ sobre la historia real de Henk Rogers, el hombre que logró distribuir el juego a nivel mundial. Se estrena en la plataforma este 31 de marzo.

Poco tiempo después del estreno de Pixels en 2015, empezaron a surgir rumores sobre que la próxima gran adaptación de videojuegos retro al mundo del cine sería Tetris, con una trilogía de largometrajes de acción y ciencia ficción. Apple TV+ no nos trae esas películas, sino una cinta sobre la historia real del videojuego dirigida por Jon S. Baird.

Junto con Mario y Pong, Tetrises uno de los videojuegos más famosos de la historia en todo el mundo. Esta película nos ayuda a entender la importancia de Tetrismás allá de su jugabilidad y como fenómeno social.

Monster Hunter - Tony Jaa y Milla Jovovich

En ella vemos cómo este videojuego no sólo fue un videojuego, sino una herramienta política muy importante para la URSS y una gran fuente de ingresos económicos para las industrias de videojuegos que dominaban el mercado en aquel momento.

Esta es la historia sobre cómo Henk Rogers consiguió legalmente los derechos de distribución de Tetris a nivel mundial, tanto para consolas portátiles como para recreativas. Pero especialmente para portátiles, porque Nintendo estaba a punto de sacar a la venta su primera Game Boy

Alekséi Pázhitnov creó Tetris, Henk Rogers lo dio a conocer

¿Os acordáis de la pegadiza melodía de Tetris?, ¡cómo olvidarla! Así empieza la nueva apuesta de Apple TV+, que en su primera mitad está repleta de referencias al videojuego creado por Alekséi Pázhitnov en particular y a la estética de 8 bits en general.

Desde la división del largometraje en niveles, hasta la tipografía en pixel art que se emplea para traducir las voces en ruso, pasando por las animaciones en esta misma estética que acompañan a gran parte de los diálogos para ayudarnos a visualizar mejor ciertas situaciones.

tetris apple tv+

Taron Egerton es el protagonista absoluto de la película en su papel como Henk Rogers, pero hay muchos otros personajes implicados en el conflicto por los derechos internacionales de Tetris interpretados por grandes estrellas, como Toby Jones en el rol de Robert Stein o Roger Allam como Robert Maxwell

Por este motivo, destaca la secuencia de presentación de todos ellos con avatares pixelados, que plantea una buena solución para que nos familiaricemos con empresarios a quienes tal vez no conozcamos. 

Del mismo modo, también se hace atractiva la recreación de escenarios en pixel art cada vez que hay un cambio de localización o para representar las consolas de las que se habla en cada momento, además de alguna que otra sorpresa. Aunque lejos de esto, no todos los efectos especiales están al mismo nivel.

tetris apple tv+

A medida que avanza el nuevo largometraje de Jon S. Baird, estos alicientes visuales se van perdiendo para que nos centremos por completo en las dificultades que se empieza a encontrar Henk Rogers en su intento por adquirir los derechos de Tetris para Nintendo.

El mayor problema del personaje de Taron Egerton no será el de tener que hacer frente al resto de compañías que también luchan por conseguir Tetris, sino el de lograr convencer a una Rusia comunista de que venda un juego creado en su país para que lo conozcan en el extranjero, en un gesto que les supondría metafóricamente vender su propia nación. El resto ya es historia.

Tetris

Henk Rogers aparece retratado como un visionario, como el hombre que supo ver el gran potencial de aquel juego ruso de unir bloques. Su objetivo está claro desde el principio de la cinta y no cambiará a lo largo de sus 118 minutos de metraje. Ni su objetivo ni su carácter. 

A pesar de los incontables tropiezos, ningún obstáculo podrá interponerse en su camino porque es una persona con las ideas muy claras -además de ser tremendamente carismática-, y sus derrotas sólo servirán para hacer más grandes sus victorias. ¡Pero no sólo es brillante!, Henk Rogers también es el único honesto de entre sus competidores. 

tetris apple tv+

Es imbatible, es un triunfador de corazón puro que jamás se dará por vencido. Es el enésimo relato sobre un hombre cishetero que sale airoso en su negocio, un negocio que originalmente no es suyo pero al que sabe verle todas las posibilidades para explotarlo. Es una hagiografía que nos dice mucho sobre lo que seguimos siendo por cómo nos seguimos contando las historias.

Tetris se estrena en Apple TV+ el 31 de marzo de 2023. Mejor si la veis con una copia del juego al lado, porque os darán ganas de iniciar una nueva partida.

VALORACIÓN:

Tetris es una película muy entretenida que da a conocer la historia de las personas que hicieron posible su distribución a nivel mundial en los años 80, con incontables referencias al mundo del videojuego, pero es demasiado hagiográfica.

LO MEJOR:

La implementación del pixel art. Su ritmo frenético.

LO PEOR:

Su forma de retratar a Henk Rogers.

Plataformas:

3DS

Hobby

73

Bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.