Logo Hobbyconsolas.com

¿Cuál es la mejor edición especial de Nintendo Switch?

Switch OLED Splatoon 3

Repasamos todas las ediciones especiales de Nintendo Switch que se han lanzado, incluyendo los modelos Lite y OLED. ¿Cuál es la más bonita de todas? En vuestras manos está la decisión, pero ya os adelantamos que no será fácil...

No hay duda de que Nintendo Switch es una de las consolas más exitosas de la historia. Disponible desde marzo del año 2017, la consola híbrida de la Gran N lleva más de 122 millones de unidades vendidas, y ya aspira a igualar los números de Nintendo DS y PS2. En todo este tiempo no han faltado las ediciones especiales de Nintendo Switch, que es de lo que vamos a hablar aquí.

No está de más recordar que, actualmente, hay tres modelos de la consola a la venta: Nintendo Switch, Nintendo Switch Lite y Nintendo Switch OLED. ¿Tendremos un cuarto? Es poco probable, así que Switch Pro está prácticamente descartada.

Seguramente en los próximos meses (o ya en 2024) tengamos la revelación de Nintendo Switch 2, que podría ser retrocompatible con Switch e incluso utilizar el mismo servicio de juego online.

Más allá de lo que ocurra con Switch 2, lo cierto es que algunas ediciones especiales de la consola no son tan conocidas por el gran público. Es más, algunas nunca llegaron a nuestras fronteras, aunque afortunadamente la mayoría sí lo hicieron.

¿Tienes una edición especial de Nintendo Switch en casa? En estos años hemos visto unos cuantos modelos temáticos, y con el lanzamiento de Zelda Tears of the Kingdom podría llegar una nueva edición especial.

En este reportaje repasamos todas las ediciones especiales de Nintendo Switch, con el objetivo de elegir la más bonita de todas. Ya os adelantamos que no es una elección fácil, ni mucho menos.

Todas las ediciones especiales de Nintendo Switch (normal, Lite y OLED):

Nintendo

Nintendo Switch

Monster Hunter

Nintendo Switch edición Monster Hunter

Antes del lanzamiento de Monster Hunter Rise, Nintendo y Capcom unieron fuerzas con una primera edición especial de Nintendo Switch basada en la saga de monstruos. Eso sí, fue un modelo exclusivo de Japón.

Lo cierto es que es una de las ediciones especiales de Nintendo Switch más sencillas. Incluye algunos detalles en el dock, pero le faltan monstruos y otros elementos básicos de Monster Hunter, aunque suele ser la tónica en las ediciones de la saga. No es muy espectacular que digamos.

Análisis de Monster Hunter Rise (Switch)

Pokémon Let's Go Pikachu y Let's Go Eevee

Nintendo Switch edición Let's Go

El primer modelo temático de Nintendo Switch que salió en todo el mundo. Con el lanzamiento de los remakes Pokémon Let's Go Pikachu y Let's Go Eevee, Nintendo apostó por una edición especial cuyo dock es uno de los más bonitos.

Su color negro base se ve acompañado de los dos Pokémon icónicos de ambos juegos: Pikachu y Eevee. Además, la consola incluía un Joy-Con para cada uno, apostando por los colores emblemáticos de los compañeros de Ash y Gary en el anime. Muy bonita.

Nuevo récord speedrun de Pokémon Let's Go

Super Smash Bros Ultimate

Nintendo Switch edición Super Smash Bros Ultimate

En 2018 se lanzó el mejor juego de lucha de Nintendo Switch, Super Smash Bros Ultimate. Nintendo pensó que sería la gran oportunidad para lanzar una edición especial de la consola, que principalmente destaca por su logrado dock.

Mientras los Joy-Con apuestan por la sencillez (negros, con pequeños motivos de la saga Smash Bros), en el dock podemos ver a los principales héroes de Super Smash Bros Ultimate: Samus Aran, Mario, Pikachu, Starfox, Kirby, Donkey Kong, Link y Yoshi.

Nintendo Switch edición Smash Bros Ultimate

Diablo III Eternal Collection

Nintendo Switch edición Diablo III

Regresamos a los modelos sencillotes con la edición especial de Nintendo Switch basada en Diablo III. En 2018 llegaba un recopilatorio con todos los contenidos adicionales de Diablo 3, la expansión y el juego base. Nintendo y Blizzard decidieron darle una consola temática al título.

Como pasa con el modelo temático de Monster Hunter, esta versión es bastante simple. Todo es de color negro, salvo un par de detalles (a modo de personajes) en el dock. Sinceramente, se podía haber hecho algo mucho mejor con un RPG tan emblemático como Diablo 3.

Análisis de Diablo III Eternal Collection (Switch)

Dragon Quest XI

Nintendo Switch edición Dragon Quest XI

Square Enix y Nintendo unieron fuerzas para lanzar una Nintendo Switch temática de Dragon Quest XI: Ecos de un pasado perdido. Eso sí, fue exclusivo de Japón (igual que la edición primeriza de Monster Hunter).

Y es una pena, porque es una de las ediciones especiales de Nintendo Switch más bonitas. En el dock podemos ver la espada y el escudo característicos de Dragon Quest XI, mientras que los Joy-Con (de color azul) muestran al Limo o Slime, el monstruo más emblemático creado por Akira Toriyama.

Análisis de Dragon Quest XI (Switch)

Disney Tsum Tsum

Nintendo Switch edición Disney Tsum Tsum

Seguimos con otro modelo exclusivo de Japón, que tomaba como referencia el universo Disney. Quizá es una edición especial un pelín cursi, pero no se puede negar que la mezcla de colores rosa y morado (para los Joy-Con) le sienta de maravilla.

Por si fuera poco, la edición especial Disney Tsum Tsum de Nintendo Switch incluye una superficie moteada formada por diamantes (para el dock). Y una gran sorpresa: el botón Home es literalmente la cara del gran Mickey Mouse. Una pena que no llegase a Occidente.

Análisis de Disney Dreamlight Valley

Animal Crossing New Horizons

Nintendo Switch edición Animal Crossing

Una de las ediciones especiales más bonitas de Nintendo Switch. Con el confinamiento domiciliario (en plena pandemia) llegaba Animal Crossing New Horizons, el salvavidas del 2020 que se convirtió en un éxito instantáneo. Y, por supuesto, tuvimos una consola temática con Tom Nook.

Para empezar, el dock muestra a Tom Nook y a los pequeños Tendo y Nendo en la isla paradisiaca, con preciosos tonos turquesa, marrón y verde. Los Joy-Con (de color azul y verde) son un perfecto complemento, que se remata con la icónica hoja de Animal Crossing en la parte trasera.

Nintendo Switch edición Animal Crossing

Fortnite

Nintendo Switch edición Fortnite

Estaba claro que el exitoso Battle Royale de Epic Games tendría su propia edición especial de Nintendo Switch. Para sorpresa, no es uno de los modelos temáticos más conocidos, pero sin duda merece mucho la pena. Y no solo por sus Joy-Con, de colores amarillo y azul.

En el dock podemos ver a personajes representativos de Fortnite, pero la gran sorpresa llega con el Joy-Con derecho. En el botón Home podemos ver el icónico bus de batalla, lo que nos dará muchas ganas de descargar gratis el juego a través de Nintendo eShop. No te lo pierdas.

Nintendo Switch edición Fortnite

Mario Rojo y Azul

Nintendo Switch edición Mario 35 aniversario

Para celebrar el 35 aniversario de Mario, y como guinda del pastel tras los lanzamientos de Super Mario 3D World + Bowser's Fury y Super Mario All-Stars, llegaba este precioso modelo. A día de hoy sigue siendo una de las ediciones especiales de Nintendo Switch más buscadas.

Lo entendemos perfectamente. La edición incluye la consola y el dock en color rojo, mientras el soporte para el mando es de color azul. También tenemos una bonita funda con iconos de Mario Bros, pero el punto fuerte son los Joy-Con. Tanto su superficie como las correas están personalizadas.

Nintendo Switch edición Mario 35 aniversario

Monster Hunter Rise

Nintendo Switch edición Monster Hunter Rise

Terminamos las ediciones especiales de Nintendo Switch (modelo normal) con el modelo basado en Monster Hunter Rise. A diferencia del anterior, Capcom y Nintendo sí lo lanzaron en Occidente, y de hecho registró buenas ventas en su mes de lanzamiento (junto al excelente juego).

La edición especial de Monster Hunter Rise destaca por el precioso dock, de color negro pero con detalles en dorado... incluyendo una imagen de Magnamalo (el monstruo icónico de Rise). Los Joy-Con también están decorados tanto en su superficie como alrededor de los joysticks.

Nintendo Switch edición Monster Hunter Rise

Nintendo Switch OLED

Splatoon 3

Nintendo Switch edición Splatoon 3

En septiembre de 2022, Nintendo puso a la venta la primera edición especial de Nintendo Switch OLED (el modelo lanzado en octubre de 2021), y Splatoon 3 fue el juego escogido para ello. Sin duda, vemos una clara evolución a nivel de diseño, respecto a las ediciones especiales de Switch normal.

El dock de esta edición entra rápidamente por los ojos, apostando por el color blanco y una gran mancha de pintura amarilla. Por su parte, los Joy-Con están plagados de detalles (calamares y pulpos de Splatoon) y son de color azul y amarillo con toques verdosos. Una preciosidad.

Nintendo Switch OLED edición Splatoon 3

Pokémon Escarlata y Púrpura

Nintendo Switch edición Pokémon Escarlata y Púrpura

Si la edición especial de Splatoon 3 fue una pasada, esperaos a ver la edición basada en Pokémon Escarlata y Púrpura (disponible desde noviembre de 2022). Los fans de Pokémon Españita acudieron en masa a las tiendas para hacerse con esta consola Nintendo Switch OLED.

En primer lugar, el dock de color blanco muestra a los dos legendarios de Paldea, Koraidon y Miraidon, cada uno en su color (rojo y morado). Lo mismo sucede con los Joy-Con, que muestran cada Academia (Naranja y Uva) correspondiente a las ediciones Escarlata y Púrpura.

Nintendo Switch OLED edición Pokémon Escarlata y Púrpura

Nintendo Switch Lite

Pokémon Espada y Escudo

Nintendo Switch Lite edición Pokémon Espada y Escudo

Nintendo Switch Lite no es un modelo tan popular como Switch o Switch OLED, pero cuenta con una de las ediciones especiales más bonitas de todos los tiempos. Con el lanzamiento de Pokémon Espada y Escudo, Nintendo decidió tirar la casa por la ventana.

Ante la ausencia del dock, todos los detalles se centran en la propia consola. Esta edición especial de color blanco grisáceo incluye colores azules para el lado izquierdo, así como el magenta para la parte derecha. Además, los legendarios Zacian y Zamazenta decoran la parte trasera de la consola.

Nintendo Switch Lite edición Pokémon Espada y Escudo

Pokémon Diamante Brillante y Perla Reluciente

Nintendo Switch Lite edición Pokémon Diamante y Perla

Terminamos con el otro modelo temático de Nintendo Switch Lite. Con el lanzamiento de los remakes de Sinnoh, Pokémon Diamante Brillante y Perla Reluciente (noviembre de 2021), Nintendo apostó por otra edición especial de su pequeña Nintendo Switch.

No es tan bonito como el modelo de Espada y Escudo, pero también es genial. Esta vez tenemos una consola de color negro, que apuesta por la sencillez en su parte frontal... pero muestra a los icónicos Palkia y Dialga (en colores dorado y plateado) en su parte trasera. Y eso es más que suficiente.

Nintendo Switch Lite edición Pokémon Diamante y Perla

Estas son todas las ediciones especiales que ha tenido Nintendo Switch. Por supuesto no hemos incluido los Joy-Con temáticos, como fue el caso del remaster de Zelda Skyward Sword para la consola híbrida.

Parece que en los próximos meses tendremos más ediciones especiales de Nintendo Switch. Con el estreno de Super Mario Bros: La película llegará un modelo de color rojo con Super Mario Odyssey, y el 12 de mayo será el turno de la edición especial de Zelda Tears of the Kingdom.

¿Tienes alguna edición especial de Nintendo Switch en casa? ¿Cuál es la más bonita para ti? Ojalá tener todas ellas, y es que la consola híbrida si por algo se caracteriza es por su precioso diseño... que lo es aún más en estas flamantes ediciones especiales.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.