Logo Hobbyconsolas.com

Con ñ de Paldea: referencias a España en Pokémon Escarlata y Púrpura

Pokémon Españita

Paldea, la región de los nuevos Pokémon Escarlata y Púrpura para Nintendo Switch, está basada en un lugar que nos resulta... muy familiar. Por aquí recogemos algunas de las referencias a España (y Portugal) desveladas hasta el momento.

El lanzamiento de un nuevo Pokémon siempre es todo un acontecimiento, pues supone la oportunidad de vivir una nueva aventura, volver a convertirnos en campeones de la liga (o como quiera se llame el campeonato en esa edición) y conocer a todas las nuevas especies introducidas en esa generación.

Pero el caso de Pokémon Escarlata y Púrpura, las nuevas entregas que llegan a Nintendo Switch el próximo 18 de noviembre, es particularmente especial. 

Como bien es sabido por los seguidores de la franquicia, las regiones de cada juego se basan en lugares del mundo real: Kanto (Rojo, Azul y Amarillo), Johto (Plata, Oro y Cristal), Hoenn (Rubí, Zafiro y Esmeralda) y Sinnoh/Hisui (Diamante, Perla, Platino y Leyendas Pokémon: Arceus) están basadas en distintas regiones de Japón, Unova está basada en Nueva York, Kalos está basada en Francia, Alola está basada en Hawái, Galar está basada en Reino Unido...

... y Paldea, la nueva región que visitaremos en Pokémon Escarlata y Pokémon Púrpura, está basada en España. En toda la península ibérica, para ser exactos, lo que significa que recoge tanto España como Portugal.

Paldea

A los españoles nos encanta reírnos de nosotros mismos, de nuestra cultura y nuestras particularidades (pero cuidadito con meterte con nosotros si eres de fuera; ha muerto gente por echarle "cosas" a la paella), así que la idea de jugar a un Pokémon ambientado en España es, cuando menos, emocionante.

Y aunque todavía quedan unas semanas para el lanzamiento de Pokémon Escarlata y Púrpura, los tráileres y materiales desvelados hasta el momento nos permiten hacernos una idea de todos los guiños a "Españita" que veremos en Paldea. Hemos recogido unos cuantos en este reportaje sobre referencias a España en Pokémon Escarlata y Púrpura.

Las referencias a España en Pokémon Escarlata y Púrpura

Sprigatito, Fuecoco y Quaxly

Pokémon Escarlata y Púrpura

Empecemos con una de las más obvias: los tres nuevos Pokémon iniciales. O, más bien, sus nombres oficiales. Sprigatito incluye la palabra "gatito", que es como denominamos cariñosamente a los gatos, Fuecoco es una mezcla de "fuego" y "cocodrilo" y Quaxley... Suponemos que es una referencia al sonido que hacen los patos (cuac, cuac), aunque eso no tenga relación directa con España.

Madrid, Barcelona, Cádiz, Sierra Nevada, Valencia...

En Pokémon Escarlata y Púrpura vamos a sentirnos como en casa, pues Paldea también incluye multitud de referencias a ciudades y lugares icónicos de España, imitado su estilo arquitectónico o incluso su nombre. 

Para empezar tenemos Ciudad Meseta, la capital de Paldea, ubicada justo en centro de la región, donde se fusionan elementos de Madrid (la Plaza Mayor, el Parque del Retiro) y Barcelona (el Parque Guell, los mosaicos trencadís, la Plaza de Cataluña). 

Pokémon Escarlata y Púrpura

Allí se encuentra la Academia Naranja (Pokémon Escarlata) o la Academia Uva (Pokémon Púrpura), el edifico que tanto recuerda a la Sagrada Familia de Barcelona. Además, si atendemos a su nombre en otros idiomas, podemos ver alusiones a otras ciudades españolas: Mesagoza (Zaragoza), Mesaledo (Toledo) o Mesalona (Barcelona de nuevo).

La cosa no acaba ahí, pues la cordillera de frías montañas que corona el norte de la región recibe el nombre de Sierra Napada (Sierra Nevada, claramente), mientras que al sur encontramos localizaciones como el Sendero de Cahíz o la Gruta Caleta (en honor a Cádiz y la playa de La Caleta). 

Justo en el sur de la región daba comienzo la sesión de preview a la que asistimos hace unas semanas, lo que nos hace sospechar que muy probablemente la aventura también dará comienzo allí. ¿Significa eso que el origen canónico del protagonista es el sur de Paldea? ¿Controlamos a un entrenador andaluz en Pokémon Escarlata y Púrpura?

Pokémon Escarlata y Púrpura

A continuación tenemos Pueblo Altamía, caracterizado por un gigantesco molino y la abundante población de Sunflora, algo que se aprovecha en el examen que hay que superar para poder enfrentarnos a Brais, el líder de gimnasio de tipo planta. Por su ubicación y características, es muy probable que Pueblo Altamía sea una referencia a Murcia.

En un último lugar tenemos Ciudad Leudal, donde no hay duda alguna: está basada en Valencia, y en particular en la Ciudad de las Artes y las Ciencias (además, su nombre en inglés es Levincia). Curiosamente, también se puede apreciar un conjunto de rascacielos que recuerda a las Cuatro Torres de Plaza de Castilla, en Madrid.

Un pincho de aceitunas con jamón serrano

Smoliv Lechonk

Otras referencias que no han pasado desapercibidas las encontramos en algunos de los nuevos Pokémon que han sido presentados. Por un lado tenemos a Smoliv, el Pokémon aceituna, todo un homenaje a dos de nuestros productos más populares: las olivas y el aceite de oliva.

Y, por otro, tenemos a Lechonk, el Pokémon gorrino claramente inspirado en el cerdo ibérico y del que proviene otro de los productos más populares de la gastronomía española: el jamón serrano.

Un homenaje a la gastronomía española en forma de bocadillo

Pokémon Escarlata y Púrpura

Y hablando de comida... Si hay algo de lo que podemos presumir en España es de la gastronomía. Y parece que en Game Freak lo saben muy bien dado que han incluido un nuevo minijuego que consiste en crear nuestros propios bocadillos... seleccionando los ingredientes.

Durante la sesión de preview, además de reírnos muchísimo debido al lamentable estado de nuestro bocadillo, descubrimos que algunos de los ingredientes son cosas tan españolas como el mencionado aceite de oliva, alioli... o incluso una tortilla de patatas. Entera. Metida tal cual entre pan y pan.

Dale más gasolina

Pokémon Escarlata y Púrpura

Esto podría ser una simple casualidad, pero los centros Pokémon de Paldea recuerdan sospechosamente a una gasolinera, ya que se tratan de establecimientos al aire libre con un característico tejado de color rojo.

Es inevitable asociarlos con la habitual imagen de una gasolinera en la distancia mientras recorremos las carreteras españolas.

Formas regionales

Pokémon Escarlata y Púrpura

Algunos Pokémon de anteriores generaciones tendrán diferente aspecto, tipo y habilidades en Paldea, lo que normalmente se conoce como formas regionales. Hasta el momento sólo se ha desvelado una: el Wooper de Paldea (tipo Veneno y Tierra), pero seguramente haya unas cuantas más. Tauros, el Pokémon toro, es uno de los que más papeletas tiene.

Como curiosidad, también se ha desvelado un Pokémon conocido como Wiglett. Pero, pese a sus similitudes con Diglett, no se trata de una forma regional sino de un Pokémon completamente nuevo.

Perro de aguas... calavéricas

Pokémon Escarlata y Púrpura

Concluimos con el último Pokémon revelado hasta la fecha: Greavard, un Pokémon Can Fantasma que, debido a su aspecto, podemos deducir que está inspirado en el perro de aguas andaluz, que como su nombre indica es una raza originaria de Andalucía. ¿Será el sur de Paldea su hábitat natural?

Y hasta aquí algunas de las referencias a España que se pueden encontrar en Pokémon Escarlata y Púrpura, pero seguro que hay muchas, muchísimas más. Contadnos en los comentarios cuáles habéis descubierto vosotros y recordad que los juegos se pondrán a la venta el 18 de noviembre.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.