Logo Hobbyconsolas.com

Los juegos más polémicos y controvertidos de la historia

Elisabeth López

Hatred
Estos son los videojuegos más polémicos y controvertidos de la historia, por los temas que trataban o el modo en que representaban la violencia o el sexo en el medio interactivo. Una lista de videojuegos que saltaron a los titulares más escandalosos.

Manhunt 2, Death Race Postal 2 son solo algunos de los juegos más polémicos y controvertidos de la historia. Sin embargo, a nuestro parecer, hay otros títulos que han causado un mayor revuelo incluso fuera de la industria del videojuego y son de los que os hablamos a continuación.

Call of Duty: Modern Warfare 2

A principios de 2011, se produjo un atentado terrorista en el aeropuerto de Moscú que dejó el trágico balance de 35 muertos. Dos días después, algunos medios de comunicación rusos acusaron a Activision Call of Duty Modern Warfare 2 de haber provocado el atentado por incluir un nivel llamado "Nada de ruso" en el que había que realizar un ataque terrorista en un aeropuerto.

nada de ruso

Este hecho hizo que Modern Warfare 2 estuviese en el punto de mira, generando la misma polémica que suele originarse en casos similares. 

Carmageddon

Carmageddon es una de esas sagas cuya polémica es equiparable a la diversión que podía proporcionar. Horas y horas compitiendo contra otros pilotos desquiciados cuyo único objetivo es llegar primero a la meta (o ser el único capaz de llegar) fuese como fuese y sin importarles lo que se llevasen por delante,. La controversia llegó especialmente con la primera entrega de 1997. Aunque sus desarrolladores aseguraron que solo querían ofrecer una violencia similar a la de dibujos animados como Tom y Jerry, el hecho de poder atropellar a transeúntes (y ser recompensados por ello) generó muchísima polémica.

Las versiones de consola, que aparecieron después, cambiaban a los paseantes por zombies (en PlyStation) o por dinosaurios (en la versión de Nintendo 64). Aunque las carreras con atropellos seguían siendo el espíritu del juego. 

Doom

DOOM primer juego

Otro de los juegos más polémicos de la historia fue Doom. El FPS apareció inicialmente en PC, pero tal fue su éxito que decidieron hacer una versión (reducida y algo censurada) para la exitosa Super Nintendo (con chip FX). Muchos jugadores y expertos afirman que Doom enseñó a todos el camino que había que seguir para hacer un buen FPS.

Doom (1993)

Las elevadas dosis de violencia e imágenes satánicas que ofrecía Doom hicieron que fuera un juego controvertido desde su lanzamiento, algo que seguramente le ayudó a conseguir la fama que todavía mantiene. Incluso se le culpó de ser la inspiración de los asesinos que perpetraron la Masacre del Instituto Columbine en Estados Unidos.

¡Doom por fin llega a Alemania!

Así se hicieron algunas de las mejores escenas de videojuegos con Motion Capture

Hatred

La violencia y el baño de sangre que vimos en Hatred provocó que en Estados Unidos se calificase como un juego "solo para adultos", el segundo de toda la historia de los videojuegos entonces. Es el segundo juego en toda la historia sin contenido sexual explícito que consigue esta clasificación por parte de la ESRB, el organismo que se encarga de clasificar por edades los juegos de acuerdo a su contenido (lo que aquí conocemos como PEGI).

En Hatred controlamos a un hombre de melena negra que lleva una gabardina repleta de armas y que odia a la humanidad, por lo que decide salir a la calle dispuesto a aniquilar todo lo que pase por delante de él y, al final de su aventura, morir por ello. Morir violentamente tras lo que él mismo considera como cruzada genocida en su primer tráiler que podéis ver sobre estas líneas.

A nivel jugable nos encontramos ante un shooter de vista isométrica en el que controlaremos a nuestro protagonista en los alrededores de Nueva York acabando con hordas de humanos con el arsenal que lleva encima. Como es de esperar, tarde o temprano tocará enfrentarse a la policía y es entonces cuando llegará el auténtico desafío, apareciendo algunas mecánicas nuevas como el usar cadáveres de inocentes como escudo.

Hatred para PC arrasa en Steam con polémica

Mortal Kombat

Mortal Kombat venía de los salones recreativos y se convirtió en una bomba con su lanzamiento en consolas, el famosos "Mortal Monday". La primera semana el juego vendió maravillosamente bien y a partir de ahí, los medios de comunicación se cebaron con su sangre (sólo en la versión de Sega Megadrive) sus vísceras y los fatalities en los que se le arrancaba la columna vertebral al adversario.

Mortal Kombat 1992

Entonces, los videojuegos empezaron a ser el blanco de todas las iras de una sociedad que parecía estar descubriéndolos cuando ya llevaban entre nosotros más de 15 años. El resultado no fue otro que la creación ese mismo año de la ESRB y la OFCL australiana, organismos que, desde entonces, clasifican el contenido de los juegos. Sin duda, se trata de otro de los juegos más controvertidos de la historia.

La saga continúa, igual de salvaje... e igual de buena dentro del género de la lucha uno contra uno. 

SAW

Konami lanzó esta adaptación, basada en una de las sagas de terror más populares de los últimos años. La "gracia" tanto del juego como de las películas es ver a qué tipo de atrocidades somete Jigsaw a sus víctimas. Siempre se trata de ver qué estarán dispuestas a sacrificar (incluyendo partes de su cuerpo) para salvar la vida. El juego -uno de los peores del género- repetía este mismo planteamiento, dando como resultado algunas muertes de lo más macabras que se hayan visto en un videojuego.

Ante la pregunta clásica de Jigsaw, ¿quieres jugar a un juego? En este caso, la respuesta es no. El "survival horror" tenía mucha sangre y escenarios lúgubres, pero era bastante malo. 

SAW juego

La realidad virtual y su lenta adaptación en los videojuegos

Thrill Kill

Un juego de lucha, para cuatro jugadores simultáneos, tan salvaje que hacía que Mortal Kombat pareciese un juego de niños. Por un lado, Thrill Kill atrajo la polémica por la selección de luchadores: monstruos, caníbales, científico locos y dóminas S&M, que producían escalofríos.  Por otra parte, la selección de escenarios y los ataques, eran de lo más sangriento y desagradable. 

thrill kill 3

Thrill Kill nunca llegó a ponerse a la venta, pero nosotros pudimos jugar una beta para la prensa, y después se filtró en Internet una versión casi final (le faltaban vídeos y efectos de sonido, pero la mayor parte del juego estaba terminada). El estilo de lucha se recicló para otro juego de lucha más "light" como Wu Tang Shaolín Style

Thrill Kill juego

Y hasta aquí nuestro repaso a los juegos más polémicos y controvertidos de la historia. Si conocéis algún otro que sea merecedor de estar incluido, no dudéis en compartirlo con nosotros en los comentarios de este mismo artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.