Logo Hobbyconsolas.com

Jugamos a A Plague Tale: Innocence, una aventura medieval sobre la peste negra

A Plague

Entre todos los juegos que hemos probado en el evento Focus What´s Next (en que se incluyen títulos como Greedfall, World War Z o The Surge 2) quizá la mayor sorpresa que nos hemos llevado sea A Plague Tale: Innocence. Se trata de una aventura desarrollada por Asobo Studio y cuya fecha de lanzamiento está muy próxima, el 14 de mayo en PS4, Xbox One y PC. 

A Plague Tale Innocence es un título de acción en tercera persona que transcurre en Francia durante la epidemia de la peste negra, en el año 1348. Era una enfermedad transmitida por las ratas y que no sólo acabó con la mayor parte de la población en Europa, sino que avivó las supersticiones y generó alguno de los episodios más oscuros de nuestra historia. 

A plague 6

La edad media europea

La verdad es que se trata de un periodo histórico oscuro, pero a la vez apasionante, que se ha reflejado en el juego con un realismo extraordinario. Y nuestra primera tarea (en una sesión de juego de una hora con la versión de PC) consistía en escoger el escudo de armas de los De Rune. Nosotros controlamos a Amicia De Rune, la hija mayor de la familia. 

Impresiones de The Surge 2

Es una joven aguerrida -adelantada a su tiempo- que comparte con su padre, Robert de Rune, la afición por la caza y las historias de caballería. Mientras tanto, su madre Lady Breatrice, se encuentra confinada en la hacienda familiar, cuidando del hijo pequeño, Hugo, que sufre una afección que le afecta al aído y le produce fuertes dolores de cabeza. 

A plague 4

Pero después de aprender los movimientos básicos -claramente tomados de juegos como la saga Uncharted o Tomb Raider- y aprender el combate utilizando una honda, asistimos al primer evento dramático de A Plage Tale, la muerte del perro de la familia, Lion, devorado por las ratas. A partir de ese momento, la verdad es que el juego nos somete a una situación dramática detrás de otra. Uno de los señores feudales de la región, Lord Nicholas, acaba con los padres de Amicia, y le obliga a escapar junto a su hermano. 

A plague 3

Lo que hemos podido jugar es una aventura en tercera persona con muchos elementos "scriptados" (es decir, en los que no tenemos demasiada libertad de acción pero resultan muy cinematográficos) y que incluyen tanto infiltración, como sencillos enfrentamientos utilizando la honda o puzles en que hay que alternar entre el control de Amicia y las órdenes a su hermano Hugo. 

Análisis de Shadow of the Tomb Raider

A plague 5

Aunque este "gameplay" es sencillo, permite un apartado visual muy cuidado -y muy fiel a los pueblos medievales del suroeste de Francia, que se pueden encontrar siguiendo la ruta de los Cátaros-. Y también nos da pistas sobre la profundidad del juego que encontraremos a medida que avancemos, ya que podemos recoger materiales para mejorar nuestro equipamiento o cambiar la indumentaria.

La peste negra

Pero la clave de A Plague Tale Innocence son las ratas. El enjambre de roedores se comporta casi como un fluido, una ola que lo arrasa todo y que extiende la enfermedad entre aquellos que no mueren devorados. Es un elemento clave en el juego, ya que en ocasiones tendremos que huir de las más de 5000 ratas que aparecen simultáneamente en pantalla y en otras usar el fuego para abrirnos paso entre ellas. 

Es un elemento innovador, y que genera una sensación de "mal rollo" que pone los pelos de punta (en particular cuando vemos los miles de ojos rojos en la oscuridad o escuchamos sus agudos chillidos). Incluso el estudio Asobo se ha permitido añadir cierto elemento sobrenatural, ya que la presencia de los animales está relacionado con los dolores de cabeza de Hugo, y el enjambre es capaz de derrumbar el suelo bajo algunos guardias y devorarlos. 

Análisis de Uncharted El Legado Perdido

Como os hemos adelantado, nos ha parecido un juego innovador (más en la parte argumental que en el desarrollo) y con un acabado muy sólido. Gráficos realistas, una iluminación cuidada, personajes bien animados -y con voces en inglés, que cuidan los acentos de la época-. Pero sobre todo nos ha encantado la sensación de agobio que produce el enjambre de ratas.

A plague 7

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.