The Surge 2
Reportaje

Impresiones de The Surge 2, la alternativa futurista a Dark Souls

Por David Martínez

The Surge, la aventura desarrollada por el estudio Deck 13 y Focus Home Interactive se convirtió hace dos años en una de las alternativas más interesantes a los juegos de FromSoftware (Dark Souls y Bloodborne). Conservaba la misma -endiablada- dificultad, y un estilo de juego muy profundo, basado en los combates cuerpo a cuerpo, un desarrollo propio de los RPG y una ambientación futurista y oscura que lo hacía único. 

No hace falta que os contemos más, porque podéis descargar gratis The Surge para PS4 como parte de los juegos de PS Plus de este mismo mes de abril. Es el mejor modo de prepararnos para lo que nos espera en The Surge 2, cuya fecha de lanzamiento está prevista para este mismo año en PS4, Xbox One y PC. 

surge 2 4

Análisis de The Surge para PS4, Xbox One y PC

El sistema de combate

En primer lugar, los elementos del juego original que se conservan en The Surge 2 no son pocos; vuelve el estilo de combate visceral en que podemos seleccionar qué partes del enemigo vamos a golpear. Esto le añade un elemento táctico a los enfrentamientos: el sistema nos permite romper la armadura de una zona del cuerpo para crear un punto débil, o bien, rellenar la barra de energía -un sistema que recuerda a la postura en Sekiro Shadows Die Twice- y amputar brazos y piernas con un ataque final demoledor. También es el modo de que les arranquemos piezas que incorporemos a nuestro equipo, para mejorar las estadísticas.

La defensa también mantiene sus particularidades. Podemos optar por esquivar o parar los golpes enemigos, y en este caso, hay que seleccionar qué zona cubrir, casi como en For Honor. Si lo hacemos en el momento adecuado, dejaremos a nuestro oponente "vendido" para asestar un golpe más dañino. Estos dos componentes únicos, ataque y defensa, son lo que hacen de The Surge 2 una experiencia compleja y tremendamente satisfactoria -cuando nos cargamos a los enemigos de turno-.

Mejores juegos como Dark Souls

Como en el juego anterior, tenemos que vigilar nuestros valores en tres barras: vida, stamina (que determina nuestro cansancio y es lo que nos permite encadenar un mayor número de ataques) y energía, que se llena con cada impacto en el enemigo y los mismo nos permite recuperar vida o ejecutar los ataques especiales. 

surge 2 5

El diseño de los escenarios, que tendremos que repetir varias veces (ya sabéis a qué nos referimos si habéis probado un Souls), y la dureza de los enemigos consiguen que nunca bajemos la guardia. Hay que tener en cuenta que las armas tienen unas características únicas, y que recorrer el mismo nivel equipados con un hacha de dos manos, un cuchillo de energía o una lanza marca la diferencia. 

La ciudad de Jericho

Y aquí es donde se agotan las semejanzas, porque en nuestras impresiones de The Surge 2 -hemos tenido la ocasión de ver una demo del arranque y jugar un nivel intermedio- también nos encontramos con novedades. La más relevante es argumental. Deck 13 nos devuelve a un mundo oscuro, ambientado en el futuro y lleno de personajes marginales, pero en esta ocasión el estilo industrial deja paso a  la ciudad de Jericho. Es un entorno más abierto y luminoso, con zonas urbanas, cuevas y también lugares en los que prima la naturaleza. En general, tiene un aire cyberpunk que nos ha gustado mucho. 

surge 2 3

La ciudad es una megalópolis gigantesca, con rascacielos que se pierden en el cielo y una base ruinosa. Es un asentamiento rodeado por un muro, para evitar el contagio de un tecnovirus, y que se encuentra bajo el control de una organización paramilitar que responde al nombre de AID. En la demo "hands off" que nos ofrecieron los miembros de Deck 13 pudimos comprobar que hay muchas más opciones de juego; cabe el ataque frontal, que nunca es lo más aconsejable, o la posibilidad de infiltrarnos y atacar por la espalda a los guardias. 

Juegos, películas y series para después de jugar a Sekiro Shadows Die Twice

Y como el juego también tiene un componente online, podemos colocar graffities en cualquier pared para avisar a los incautos de qué les espera en cada zona. 

"Hands on" con The Surge 2

Una vez que nos mostraron lo que nos esperaba en el juego, tuvimos la ocasión de probarlo (en la versión de PC, que ya estaba bastante acabada). Era un nivel intermedio, situado en un bosque de las afueras de Jericho que estaba patrullado por dos tipos de enemigos: cazadores y una especie de drones. Y la verdad es que hemos perdido la cuenta de las veces que caímos hasta tomarle el pulso. 

surge 2 2

La IA de los enemigos ha mejorado considerablemente respecto a The Surge, lo que nos obliga a gestionar con cuidado nuestra munición, el apoyo del dron que llevamos a la espalda y las mejoras del equipo (que se hacen con trozos de metal). Pero también nos permite aprender rápidamente, y fuimos capaces de acabar con un jefe intermedio (una estatua de bronce que se transforma en un root acorazado) y con el correspondiente final boss, que tenía el curioso nombre de Capitán Cervantes.

Nuestras sensaciones han sido muy positivas. Si bien el apartado técnico está todavía un paso por detrás de los juegos de FromSoftware, que son la inspiración más evidente, tanto la ambientación como el ritmo de los combates nos han convencido. Además tenemos la promesa de los desarrolladores de que la curva de dificultad será un poco más permisiva.

De hecho, uno de los pilares sobre los que se está apoyando la secuela es que no sea necesario haber jugado al primero para disfrutar de esta nueva historia (aunque nos dará algunas pistas sobre su universo).