Logo Hobbyconsolas.com

Kingdom Hearts 2.8 HD Final Chapter Prologue - Avance y gameplay

Kingdom Hearts 2.8 HD Final Chapter Prologue

A principios de 2017 llegará Kingdom Hearts 2.8 HD Final Chapter Prologue, que además de ser uno de los juegos con nombres más enrevesados y ridículos que se recuerdan, es la nueva recopilación para PlayStation 4 de la saga fruto de la unión entre Square Enix y Disney. Pero mientras que Kingdom Hearts HD 1.5 ReMIX y Kingdom Hearts HD 2.5 ReMIX sólo comprendían entregas y secuencias de vídeo remasterizadas, Kingdom Hearts 2.8 HD incluye (además de la remasterización de Kingdom Hearts 3D) contenidos de lo más jugosos. 

Por un lado tenemos Kingdom Hearts χ Back Cover, una película de aproximadamente una hora de duración que narra nuevos eventos ubicados en el marco cronológico de Kingdom Hearts χ[chi], el juego para navegadores que más tarde llegó a dispositivos móviles bajo el nombre de Kingdom Hearts Unchained χ, y que actúa como precuela de la saga.

Y por otro tenemos Kingdom Hearts 0.2: Birth By Sleep - A Fragmentary Passage, epílogo de Birth By Sleep con Aqua como principal protagonista, y el motor gráfico de Kingdom Hearts 3 como uno de sus mayores atractivos.

Nosotros hemos podido jugar a tres niveles de Kingdom Hearts Dream Drop Distance HD y a una demo especial (lanzada durante la Paris Games Week) de A Fragmentary Passage, y lo tenemos todo grabado para que deleitéis vuestros ojos con nuevo gameplay de Kingdom Hearts 2.8 HD (y unas impresiones de lo jugado, que nunca vienen mal).

Kingdom Hearts Dream Drop Distance (también conocido como Kingdom Hearts 3D) tiene lugar tras los sucesos de Kingdom Hearts 2, y cuenta la historia de cómo Sora y Riku, bajo la tutela de Yen Sid, afrontan el examen para convertirse en Maestros de la llave Espada viajando a través de nuevos mundos Disney.

Kingdom Hearts II.8 HD Final Chapter Prologue

Cabe destacar que a pesar de que el vídeo y las capturas de Kingdom Hearts DDD HD que acompañan al artículo están en inglés, está confirmado que llegará con textos en castellano. Esto es de especial importancia si tenemos en cuenta que la versión de 3DS no se tradujo a nuestro idioma. Dicho esto, los tres niveles a los que hemos jugado -Ciudad de Paso, La Cité des Cloches (el Jorobado de Notre Dame) y The Grid (Tron)- nos han dejado un gran sabor de boca en lo que a la calidad de la remasterización se refiere.

Dream Drop Distance HD luce a un nivel superior al de las anteriores remasterizaciones, gracias, sobre todo, a que corre a 60fps estables en todo momento. Algo que le viene que ni pintado a esta entrega, pues cuenta con el sistema de combate más dinámico y fluido de toda la saga.

Kingdom Hearts II.8 HD Final Chapter Prologue

En lo jugable es donde poco (o nada) ha cambiado, y aunque el Drop System (una mecánica que nos permite alternar entre Riku y Sora, a veces "por obligación") puede resultar un pelín molesto y en términos generales está ligeramente por detrás de la excelencia de Birth By Sleep, es un título muy, muy divertido. Oh, y la banda sonora es de las mejores de la saga (que ya es decir).

Así que si no lo jugasteis en su día, bien porque no teníais una 3DS, bien porque el inglés no es lo vuestro, Dream Drop Distance HD es la ocasión perfecta para descubrir esta entrega, con una historia mucho más importante (y enrevesada) de lo que aparenta. A continuación tenéis un vídeo donde os mostramos varios minutos de gameplay de Kingdom Hearts Dream Drop Distance HD (notaréis que no está a 60fps, pero se debe a la capturado que utilizamos. Disculpad las molestias).

Y ahora vamos con lo que muy probablemente es el contenido más interesante de Kingdom Hearts 2.8: Kingdom Hearts 0.2 Birth By Sleep - A Fragmentary Passage. Este episodio secreto protagonizado por la Maestra de la Llave Espada Aqua (para el que escribe esto, el mejor personaje de la saga) sirve como epílogo de Birth By Sleep y prólogo de Kingdom Hearts 3, así que como estaréis imaginando tendrá una importancia capital dentro de la historia. Pero ese no es el único motivo que lo hace importante: A Fragmentary Passage utiliza el motor gráfico Unreal engine 4, el mismo que Kingdom Hearts 3, lo que significa que también servirá como una suerte de demo técnica que nos permitirá hacernos una idea de cómo lucirá la tercera entrega, que llegará a PS4 y Xbox One... un día de estos.

Artísticamente es un juego de sobresaliente que nos deja estampas cautivadoras, pero cuesta un poco percibir el salto respecto a las últimas entregas. De hecho, hasta que no jugamos a Dream Drop Distance HD y pudimos compararlos, no fuimos conscientes de la evolución que supone el nuevo motor en cuanto a texturas, partículas, iluminación... Pero la hay, y es muy notable. El framerate no es todo lo estable que nos gustaría, pero teniendo en cuenta que esto no era más que una demo de una demo técnica, tampoco nos parece que sea demasiado preocupante.

Kingdom Hearts II.8 HD Final Chapter Prologue

Este "Premium Showcase" que tuvimos la suerte de jugar no presentaba ninguna complicación: nuestro objetivo era reconstruir un puente encontrando varios engranajes repartidos por el Reino de la Oscuridad donde (SPOILER) va a parar Aqua al final de Birth By Sleep (FIN SPOILER). Aunque no era un escenario demasiado amplio, incluía distintas alturas, ramificaciones y caminos ocultos, alejándose de los escenarios simples y pasillescos de otras entregas. En la versión final, se espera que el tamaño del mapa y la duración de A Fragmentary Passage sean equivalentes a la de todo un mundo de otros juegos.

Tampoco era posible cambiar el equipo o las habilidades de Aqua (iba equipada con la Llave Espada del maestro Eraqus, Salva del Maestro, y con varias magias de alto nivel), pero pudimos hacernos una idea

bastante aproximada del sistema de combate, que toma elementos de Kingdom Hearts 2, Birth By Sleep y Dream Drop Distance. Por ejemplo, las acciones contextuales que se ejecutan pulsando Triángulo estaban presentes (KH2), así como el Tiro Certero, los Estilos de Comandos (BBS) y el Flowmotion (DDD), dando lugar a un sistema de combate divertido, espectacular y asequible para todos los jugadores, pero al mismo tiempo haciendo gala de una profundidad que hará las delicias de los jugadores que quieran dominarlo para superar los retos que ofrezcan los niveles más altos de dificultad.

Kingdom Hearts II.8 HD Final Chapter Prologue

Así que las sensaciones con Kingdom Hearts 2.8 HD Final Chapter Prologue no pueden ser mejores. Redescubrir Dream Drop Distance a 60fps va a ser delicioso, sentimos muchísima curiosidad por los secretos que desvelará la historia en Kingdom Hearts χ Back Cover y estamos deseando conocer y experimentar de primera mano el destino de Aqua. Como se suele decir: "no juzguéis un juego por su título" y marcad en vuestros calendarios el 12 de enero de 2017, porque se acerca el momento de volver a empuñar la Llave Espada. Y si no lo habéis visto todavía, aquí tenéis nuestro gameplay de Kingdom Hearts 0.2: Birth By Sleep - A Fragmentary Passage.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.