REPORTAJE KONAMI VUELVE CABECERA
El sorprendente anuncio de la secuela de Getsu Fuuma Den para Nintendo Switch alimenta nuestras esperanzas de que Konami rescate más tesoros de su catálogo en un futuro. Estos son los que más añoramos.

Hace apenas un días, durante la retransmisión del último Indie World de Nintendo, Konami dio el campanazo al anunciar GetsuFumaDen: Undying Moon, la secuela de una oscura aventura de acción para Famicom de 1987. Si es llamativo que Konami acabe catalogada como “indie”, más sorprendente aún es el hecho de que hayan apostado por primera por el Early Access de Steam para tantear la acogida que podría tener la secuela de un juego absolutamente desconocido por el público occidental.

Sin embargo, el Getsu Fuuma Den original es recordado con bastante cariño por los usuarios japoneses y la propia Konami, que en los años posteriores introdujo bastantes homenajes al juego de Famicom en títulos tan diversos como Otomedius Excellent o Castlevania: Harmony of Despair, en forma de DLC.

REPORTAJE KONAMI VUELVE FumaDen 01

GetsuFumaDen: Undying Moon no saldrá al mercado hasta 2022, pero el hecho de que Konami haya recurrido al Early Access para tantear el mercado occidental (de hecho entre las recompensas van a ofrecer el juego original de Famicom) podría ser el principio de una nueva política de lanzamientos que abriría la puerta a franquicias clásicas que ya creíamos enterradas para siempre.

REPORTAJE KONAMI VUELVE FumaDen 02

En un acto de fe o de necio optimismo, según se mire, hemos hecho una pequeña lista de leyendas Konami con las que nos gustaría reencontrarnos en un futuro. Es cierto que la compañía japonesa ya no es la misma que en los años 80 y 90, y actualmente parece irle bien con el mercado de los pachinkos y los slots, pero tampoco esperábamos recibir a estas alturas un port en inglés del Kid Dracula de Famicom y ahí está, compartiendo espacio con otros clásicos Castlevania en un recopilatorio para PS4, Xbox One y Nintendo Switch. La esperanza es lo último que se pierde.

Ganbare Goemon

El pasado 5 de octubre Konami volvió a registrar la marca Ganbare Goemon, junto a otras IPs selectas de su catálogo, lo que nos hace albergar una remota esperanza de volver a ver en acción al héroe de los ojos pintados junto a su inseparable Ebisumaru. Y eso que la última entrega de la franquicia se remonta a 2005, con un título para Nintendo DS que jamás salió de Japón.

REPORTAJE KONAMI VUELVE goemon 01

La ambientación rabiosamente japonesa de Goemon lo mantuvo inédito en Occidente hasta la aparición en 1991 de The Legend of the Mystical Ninja para SNES. Un lanzamiento tan glorioso como inesperado, que las malas lenguas de la época achacaron a la imperiosa necesidad de Konami de lanzar títulos para la recién lanzada Super Nintendo americana. La jugada salió redonda, porque aquel cartucho acabaría ganando un status de culto que hizo posible que años después pudiéramos disfrutar en Occidente de dos entregas para Nintendo 64.

Tal y como está Konami ahora mismo, dudamos mucho en que se vayan a embarcar en otra producción monumental como el Mystical Ninja Starring Goemon de N64 (inolvidable la presentación del mecha Impact), pero nos conformaríamos con un recopilatorio que incluyera las secuelas de SNES que aún siguen inéditas en Occidente, tal y como hicieron con los dos primeros para la GBA japonesa.

Gradius

Konami nos sorprendió hace un par de años con las tres entregas de Anniversary Collection para PS4, Switch, Xbox One y Steam con las que celebraron los 50 años de vida de la compañía, Uno de ellas, Arcade Classics, incluía Gradius, Vulcan Venture y Life Force (Salamander), además del “papá” de todos ellos, el no menos mítico Scramble. Aun así, nos supo a poco, porque llevamos desde 2008 sin catar un juego de la saga (Gradius ReBirth para WiiWare, a manos de M2) y Gradius V, facturado por Treasure, se remonta a 2004.

REPORTAJE KONAMI VUELVE gradius 01

Lo más cercano que hemos podido catar ha sido Super Hydorah (el monumental homenaje de Locomalito y Gryzor87 a la saga Gradius), y viendo lo bien que lo está haciendo Taito/Square Enix con los Darius y la inminente aparición de R-Type Final 2, sería el momento perfecto para que Konami diera un golpe en la mesa y recuperara esta saga legendaria.

REPORTAJE KONAMI VUELVE gradius 02

Quizás no tenga un público masivo, pero los fans de los matamarcianos 2D son una de las parroquias más activas y fieles del mercado, y estarían más que dispuestos a pasar por caja de nuevo. Sobre todo cuando se trata de ediciones físicas y para coleccionistas repletas de flyers, pegatinas y cualquier otra mandanga conmemorativa.

Parodius / Otomedius

Pocos juegos reflejan mejor la edad de oro de Konami que la saga Parodius, tanto por su calidad técnica como por su sentido del humor. Aquella parodia de Gradius acabó erigiendo, con todo merecimiento, su propio altar dentro del panteón de los shoot’em-up, recibiendo sucesivas secuelas cada vez más espectaculares y chifladas.

REPORTAJE KONAMI VUELVE parodius 01

Pagaríamos lo que fuera para tener en las plataformas actuales un recopilatorio de la saga, como los que llegaron en su momento a PlayStation, Saturn y PSP. Pero esta vez los queremos TODOS: Desde el Parodius original de MSX a la recreativa de 1990, pasando por Gokujo Parodius, el Jikkyo Oshaberi Parodius de Super Famicom y el inmenso Sexy Parodius.

REPORTAJE KONAMI VUELVE otomedius excellent

Y ya puestos, que incluyan de paso el spin-of Otomedius y su adaptación a Xbox 360, Otomedius G, que sigue siendo una exclusiva japonesa por la muchos seguimos suspirando. El que si acabó llegando a las Xbox 360 americanas fue Otomedius Excelent, así que al menos en ese caso el trabajo de localización ya lo tienen solucionado.

Sunset Riders

El sueño de un remake o una secuela hipervitaminada, con acción cooperativa para cuatro jugadores como en la recreativa original, no es exclusivo de un puñado de nostálgicos. Al visitar la tienda de merchandising oficial de Konami USA descubrimos que Sunset Riders tiene toda una gama de productos licenciados, desde camisetas a tazas y gorras, al igual que otras vacas sagradas del gigante japonés, como Castlevania y Metal Gear Solid. Konami es consciente del cariño que despierta esta recreativa de 1991.

REPORTAJE KONAMI VUELVE sunset 02

Tenemos muchas razones para seguir adorando Sunset Riders: sus maravillosas melodías, el carisma de sus villanos, su mecánica a medio camino entre un Contra y un Rolling Thunder. Además, durante mucho tiempo solo pudimos disfrutar en casa del port de MD (con menos fases y jefazos, además de limitar la diversión a solo dos jugadores) y el de SNES (bastante más fiel, aunque Nintendo obligó a eliminar a los indios para evitar polémicas).

REPORTAJE KONAMI VUELVE sunset 01

En junio del 2020 Hamster lanzó un port impecable para Nintendo Switch y PlayStation 4, dentro de su sello Arcade Archives, lo que nos hace sospechar que pasará mucho tiempo antes de que Konami decida resucitar la franquicia por su cuenta. Pero daríamos lo que fuera por una secuela. En 2D, claro está.

Vendetta

Capcom se está forrando desde hace eones con sus recopilaciones de brawlers recreativos, así que no sería una locura pensar en que Konami pudiera hacer lo propio con uno de los arcades de lucha callejera más inolvidables y políticamente incorrectos de todos los tiempos. Hablamos, claro está, de Vendetta, la secuela de Crime Fighters.

REPORTAJE KONAMI VUELVE vendetta 01

Aunque jamás tuvo adaptación a sistemas domésticos, Vendetta arrasó en los salones recreativos cuando desembarcó en 1991 en plena fiebre por las peleas callejeras. La respuesta de Konami al fenómeno Final Fight y Double Dragon ofrecía diversión y mamporros para cuatro jugadores simultáneos e incluía detalles tan escabrosos como aquellos fulanos que se te frotaban, por no hablar de los perretes que hacían lo mismo. Dos elementos que desaparecieron en la placa occidental, aunque si permanecía en las placas importadas ilegalmente, o directamente piratas, que llegaron a muchos recreativos españoles.

REPORTAJE KONAMI VUELVE vendetta flyer

Aquí al menos hay una luz de esperanza. Desde el pasado 18 de marzo, Crime Fighters, el predecesor de Vendetta, forma parte del catálogo de los Arcade Archives de Hamster para Nintendo Switch y PlayStation 4, lo que abre la puerta a que Vendetta reciba el mismo tratamiento en un futuro, aunque llegue censurado.

PC Kid / Bonk

La adquisición de Hudson Soft en 2011 por parte de Konami añadió un montón de IPs legendarias al catálogo del gigante japonés, aunque desde entonces no es que se hayan roto el espinazo a la hora de aprovecharlas. Eso sí, recientemente arrasaron en ventas con el Momotaro Densetsu para Switch, una franquicia creada en 1988 por Hudson Soft que siempre gozó de gran popularidad en el mercado japonés. También han rescatado a Bomberman, pero hay otra creación de Hudson Soft que merece, y mucho, regresar a primera línea: PC Kid, también conocido en EE.UU. como Bonk y BC Kid en Europa.

REPORTAJE KONAMI VUELVE pc kid

Los más veteranos recordarán a este cavernícola cabezón por sus primeras aventuras para PC Engine / TurboGrafx-16, felizmente recuperadas entre el catálogo de la PC Engine Mini. Pero PC Kid también hizo sus pinitos en Super Nintendo, Game Boy e incluso en el Commodore Amiga, gracias a un estupendo port realizado por Factor 5, los padres de Turrican.

Hubo varios intentos por resucitar al personaje en N64 y 3DS, e incluso se llegó a anunciar un Bonk: Brink of Extinction para PS3, Xbox 360 y Wii, aunque finalmente se canceló el proyecto. El carisma del personaje y su delirante universo (acordaros de aquellos enemigos con cabeza de huevo) podría dar pie a algo maravilloso en manos de artesanos de las 2D como WayForward o DotEmu. Aún no tiramos la toalla. Nadie imaginaba el regreso de Alex Kidd y en junio será una realidad, y encima a manos de un equipo español.

GTI Club

Esta recreativa de conducción de 1996 aportó una maravillosa vuelta de tuerca al género al animarnos a recorrer a toda pastilla las angostas calles de la Costa Azul al volante de pequeños bólidos como el Mini Cooper o el Renault 5 Turbo.

REPORTAJE KONAMI VUELVE gti 01

Como en todos los juegos del ramo, nuestro objetivo era llegar los primeros a la meta, pero la clave para triunfar en GTI Club residía en aprovechar los múltiples atajos que ofrecían los circuitos, colándonos entre callejones sin miedo a dejarnos una pasta en el chapista.

REPORTAJE KONAMI VUELVE gti 02

La recreativa original recibió varias secuelas y ports para sistemas domésticos, como Wii y PSP, y los maestros de Sumo Digital se encargaron de firmar el GTI Club + para PlayStation 3, así que no podríamos soñar con nada mejor que volver a ver a los responsables de los ports domésticos de OutRun 2 haciéndose cargo de nuevo de los utilitarios de Konami. El problema sería la licencia de los coches, claro. Y no ahora mismo no vemos a Konami rascándose el bolsillo para pagar a Renault y la BMW.

Bishi Bashi

Acabamos nuestra pequeña carta de los Reyes Magos para Konami con una de las creaciones más alocadas de la historia de Konami: la saga Bishi Bashi. Puede que alguno recuerde el Bishi Bashi Special para la primera PlayStation, que llegó a editarse en Europa, y que combinaba las pruebas de las entregas comercializadas anteriormente para la PSone japonesa.

REPORTAJE KONAMI VUELVE bishi bashi 01

Bishi Bashi fue una saga nacida en los salones recreativos que enfrentaban a diversos jugadores en frenéticos minijuegos, con una estética maravillosamente chiflada. Algunas entregas se jugaban con botones, otras con palancas, Handle Champ se jugaba con un volante e incluso se llegó a lanzar una entrega, Step Champ, que utilizaba una alfombra como dispositivo de juego.

REPORTAJE KONAMI VUELVE bishi bashi 02

En Occidente nos quedamos sin el Bishi Bashi Special 3, comercializado en Japón para PlayStation, que era compatible con la alfombra de baile de Dance Dance Revolution. No pedimos que Konami comercialice a estas alturas ningún periférico chiflado, pero sí que recupere esta maravillosa franquicia, porque en las plataformas actuales y su juego online, o jugando con amigos con una única Nintendo Switch, el resultado podría ser desternillante.

Nos dejamos muchos clásicos de Konami en la recámara, y algunos sencillamente no creemos que vayan a reaparecer más allá del catálogo de Arcade Archives (como es el caso del maravilloso Quarth, disponible desde el pasado enero para Switch y PlayStation 4 bajo el título de Block Hole. Pero la esperanza es lo último que se pierde, así que os pedimos que nos dejéis en vuestros comentarios qué otras leyendas de Konami os gustaría volver a jugar y qué echáis en falta en nuestra pequeña lista. ¿Quién sabe? Puede que acabemos llevándonos una alegría un día de estos…

Y además