Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Las 10 películas de terror más taquilleras de los últimos años

Fátima Elidrissi

Las 10 películas de terror más taquilleras de los últimos años
Desde Expediente Warren a Paranormal Activity, hacemos un repaso a las películas de terror más taquilleras, con presupuestos menores a los 20 millones.

En estas fechas de paz y amor… probablemente estéis cansados de ver las clásicas películas navideñas. Por eso os traemos el maratón definitivo con las 10 películas de terror "reciente" (estrenadas a partir de 2009) con las mayores cifras de recaudación ¡y el menor presupuesto! Porque si las películas del género ya suelen salir más baratas que cualquier otra superproducción de Hollywood debido a los menores costes de producción, desarrollo, marketing (muy importante aquí internet) y el reducido salario de los protagonistas, las cintas de terror de míseros presupuestos son muy dadas a sorprender a propios y extraños reventando las taquillas gracias al boca a boca. Por eso, os dejamos el ranking con las 10 películas más taquilleras con presupuestos menores a los 20 millones de dólares a partir de los datos deBox Office Mojo. Y a continuación, desgranamos cada una de ellas. 


Las 10 películas de terror más taquilleras de los últimos años

  1. Expediente Warren: The Conjuring: 318 millones de dólares de recaudación mundial
  2. Annabelle: 252,7 millones de dólares de recaudación mundial
  3. Paranormal Activity 3: 207 millones de dólares de recaudación mundial
  4. Paranormal Activity: 193,4 millones de dólares de recaudación mundial
  5. Paranormal Activity 2: 177,5 millones de dólares de recaudación mundial
  6. Insidious: Chapter 2: 162millones de dólares de recaudación mundial
  7. Mamá: 146 millones de dólares de recaudación mundial
  8. Paranormal Activity 4: 142,8 millones de dólares de recaudación mundial
  9. Saw 3D: 136,2 millones de dólares de recaudación mundial
  10. La mujer de negro: 127,7 millones de dólares de recaudación mundial
1. Expediente Warren: The Conjuring

1. Expediente Warren: The Conjuring

Estrenada el 19 de julio de 2013 en Estados Unidos y con un presupuesto de 20 millones de dólares, esta película consiguió recaudar casi 320 millones de dólares en todo el mundo. Protagonizada porVera FarmigayPatrick Wilson(a quien volveremos a ver en este listado), Expediente Warren: The Conjuringmezcla dos elementos clásicos (de desiguales resultados) del cine de terror: una historia “basada en hechos reales” y una casa encantada.

La película, del director de Insidious James Wan, narra los encuentros sobrenaturales que vivió la familia Perron en su casa de Rhode Island a principios de los años 70. Ed y Lorraine Warren, investigadores de renombre en el mundo de los fenómenos paranormales, responderán a la llamada de una familia aterrorizada por la presencia en su granja de un ser maligno.

Las 10 películas de terror más taquilleras de los últimos años

Pero si las casas encantadas dan miedo las muñecas maléficas más. Y sino que se lo digan a la segunda de la tabla, Annabelle, spin off de Expediente Warren estrenado hace apenas unos meses en Estados Unidos, el 3 de octubre concretamente, que se ha hecho con una taquilla de 252,7 millones de dólares en todo el mundo con un presupuesto de apenas 6,5 millones.

2. La franquicia de Paranormal activity

El éxito de esta cinta –convertida en una saga que ya suma cinco películas y subiendose resume en una frase:Paranormal activityes la película más rentable de la historia del cine.


Las 10 películas de terror más taquilleras de los últimos años

Este film casero de ridículo presupuesto 15.000 dólares estrenado el 25 de septiembre de 2009, consiguió hacer casi ocho millones de dólares de recaudación en su primer fin de semana en Estados Unidos, se convirtió en la cinta líder de la taquilla en su quinta semana y, finalmente, superó los 100 millones de dólares en Estados Unidos y los casi 200 millones en todo el mundo.

Este éxito del marketing viral en la línea de El proyecto de la bruja de Blair supo hacer de sus limitaciones un valor añadido. Sin gastar un duro en efectos especiales consigue atar al espectador a la silla y hacerle gritar como nunca renovando una fórmula clásica unos extraños fenómenos paranormales comienzan a perturbar la existencia de una joven y feliz pareja.

Las 10 películas de terror más taquilleras de los últimos años

Señalar además que no sólo la madre de la franquicia se sitúa en el ranking, ocupando en su caso el cuarto puesto. Con un presupuesto que ya superó las siete cifras, 5 millones de dólares, Paranormal Activity 3 ocupa el tercer lugar con una recaudación total de 207 millones; Paranormal Activity 2 se sitúa en quinto lugar con 177 millones de dólares de taquilla y un presupuesto de 3 millones; y Paranormal Activity 4 se cuela en el octavo puesto con una recaudación de algo más de 142,8 millones de dólares y 5 millones de presupuesto. Y la quinta, Paranormal Activity: los señalados, se queda fuera del top 10 pero tampoco muy lejos con una taquilla de 90 millones de dólares y un presupuesto de 5 millones.

3. Insidious: Chapter 2

De nuevo, la secuela ha superada a la película original. En la primera entrega de Insidious estrenada el 1 de abril de 2011 y fuera del top 10 por poco con una recaudación de 97 millones de dólares y un presupuesto de 1,5 millones un matrimonio y sus tres hijos se mudan a una vieja casa. Pero tras un desgraciado accidente uno de los niños entra en coma al tiempo que el caserón empieza a cobrar vida.

Las 10 películas de terror más taquilleras de los últimos años

En la Insidious: Chapter 2, que sumó 162 millones de dólares en todo el mundo con un presupuesto de 5 millones, la familia vuelve a mudarse, esta vez a casa de la suegra, con la esperanza de olvidar el pasado y comenzar una nueva vida. Algo que, evidentemente, no conseguirán sin desentrañar algún oscuro secreto por el camino.

Cabe señalar que las dos entregas comparten director, James Wan, y protagonistas, el mencionado Patrick Wilson y Rose Byrne. Y además la franquicia prepara ya su tercera entrega.

4. Mamá

Con una recaudación de 146,4 millones de dólares y un presupuesto de 15 millones Mamá se sitúa en el séptimo puesto. Nikolai Coster-Waldau, es decir, Jaime Lannister en Juego de tronos, y Jessica Chastain (Interstellar, La noche más oscura) protagonizan esta película donde el terror viene de la mano de dos niñas desaparecidas en el bosque.

Las 10 películas de terror más taquilleras de los últimos años

5. Saw 3D

Allá por 2004 se estrenaba una de las franquicias más exitosas, longevas y gore de la historia del cine de terror. El 29 de octubre de 2010 llegaba a las pantallas estadounidenses la séptima criatura de la familia, cuyo principal reclamo era el 3D y que sumó 136,2 millones de dólares de taquilla… a pesar de estar nominada al Premio Razzie al Uso del 3D más dañino para los ojos.


El presupuesto en este caso pasa justito, 20 millones de dólares, pero como sabéis la sangre y las elaboradas formas de tortura que presenta bien lo merecen.

6. La mujer de negro

Y una sorpresa protagonizada por Daniel Radcliffe cierra la tabla: La mujer de negro. El actor que diera vida a Harry Potter interpreta en esta película aun joven abogado enviado a un lugar remoto para vender la casa de un cliente que acaba de fallecer. Pero la rutinaria venta comienza a encontrarse con dificultades cuando el prota comience a ver a una misteriosa mujer de negro en su interior cuya existencia nadie está dispuesto a reconocer. Salvo la recaudación, que con un presupuesto de 15 millones de dólares sumó 127,7 millones de taquilla. Y que de hecho estrenará su secuela en 2015.

Las 10 películas de terror más taquilleras de los últimos años

Y aunque parezca mentira The Purge: la noche de las bestias y muchas otras películas, se quedan fuera. Así que si con tanta franquicia os quedáis con ganas de más títulos no olvidéis este u otras taquilleras películas de terror estrenadas en el último lustro como The Devil Inside, los remakes de Posesión Infernal o Carrie, Líbranos del mal o Sinister. ¿Cuáles son vuestras favoritas? ¿Con cuáles habéis pasado más miedo?

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.