Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Crítica de Mamá

Laura Gómez

Crítica de Mamá
ARGUMENTO: Lily y Victoria son dos niñas que desaparecieron hace cinco años junto a su padre tras la muerte de su madre en extrañas circunstancias. Las encuentran en una cabaña en el bosque totalmente salvajes y su tío Lucas, junto a su novia Annabel, se encargarán de cuidarlas. Acabarán descubriendo que las niñas no volvieron solas a la civilización.2013 - DIRIGIDA POR: Andy Muschietti - PROTAGONIZADA POR Jessica Chastain, Nikolaj Coster-Waldau, Megan Charpentier, Isabelle Nélisse, Daniel Kash, Javier Botet. Ya en cines. 

La idea original de Mamá proviene de un corto de su director, Andy Muschietti, en el que Guillermo del Toro se interesó hace unos años tras haber apadrinado El Orfanato. La historia de las niñas que vemos en la película se condensaba en tan solo tres minutos con una realización impecable y, Del Toro, haciéndose eco de las posibilidades del material, decidió apoyar al argentino Muschietti con una producción de lujo. Esta cinta se está convirtiendo en uno de los fenómenos de este primer trimestre cinematográfico: Mamá tiene aterrorizado a todo Estados unidos y llegaba este viernes a nuestros cines.

Mamá es la historia de dos niñas que desaparecieron tras la muerte de su madre en extrañas circunstancias. Esta coproducción se centra en el regreso de éstas a la vida social y en cómo Annabel (Jessica Chastain) lidia con unos extraños sucesos que las niñas han traído consigo. Los reclamos principales de la cinta eran la producción ejecutiva de Del Toro y la aparición de Chastain, nominada este año al Óscar a Mejor Actriz por Zero Dark Thirty (La noche más oscura). El primero sabe reconocer un buen potencial cuando lo huele, y en el caso de la actriz, es capaz de cuajar una buena interpretación en una película con muchos agujeros.

Crítica de Mamá

Un planteamiento clásico

Aunque no es ninguna maravilla, Mamá juega bien sus cartas y es muy eficaz dentro del género. Si la idea principal es pegar algún que otro bote, encogerse en la butaca del cine y aplastarle la mano a nuestro acompañante, la cinta lo consigue sin esfuerzo. Cuando empezamos a descubrir lo que pasa en pantalla, nos estremece cómo está rodado. Eso sí, el planteamiento es de lo más clásico y la película no tiene ningún afán rupturista. Su mejor baza es un apartado técnico impecable que llena (más o menos) una propuesta carente de consistencia temática. En algunos momentos, Mamá traiciona a su propia lógica e introduce lagunas que desconciertan, pero también incluye algunas escenas repletas de carga emocional (las de Chastain con las niñas) en las que se ve reflejado el leit-motiv que quería manejar Muschietti: el amor de una madre.

Fuera de los reclamos principales encontramos a dos actrices sobrenaturales: las niñas. Isabelle Nélisse (Lilly) y Megan Charpentier (Victoria) paralizan a cualquiera y su desarrollo a lo largo de la película es simplemente genial. Como decía Del Toro, los niños siempre son propicios a crear miedo, pero estas dos enanas estremecen. Al igual que la mayoría de películas de terror, Mamá funciona mucho mejor cuando sugiere pero no enseña, y cuando vemos explícitamente lo que antes solo podíamos imaginar, el globo se desinfla y apuesta por el susto a través de la monstruosidad. A todos estos fallos de Primero de Terror les sumamos los típicos comportamientos incomprensibles, como dejar a Chastain sola con las niñas o la obsesión de los personajes por investigar la cabaña en la que vivieron las niñas en plena noche.

Crítica de Mamá

Como decía, es efectiva dentro del género, pero no es ni mucho menos genial. Sus primeros compases prometen consistencia, pero esa sensación de innovación se va deshinchando y tendemos que conformarnos con un pack de giros argumentales sin mucho sentido y unos cuantos sustos muy bien conseguidos. Ojalá hubiera seguido la línea de la primera media hora, pero nos quedamos con la actuación de las niñas y una Jessica Chastain que, aunque no pega mucho como rockera chunga, echa toda la leña al fuego y convence.

VALORACIÓN:

Se nota la mano de Guillermo Del Toro en esta coproducción hispano-canadiense. La cinta tiene un muy buen inicio, pero se desinfla y se queda en una película de terror más.

LO MEJOR:

La actuación de las dos niñas y su primera media hora prometedora con una atmósfera muy inquietante.

LO PEOR:

No se libra de sustos fáciles. Su guión tiene bastantes agujeros.
Hobby

65

Aceptable

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.