Logo Hobbyconsolas.com

Las claves de Alien Isolation

Clara Castaño Ruiz

Las claves de Alien Isolation
¿Qué le pasó a la teniente Ellen Ripley? Su hija, Amanda, intentará descubrirnos el misterio y averiguar qué ocurrió en la Nostromo durante su aventura en Alien Isolation. Para ayudar a Amanda, recopilamos todos los datos que tenemos de este Survival Horror, en un nuevo capítulo de Las claves de... Ya se puede ir preparando el xenomorfo más temido del cine porque vamos a darle caza o, al menos, intentarlo. 

El próximo 7 de octubre, Alien estará de vuelta en el mundo de los videojuegos con Alien Isolation, desarrollado por The Creative Assembly. Queda menos de un mes para que podamos tropezarnos con el famoso xenomorfo en PS3, PS4, Xbox One, Xbox 360 y PC. Pero, antes de armarnos de valentía para hacerle frente, en Las claves de... os desvelamos alguno de los enigmas de éste Survival Horror futurista.

Alien: cine y videojuegos

Alien y los videojuegos siempre han ido de la mano, desde que se estreno la primera película del xenomorfo en 1979. Tres años después del estreno de Alien, el octavo pasajero, nos llegaba su primera adaptación a la consola, Alien para Atari 2600. Se basaba en el Pac-Man y en él, en vez de huir de los fantasmas, teníamos que hacerlo de varios Aliens.

Las claves de Alien Isolation

En 1986, la teniente Ellen Ripley volvió a la acción con Alien, el regreso, y con ella llegaron nuevos videojuegos. El primero de ellos, Aliens de Activision, se estrenó el mismo año que la película, y consistía en una serie de mini-juegos basados en el universo de Alien. El segundo que desembarcó fue Aliens de Software Studios, un shooter en primera persona. Nuestra misión era rescatar a los supervivientes y acabar con los xenomorfos.

Y, por último, Aliens, desarrollado por Konami, se estrenó en 1990 en las máquinas arcade de todo el mundo. En él podíamos meternos en la piel de la teniente Ripley o de Hicks y, armados con una M56 Smart, teníamos que ir acabando con los Aliens durante ocho niveles. El juego contaba con dos finales en función de nuestras acciones en la última batalla.

La tercera película de Alien, Alien 3, se estrenó en los cines en 1992 y, como en las anteriores entregas de la saga, los productores de videojuegos no quisieron perder la oportunidad de hacer caja aprovechando el buen nombre de las películas. Acclaim desarrolló un juego de plataformas basado en Alien para Commodore 64, Megadrive y SNES, y una interesante aventura en 8 bits para Game Boy. En ella teníamos que enfrentarnos con diferentes tipos de Aliens, a través de mapeados laberínticos, mientras varios personajes iban desapareciendo a nuestro alrededor. Todo ello aderezado con un enfrentamiento final con la reina Alien.

Las claves de Alien Isolation

Pero, no se quedó ahí la cosa y, en el año 2000, tres años después del estreno de Alien: Resurrección, nos llegaba a PlayStation un shooter en primera persona basado en la película del mismo nombre. Y, para terminar con este repaso sobre algunos de los videojuegos que han precedido a Alien Isolation, no podemos dejar de hablar de Aliens Colonial Marines.

Desarrollado por Gearbox Software y publicado por Sega, Aliens Colonial Marines salió al mercado en febrero de 2013. Basado especialmente en la segunda película del xenomorfo, Aliens, el regreso, no cosechó el éxito esperado pese a la expectación que había levantado su anunció en el 2008. Su monotonía, inteligencia artificial de los aliados, problemas técnicos y gráficos, no hacen que sea el mejor juego basado en la franquicia.

Y ahora sí, os hablamos de Alien Isolation.

Historia: Amanda Ripley hereda la mala “baba” de mamá

La historia de Alien Isolation tiene lugar en el año 2137, quince años después de los sucesos ocurridos en Alien, el octavo pasajero, y 42 años antes de los acontecimientos de Aliens, el regreso. Amanda Ripley, hija de la teniente Ellen Ripley, se ha propuesto averiguar qué le ocurrió a su madre. La última vez que tuvieron noticias de ella fue cuando viajaba a bordo de la nave USSCS Nostromo. Decidida a encontrarla y averiguar cualquier pista, Amanda es enviada a la estación Sevastopol, pero lo que no sabe es que va a experimentar los mismos temores que su progenitora, ya que a bordo de la estación viaja un xenomorfo.

Las claves de Alien Isolation

En esta ocasión, los desarrolladores de Alien Isolation han decidido centrarse en el Survival Horror, y hacer que la acción sea más pausada ya que, aunque contaremos con armas, no serán efectivas al usarlas contra el xenomorfo. El sigilo y una buena estrategia serán dos de nuestras bazas si queremos salir vivos.

Ambientación: Un futuro lejano y a la vez cercano

Toda la acción de Alien Isolation se desarrolla entre estrechos pasillos, habitaciones y conductos de aire por los que tendremos que pasar, para buscar una serie de documentos que explican lo sucedido en la Nostromo. A lo largo de nuestra aventura recogeremos diversos objetos que nos ayudarán a avanzar y, en muchos casos, tendremos que mezclarlos para lograr nuevas herramientas.

Alien Isolation se ambienta en el futuro, en el año 2137. Sin embargo, la tecnología que se muestra en el juego es como si hubiera sido diseñada en los años 70, exactamente igual que la que se puede ver en la película de Ridley Scott de 1979. The Creative Assembly quiere dar un toque retro al juego, y que vivamos en nuestras carnes la experiencia de huir de un xenomorfo igual que lo hizo Ellen Ripley en las películas: sin smartphones y con la tecnología que se imaginaron sería punta en el futuro.

Las claves de Alien Isolation

Personajes

Amanda Ripley

Las claves de Alien Isolation

Amanda Ripley-McClaren, es la protagonista de Alien Isolation. Hija de la teniente Ripley, tenía diez años cuando su madre desapareció en la Nostromo. Ahora, 15 años después, ha decidido alistarse en la misión de búsqueda para localizarla. El destino hará que acabé en la estación Sevastopol, una antigua estación comercial dada de baja por la Comisión de Comercio Interestelar.

Es el personaje que manejaremos durante todo el juego, y con el que tendremos que huir del xenomorfo. Desde el inicio del juego, contaremos con una linterna y un detector de movimientos para saber por donde está pasando el bicho. Aunque, todas nuestras acciones, ya sean salir corriendo o abrir una taquilla, servirán para alertar al Alien de nuestra presencia. Será mejor aguantar la respiración para que no nos detecte.

Las claves de Alien Isolation

Xenomorfo

Las claves de Alien Isolation

El xenomorfo o Alien, es el otro gran protagonista del juego (cómo no podía ser de otra forma) y nos lo va a poner muy difícil. Su inteligencia artificial ha sido programada para cazar activamente al jugador, ya sea siguiendo señales visuales, auditivas u olorosas, y con cada encuentro aprenderá nuevas estrategias para intentar pillarnos. Además, emitirá diferentes sonidos en función de sus intenciones: un grito indicará que se está preparando para atacar, mientras que otros sonidos señalarán que nos está buscando, o que ha perdido nuestro rastro.

Samuels, Verlaine y Taylor

Las claves de Alien Isolation

Amanda Ripley no va a estar sola en la estación de Sevastopol. Cuenta con tres aliados durante su aventura: Samuels, Verlaine y Taylor, trabajadores de la Weyland-Yutani, corporación anglo-japonesa muy influyente en la Comisión de Comercio Interestelar, que maneja las colonias humanas fuera del Sistema Solar. Además, tiene una gran presencia en la Tierra. Tras la desaparición del Nostromo en el año 2122, Samuels será el encargado de informar a Amanda Ripley que “La Compañía” piensa que han localizado a su madre.

Tripulación Nostromo con Ellen Ripley

Las claves de Alien Isolation

Si reservamos Alien Isolation contaremos con unos extras muy especiales: Ellen Ripley, Dallas, Lambert, Brett, Parker y el androide Ash, que protagonizarán dos DLCs que reproducen dos escenas clásicas de la película Alien, el octavo pasajero. Nosotros seremos un miembro de la tripulación y podremos ayudar a expulsar al Alien de la nave.  La propia Sigourney Weaver se ha vuelto a meter en la piel de la teniente Ripley, y ha quedado encantada con la experiencia.

The Creative Assembly está poniendo toda la carne en el asador para recuperar la ilusión por Alien en el mundo de los videojuegos. Para ello, se está preparando para ofrecernos, en Alien Isolation, emociones fuertes, sin renunciar a la nostalgia y hacernos participes de la inquietud de tropezarnos con un Alien.

Anteriormente en Las claves de...

Deus Ex: Mankind Divided, un futuro cyberpunk y aumentado

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.