Logo Hobbyconsolas.com

Las licencias: las grandes ausentes de Capcom Arcade Stadium

- Actualizado:
Cadillacs and Dinosaurs

Repasamos algunas de las recreativas que más echamos en falta en el último recopilatorio de Capcom. Y en todas ellas hay una razón para ello: la caducidad de las licencias.

El reciente lanzamiento de Capcom Arcade Stadium en PlayStation 4, Xbox One y PC (tres meses atrás lo había hecho ya en Nintendo Switch), ha vuelto a poner de relieve las grandes ausencias que solemos encontrar en los recopilatorios de Capcom, tal y como dejó patente nuestro compañero David Martínez en su análisis

Entre el repertorio de 32 placas que ofrece Capcom se echa en falta leyendas de la casa como Gun.Smoke, Darkstalkers, Three Wonders, The King of Dragons y Knights of the Round (estas dos últimas presentes en Capcom Beat ‘em Up Bundle). Otras ausencias tienen una explicación sencilla: fueron licencias de películas y cómics que caducaron hace eones. Esto exigiría a Capcom rascarse el bolsillo de nuevo, aunque en algunos casos, como sucede con las propiedades de Marvel, existe el problema de que los derechos están actualmente en manos de otras compañías.

Reportaje LICENCIAS CAPCOM Dynasty Warriors OK 2

Cada licencia es un mundo, lo que se traduce en excepciones curiosas, como la incorporación de Alien Vs Predator en Capcom Home Arcade, aunque en ese caso fue Koch, fabricantes del mando/consola, quienes sacaron el talonario para hacerlo posible. También llama la atención la aparición de Dynasty Wars y Warriors of Fate en Capcom Arcade Stadium, dado que eran licencias del manga Tenchi wo Kuwau, publicado originalmente en las páginas de la Shonen Jump.

Menos explicable es la ausencia de la dupla Dungeon & Dragons: Tower of Doom & Shadow of Mystara, dado que están disponibles en tiendas digitales en un recopilatorio llamado Chronicles of Mystara lanzado originalmente en 2013. Que siga a la venta implica que Capcom aún conserva la licencia, propiedad de Wizards of the Coast, así que debemos asumir que no lo han añadido porque no les ha dado la gana.

Reportaje LICENCIAS CAPCOM D&D Mystara

Hemos reunido las cinco licencias que más añoramos, no solo en Capcom Arcade Stadium, sino en los muchos recopilatorios que el gigante japonés ha ido comercializando desde los tiempos de la primera PlayStation. Podríamos haber sumado también los juegos de lucha de Marvel (X-Men: Children of the Atom, X-Men Vs. Street Fighter...), o el no menos maravillloso Tatsunoko Vs Capcom: Ultimate All-Stars, aunque en este último caso no es difícil conseguir la magnífica conversión para Wii.

Willow (1989)

Dirigido por Yoshiki Okamoto, responsable de 1942 y Gun.Smoke y posterior productor de Final Fight y Street Fighter II, Willow permitía encarnar al propio Willow o a su compañero Madmartigan, dependiendo del nivel (aunque en uno de ellos se podía elegir entre ambos). El cóctel de plataformas, acción y una Capcom en estado de gracia (aunque se tomaron algunas libertades creativas respecto a la película de Ron Howard), enamoró a la chavalada de la época. Capcom también explotó la licencia en un cartucho para NES, con una mecánica y diseño completamente distintos.

Reportaje LICENCIAS CAPCOM Willow

Dónde jugarlo: En algún museo/asociación dedicado a las recreativas clásicas, porque esta recreativa jamás tuvo adaptación doméstica.

Area 88 / U.N. Squadron (1989)

Capcom adaptó en forma de shoot’em-up horizontal el manga creado por Kaoru Shintani a finales de los 70. La historia del piloto mercenario Shin Kazama era perfecta para plasmarla en una recreativa que permitía elegir además a otros dos personajes, Mikey Simon y Greg Gates, cada uno a los mandos de un avión distinto.

Reportaje LICENCIAS CAPCOM Area 88

Dónde jugarlo: La popularidad de U.N. Squadron (el nombre que adoptó en Occidente) en los salones recreativos hizo que fuera adaptado a diversos ordenadores domésticos a manos de U.S. Gold, y la propia Capcom se encargó de portarlo a SNES, en uno de los primeros hits de la casa para la 16 bits de Nintendo. Por desgracia, la recreativa original jamás ha formato parte de ningún recopilatorio de Capcom. De hecho, prescindieron de la licencia a la hora de producir su secuela espiritual, Carrier Air Wing, que sí está presente en Capcom Arcade Stadium.

Cadillacs & Dinosaurs (1992)

Una de las recreativas que más echamos de menos en cada nuevo recopilatorio de Capcom, debido a sus carismáticos protagonistas y la deliciosa combinación de mamporros y dinosaurios. La placa estaba basada en una serie de cómics, Xenozoic Tales, creada por Mark Schultz en 1987, que también inspiraría una serie de animación que llegó a ser emitida en España por Canal +. La licencia no duró mucho tiempo en manos de Capcom, porque en 1994 sería adaptada por Rocket Science Games en Cadillacs & Dinosaurs: The Second Cataclysm, un shooter sobre raíles que utilizaba escenarios creados con FMV.

Reportaje LICENCIAS CAPCOM Cadillacs & Dinosaurs

Dónde jugarlo: El amor de los fans de los castañazos hizo que Cadillac & DInosaurs permaneciera en muchos bares durante años, incluso después de que la mayoría de las recreativas dejaran su sitio a las tragaperras. Por desgracia no tuvo adaptación doméstica.

The Punisher (1993)

Muchos años antes de que Marvel se convirtiera en una factoría cinematográfica, Capcom sacó el talonario para hacerse con los derechos del mismísimo Castigador, convirtiéndole en el protagonista de un brawler que incluía el uso de armas de fuego, y en el que el rol del segundo jugador descansaba nada menos que sobre las fornidas espaldas de Nick Furia. La placa incluía, además de los típicos enemigos random, a villanos clásicos de los cómics como KIngpin, Jigsaw, Bushwacker y Bonebreaker y el mismísimo Microchip aparecía en la pantalla de continue. El desarrollo de la recreativa fue liderado por Noritaka Funamizu (Forgotten Worlds, Chiki Chiki Boys) y los diseños de personajes eran obra de Akira “Akiman” Yasuda. Así era imposible hacerlo mal.

Reportaje LICENCIAS CAPCOM Punisher

Dónde jugarlo: Los usuarios de Mega Drive fueron los únicos en disfrutar de una adaptación doméstica de la recreativa, y actualmente el cartucho tiene un precio de aúpa en el mercado coleccionista (especialmente la versión PAL). Nunca llegó a formar parte de ningún recopilatorio de Capcom.

Alien Vs Predator (1994)

Aunque el género brawler ya andaba de horas bajas debido a la fiebre desatada por Street Fighter II, Capcom volvería a dejar patente su maestría con este explosivo cóctel que enfrentaba a cuatro personajes seleccionables (dos humanos y dos depredadores) frente a hordas de xenoformos. Puñetazos y pirotecnia para tres jugadores simultáneos, dependiendo del mueble que te tocara en tu barrio, en una placa maravillosa que partía de un guión para una película de Alien Vs Predator que jamás se rodó.

Reportaje LICENCIAS CAPCOM AvP OK

Dónde jugarlo: En un museo/asocación o, si eres pudiente, en el Capcom Home Arcade que Koch lanzó al mercado hace un par de años.

La esperanza es lo último que se pierde y, si Koch logró resucitar las golpisas entre aliens y depredadores, aún es posible que Capcom nos dé una alegría cualquier día. ¿Volveríais a pasar por caja en otro futuro recopilatorio para disfrutar por fin de estas joyas licenciadas? ¿Echáis algún título en falta en esta selección? Dejadnos vuestros comentarios.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.