Wolfenstein II Entrevista
Reportaje

MachineGames: "Concebimos Wolfenstein como trilogía y esperamos poder hacerlo"

Por José L. Ortega

Wolfenstein II: The New Colossus es, sin duda, uno de los mejores juegos de acción de los últimos años, gracias a su frenética intensidad y a una elaborada narrativa que ya quisieran otros juegos.

Tras disfrutar de las aventuras protagonizadas por BJ Blazkowicz, pudimos charlar con MachineGames, responsables del juego, por medio de una interesante charla con motivo del festival Fun & Serious. Pudimos profundizar más sobre el juego de acción en el que matar nazis junto con Tommy Tordsson Bjork, diseñador narrativo, y Andreas Öjerfors, jefe de diseño de Wolfenstein II: The New Colossus.

Wolfenstein II

Tiene mérito que se haya obtenido un conjunto tan redondo con Wolfenstein II, una saga que nació ofreciendo acción desmedida y que ahora ofrece una de las mejores narrativas de los últimos tiempos encarnada en el personaje de BJ.

Entrevistamos a John Romero, creador de DOOM y Wolfenstein, en Fun & Serious

"Es su viaje a traves del purgatorio. Queríamos profundizar en su trasfondo y mostrar lo que formó al personaje durante su niñez. Era para nosotros importante transmitirlo al jugador lo antes posible y encajó muy bien. Por eso optamos por implementar flashbacks de su infancia a un personaje que se está muriendo", afirma Tommy Tordsson Bjork.

Wolfenstein The New Colossus

Wolfenstein II: The New Colossus tiene, por medio de la utilización de estos flashbacks, uno de los comienzos más duros e impactantes que hemos visto en un videojuego. Muestra de que el medio va moldeándose y tratando de encontrar el punto de madurez que necesita.

Los videojuegos están pasando por un proceso de madurez. Conforme encuentren su lugar dentro del mundo del arte encontraremos más juegos que examinen temas serios, pero siempre hay espacios para todo tipo de juegos. Vamos a empezar a ver más de estos juegos. El medio es cada vez más diverso y hay espacio para todos. Parte de los desarrolladores que crecieron con juegos de los ochenta, conforme se hacen mayores quieren abordar temas que se acercan más al corazón. Por eso los creativos son más maduros ahora".

Wolfenstein II The New Colossus Impresiones

¿Cómo se forma el guion de un videojuego como Wolfenstein II? Tommy nos dijo que "a la hora de escribir el guion per sé miro más allá de los juegos y trato de encontrar otras fuentes de inspiración que están asociados con el género. Es difícil atribuir algo determinado a este trabajo. La narrativa es un proceso orgánico donde incorporas ideas de otros medios a tu subconsciente y esperas que todo encaje de una forma refrescante".

En Wolfenstein II tenían la ventaja de la experiencia obtenida con la ya exitosa primera entrega. Pero en un segundo desarrollo se pulen ciertos aspectos. Mientras que en la obra primigenia todo estaba más mecanizado y segmentado, aquí se ha querido otorgar de más libertad al jugador. Por eso, encontramos cada poco tiempo generales nazis a los que debemos matar de forma sigilosa para evitar hacer saltar la alarma.

"Queríamos darle al jugador la opción de jugarlo como él quiera y que dependa de ti. Darle libertad al jugador encaja mejor en el equilibrio y en el combate. Si entras pegando tiros saldrán más enemigos, pero también puedes optar por hacer uso del sigilo. Ambas opciones aportan opciones en el jugador y hacen que el resultado sea más fluído, por eso tenemos más comandantes", asegura Andreas Öjerfors, jefe de diseño de Wolfenstein II: The New Colossus.

Por eso, no dudaron desde el principio que, para hacer lo que querían, tenían que prescindir del apartado multijugador. Era su apuesta. "Forma parte de la filosofía, aunque el multiplayer acerque a más público. Tienes que establecer qué es lo que quieres hacer y queríamos centrarnos en la narrativa y poner nuestro esfuerzo en este enfoque".

Wolfenstein II The New Colossus Impresiones

Tampoco se cortaron en admitir que, desde el comienzo del desarrollo, se plantearon realizar un juego más desafiante y difícil que el primero. Por eso se incluyen diversos modos de dificultad.

"Sí, es más desafiante con respecto al anterior. Queríamos un juego desafiante, pero hay gente que quiere experimentar la historia o desafío. Por eso tenemos varios modos de dificultad, los más bajos para aquellos que quieran disfrutar del argumento. La gente no debería avergonzarse de utilizar los niveles más bajos si quieren disfrutar sin demasiadas complicaciones".

Wolfenstein The New Colossus

Profundizamos en el propio negocio del videojuego en sí. Como hemos visto, la crítica y el público alaban la calidad de Wolfenstein II, pero parece que las ventas no están acompañando demasiado. De hecho, hemos visto cómo el juego veía reducido su precio a la mitad en apenas un mes desde su lanzamiento. Preguntamos a los creativos por esta cuestión.

"Nuestro objetivo a largo plazo siempre ha sido realizar una trilogía, pero no puedes hacer nada si no consigues el público para apoyarlo... pero esto es algo que veremos. Cuando hicimos el primer juego no teníamos ni idea de que haríamos un segundo. Queríamos. Pero escribimos el primero de la misma forma que el segundo, tratando de que encajara de alguna forma en la trilogía que queremos hacer. Por eso cada juego tiene una historia completa. Ojalá que podamos completar la trilogía"

Ahora, solo queda esperar a saber qué ocurrirá en el futuro. Nos confirmaron que habrá pronto DLC y sonrieron cuando les preguntamos sobre una posible expansión como fue Old Blood para el primer Wolfenstein. Contestando con el clásico "ya veremos, no podemos decir nada por ahora".

Lecturas recomendadas