Logo Hobbyconsolas.com

Entrevistamos a John Romero, creador de DOOM y Wolfenstein, en Fun & Serious

José Luis Ortega

Romero recibirá premio honorífico en F&S
John Romero es una leyenda de la industria del videojuego, por eso ha recibido va a recibir un premio por su trayectoria en el festival Fun & Serious de Bilbao. Charlamos con el creador de DOOM y Wolfenstein sobre su punto de vista de la industria del videojuego.

Una leyenda en la industria de los videojuegos está en España. Con motivo del festival Fun & Serious de Bilbao, hemos podido hablar con uno de los creativos más influyentes de la industria, no solo por ser uno de los máximos responsables de DOOM, Wolfenstein y Quake, sino por su incidencia en el género de los shooters en primera persona y de los videojuegos multijugador.

Así se hizo DOOM, el shooter de Romero y Carmack para PC

Actualmente, se encuentra embarcado en un nuevo proyecto con el que pretende aportar su particular visión de la industria del videojuego. Un título del que no se conocen todavía demasiados detalles, y del que nos insta a esperar grandes cosas. Trabaja con un equipo de cincuenta personas para hacerlo realidad.

Romero es un tipo cercano, que se muestra entusiasmado por recibir un galardón por su trayectoria en la industria del videojuego. Solamente había recibido otro.

DOOM y Wolfeinstein están viviendo una segunda juventud con sus reboots, y Romero se encuentra entusiasmado con el éxito que están cosechando. "Son increibles", dice. Disfrutó mucho con DOOM, y asegura que por el momento no ha podido echarle el guante a Wolfenstein II: The New Colossus.

Precisamente, DOOM ha recibido hace poco una versión del juego. Parece que la industria está orientada por ese camino, pero Romero piensa que la realidad virtual no tiene futuro en el mundo de los videojuegos.

Doom

"La realidad virtual es una gran tecnología, pero quizás no para videojuegos. Puede servir para rehabilitación de edificios, avances médicos y cosas así. En un videojuego tienes que moverte y no es algo que encaja demasiado con la realidad virtual. A la hora de ver una película sí puede ser util, ya que puedes mover la cabeza y ver la escena de otra forma. Pero hacerlo en un videojuego, puede marear con facilidad. Es un problema romper esa barrera psicológica. La realidad aumentada encaja más y es una experiencia factible, ya que puede incluso realizarse desde móviles o dispositivos móviles y permite una movilidad mucho mayor".

Romero fue el inventor de los juegos multijugador, una faceta casi imperativa en los videojuegos de la industria. Romero asegura que "antes de desarrollar el primer videojuego multijugador ya tenía pistas de que serían un camino exitoso en el futuro, ya que permitirían muchos modos de juego y posibilidades".

John Romero, creador de Doom, cree que el PC está diezmando las consolas

Precisamente por eso le preguntamos por PlayerUnknown's Battlegrounds, uno de los fenómenos que está azotando el sector. "Me encanta. Es un juego duro y no está nada pulido, pero me encanta. Me parece muy bueno".

¿Marcará el camino de los juegos multijugador en el futuro? "La gente siempre está innovando. PlayerUnknown's

ha roto el molde, y continuará la tendencia. Siempre que se crea algo nuevo la gente siempre busca cómo romper el molde y que continúa la evolución.

Hace más de veinte años, Romero removió los cimientos de la industria aportando cosas nuevas. Por eso, le preguntamos qué juego reciente le ha hecho sentir que aportaba algo diferente y especial al sector. Sin dudar, ese juego para Romero ha sido The Legend of Zelda Breath of the Wild.

1. ZELDA: BREATH OF THE WILD

"Creo que The Legend of Zelda Breath of the Wild es increíble. La capacidad que te aporta como jugador es una locura. No hay limitaciones y su diseño es espectacular. En uno de los primeros tráilers se veía a Link escalando un muro, y muchas veces, en los tráilers, se muestran cosas que luego no se pueden realizar en el juego. Aquí, prácticamente desde el principio ya puedes escalar, y además es un mundo enorme en el que todo está perfectamente estudiado y confeccionado. Se ha cumplido lo que se prometía sin limitaciones y eso hace que sea una experiencia fantástica".

Historia viva de los videojuegos, John Romero tiene intención de seguir haciéndonos disfrutar. Ahora, toca seguir sus proyectos de cerca.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.