Logo Hobbyconsolas.com

Magic: Guía de Innistrad, el plano de Luna de Horrores

Jesús Delgado

Luna de Horrores Magic Header
Si os acabáis de iniciar en el mundo de Magic:The Gathering con la colección Sombras sobre Innistrad y su secuela Luna de Horrores, posiblemente queráis saber más acerca el "Lore" (trasfondo) de este terrorífico y siniestro plano en el que se desarrolla la segunda batalla entre los Guardianes y los Eldrazi. Por esa misma razón os hemos preparado esta guía picadita sobre Innistrad, facilitándoos una vía rápida para saber lo más importante acerca de este mundo.

Innistrad es un mundo sórdido, siniestro y cruento... ¡Y nos encanta! De hecho, este plano gótico es uno de los preferidos de los jugadores de Magic: The Gathering, el juego de cartas coleccionables de Wizards of the Coast, junto a Mirrodin, Ravnica y Dominaria. Esto, claro, supone un gozo para los jugadores veteranos que han regresado a este mundo con Sombras sobre Innistrad (Shadows over Innistrad) y su secuelaLuna de Horrores (Eldritch Moon), la cual finalizó en agosto. 

Es muy posible que muchos de vosotros ya seáis auténticos pros en esto de Magic y prefiráis contenido como, por ejemplo, la lista con las mejores cartas de Magic: The Gathering o un repaso a la Baraja ganadora Madrid Pro Tour 2016. Ahora bien, ¿qué pasa si sois novicios y no conocéis muy bien el trasfondo de Innistrad y lo que se está cociendo en estas dos colecciones, sobre todo en Luna de Horrores?

Entonces no os preocupéis, porque os vamos a poner al día en un periquete con la siguiente guía en la que os desglosamos la historia, la ambientación y los principales personajes y localizaciones de Innistrad. Con ello podréis estar más enterados de cómo se está desarrollando la lucha por la supervivencia durante los eventos de Luna de Horrores y así perfilar ya un cuadro acerca de cómo acabará el choque entre la planeswalker negra Liliana Vess y sus aliados los Guardianes contra las fuerzas del titán Eldrazi Emrakul

El plano de Innistrad

Innistrad es un plano medieval fantástico de ambientación centroeuropea. Se trata también de una de las realidades del multiverso de Magic más oscuras, siniestras y también de las menos halagüeñas. Se trata de un plano en el que los seres humanos no son la especie dominante sino la presa. Demonios y vampiros, y otras criaturas de la noche, se sirven de los humanos como alimento, juguetes o esclavos, sino como todas esas cosas a la vez. 

Consciente de que los humanos suponían el sustento de los vampiros, el planeswalker Sorin Markov decidió tomar cartas en el asunto, evitando la extinción de esta especie, luego la de la suya propia.  A imagen y semejanza de los cuatro ángeles guardianes de Innistrad, pero mucho más poderosa, Sorin creó al ángel Avacyn con la única misión de proteger a los humanos. Como resultado, Avacyn comenzó una fiera campaña en defensa de la "especie débil", erigiéndose como el foco de fe y esperanza del plano, y comenzando una ardua lucha contra vampiros y demonios.

 

Esta misma lucha llevó a Avacyn a caer presa en el monolito conocido como Helvault durante su duelo con el demonio Griselbrand. Con Avacyn encerrada, el delicado equilibro de poder se vio roto... al menos hasta que la planeswalker Liliana Vess destruyó el artefacto con el fin de eliminar Griselbrand para recuperar un fragmento de su alma, que este poseía. Vess lo logró, liberando al ángel en el proceso. Con Avacyn restaurada parecía que todo volvería a la normalidad...

¡Nada más lejos de la realidad! Mientras Avacyn recuperaba su posición como protectora de Innistrad, en el plano de Zendikar, los tres titanes Eldrazi eran liberados, iniciando la devastación del plano con el fin de devorarlo. Mientras sus dos hermanos caían frente a los Guardianes (un equipo de Planeswalker aliados), Emrakul se desvaneció sin dejar rastro. La criatura, en realidad, había sido atraída por la Planeswalker Nahiri a Innistrad.

Tiempos aún más sombríos para Innistrad

Sorin, Ugin y Nahiri siglos atrás habían encerrado a los Eldrazi en Zendikar, en plano natal de esta última. Al liberarse e iniciar la destrucción de Zendikar, Nahiri juró venganza contra Sorin, generando gran acumulación de maná en Ininistrad para atraer a Emrakul hasta este plano para que lo devorara, tal y como ella creía que había pasado con su mundo de origen. La llegada del titán tuvo una consecuencia devastadora: la locura de Avacyn, quien inició la purga de la especie humana al tiempo que las hordas eldrazi asolaban Innistrad, devorando y pervirtiendo el paisaje y a sus habitantes. 

Con la corrupción avanzando, los humanos tampoco lo tuvieron fácil. La iglesia de Avacyn, principal organización política y religiosa del plano, fue corrompida desde dentro por cultistas demoníacos. Thalia y Odric lideraron una herejía para restaurar el orden y acabar con la corrupta iglesia, dando lugar a la Orden de San Traft.

En tanto, el planeswalker Jace Beleren descubrió demasiado tarde esta conjura. Sorin destruyó delante de él a la enloquecida Avacyn, lo cual abrió la puerta definitivamente a Emrakul al mundo de Innistrad. Mientras Jace trataba de reunir a los guardianes, con ayuda de la planeswalker de Kamigawa Tamiyo, Liliana se vio forzada a actuar, reuniendo un inmenso ejército de muertos vivientes para combatir a  los Eldrazi para luchar la batalla definitiva por Innistrad. 

Sin embargo, ni siquiera esto pudo detener a Emrakul. Solo la intervención de Jace y Tamiyo en un último ataque desesperado sería la clave de la salvación del plano. ¿Pero a qué precio?

Ambientación de Innistrad, antes y ahora

Innistrad es una colección que retoma una de las ideas principales de las primeras colecciones de Magic: The Gathering (cuando aún lo llamábamos Magic: El Encuentro). Esto es, rendir homenaje a la literatura universal. Más concretamente, la colección original de Innistrad (formada por Innistrad, Ascensión Siniestra y Avacyn restituida) lo que hacía era realizar guiños a la literatura gótica y de terror y a las películas del género de la Hammer y en el subgénero slasher

Esto no solo transpiraba en las descripciones y en las viñetas de las cartas, además de en la propia ambientación del escenario. También lo hacía en materia de cartas, sobre todo las tocantes a equipo, que (de repente) nos permitía equipar a nuestra criatura humana con una horca o elementos propios de películas de terror. Algo parecido pasaba con los monstruos. Hombres Lobos y vampiros parecían salidos de libros de miedo del siglo XIX y los demonios tenían también un toque bastante siniestro.

Sin embargo, esto ha cambiado ligeramente. Si bien aún en el fondo permanece esta ambientación, Sombras sobre Innistrad ha modificado el escenario, sirviéndose del horror cósmico para desarrollar la historia. Los Eldrazi (una mezcla de Cthullu y Galactus) sirven de excusa perfecta para introducir toques de horror propios de las novelas de H.P. Lovercraft, con temas como la locura, la degeneración o la concepción de monstruos biológicos imposibles. De este modo, las criaturas de que antes daban miedo de por sí, ahora inspiran un terror que roza la demencia. Y esto, claro, tampoco pone fácil la tarea a los humanos y a los Guardianes a la hora de sobrevivir. Esto hace que la nueva serie recuerde bastante a a Bloodborne.

Esta mezcla no ha sido casualidad, sino deliberada. En palabras de los responsables de la serie:

"No diría que bandonamos el terror gótico en favor del terror cósmico ni que añadimos elementos lovercraftianos en lugar del clásico horror del plano. Quiero pensar que Eldritch Moon es una adición a Innistrad (o una invasión, si lo prefieres). Mantiene muchas de las ideas del horror original que eran prominentes en el Innistrad original y que vimos en Sombras sobre Innistrad, pero va de explorar la intrusión de un nuevo tipo de horror diferente. Para mi es una adición natural.

La idea de un terror cósmico alienígena que desafía el entendimiento humano y retuerce la salud mental (y la carne) del ser humano se ha convertido en un subgénero del horror.

Además, creo que las ideas de Lovercraft han calado en la cultura de la fantasía y del horror hasta tal punto que es difícil señalar una única y específica influencia. La idea de un terror cósmico alienígena que desafía el entendimiento humano y retuerce la salud mental (y la carne) del ser humano se ha convertido en un subgénero del horror. Por supuesto, esa influencia es muy fuerte en Eldritch Moon, pero no apunta solo a la obra de Lovercraft. Prefiero pensar que tomamos elementos del subgénero para llevar el mundo de Innistrad en una nueva dirección". 

Por otro lado, en Innistrad habitualmente se trata con los grupos como tribus, asociados a colores de Maná: Humanos (Blanco Verde), Zombie (Negro y Azul), Espíritus (Blanco y Azul), Vampiros (Rojo y Negro) y Hombres Lobo (Verde y Rojo). Normalmente, esto a su vez se aplica a tipos de mazos en juego. 

Planeswalkers implicados

Sorin

Posiblemente uno de los planeswalker en activo más poderosos y viejos. Sorin es un vampiro desde el día que su abuelo Edgar experimentó con él la fórmula que convertiría a los Markov y a varias familias de Innistrad en inmortales. Sorin es, junto a Ugin y Nicol Bolas, el planeswalker más veterano. Hedonista y vividor, Sorin es además uno de los mayores eruditos del multiverso. Su especialización es la sangromancia, una especialización bastante poco popular del ya de por sí poco popular Maná Negro. 

Nahiri

Nahiri la litomante fue la responsable de encerrar a los Eldrazi en Zendikar junto a Ugin y Sorin. También es la responsable de la devastación de Innistrad. Esta planeswalker kor pasó encerrada 6000 años en el Helvault por culpa de Sorin, de ahí que entendamos su "resquemorcillo" con su antiguo mentor y amigo. Su plan está dando sus frutos, tras haber trazado cryptolitos por todo el plano, atrayendo a Emrakul. Es la primera planeswalker blanca en ser consagrada como villana. 

El duelo entre Nahiri y Sorin ha sido uno de los puntos más importantes del bloque. En un momento determinado ambos se enfrentaron, 

Liliana Vess

Una chica mala, en el peor sentido posible. Liliana era una poderosa nigromante de Innistrad que, en su camino de venganza, acabó sucumbiendo a los poderes oscuros de los demonios. A cambio de cuatro porciones de su alma, cuatro demonios le devolvieron poder a su chipa de planeswalker y la dotaron de juventud eterna. Sin embargo, Liliana tenía otros planes más allá de servir a sus señores. Su periplo para liberarse la condujo al Helvault, destruyendo el monolito y liberando a Avacyn y a Griselbrand, uno de los cuatro demonios. Con la llegada de Emrakul, Liliana pensó en cambiar de aires, pero al saber que Jace estaba implicado y podía morir contra los Eldrazi, decidió quedarse tras replantearse sus sentimientos por el "Chico de la Capa". Además, así quizá un día podría cobrarse el favor...

Liliana actualmente se ha unido a los Guardianes. Pero como bien nos recuerdan desde Wizards of the Coast:

"Ya habréis visto la carta de Oath of Liliana. Efectivamente se ha unido a los Guardianes, pero como podrás esperar de un Planeswalker negro, tiene buenos motivos para hacerlo, motivos que no va compartir con los otros". 

Jace Beleren

El planeswalker azul que proviene del plano de Vryn. Espía, cazarrecompesas, guardíán... Jace ha ejercido muchos roles a lo largo de su vida. Más recientemente se unió a Gideon Jura, el planeswalker blanco, y formó los Guardianes para detener a los Eldrazi en Zendikar. Tras la batalla y la destrucción de dos de sus titanes, Beleren viajó a Innistrad en busca de Sorin para aprender más sobre los Eldrazi. Desgraciadamente para él, lo que encontró fue a Emrakul, el tercer titán Eldrazi. 

Arlinn Kord

Arlinn Kord es una planeswalker licántropa (mujer loba) que ha debutado en Sombras sobre Innistrad y Luna de Horrores. Protectora de la región de Ulvenwald. A pesar de su naturaleza bestial, Arlinn se considera una fuerza del bien y, durante un tiempo, una devota de la iglesia de Avacyn. Su condición licántropa era bastante complicada, siendo difícil para ella el controlar las transformaciones. Al menos hasta que se descubrió como Planeswalker, lo que la ayudó a encontrar el equilibrio. Actualmente se ha aliado con cátaros y magos de la Noche Dorada para luchar contra las hordas de monstruos que asolan el plano.

Arlinn Kord es uno de los personajes favoritos de los creativos y de los responsables de la colección. Tanto su carta como su trasfondo han sido acogidos con muy buena aceptación. Su particularidad radica en ser "Una heroína inesperada, una mujer loba que trata de hacer el bien en el mundo". 

Tamiyo

Planeswalker procedente de Kamigawa. Se unió a Jace Beleren en la caza de Avacyn y posteriormente se unirá también a los Guardianes de manera provisional para luchar contra Emrakul. No obstante, no tomará los votos, debido al desenlace de esta historia... un desenlace en el que jugó un papel destacado como gran artífice.  

Los Guardianes

Coalición formada por los planeswalkers Gideon Jura (Blanco), Nissa Revane (Verde), Jace Beleren (Azul) y Chandra Nalaar (Rojo) con el fin de proteger los planos de los Eldrazi y otras amenazas. Algo así como Los Vengadores o La Liga de la Justicia de Magic: The Gathering, Los Guardianes (Gatewatch en el original). Recientemente Liliana Vess acabó uniéndose a sus filas, aunque más por necesidad que por gusto. 

Los Eldrazzi y antagonistas notables

Emrakul

Emrakul era la inspiración de los tritones de Zendikar para su diosa Emeria. Es el titán de la corrupción. A diferencia de sus hermanos, su dominio son los seres vivos, a los cuales no solo enloquece, sino que también corrompe. Esta mala bestia de apetito insaciable de maná únicamente encuentra resistencia en objetos inanimados (rocas o agua) y no muertos. De ahí que su paso por Innistrad haya dejado efectos tan curiosos, forzando a Liliana a tomar cartas en el asunto, con un ejército de la única cosa que no puede corromper: cadáveres inanimados. Por cierto, se considera que Emrakul se rige por un principio femenino, a diferencia de Ulamog y Kozilek, los otros dos titanes, que respondían al principio masculino. 

Magic Luna de Horrores

Pero hay una diferencia mayor en torno a este eldrazi y los otros dos difuntos titanes, tal y cómo bien indican las mentes detrás de esta colección. 

"La diferencia clave entre los Eldrazi de de Innistrad y los de Innistrad radica en Emrakul. Ulamog y Kozilek creaban sus propias criaturas, que devastaron Zendikar. Emrakul no crea vida, la deforma. Los horrores que hemos visto son básicamente criaturas que se han convertido en eldrazi como los que vimos en Zendikar. En algunos casos, como el Eternal Scourge, es muy difícil saber cómo eran antes esas criaturas". 

Brisela

Brisela es la fusión de los ángeles Bruna y Grisela. Afectadas por la misma locura que padeció Avacyn, las dos hermanas protectoras de Innistrad acabaron convirtiéndose en un único y retorcido ser de dos cabezas. Por suerte para ellas su sufrimiento duró poco. Thalia, poseída por Traft, las destruyó durante el asedio de Thraben con ayuda de Sigarda. 

Avacyn

El convidado de piedra de esta historia. Al final de Sombras sobre Innistrad, Sorin Markov la destruye. Debido a esto, las barreras que impedían que Emrakul se manifestase se rompen, permitiendo la entrada al titán. Benevolente pero estricta, Avacyn era la esperanza de la especie humana en Innistrad. Con su destrucción tiempos muy oscuros esperan a los humanos si logran sobrevivir a los Eldrazi. Sobre todo por que de ella "emanaba" el foco de magia divina que les permitía luchar contra las amenazas de los vampiros y de los demonios.

Otros personajes

Magic Luna de horrores

Sigarda

Un ángel anterior a Avacyn que, sin embargo, entró a su servicio. La señora de las Garzas fue la única de los grandes ángeles de Innistrad en no caer bajo la influencia de Emrakul. Su ayuda está siendo indispensable para repeler a los Eldrazi. Se postula como la única y clara sustituta de Avacyn como principal deidad de Innistrad. 

En este aspecto, Sigarda ya tuvo su propia carta exclusiva mundial en Luna de Horrores, la llamada Auxilio de Sigarda, de la cual ya os hablamos en otro artículo. 

Thalia

Cátara, inquisodora, caza-vampiros... Thalia ya tenía una reputación y una carrera impresionante antes de la destrucción del Helvault. Cosa que, por cierto, hizo ella, manipulada por Liliana Vess. Thalia se ha convertido en la cabeza de la resistencia de Innistrad, siriviendo de huésped al fantasma de Traft (San Traft para los no amigos) al crear la Orden de San Traft, que sustituye a la derogada iglesia de Avacyn. 

Traft

Santo y guerrero. Traft en vida fue un temible adversario para las fuerzas del mal. Al menos hasta que lo asesinó el demonio Withengar. En la actualidad este geist (o fantasma) se vale del cuerpo de Thalia para interactuar con el mundo mortal. Esta simbiosis ha dado lugar a que varios humanos y geist se una en una comunión similar, dando lugar a unos guerreros tan temibles como necesarios para la resistencia. 

Odric

Maestro táctico y gran estratega, no por ello peor soldado. Odric era comandante de la iglesia de Avacyn y posteriormente una de las figuras prominentes del consejo lunar que se formó tras la muerte del último lunarca (sumo pontífice de Innistrad). En los últimos tiempos ha ayudado a Thalia a formar la Orden de San Traft. 

Olivia Voldaren

Esta vampiresa es en la actualidad la cabeza del clan Voldaren. Y lo ha sido desde su fundación, así que cuidado con ella.  Culta, reservada, sofisticada... Voldaren es una vampiresa tan peligrosa como os podéis imaginar. Aunque los últimos tiempos la han hecho tener extraños compañeros de cama, habiendo de forjar una alianza provisional con la Orden de San Traft. No sin antes haberse asegurado de que Sorin destruyera a Avacyn, de que este fuera "sacado de la partida", tomado su espada y proclamado señora de Innistrad. 

Hal y Alena

Un par de personajes fetiches de este bloque. Hal y Alena son un par de exploradoras que han estado investigando extrañas muertes. También fueron las protagonistas del primer relato de Sombras sobre Innistrad y se confirmó como pareja lesbiana oficial. Sin embargo, en principio no se ha confirmado que vayan a tener carta propia para las dos colecciones de este bloque. Por otro lado, declaraciones del personal responsable de la colección ha señalado que no tienden a eliminar "fuera de escenas" a los personajes de los que los fans se encariñan. 

Gisa y Geralf Cecani

Dos favoritos de los fans. Nigromante ella, científico loco él. Aunque la verdad es que ninguno de estos dos hermanos está muy cuerdo. Ella está alineada con el color negro y el con el azul, pero ambos son igual de letales y psicóticos. De hecho, una vez una ciudad fue devastada por dos ejércitos enemigos de zombies. Realmente eran Gisa y Geralf compitiendo por ver qué método era el más adecuado para la resurección cautelar de los muertos: la ciencia o la nigromancia tradicional. Un dúo encantador que ha vuelto para Luna de Horrores en una única carta, la cual les muestra luchando mano a mano en la batallada final de Luna de Horrores, juntos al fin. Fueron los responsables del asedio de Thraben. 

En este aspecto, Gisa y Geralf son una opción muy popular para la modalidad de Commander. De hecho se considera que su carta conjunta funciona muy bien en esta última modalidad. 

Principales localizaciones

Luna de Innistrad

Uno de los elementos principales de la mitología de Innistrad. Se dice que la luna de Innistrad está hecha de plata. Aunque esto es un hecho, no solo un dicho. Este material no solo se usa para matar a ciertos monstruos, sino que también funciona para crear artefactos que los contengan. De hecho, su importancia es tal que es la clave de la resolución de este bloque de Sombras sobre Innistrad y Luna de Horrores. 

La carta Imprisoned in the Moon es un SPOILER con patas que se hizo pública antes del desenlace de la serie. Esta carta resulta bastante menos spoileante que Anguished unmaking, carta que mostraba en la anterior colección el momento culmen de la historia. No obstante, si os gusta el lore, os proponemos cuáles son las cartas claves de la historia (en palabras de Wizards) en caso de que queráis haceros con ellas:

  • Coax from the Blind Eternities: Esta carta muestra a Emrakul alzándose del mar, poniendo en marcha los eventos de la serie. 
  • Campaign of Vengeance yNahiri’s Wrath: La presencia de Emrakul obliga a Sorin a centrar su atención en la responsable, Nahiri, liderando un grupo de vampiros contra ella en la batalla de la Mansión Markov. 
  • Emrakul’s Influence: Esta carta muestra a los Guardianes llegando al plano para asistir a Jace, siendo abrumados por los Eldrazi. 
  • Dark Salvation: Cuando Liliana da la vuelta a la batalla, trayendo un ejército de zombies para ayudar a los Guardianes contra los monstruos de Emrakul. 
  • Imprisoned in the Moon: Por los motivos que os hemos referidos y que hace referencia a una máxima de Avacyn. "Lo que no puede ser destruído, debe ser apresado". 

Helvault

Creado por Sorin junto a Avacyn (de hecho se supone que el ángel y este monolito aparecieron a la vez) como una promesa de protección al "ganado". Helvault servía de cárcel a las criaturas demoníacas y oscuras. Y así fue durante miles de años. Hasta que Liliana Vess y Thalia lo destruyeron, dando píe a los sucesos de la presente colección. 

Si bien Helvault no juega como tal un papel determinante en Luna de Horrores, no es descabellado pensar que las consecuencias de su destrucción se hagan notar en futuros bloques. 

Árbol de la redención/ Árbol de la perdición

Curioso árbol cercano a la Helvault. Se decía que todo el que se colgaba de él veía sus pecados absueltos. De ahí que fuera el árbol de los suicidas oficial del plano, con montones de sogas colgando de él. Tras la corrupción de los Eldrazi, ya no hay redención para nadie. Solo perdición. 

Thraben

Principal ciudad de Innistrad, en donde los humanos se podían sentir más o menos seguros. Su muros guardaban la Iglesia de Avacyn y servían de defensa de para la humanidad. Situada en lo alto de un peñasco en medio del Lago de la Garzas, contenía la Catedral de Avacyn, el Helvault y el Árbol de la Redención. Sus defensas se las hubieron de ver con el asedio pergeñado por los hermanos Cercani, Gisa y Geralf. 

 

Si os habéis quedado con ganas de más Wizards of the Coast permite en su web echar un ojo a los archivos y relatos de Magic: The Gathering. En dicha web encontraréis los relatos al completo, con los que podréis ampliar vuestra información sobre los planos. Además, recordad, si queréis iniciaros de forma completamente gratuita en el juego, podéis aprender con el juego Magic Duels, en el cual se van implementando las nuevas colecciones. Pero si queréis saber más, os recomendamos nuestros reportaje sobre Cartas prohíbidas de Magic 2016 y el artículo acerca de Magic The Gathering: ¿Un deporte profesional?

 

 

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.