Logo Hobbyconsolas.com

Mangas publicados en España que han terminado en 2013

Thais Valdivia

Mangas publicados en España que han terminado en 2013
A diez días de despedir 2013 hacemos un pequeño repaso por algunas de las obras que han llegado a su fin en estos doce meses.

Ya no queda nada para que 2013 finalice, un año que ha visto nacer una nueva generación de consolas y que deja numerosos videojuegos para el recuerdo. Pero como no sólo de consolas viven el hombre y la mujer, durante este año también el mundo del manga nos ha regalado grandes momentos a tener en cuenta y que vale la pena recordar. En el caso de hoy, hablaremos de aquellas obras editadas en nuestro país que han llegado a su fin en algún momento del año. Algunos de estos finales han sido bien recibidos por la gran mayoría del público otaku, aunque otros no han sido muy agradables de leer.

Caballeros de Atenea, sacerdotisas, detectives peculiares que no paran de comer dulces... Aquí tenéis algunos de los mangas que han terminado en 2013:

Saint Seiya The Lost Canvas

Todo lo bueno se acaba. Y, en este caso, el final llegó con el tomo veinticinco que EDT puso a la venta en abril de este año. Una vez más, Atenea y sus Caballeros, especialmente Tenma, el Caballero de Pegaso, se despidieron de todos los lectores españoles con un último volumen que pasó sin pena ni gloria por las estanterías y las manos de muchas tiendas y fans respectivamente. Y decimos "sin pena ni gloria" porque la traducción del final de esta especial batalla entre Atenea y Hades dejó bastante que desear a los seguidores que esperaban, como mínimo, enterarse de lo que ocurría en ese momento tan crucial de la historia.

Mangas publicados en España que han terminado en 2013

Aunque circulan rumores sobre la posible llegada al mercado español de The Lost Canvas Gaiden no hay nada confirmado a día de hoy, por lo que el final de la obra creada por Shiori Teshirogi en base a la idea original del maestro Masashi Kurumada acaba de manera irrevocable en este punto. Una auténtica lástima, ya que algunos confiaban en seguir disfrutando de las historias de Sísifo, Kardia, Dégel y Dohko antes de servir a su adorada diosa en la Guerra Santa.

A pesar de ello, todos los lectores y seguidores de los Caballeros de las Doce Caballeros de Oro jamás olvidarán a Albafica de Piscis, ni a El Cid de Capricornio, ni a Regulus de Leo, ni a Manigoldo de Cáncer; ni tampoco a Aarón, Pandora, Minos de Grifo o Radamanthys de Wyvern. Una generación de Caballeros del Zodiaco y secuaces de Hades que ya forma parte del firmamento que comenzó a definir Masami Kurumada hace ya tantos años y que no ha hecho más que crecer con el paso del tiempo. 

To Love-Ru

El esperado desenlace de esta primera parte de la obra creada por Saki Hasemi (historia) y Kentaro Yabuki (dibujo) llegó a su fin hace unos meses de la mano de Ivréa. Con el último tomo de To Love-Ru al fin se desvelaba con qué chica, de las muchas que tenía para elegir, se iba a quedar el inocente (y suertudo para muchos) Yuuki Rito.

Mangas publicados en España que han terminado en 2013

Durante los dieciocho tomos de la serie hemos sido testigos de momentos divertidos y enrevesados, salpicados de unas dosis de ecchi que muy poco (o nada) dejaban a la imaginación. Las "inoportunas" caídas de Rito, los extraños inventos de Lala e incluso un día normal en clase daba pie a una situación en la que alguna de las chicas enseñara más de la cuenta.

Como bien sabrán los que leen el manga, el final de To Love-Ru no es cerrado y que existe una continuación, To Love-Ru Darkness, mucho más explícita. No os preocupéis, pues Ivréa pensó en todo y, antes de que se pusiera al a venta el volumen final de To Love-Ru, ya anunció la llegada de la secuela. De ella hablaremos próximamente.

Code Geass: Lelouch, el de la Rebelión

El año 2013 ha sido el encargado de ver el inicio y el final de la adaptación a manga de la obra protagonizada por un orgulloso y tenaz muchacho que soñaba por encima de todas las cosas ver Japón libre de cualquier ocupación extranjera por el bien de su amada hermana. Ivréa fue, una vez más, la encargada de apostar por una historia llena de contradicciones e instantes de enorme tensión en los que los personajes se encontraban cada vez más cerca de una muerte asegurada en pro de un futuro utópico. Gracias a esa confianza llegó a España el manga Code Geass: Lelouch, el de la Rebelión, cuyo octavo y último volumen se puso a la venta en septiembre de 2013.

Mangas publicados en España que han terminado en 2013

Así, Lelouch Lamperouge, con ayuda de C.C. y Suzaku Kururugi, se metió en el bolsillo el afecto de muchos otakus que adquirieron el primer tomo de Code Geass: Lelouch el de la Rebelión buscando una trama diferente y en la que se encontraron con una historia protagonizada por un auténtico estratega militar.

Un final apoteósico que dejó a más de uno sin respiración, incluidos los esbirros de Brittannia. Una historia llena de simbolismos y de intenciones ocultas en la que nada es lo que parece y en la que el fin justifica los medios, aunque para alcanzar ese objetivo haya que pasar por encima de los amigos más cercanos.

Bakuman

Como si de una señal del destino se tratara, Norma Editorial finalizó el manga de Tsugumi Ohba (historia) y Takeshi Obata (dibujo), Bakuman, justo tres años después de la salida al mercado del primer tomo. Y es que el volumen uno de las andanzas de Moritaka Mashiro y Akito Takagi apareció en castellano durante el Salón del Manga de Barcelona del año 2010, mientras  que el tomo veinte hizo lo propio en el Salón del Manga de Barcelona de este 2013.

Mangas publicados en España que han terminado en 2013

Durante cada tomo de Bakuman hemos sido testigos de todos los pasos que han dado Mashiro y Takagi en su aventura como mangakas. Alegrías, decepciones, enfados... todo eso y más han tenido que pasar estos chicos con tal de ver cumplido su sueño. Un sueño que nació desde el más puro amor adolescente.

En el caso de Bakuman, no podemos dejar pasar esos personajes secundarios que nos han alegrado la lectura en más de una ocasión, como es el caso del extravagante Eiji Niizuma y el temperamental Fukuda. Aunque, quien se lleva la palma a este respecto es Hiramaru, quien consigue en algunos momentos ser incluso más importante que los propios protagonistas.

Elfen Lied

Tras unas duras negociaciones con la editorial japonesa que posee los derechos de la serie, Ivréa pudo traer a nuestro país el esperado seinen Elfen Lied, obra de Lynn Okamoto, y en mayo de este año ha lanzado el tomo final, el número doce.

Mangas publicados en España que han terminado en 2013

Elfen Lied es de esas series que es más conocida por su adaptación animada que por su manga, pero siempre es de agradecer poder tener en nuestras manos la historia original que llevó a hacer dicho anime. El único punto negativo que se le puede achacar al manga es el asunto del dibujo. En los primeros volúmenes las ilustraciones no parecen realizadas por un profesional, sino por todo lo contrario. Ya en los siguientes episodios la calidad del dibujo mejora un poco, aunque sigue siendo algo raro de ver.

Una historia de ciencia ficción y mucho, muchísimo gore es lo que nos encontramos en esta serie que todos los fans del manganime conocimos gracias al extinto canal de televisión Buzz o a la recomendación de un/a bueno/a amigo/a.

Death Note Black Edition

"La persona cuyo nombre quede escrito en este cuaderno morirá". Esta es una de las frases más recordadas  y significativas de la obra estrella de Tsugumi Ohba y Takeshi Obata, Death Note. Este manga no es nuevo en nuestras estanterías, ya que Glénat (ahora EDT) lo publicó en su momento, pero lo que sí que es nuevo, y que se ha editado este año de la mano de Norma Editorial, es Death Note Black Edition.

Mangas publicados en España que han terminado en 2013

Esta edición especial de la serie, que se compone de seis tomos en lugar de doce (el volumen trece es una guía de la serie) , no añade material nuevo a la historia, pero sí que incluye páginas a color y las viñetas no aparecen recortadas como en la anterior versión. Cada tomo de la Black Edition equivale a dos de la edición tankōbon.

La historia del Cuaderno de Muerte es considerada por muchos otakus como una de las mejores de la historia gracias a su excelente trama (que decae bastante a partir del tomo siete) y a unos personajes principales bien estructurados y con unas personalidades de lo más diversas. Por ello, muchos de ellos no han dudado en hacerse con esta espléndida edición a pesar de ya poseer la antigua.

Deadman Wonderland

Otra serie del catálogo de Ivréa que ha terminado este 2013 es Deadman Wonderland, obra de la ilustradora Kazuma Kondou y la guionista Jinsei Kataoka. El número total de volúmenes de los que se compone el manga es de trece.

Mangas publicados en España que han terminado en 2013

Con una edición igual a la japonesa, Ivréa nos ha traído es castellano esta obra que en un principio parece una historia de misterio y ciencia ficción bien llevada, pero que poco a poco se va transformando en un típico shonen de peleas en el que se recogen varios tópicos del género. Todo eso no le resta puntos a la serie, en absoluto. Además, el dibujo y el trabajo de sus autoras (que ya colaboraron en el manga Eureka Seven) es muy detallista y cuidado, lo que se agradece.

¿Qué os pareció el final?

Air Gear

Los treinta y siete volúmenes de los que se compone la irregular obra de Oh! Great los ha publicado en su totalidad Norma Editorial, poniendo el último a la venta en septiembre de este año.

Mangas publicados en España que han terminado en 2013

De la mano de Ikki, Baby Face, un muchacho huérfano, descubrimos todos los secretos de la noche y de los Air Treck, unos patines. Pero no son unos patines normales y corrientes. Gracias a ellos se pueden todo tipo de virguerías con las que vencer a los enemigos y conseguir ser respetado por todos.

Aparte de esto, y conociendo a Oh! Great, no nos ha extrañado ver algunos momentos subiditos de tono que, a decir verdad, no incordian mucho ni estorban al conjunto total de la obra. Lo más peliagudo de la serie, eso sí, es lo enrevesada de la historia, ya que se incluyen diferentes elementos que la vuelven algo más liosa de entender.

Mirai Nikki

El calor del verano trajo consigo el final de una de esas obras que comienzas a leer sin esperar nada pero que poco a poco te va sorprendiendo y te engancha de tal manera que no paras de leer hasta llegar al final, Mirai Nikki.

Mangas publicados en España que han terminado en 2013

Conocer lo que va a pasar en un futuro nunca trajo tantos desastres como los que se ven en los doce volúmenes de los que se compone la obra. Terror, suspense, acción... Mirai Nikki puede presumir de tener muchos puntos favorables a tener en cuenta. Aparte, el gran trabajo de Sakae Esuno a la hora de planificar según qué momentos consiguen dejarte con la boca abierta esperando por más. Lástima que ese inesperado final dejara a más de uno insatisfecho.

Pero las andanzas de Mirai Nikki en España no acaban aquí, ya que el pasado mes de septiembre, Ivréa confirmó que se había hecho con los derechos de los tomos especiales Mirai Nikki Mosaic y Mirai Nikki Paradox.

Fushigi Yugi edición integral

Con la llegada de la Navidad, Editores de Tebeos pone punto y final a una más que polémica edición. Nos referimos la versión kanzenban de la obra de Yuu Watase, Fushigi Yugi. Un manga que previamente se editó en formato tankōbon (dieciocho tomos) y que a finales de 2011 se comenzó a publicar en edición integral (nueve volúmenes).

Mangas publicados en España que han terminado en 2013

Este shōjo puede parecer en un primer momento una serie muy romántica y pastelosa, en especial en los momentos en los que la protagonista, Miaka, se junta con alguno de los chicos que van tras ella. Pero, si dejamos eso de lado y nos centramos en lo demás, tenemos ante nosotros un manga muy divertido que en más de una ocasión nos sacan una sonrisa debido a las graciosas contestaciones que dan los personajes en cada diálogo. Asimismo, ninguna de las siete estrellas de Suzaku deja indiferente a nadie y cada uno de estos protagonistas consiguen que se les coja un gran cariño.


Tenemos muchas otras recopilaciones de mangas y animes. Aquí las tenéis todas:

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.