Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Marvel 616 (Disney Plus): El mito más allá de los cómics

Marvel 616 (Disney Plus)
Paul Scheer, Sarah Amos, Alison Brie, Gillian Jacobs, Jason Sterman... Mucho talento detrás de la serie documental de Disney Plus titulada Marvel 616 que nos contaron qué es lo que hay detrás de la mitología y más allá de los cómics.

Disney Plus estrenó hace unos días la serie documental titulada Marvel 616, la cual viene a ser una especie de retrato fidedigno de la importancia y la influencia del Universo Marvel en nuestra vida diaria durante las últimas décadas. Una influencia que nosotros apenas notamos, pero que siempre ha estado ahí, invisible, reflejándose en nosotros. Ya hablamos de ella largo y tendido en nuestra crítica, pero ahora vamos a ir más allá de los cómics y vamos a profundizar en la producción de la mano de algunos de sus creadores y responsables.

Y es que, afortunadamente, en Hobby Consolas pudimos participar en una mesa redonda junto a algunos de los cineastas y productores que están detrás de la serie Marvel 616 en Disney Plus. Es el caso de Paul Scheer, Sarah Amos, Alison Brie (Bojack Horseman), Gillian Jacobs y Jason Sterman. Todos ellos charlaron con nosotros y nos permitieron entender el proyecto en profundidad, más allá de ese interés por reflejar la impronta que ha dejado Marvel Comics en nuestra sociedad desde su aparición en la década de los 60.

Así pues, te invitamos a descubrir lo que ellos nos han contado y la importancia de ver Marvel 616 con esa perspectiva sociológica tan potente y aguda con la que nosotros nos acercamos a este curioso producto original de Disney Plus.

La importancia de Marvel en la sociedad y la cultura popular

Una de las visiones más interesantes que posee Marvel 616 es ese interés por hacer entender al espectador que los cómics no son solamente un hobby para entretener a las masas y que pueden ser mucho más. Sobre ese valor de los cómics, Paul Scheer, director de uno de los episodios de la serie, nos dijo lo siguiente: "Los cómics, muchas veces, son el punto de entrada a la lectura para muchos jóvenes. Lo primero que recuerdo haber leído fue un cómic".

A su vez, acerca de este tema, la productora Sarah Amos apuntó: "Marvel fue construida sobre una idea que Stan Lee tenía y debía ser un espejo del mundo que había fuera. ¿Cómo, si son superhéroes? Bien, pero estos superhéroes nos muestran cosas que reflejamos nosotros mismos. Y, una vez te ves reflejado en ellos, es cuando te enseñan una lección, aprendes con ellos, se quedan contigo. Eso es realmente poderoso. Poseen un conjunto de verdades universales en su interior y eso es lo que verdaderamente buscamos en ellos".

Date de alta en Disney+

Date de alta en Disney+

Disney+ sigue estrenando novedades, como su canal STAR. Si te das de alta en la suscripción anuales, ahorrarás el equivalente a dos meses con respecto a la suscripción mensual.

Darse de alta

En ese sentido, tanto Paul Scheer como Sarah Amos quisieron hablar del lugar que ocupan actualmente los cómics de Marvel en la sociedad estadounidense, una sociedad muy polarizada y en plena crisis política e ideológica, donde los héroes son más necesarios que nunca. "Lo que amamos de Marvel Comics es el hecho de que podemos innovar constantemente y tratamos de fijarnos en el mundo que nos rodea, en nuestra cultura y en nuestros lectores", afirmó Sarah Amos, añadiendo que "si miramos los nuevos personajes que hemos creado, los nuevos guionistas con los que estamos trabajando y la labor que estamos realizando, estoy realmente orgullosa de ello".

Marvel 616 (Disney Plus)

Por su parte, Paul Scheer comentó lo siguiente sobre esta cuestión: "Todos somos héroes en nuestro propio mundo. Te identifiques o no con Black Panther, Spider-Man, Iron Man o Los 4 Fantásticos, siempre habrá sitio para ti en ese universo o un personaje con el que podrás identificarte. Es similar a un deporte, ¿sabes? Ese es mi personaje, mi equipo, mi dibujante, mi guionista. Y lo adoro. Amo esa sensación de apego que puedes llegar a sentir, así como la forma que tiene de insertarse dentro de la cultura popular".

Mientras tanto, las cineastas Gillian Jacobs y Alison Brie (directoras de sendos episodios en la serie de televisión Marvel 616 de Disney Plus) hablaron sobre el propósito que había tenido cada una a la hora de elegir y afrontar este proyecto. "Tuve un propósito doble", afirmó Alison Brie, explicándonos que "la primera razón fue la más egoísta, ya que estaba empezando en la dirección y estaba emocionada con la idea; la segunda, escuchar y aprender sobre Marvel". Y sentenció: "El proceso se volvió tan profundo que incluso aprendí cosas sobre mí misma".

Marvel 616 cartel

"Entré a este proyecto sin saber realmente nada de Marvel", nos explicó a su vez Gillian Jacobs. "Empecé a tener curiosidad y a querer aprender más, saber sobre las mujeres que habían trabajado en Marvel durante décadas. Me resultó muy interesante hacer la conexión entre ellas, sus historias y los personajes femeninos de las viñetas", añadió. 

Únete a Disney y disfruta de su nuevo canal STAR

Únete a Disney y disfruta de su nuevo canal STAR

Disney+ estrena nuevo canal, STAR, incluido de forma gratuita en su plataforma y con contenidos como Deadpool, Anatomia de Grey y otras series para adultos.

Darse de alta

Por su parte, Jason Sterman, uno de los productos de Marvel 616 en la plataforma streaming de Disney Plus, nos explicó que "lo que hace grande esta serie es la cantidad de cosas que hay por explorar: la historia de las mujeres en Marvel, el programa de Marvel Spotligh o incluso el mundo del cosplay". "Marvel ahora es una comunidad global. Hay mucho que aprender desde el punto de vista de los espectadores, así como desde el punto de vista de los que estamos dentro, de los creadores", sentenció Sterman al respecto.

Marvel 616 ya está disponible en Disney Plus, ¿le darás una oportunidad o ya le has echado un vistazo?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.