Crítica de Marvel 616: Lo que hay detrás de un universo de ficción

Marvel 616 (Disney Plus)
Marvel 616 llegará el 20 de noviembre a Disney Plus para mostrarnos lo que hay detrás del universo de ficción que nos ha robado el corazón a todos.

¿Qué es Marvel? Pretender vender la idea de que Marvel es solamente un universo de ficción que ha triunfado en las viñetas y en la gran pantalla es una idea un tanto ridícula, ya que es innegable que la influencia de ese universo ficticio en nuestra realidad ha sido mucho más que un simple éxito justificable a partir de números y ventas. Pero ¿qué hay detrás de la mitología que nos ha robado el corazón a todos? ¿Cuál es la verdadera influencia de Marvel en nuestro mundo? Para eso llega a Disney Plusel próximo 20 de noviembre la serie documental Marvel 616.

Marvel 616 es una serie documental elaborada para Disney Plus por una serie de creadores y cineastas de todo tipo y calado para demostrarle al público que el Universo Marvel no es sólo lo que hemos mencionado en el primer párrafo, sino que es mucho más. Y que su influencia en nuestra sociedad es mucho mayor de lo imaginado. Un viaje con episodios autoconclusivos, centrados en distintos aspectos que tienen que ver directamente con Marvel Entertainment y con su reflejo en la sociedad occidental y, en definitiva, en todo el planeta.

Gillian Jacobs (Community, Love), Paul Scheer (Adult Swim) o Alison Brie (BoJack Horseman), entre muchos otros, han sido los responsables de llevar a cabo esta traslación de medios para ejemplificar cuál es la impronta que deja una empresa y un universo como el de Marvel Comics en el día a día de los ciudadanos. Y es que, muchas veces, damos por hechas las cosas. No nos paramos a pensar en todo lo que conlleva ni nos planteamos la importancia que tienen para nosotros, porque están ahí siempre que las necesitamos. Pero Marvel 616 nos explica cómo se crea y qué es lo que hay detrás de nuestro universo heroico.

Un viaje por el pasado, el presente y el futuro de Marvel

Sólo el mero hecho de llamarse Marvel 616, en referencia al Universo 616 que creara Alan Moore hace un porrón de años para definir el universo convencional de Marvel Comics, ya te hace tener una idea de la clase de viaje por el pasado, el presente y el futuro de la Casa de las Ideas y su relación intrínseca con el lector, espectador y, básicamente, persona que habita en nuestro planeta. Porque hace mucho tiempo que Marvel dejó de ser solamente una editorial o una empresa y pasó a ser algo mucho más grande.

Marvel 616 (Disney Plus)

En esta serie documental de Disney Plus que se estrena el día 20 de este mes os vais a encontrar una amalgama de propuestas audiovisuales de diferente calado, pero siempre con un tono cerrado y sin necesidad de verlo ordenado, ya que cada capítulo está centrado en un aspecto distinto del mensaje que querían trasladar desde Marvel Entertainment y cada episodio tiene su propia narrativa alejada de sus vecinos, aunque sí hay un núcleo central que viene a ser la relación entre el Universo Marvel y nuestro universal. Una relación mucho más intrínseca de lo que imaginábamos.

Date de alta en Disney+

Date de alta en Disney+

Disney+ sigue estrenando novedades, como su canal STAR. Si te das de alta en la suscripción anuales, ahorrarás el equivalente a dos meses con respecto a la suscripción mensual.

Darse de alta

Es cierto que no aporta nada nuevo como serie documental, que el vehículo para trasladar el mensaje es poco novedoso, que peca de manido y nada atrevido en las formas y que el usuario de Disney Plus está esperando series del UCM de la talla de WandaVisión para justificar su mensualidad (como sucede con The Mandalorian y Star Wars). Sin embargo, Marvel 616 va a sorprender a más de uno por las historias tan curiosas que cuenta y por cómo lo que se mueve a su alrededor tiene más de un significado aparente.

Por ejemplo, uno de los episodios, el que está dirigido por Gillian Jacobs y se titula "Higher, Further, Faster" en referencia a Capitana Marvel, profundiza sobre esas mujeres pioneras que ayudaron a cimentar las bases del Universo Marvel y que, probablemente, no seas capaz de reconocer, dado que los nombres más famosos son los de Stan Lee, Jack Kirby o el propio Steve Ditko. Un interesante vistazo al pasado femenino de la empresa, pero también al futuro prometedor de más de una creadora que está ofreciendo su talento a seguir sumando.

Marvel 616 (Disney Plus)

"Lost and Found", el cuarto capítulo de Marvel 616 en Disney Plus, desentierra el pasado más oculto de Marvel Comics y, a partir de los testimonios de creadores e incluso diseñadores de juguetes, nos explican los motivos por los que algunos personajes de la editorial son olvidados y otros que, a priori, no parecían gran cosa, acabaron siendo auténticas leyendas para los lectores de cómics.

Joyas ocultas del catálogo de Disney Plus que deberías ver

Repasamos las mejores producciones que pasan desapercibidas en Disney+ y son muy recomendables, sin duda joyas ocultas del catálogo de Disney Plus que deberías ver.

Descúbrelas

Por no hablar de ese episodio del Spider-Man chino y de cómo surgió aquella historia, así como la magnífica exposición audiovisual que realiza Alison Brie y que es verdaderamente encantadora. En definitiva, una amalgama de episodios e historias conectadas por el Universo Marvel y por nuestro mundo que definen perfectamente lo importante que es cuidar la ficción, sobre todo en momentos como el que vivimos.

La serie documental Marvel 616 arroja una visión detrás de las bambalinas de una empresa que ha cambiado nuestra vida para siempre, además de mostrarnos la influencia que tiene en nuestra realidad este universo de ficción que tanto amamos. No aporta nada nuevo como producto audiovisual, pero su mensaje es lo suficientemente potente.

La iniciativa de mostrar lo que hay detrás de Marvel Entertainment y la influencia de este universo de ficción en nuestra realidad.

No aporta nada nuevo como serie documental ni apuesta por algún formato más atrevido, rompedor o novedoso.

70