Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Por qué una de las mayores sorpresas de Star Wars Episodio 9 ya estaba explicada en el Episodio 3

Star Wars - Rey
¿Desde cuándo es posible sanar mediante la Fuerza? Analizamos uno de los temas más polémicos que surgieron con el estreno de Star Wars episodio 9 y repasamos varias explicaciones más o menos lógicas.

Quien más y quien menos ha sido testigo de las múltiples polémicas que han surgido tras el estreno de Star Wars episodio IX: El ascenso de Skywalker. La película dirigida por J.J. Abrams tenía como objetivo reconciliar al público y, especialmente a la línea dura de fans de Star Wars con la franquicia. Especialmente, después de lo divisiva que resultó Star Wars episodio VIII: Los último Jedi, que le ha granjeado mucho "amor" a Rian Johnson. entre los fans de la saga creada por George Lucas.

Sin embargo, las cosas no siempre resultan como a uno le gustaría. Star Wars episodio 9 gustó a algunos y sacó de quicio a otros. Si bien es cierto que había mucha gente que iba con poca o ninguna expectativa de que la película fuera a satisfacer al fan de Star Wars que llevan dentro, otros si que tuvieron una mente más abierta, e incluso la película convenció a algunos que iban con ninguna esperanza de salir satisfechos.

Sin embargo, las divisiones no tardaron en florecer. Y uno de los temas más controvertidos fue la aparición de un "nuevo" poder de la Fuerza: La sanación. Mediante la comunión con la Fuerza, ese campo de energía místico que mantiene unida la Galaxia, un Jedi o un Sith es capaz de curar heridas rápidamente, incluso cuando estas son mortales. Naturalmente, para muchos fans, esto fue una técnica sacada de la manga por parte de J.J. Abrams y Chris Terrio. Bueno, vamos a ver cuánto hay de verdad en todo esto.

¿De dónde viene la sanación mediante la Fuerza de Rey?

Hablando con nuestro compañero Daniel Quesada, me comentaba que está haciendo el obligado revisionado de las películas de Star Wars en Disney Plus. Algo que seguro que más de uno de vosotros está haciendo o ya ha hecho. Pues bien, comentábamos la escena de la ópera de Coruscant en Star Wars episodio III: La venganza de los Sith, donde Sheev Palpatine cuenta a Anakin Skywalker la tragedia de Darth Plagueis el sabio y su capacidad de influir en los midiclorianos para evitar la muerte y crear vida.

Darth Sidious y Anakin Skywalker - Star Wars

Evidentemente, con el tiempo, todos hemos comprendido que Darth Sidious fue ese aprendiz Sith que mató a Darth Plagueis cuando descubrió sus secretos, por lo que entendemos que el futuro Emperador conocía perfectamente los poderes de la Fuerza con los que se podría curar a una persona, e incluso se puede insinuar que, en Mustafar, Sidious mantiene con vida a Darth Vader tras su combate con Obi-Wan Kenobi.

¿En qué orden debes ver las películas de Star Wars?

¿En qué orden debes ver las películas de Star Wars?

Es la pregunta que más escucha un fan de la saga de George Lucas: ¿En qué orden veo Star Wars? 

Leer más

Pero vamos al meollo del asunto. Rey en Star Wars episodio IX: El ascenso de Skywalker es capaz de usar la sanación mediante la Fuerza. Sin embargo, nadie se la ha enseñado realmente, por lo que, al igual que podemos pensar de Baby Yoda en The Mandalorian, es una habilidad que ha aprendido de forma innata (salvo que haya aprendido de alguna manera con los libros que se llevó de Ahch-To). Una de las teorías que manejamos hoy, es que Rey, al ser hija de un clon de Palpatine como ha quedado demostrado en la novelización de Star Wars episodio 9, ha heredado la capacidad de curar mediante la Fuerza, al igual que puede lanzar rayos de Fuerza, aunque, eso sí, esto lo hace llevada por sus emociones, mientras que la curación la hace totalmente de forma consciente.

¿Es un poder nuevo?

A pesar de que algunos fans opinan que la sanación mediante la Fuerza que aparece en Star Wars episodio IX: El ascenso de Skywalker es un poder que se "han inventado" para la película, digamos que esos fans están muy equivocados. Este poder lo llevamos viendo hasta en la sopa en mayor o menor medida a lo largo de la saga de Star Wars. Especialmente, en los contenidos del antiguo Universo Expandido, ahora conocido como Legends.

Star Wars MedStar II: Curandera Jedi

Nos viene a la mente una serie de cómics y novelas conocidas como MedStar. Las novelas siguen a Barris Offee, la padawan de la maestro Jedi Luminara Unduli. Barriss estuvo destinada durante las Guerras Clon en un Uquemer, un campamento médico del Ejército de la República. En estos campamentos, Barriss utilizaba sus poderes de curación para sanar a soldados heridos en combate, si bien sus poderes no son tan instantáneos como se puede ver en el Episodio 9. Tanto ella como Luminara son conocidas sanadoras Jedi.

La escala de poder en Star Wars: ¿Quiénes han sido los Sith más poderosos de la Historia?

La escala de poder en Star Wars: ¿Quiénes han sido los Sith más poderosos de la Historia?

La historia galáctica de Star Wars está plagada de figuras prominentes entre los adeptos del Lado Oscuro. Conoceremos a 10 de los Sith más poderosos.

Saber más

También hemos visto ese poder de curar mediante la Fuerza en Star Wars episodio IV: Una nueva esperanza. Sí, amigos, recordad la escena donde Luke Skywalker se encuentra con los moradores de las arenas y acaba comiendo suelo. Cuando aparece Obi-Wan, acerca su mano a la cabeza de Luke, y acto seguido este despierta. Evidentemente, tampoco es un uso exagerado de la Fuerza, pero sí que podemos percibir que Obi-Wan hace algo, aunque en aquel momento no imaginábamos qué.

Star Wars episodio IV: Una nueva esperanza

No podemos obviar la cantidad enorme de veces que hemos usado la sanación de Fuerza en videojuegos para evitar tener que volver a puntos de guardado. Juegos como Star Wars: Caballeros de la Antigua República o Star Wars The Old Republic tienen personajes que utilizan este poder en lugar de los conocidos como MedPack.

Lo que sí es chocante

Por supuesto, lo que sí resulta perturbador es la ligereza con la que, así, de repente, la sanación de Fuerza se utiliza en Star Wars episodio 9. Pasamos de ver cómo este poder se utiliza de forma escasa y, por lo general, con resultados bastante moderados, a ser capaz de devolver a alguien a la vida o de curar un empalamiento de sable de luz bestial. Además, al ser utilizada varias veces en la película por personajes que no fueron instruidos para ello, nos da que pensar cuando recordamos escenas como la muerte de Qui-Gon Jinn o de Darth Vader.

Muerte de Qui-Gon Jinn - Star Wars

Obi-Wan aprendería esa técnica con el tiempo, pero lo de usarla para salvar a su maestro en Naboo cuando cae bajo el sable de luz de Darth Maul no debía de ser una opción. Mismo caso cuando Darth Vader salva del Emperador a Luke Skywalker. Podría decirse que Luke tenía el mismo entrenamiento que Rey o Kylo Ren (que por cierto, de alguna manera también conoce la técnica), pero no mueve un dedo por salvar a su redimido padre. ¿Es entonces Rey un verdadero prodigio de la Fuerza, debido a su "árbol genealógico"?

Suscríbete a Disney+

Suscríbete a Disney+

Tus películas y series favoritas están en Disney+. Suscríbete por 8,99€/mes o ahorra 2 meses con la suscripción anual, en comparación con 12 meses a precio de suscripción mensual.

Comenzar suscripción

En fin, son elucubraciones que tenemos por aquí y nos apetecía compartir con vosotros para conocer vuestra opinión al respecto. Aprovechad que Disney+ está ya operando en España para hacer un repaso de las películas de Star Wars, que siempre es bueno para pasar unas cuantas horas entretenidos. Eso si, recordad que ciertas escenas de Star Wars episodio II: El ataque de los clones son como la arena, toscas, ásperas, y se te meten por doquier, como las pasteladas de Padmé y Anakin.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.