Logo Hobbyconsolas.com

Mejores aventuras gráficas del estudio español Pendulo Studios

Clara Castaño Ruiz

Pendulo Studios es sinónimo de aventuras gráficas en España. En 1994, cuatro amigos decidieron dedicarse profesionalmente a su mayor afición, los videojuegos. Pero no querían desarrollar cualquier tipo de juego, lo suyo eran las aventuras gráficas con las que pretendían contar grandes historias y llenar nuestros ordenadores de rompecabezas.

Han pasado los años y Pendulo Studios sigue al pie del cañón, como el primer día. Han tenido sus altos y bajos, como todas las compañías, pero no se puede negar que es uno de los estudios más importantes de España y la pionera de las aventuras gráficas en nuestro país.

Sus juegos siempre se han caracterizado por su estilo cartón, gusto por el detalle, personajes carismáticos y mucho humor. Recorremos la historia de Pendulo Studios desde Igor: Objetivo Uikokahonia hasta Yesterday Origins. 

Igor: Objetivo Uikokahonia

Año: 1994

Plataforma: PC

Primera aventura gráfica de la historia del videojuego en España. Fue desarrollada por cinco personas y distribuida en disquetes, aunque luego también salió una versión mejorada en CD que incluía las voces de los personajes, sonidos, música mejorada y algunos escenarios rediseñados. Pendulo Studios se basó en el motor SCUMM de LucasArts y el típico point & click

Igor: Objetivo Uikokahonia nos mete en la piel de Igor, un estudiante universitario que está perdidamente enamorado de Laura, pero ella no lo sabe. Desafortunadamente, entre ellos se interpondrán varios problemas: Philip, el mayor enemigo de Igor, también quiere conquistar a la chica y un viaje a la isla paradisíaca llamada Uikokahoni a la que se han apuntado Laura y Philip. Nuestra misión será ayudar a Igor a cumplir una serie de requisitos y así conseguir una plaza en el viaje.

Hollywood Monsters

Año: 1997

Plataforma: PC, iOS

Considerada una de las mejores aventuras gráficas de estilo point & click de la Historia, Hollywood Monsters fue el juego que lanzó a la fama a Pendulo Studios, su primera gran obra y todo un referente para el desarrollo de aventuras gráficas en España. Al contar con mayor presupuesto y medios, se creó un motor gráfico propio y se tuvo especial cuidado en el apartado visual que no dejaba ningún detalle al azar. La canción principal del videojuego está interpretada por La Unión. 

Hollywood Monsters es una parodia del cine clásico de terror y un buen ejemplo de saber hacer humor. Ron Ashman, periodista de The Quill, es enviado a investigar la misteriosa desaparición de Frankenstein y Sue Bergman durante los premios Hollywood Monsters. Al llegar hasta el lugar de la ceremonia descubrirá que han secuestrado a su compañera y que han despedazado a Frankenstein poniendo cada trozo de su cuerpo en los trofeos que han recibido la Momia, el Hombre Lobo y Drácula. A partir de ahí, el periodista se verá inmerso en un viaje por diferentes lugares del mundo con el fin de encontrar pistas para salvar a su compañera y recomponer a Frankenstein.

Runaway: A Road Adventure

Año: 2001

Plataforma: PC

Tras el exitoso Hollywood Monsters, Pendulo Studios estrenaba el primer juego de Runaway, aventura gráfica que estaba llamada a ser el inicio de una nueva saga del estudio madrileño. Mezclando escenarios en 2D y personajes en 3D al estilo Cel-Shading.

Pendulo nos presentó una cuidada historia en la que Brian Basco, recién licenciado en Física, cambia completamente de vida al atropellar por accidente a Gina Timmins. En el hospital, Gina le cuenta que su padre ha sido asesinado y que unos mafiosos la están persiguiendo para conseguir un misterioso crucifijo que ocultaba su progenitor. Brian no se lo piensa y decide ayudar a la chica. 

El tercer juego de Pendulo Studios destacó por sus estupendos gráficos para la época, personajes de lo más carismáticos, un apasionante argumento con toques de thriller y humor. Su nivel de dificultad estaba perfectamente medido para que fuera apto para los novatos y llamativo para los veteranos de las aventuras gráficas. Como curiosidad, Runaway fue el último juego distribuido por Dinamic Multimedia antes de desaparecer. 

Los mejores juegos españoles según las notas de Metacritic

Runaway 2: El sueño de la Tortuga

Año: 2007

Plataforma: PC, Nintendo DS

Seis años después de la primera aventura de Brian y Gina, salía a la luz su esperada secuela. La pareja ha viajado hasta Hawai para disfrutar de unas merecidas vacaciones. Los problemas llegan cuando Gina decide que hagan una excursión a isla Mala, la avioneta en la que viajan se precipita sin remedio hacia el vacío y Gina se pierde en una isla llena de conspiraciones militares, extraterrestres y personajes extraños, a la par que graciosos. Su guión está lleno de referencias y bromas a El Señor de los Anillos, La princesa prometida, Toy Story, Blade Runner…

Runaway 3: A Twist of Fate

Año: 2010

Plataforma: PC, Mac, Nintendo DS

Con Runaway 3: A Twist of Fate, Péndulo Studios daba un digno final a la ajetreada vida de Brian y Gina.

Tras la desconcertante segunda parte, Runaway 3 nos ofreció una historia más madura, pero igual de divertida. El entierro de Brian Basco era el punto de inicio de la aventura. Gina acude al cementerio para dar el último adiós a su novio con la intención de dar credibilidad a la historia ya que, en realidad, Brian está encerrado en el centro psiquiátrico Happy Dale del que pretende escapar. Ahí es dónde comienza nuestra misión. Tenemos que encontrar una serie de pruebas para demostrar que es inocente del asesinato del coronel Kordsmeier y que no está loco. 

Hollywood Monsters 2

Año: 2011

Plataforma: PC, Mac, iOS

Después de deleitarnos con Runaway, Pendulo Studios recuperó la saga que le llevó a la fama: Hollywood Monsters.

Tras 14 años con las rotativas paradas, el periódico de The Quill tuvo una nueva exclusiva en nuestros PC en Hollywood Monsters 2. Los periodistas Dan Murray y Liz Allaire son enviados a cubrir la entrega de premios del cine de terror en la mansión de William FitzRandolph y entrevistar a sus ganadores. Al llegar, se topan con un incidente sospechoso que Liz no duda en investigar en la búsqueda de un gran titular, pero terminará secuestrada y metiendo en problemas Dan. Una aventura gráfica llena de guiños al primero juego que por momentos parece una gran película de animación. 

New York Crimes

Año: 2012

Plataforma: PC, Mac, iOS, Android

Las calles de Nueva York han dejado de ser seguras y se están sucediendo unos extraños crímenes de mendigos. New York Crimes, conocida a nivel internacional como Yesterday, se trata de una aventura de detectives con una ambientación tenebrosa y gran solidez argumental. Su estilo visual, sin alejarse de los anteriores juegos de la compañía española, estaba muy influenciado por las novelas gráficas, cómics y el cine al superponer planos, viñetas emergentes, bocadillos de texto y flashbacks. Una aventura, breve, pero intensa. Aquí puedes leer nuestro análisis de New York Crimes

Yesterday Origins

Año: 2016

Plataformas: PC, PS4 y Xbox One

Y llegamos al último juego de Péndulo Studios, por el momento. Yesterday Origins hace de precuela y secuela de New York Crimes. Atormentado por los recuerdos de su pasado, John Yesterday quiere repetir el ritual de la inmortalidad que sufrió hace 500 años para no perder la memoria cada vez que renace.  Para hacerlo necesita una moneda que nadie parece saber dónde está. Ayudado por su novia Pauline, dueña de un anticuario, y con la que también jugamos, vivimos una aventura llena de misterios, conspiraciones, saltos en el tiempo y viajes por distintos países del mundo. 

Análisis de Yesterday Origins

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.