Venom en los cómics
Reportaje

Venom - Los mejores cómics del personaje de Marvel con nueva película

Por Jesús Delgado Manzano

Venom, Veneno el enemigo de Spider-man, tendrá pelicula propia de Sony, la cual se estrena esta misma semana. En este reportaje os contamos cuáles son los mejores cómics para conocer al personaje que encarna Tom Hardy en la película.

Venom, la película de Sony basada en el antihéroe de Marvel Comics y también enemigo de Spider-man, llega finalmente al cine en solitario. Tras varios años mareando la perdiz y demorándose en interminables procesos de pre-producción, la película verá la luz este viernes, 5 de octubre. 

Tom Hardy será el encargado de meterse en la piel de Eddie Brock, el portador tradicional del simbionte alienígena, que dota al primero de los poderes de Veneno, nombre por el que se conoce a Venom en España. El reparto de esta película, dirigida por Ruben Fleischer (Bienvenidos a Zombieland), lo completan Michelle Williams, Riz Ahmed y Woody Harrelson. 

Pensando que quizá muchos de vosotros recordéis a un personaje tan icónico de vista y de oídas, pero quizá necesitéis saber más sobre él, os proponemos los que pensamos que son los 7 mejores cómics de Venom. Esto es, siete cómics de Veneno, ideales para conocer la historia del personaje en los cómics. 

Encuentra casi todos estos cómics de Venom en Amazon

Para su elaboración hemos recopilado todo lo que hemos podido sobre el personaje de Venom. Desde material clásico publicado y reeditado, como las Secret Wars originales hasta la nueva colección de Veneno, que ha supuesto el regreso de Brock y del simbionte, pasando por material ya agotado y que solo puede conseguirse en sus versiones originales americanas. Nos referimos, claro, a títulos como Matanza Máxima, el crossover de culto de los 90. 

Secret Wars

Arrancamos con un cómic que no es como tal un cómic de Veneno, pero sí supuso su presentación en el Universo Marvel. El crossover de Secret Wars sirvió para que Spider-man liberara de su prisión, por error, a una forma de vida alienígena, que confundió con una suerte de traje alien. 

Si bien durante la historia que nos ocupa, no veríamos a Venom, ni Spidey mostraría signos de comportamiento aberrante, sí que podemos tomar este cómic como el génesis del simbionte Veneno en los cómics.  

Los mejores cómics de Venom, el anti-héroe de Marvel de Tom Hardy

Spider-man #300

Poco después del crossover que hemos citado anteriormente, el "traje negro" dividió a los fans. Esto hizo que se revelara que en realidad lo que Spidey llevaba era un simbionte, que buscaba fusionarse con él a nivel molecular. Decidido a impedirlo, llegó a incluso golpearse contra una campana en la torre de una iglesia, a sabiendas que el sonido debilitaba (e incluso mataba) a la criatura. Aunque logró liberarse del simbionte, este sobrevivió y buscó venganza. La encontró en Eddie Brock, un periodista de dudosa catadura, cuya carrera se había ido al traste gracias a Spider-man.

Los mejores cómics de Venom, el anti-héroe de Marvel de Tom Hardy

Brock y el simbionte hicieron su debut completo en el número Amazing Spider-man #300, en el que Veneno acosaba a Mary Jane y se enfrentaba a Spider-man con intención de asesinarlo. Este cómic, firmado por David Michelinie y Todd McFarlane, lo podéis encontrar en el tomo El Asombroso Spiderman: La leyenda comienza de nuevo.

Veneno Protector Letal

Venom: Lethal Protector fue la primera mini-serie en solitario del personaje. En ella, veíamos a Eddie Brock y a Veneno en un nuevo escenario: San Francisco. En esta serie, escrita por su co-creador David Michelinie, Venom acordaba una tregua con Spider-man y se iba a vivir con una comunidad subterránea de la ciudad. 

Los mejores cómics de Venom, el anti-héroe de Marvel de Tom Hardy

Sin embargo, una serie de asesinatos que le apuntarían directamente a él, obligarían al Trepamuros a tomar cartas en el asunto. Demasiado tarde, ambos descubrirían que en realidad los crímenes estaban siendo perpetrados por un nuevo grupo de simbiontes, hijos biológicos de Veneno. Si queréis saber más, podéis leer la reseña del cómic aquí.

Hazte con Veneno: Protector Letal al completo en un único y chulísimo tomo

Matanza Máxima

Nuestra siguiente entrada es más un título de culto de los noventa y la fiesta del superhéroe, antes que un cómic para los anales. El hecho de que apenas existan reediciones y que en su momento tuviera un tremendo impacto no han hecho sino acrecentar su leyenda. Nos referimos a Matanza Máxima (Maximum Carnage), que llegó a tener su propio beat'em up en SNES y Sega Mega Drive.

Los mejores cómics de Venom, el anti-héroe de Marvel de Tom Hardy

En esta serie crossover en la que Spider-man y Veneno tuvieron que liderar a un grupo de héroes contra Matanza, un simbionte descendiente de Venom, y la banda de psicópatas asesinos formada en torno a él. Muy entretenida y bastante dura, para los estándares del momento, se trata de un cómic que ansiamos leer de nuevo. 

Planeta de Simbiontes

Nuestra siguiente propuesta quizá no sea lo mejor de Veneno jamás publicado, pero sí es un cómic significativo. En él, se explicaba que el simbionte pertenecía a una raza alien, que buscaba consumir mundos. Él había sido tomado por una aberración por su gente, y encerrado. Así fue como lo encontró Spider-man. Este génesis se ampliaría posteriormente, ya que Brian Michael Bendis contaría una versión del origen de Venom mucho más luminosa en su etapa de Guardianes de la Galaxia.

Los mejores cómics de Venom, el anti-héroe de Marvel de Tom Hardy

Pero, volviendo al título que nos ocupa, en esta historia veríamos a Spidey, Venom y la Araña Escarlata (clon del primero) enfrentarse a hordas de simbiontes, que trataban de diezmar la raza humana. Un clásico noventero, sujeto a crítica por su relativa calidad, pero que merece leerse al menos una vez. De hecho, esperemos que con el estreno de Venom, se reedite este cómic de Planet of Symbiotes.

¿Quieres saber más sobre Venom? En este reportaje te contamos todo sobre el personaje de Tom Hardy en esta película

Veneno, de Rick Remender

Venom volume 2 se inició en 2010, con el escritor Rick Remender al frente. Esta etapa contaba cómo Flash Thompson, el antiguo abusón y ahora amigo de Peter Parker, se convertía en uno de los posteriores portadores de Venom. Como tal, Veneno se convertía a su vez en un agente del gobierno, encargado de realizar operaciones sucias. 

Los mejores cómics de Venom, el anti-héroe de Marvel de Tom Hardy

La cosa, claro, no dudaría y Flash y Veneno tendrían que huir. Posteriormente, Cullen Bunn tomaría la colección y llegaría a enfrentar al dúo con Toxin, otro simbionte ahora en posesión de Eddie Brock, y el villano Crossbones. En ella, además, se narraría el crossover demoniaco de Círculo de Cuatro, en el que Venom se aliaría con X-23, el Motorista Fantasma y el Hulk Rojo. 

Veneno, colección actual

Otra buena forma de apuntarse a Venom y sus cómics es la de empezar a leer su colección regular, que acaba de iniciarse en España el mes pasado. Mike Costa y Gerardo Sandoval son los responsables de esta nueva serie, que contiene el cómic que hipotéticamente se convertiría en el número 150 del personaje. 

Los mejores cómics de Venom, el anti-héroe de Marvel de Tom Hardy

La trama, no os la vamos a destripar demasiado, se orienta a contar cómo Eddie Brock y el simbionte vuelven a reunirse, convirtiéndose nuevamente en Veneno. ¿Qué les deparará el futuro? Leedlo por vosotros mismos y descubrirlo.

Estos son los personajes del Universo de Veneno, que deberías conocer

Bonus Track: Universo Veneno

Nos despedimos con otra serie, que comenzará en breve. Es la del evento conocido como Universo Veneno (Edge of Venomverse), un homenaje a Universo Spider-man (Edge of Spider-verse), en el que todas las versiones de Venom del Multiverso se darán cita.  Estamos ante un carnaval de simbiontes y versiones de Veneno del multiverso, que se reunirán para luchar entre sí, pero también contra un enemigo común: los Ponzoñas. 

Los mejores cómics de Venom, el anti-héroe de Marvel de Tom Hardy

Universo Veneno, por cierto, puede encontrarse ya editada en España, dentro de la colección HC 100% Marvel. Si la quieres leer, no deberías dejarla escapar. ¡Podría desvanecerse y descatalogarse!

Y hasta aquí llegamos. Quedan muchas historias por leer sobre Venom. Casi todas sus mini-series de los años 90, algún tomo puntual e importante de su etapa moderna e, incluso, What if...? en los que se exploran realidades alternativas sobre el personaje. Si tenéis algún cómic que, en particular os resulte llamativo de Veneno, os invitamos a que nos lo contéis en la sección de comentarios.