Ir al contenido principal
consolas retro
Reportaje

Las mejores consolas retro que puedes comprar en 2018

No hay ninguna duda: lo retro está de moda. A medida que pasa el tiempo, son más las consolas retro que se venden. Por ello, a lo largo de los últimos años especialmente, compañías como Nintendo o SEGA han lanzado nuevas ediciones de sus mejores consolas. Son tantas las que hay disponibles actualmente que, para que no perdáis detalle de cuáles son las mejores que podéis comprar en 2018, las hemos recopilado en este reportaje.

En un mundo en el que las grandes compañías de videojuegos se centran en ofrecer las consolas más potentes del mercado, como Xbox One X, o en experimentar con nuevas formas de jugar, como Nintendo Switch, lo retro está ganando cada vez más popularidad. Tal es así que, por ejemplo, NES Classic Mini se ha convertido en la consola más vendida durante el pasado mes de julio en Estados Unidos

Si vosotros estáis pensando en comprar una y no sabéis cuál, a continuación os ofrecemos una selección de las mejores consolas retro que podéis comprar en 2018.

Atari Flashback 8 Gold

La Atari Flashback 8 Gold es un hardware desarrollado por AtGames, quienes ya han demostrado su experiencia con consolas Megadrive, Master System, Atari, Colecovision y Mattel Intellivision, como podéis leer en nuestro reportaje de las mejores consolas retro. Se trata de una conversión en consola portátil de la mítica Atari 2600, una de las primeras consolas de la historia. 

Atari Flashback 8 Gold, la consola retro de AtGames

La Atari Flashback 8 Gold cuenta con una amplia lista de juegos pre-instalados, con 125 títulos clásicos como Adventure, Combat, Missile Command y Asteroids. Cabe mencionar que la consola de AtGames está disponible en varias versiones diferentes, siendo la gold una de ellas: Una versión Activision, una versión estándar (sin el gold), una versión portátil y la versión Gold antes mencionada.

Dichas versiones se diferencian ligeramente en cuanto a los juegos disponibles, y se puede consultar dichas diferencias a través de este enlace. Este modelo en concreto cuesta unos 80 euros.

Loa 20 mejores juegos de Atari 2600

NES Classic Mini

NES Classic Mini es uno de los últimos grandes éxitos de Nintendo. Por fuera tenemos una recreación en miniatura de NES (Nintendo Entertainment System) o "la Nintendo", como se solía conocer en nuestro país. El pack incluye consola, mando, cable HDMI y adaptador de corriente. El mando se puede utilizar también para jugar a los títulos de la Consola Virtal de Nintendo en Wii U, y si os hacéis con otro, podéis echar partidas para dos jugadores, aunque también es posible conectar los mandos de Wii para jugar. A continuación, os dejamos el listado de accesorios de Nintendo Classic Mini NES.

nes classic mini

Nintendo Classic Mini NES también cuenta con la posibilidad de crear "puntos de suspensión" (un máximo de cuatro por juego), es decir, guardar la partida en cualquier momento para retomarla más tarde, así como tres opciones de visualización: filtro CRT (estilo TV antigua, 'scanlines' incluidas), 4:3 y pixel perfect. Por si acaso, indicamos que NES Mini no reproduce cartuchos de la Nintendo original.

juegos nes classic mini

NES Mini incluye 30 juegos de la NES original, mejorados para correr a 60Hz y con un aspecto más "limpio". No es posible instalar o descargar nuevos juegos, pero no os hará falta, pues incluye juegazos como Super Mario Bros., The Legend of Zelda o Donkey Kong. Aquí podéis consultar el listado al completo

Análisis de Nintendo Mini Shonen Jump con 20 juegos manga

Retron 5

Retron 5, la consola retro desarrollada por Hyperkin y que nos permite jugar con nuestros cartuchos de Super Nintendo, Megadrive, NES, Famicom, Game Boy, Game Boy Color y Game Boy Advance en televisores modernos, a través de la conexión HDMI. La consola es compatible con juegos tanto PAL europeos como japoneses y americanos, y además nos permite aplicar filtros para mejorar la imagen o imitar las líneas de scan de los televisores de tubo.

Retron 5 incluye además un mando inalámbrico recargable, con botones que podemos mapear a nuestro antojo y una cruceta muy precisa, aunque seguro que los puristas del retro prefieren jugar con los mandos originales (la consola tiene dos puertos de Megadrive, de NES y de Super Nintendo). Y cuáles son los mejores juegos para disfrutar de Retron 5, pues aquí tenéis la lista con los mejores juegos de Game Boy Advance, los mejores juegos de Super Nintendo y, por supuesto, los mejores juegos de Megadrive. El precio de la consola es de 159,95 euros.

Retro Bit Generations

Retro Bit Generations puede ser la consola retro que estáis buscando. Con un precio de tan sólo 60 euros, esta es una de las consolas más completas que hay disponibles. Se conecta a nuestro TV mediante un puerto HDMI o bien mediante los tres conectores RCA clásicos, e incluye dos mandos de control USB con 6 botones, con el mismo diseño de los mandos de Megadrive (o Sega Genesis).

Si hasta aquí os pica la curiosidad, ya veréis su impresionante catálogo de juegos, ya que incluye 90 juegos clásicos instalados, licenciados de compañías como Capcom, Data East, Irem o Jaleco, los auténticos dominadores de las máquinas recreativas en los años noventa. La lista completa de juegos incluye joyas como 1942, Bionic Commando, Captain Commando, Mercs, Super R Type, Super Earth Defense Force, Super Ghouls´ Ghosts, Jim Power, Kung Fu Master, Forgotten Worlds... con calidad de 16 bit.

Captain Commando

Retro Freak

Como la gran mayoría de este tipo de hardware, Retro Freak no utiliza componentes de todos estos sistemas para recrear la experiencia original, sino que los emula por software. Un software que, todo sea dicho, incluye filtros y efectos de reescalado, vía HDMI, para que los clásicos se muestren en una tele de alta definición sin que nos sangren los ojos con sus píxeles como puños. Este software, además, nos permite guardar partidas en cualquier sitio (aunque la batería del cartucho esté muerta) y es actualizable.

Retro-Freak-Apertura

Retro Freak cuenta con un diseño compacto y modular, que permite separar la pequeña y portátil unidad central de los distintos accesorios y puertos para los cartuchos. Esto tiene una razón de ser y es que, aparte de utilizar los cartuchos y tarjetas de cada sistema, también podemos volcar su contenido a una tarjeta SD para utilizarla en cualquier sitio, sin tener que cargar con los cartuchos, y así, por ejemplo si vamos a casa de un amigo, sólo tenemos que llevar la unidad central con la SD.

Retro-Freak-2-noticia

Esta retro consola llega acompañada de un mando que, aunque no es inalámbrico, remite a las formas de pad de SNES, y cuyos botones podemos remapear gracias al soffware de Retro Freak. Existen dos versiones de la consola, una “normal” y otra “Premium” que incluye un adaptador para los mandos de TurboGrafx, Famicom, SFC. Puede que la única pega sea su precio: unos 200 euros.

El lucrativo negocio de vender videojuegos antiguos y retro

Mega Drive Classics

Los fanáticos de SEGA tienen a su disposición una serie ediciones especiales de las consolas de SEGA, pero ninguna como esta. La Mega Drive Classics incluye 80 juegos, entre los que se encuentran los mejores de series como Sonic, Mortal Kombat o Altered Bleast. Si quieren aumentar la colección pueden hacerlo, pues es posible añadir una tarjeta SD.

Si por algo destaca esta consola es por su compatibilidad con los cartuchos originales, por lo que, si tenéis en casa juegos guardados, más vale que les limpiéis el polvo. Además, incluye dos manos inalámbricos, por lo que podréis jugar en cualquier momento y con total comodidad con un amigo.

10 juegos en que Mega Drive se impuso a Super Nintendo

Super Nintendo Classic Mini

Super Nintendo Mini está diseñada a partir del modelo original. Su tamaño es aproximadamente la cuarta parte de la máquina que recibimos en 1992, y su peso es considerablemente menor. Aunque no incluye fuente de alimentación externa de SNES, si cuenta con dos mandos y la reproducción es casi perfecta.

La cruceta, los botones select y start (de goma) y la sensibilidad de los gatillos L y R -que eran una innovación de su época- se mantienen invariables. En cuanto a las conexiones, en la parte trasera encontramos la salida HDMI, que nos permite disfrutar de los juegos en 1080p y un puerto USB de alimentación. El cable USB está incluido, pero no el adaptador de red, que se vende por separado. La consola es compatible con diferentes tipos de adaptadores, no necesariamente tiene que ser el oficial de Nintendo, y también se puede enchufar directamente al televisor (si nuestra TV tiene salida USB). 

La selección de juegos de Super Nintendo Mini es inmejorable. En total son 21 clásicos que Nintendo ha seleccionado teniendo en cuenta diferentes variantes: “depende de la popularidad del juego, de si resultan familiares y del número de unidades vendidas. Por ello, se incluyeron títulos como Secret of Mana, Super Mario Kart o Super Mario World. 

La gran novedad es la inclusión de Starfox 2, un cartucho de combate espacial en 3D (con polígonos planos) que se desbloquea cuando nos pasamos el primer nivel de Starfox, y que nunca llegó a salir en Super Nintendo. 

Los juegos más buscados de Super Nintendo

Nintendo Classic Mini Super NES cuenta con la posibilidad de ver los juegos con tres aspectos diferentes: resolución original, filtro CRT (con las típicas bandas horizontales) y resolución 1080p. Cada juego nos permite dejar hasta cuatro partidas suspendidas (para continuar en cualquier momento) y podemos rebobinar hasta cinco minutos, cuando cometemos un error.

El resto de opciones son bastante básicas, y sólo destaca la posibilidad de ver el manual de instrucciones (digital y en inglés) de cada uno de los juegos. La navegación por los menús resulta muy cómoda, igual que en el modelo anterior. El precio de esta consola retro es ligeramente superior al de NES Mini, alrededor de los 80 euros según establecimientos.

Y además