Ir al contenido principal
Ori and the Will of the Wisps
Reportaje

Los mejores indies de Nintendo Switch para disfrutar este otoño

El catálogo de Nintendo Switch no deja de crecer cada día con grandes juegazos. Y parte muy importante de su ADN son los "Nindies", títulos independientes que inundan la eShop de experiencias únicas. En este reportaje repasamos 10 de los mejores juegos indie que podéis disfrutar en Switch a día de hoy.

En sus 3 años y medio de vida, Nintendo Switch ha establecido ya un catálogo de auténtico ensueño. Resulta apabullante comprobar el elevadísimo número de juegos que se pueden disfrutar a día de hoy en la consola híbrida de Nintendo, pero aún más interesante es comprobar la gran inmensa variedad (y calidad) de propuestas que pone a disposición de todos sus usuarios.

Gran parte de "culpa" de este amplio ecosistema la tiene la eShop de Nintendo, un lugar que invita a perderse y a bucear en busca de las obras que cientos de estudios independientes han decidido colgar en la tienda virtual de Nintendo.

Nintendo eShop 2

Y es que gracias a sus características únicas, Switch es en una de las plataformas favoritas de estos pequeños, y a veces no tan pequeños, estudios que no dejan de sorprendernos con ideas originales que se alejan de las propuestas habituales y nos permiten "redescubrir" los videojuegos una y otra vez.

Así, los "Nindies" se han convertido ya en parte indispensable de Switch. Una perfecta comunión entre estos desarrolladores y unos usuarios que, casi siempre, premian la originalidad apostando por estos títulos con más fuerza que en ninguna otra plataforma.

Desde luego, motivos no faltan para hacerlo, ya que la consola híbrida de Nintendo es un lugar inigualable para saborear estos pequeños tesoros gracias a sus amplias posibilidades, como el modo portátil, la pantalla táctil o la versatilidad de sus Joy-Con.

En este reportaje hemos recopilado 10 de estos títulos independientes que os van a proporcionar muchas horas de diversión y, sobre todo, unas experiencias tan únicas como la máquina en la que corren.

Inmost

Plataformas, puzles, combates y una brillante narrativa son algunos de los elementos que componen la carta de presentación de Inmost, el último título del estudio lituano Hidden Layer Games

Con un precioso estilo pixel art, la aventura nos invita a explorar un enrevesado laberinto en el que manejamos a 3 personajes diferentes, cada con un estilo de juego propio, y con los que poco a poco descubrimos la interconexión de su historia.

inmost

Precisamente, la trama del juego, y en especial la emotiva manera en la que está narrada, hace que esta aventura, que está salpicada con algunos toques de estilo metroidvania, se convierta en una de esas experiencias que nos llega al corazón. 

Su duración no es muy elevada, entre 3 y 5 horas, lo que hace de Inmost un título ideal para disfrutar de una sentada en una de esas noches en la que buscamos redescubrir por qué nos gustan tanto los videojuegos y su forma única de transmitir emociones.

Carrion

Vale, metroidvanias hay muchos. Pero, ¿cuántos conocéis en los que manejemos al enemigo principal? Esta la original idea de Carrion, un título que sus creadores, Phobia Game Studio, definen como de "terror inverso"

En esta aventura 2D manejamos a terrorífica criatura experimental de aspecto deforme y cuyo único objetivo es sobrevivir en el complejo en el que los humanos intenta darle caza.

Así, y gracias a los tentáculos de la criatura, debemos arrastrarnos por los escenarios mientras acabamos con los soldados, lanzamos objetos y aprendemos nuevas habilidades, que nos otorgan nuevas capacidades defensivas y ofensivas, aumentan nuestra masa o nos permiten acceder a nuevas zonas.

Este genial desarrollo se ve acompañado de un acertadísimo estilo pixel art en el que las altas dosis de gore no deja mucho lugar a la imaginación. Hay veces que ser "el malo" es muy divertido. Y Carrion es un genial ejemplo de ello.

A Short Hike

A Short Hike es una aventura que derrocha simpatía por sus cuatro costados... o mejor dicho, por sus dos alas, ya que su protagonista el Claire, una entrañable ave que está de vacaciones en una preciosa isla con su tia May.

El objetivo de Claire en el juego es llegar a lo alto de una montaña, pero lo verdaderamente interesante de este título no es alcanzar la meta principal, si no perdernos con calma durante el camino.

Y es que resulta casi imposible no enamorarse a primera vista de la isla y sus entrañables habitantes, con los que disfrutamos de divertidísimas conversaciones, pequeñas misiones o algunos minijuegos.

Así, la magia de A Short Hike reside en recorrer pausadamente cada rincón de la isla, perdiéndonos sin rumbo para descubrir todo tipo de secretos, historias encantadoras y unos preciosos parajes en los que resulta una auténtica delicia planear solo por el hecho de sentir el viento en la cara.

Raji: An Ancient Epic

El estudio hindú Nodding Heads Games nos regala una excepcional representación de la mitología de su país en forma de aventura 3D con grandes dosis de exploración, puzles y, sobre todo, intensos combates.

Sin lugar a dudas, uno de los principales atractivos de Raji: An Ancient Epic es su ambientación única, inspirada en los mitos indios, como Mahabharata y Ramayana, y en la arquitectura medieval de Rayastán, lo que se traduce en unos escenarios que se desmarcan de otros títulos de corte similar.

raji an ancient epic

En ellos, Raji, la protagonista, debe enfrentarse a hordas de demonios para encontrar a Golu, su hermano. Y lo mejor de todo es que todos los enfrentamientos contra estas criaturas tienen un fuerte componente táctico que nos exige dar lo mejor de nosotros mismos y de las distintas armas que vamos encontrando, y que nos penaliza si solo nos dedicamos a "machacar botones".

Además de los innumerables combates, Raji también debe superar zonas de plataformas y algunos rompecabezas, no demasiado complicados, pero que brindan bastante variedad a una aventura que sabe sacar partido a una mitología tan interesante, y tan poco explorada en los videojuegos, como es la India. 

Ori and the Will of Wisps

La continuación del genial Ori and the Blind Forest (si no lo habéis jugado aún, corred a hacerlo) no solo logra mantener el impresionante nivel de la primera aventura, sino que potencia su fórmula para dar forma a uno de los mejores plataformas en 2D de los últimos tiempos.

Con esta secuela, Moon Studios reafirma su imponente talento a la hora de crear un mundo en el que gráficos, sonido, jugabilidad y narrativa engranan a la perfección para brindarnos una de esas experiencias que dejan huella.

Ori and the Will of the Wisps

De nuevo, en este metroidvania asumimos el control de Ori, una entrañable criatura de luz que, ahora, cuenta con más habilidades que nunca. Saltar, planear o combatir, a través de un sistema mucho más completo y desafiante que el primer título, son solo algunas de las acciones que Ori debe combinar continuamente para recorrer unos inspiradísimos escenarios repletos de trampas, enemigos y saltos imposibles.

Como en el primer juego, la dificultad es exigente, pero el perfecto sistema de control hace que nunca nos frustremos y que cada vez que caigamos tengamos esa sensación de "a la siguiente lo paso". Y sí, al final la aventura se completa, lo que además de una gran satisfacción por el reto cumplido nos premia con un maravilloso broche a una historia inolvidable.

Hades

Supergiant Games, el estudio responsable de BastionTransistor y Pyre (ahí es nada) vuelve a sorprendernos a todos marcándose el mejor juego de toda su historia. 

Hades consigue innovar en un género, como es el roguelike, que cuenta con cientos de representantes de mayor o menor calidad. Y lo hace de muchas formas, como por ejemplo integrando en su fórmula un fuerte componente narrativo con una interesantísima historia ambientada en la Grecia Mitológica.

Hades

Así, y manejando a Zagreo, hijo de Hades y príncipe del Inframundo, tenemos por delante un épico viaje en el que el eje central son unos brutales combates que, desde una perspectiva isométrica, nos obligan "limpiar" distintas salas repletas de enemigos.

Esta propuesta, que puede sonar simple a priori, se convierte en un auténtico festival de diversión gracias a las inmensas posibilidades de mejora de Zagreo, a las distintas armas y su constante capacidad de sorprender al jugador. Indispensable.

What the Golf?

¿No te gusta nada de nada el golf? ¡Pues entonces este es el juego que estabas buscando! Y no lo decimos nosotros; lo afirman Triband, los creadores de What the Golf?, quienes definen a su obra como "un juego de golf para los que odian el golf".

Bajo este alocado lema se esconde una propuesta mucho aún más chiflada y surrealista si cabe, ya que nos invita a superar una serie de hoyos en los que el sentido del humor absurdo inunda cada golpeo.

Cada una de las pruebas, todas de corta duración y basadas en físicas, nos presenta un reto diferente: muchas de ellas nos instan a lanzar objetos, como sofás o televisores, hasta el banderín. En otras los gatos juegan un papel determinante, hay pruebas que juegan con la perspectiva...

Pero el común denominador de todos estos retos es su diversión inmediata y, sobre todo, su absurdo sentido del humor, repleto de referencias a otros videojuegos o películas, y siempre acompañado de ingeniosos juegos de palabras y situaciones surrealistas.

Todo esto unido a un divertido apartado técnico y varios modos de juego, incluido uno para dos jugadores, hacen de What the Golf? un título ideal para esas partidas rápidas que tanto disfrutamos en ocasiones. 

Overcooked 2!

Aunque ya tiene un par de años a sus espaldas, ahora que nos toca pasar más tiempo de lo normal en casa no hemos querido dejar pasar la oportunidad de recomendaros uno de los títulos más molones de la eShop a la hora de montar partidas en casa.

Y es que el plato fuerte de Overcooked 2! es, además de las decenas de recetas que podemos cocinar, su divertidísimo modo multijugador para hasta 4 jugadores en una misma consola.

Overcooked! 2 Analisis 5

A lo largo de un amplio número de niveles, los chefs tienen la difícil misión de detener el "Pan Demonium", una peligrosa invasión que solo se puede controlar elaborando todo tipo de platos en diferentes cocinas.

Cada fase exige máxima coordinación entre los participantes, quienes deben repartir de forma eficiente las tareas de elaboración de cada uno de los platos mientras se desplazan sin descanso por unas cocinas repletas de interruptores, plataformas móviles y otros elementos realmente alocados. Un juego ideal para disfrutar en compañía.

To the Moon

Hay historias que dejan una profunda marca en el quienes las viven. Y To the Moon es un gran ejemplo de cómo los videojuegos son una manera única y excepcional de contarnos un maravilloso relato.

El protagonista de esta preciosa historia es Jhonny, un anciano que, al saber que su hora está muy cerca, contrata los servicios de una empresa que cuenta con una tecnología muy especial: proporcionar una simulación mental a sus pacientes para hacer realidad su deseo más profundo.

to the moon

El mayor anhelo de Jhonny es viajar a la Luna, por lo que los doctores encargados de realizar la simulación comienzan a indagar en los recuerdos del anciano, a quien acompañamos en diferentes momentos de su pasado.

Así, intercalando recuerdos y momentos del presente, To the Moon construye una preciosa aventura pixelada que logra tocarnos la fibra como pocas. Son experiencias así las que hacen tan grandes a los juegos "indie".

Cuphead

Y dejamos para el final a una auténtica obra maestra de esas que hay que jugar sí o sí. Un impecable ejemplo de que los juegos independientes son parte indispensable del catálogo de cualquier plataforma que se precie.

El título de Studio MHDR es especial por muchos motivos. El primero de ellos salta a la vista desde los primeros instantes, y no es otro que su precioso apartado técnico, inspirado en los dibujos animados de los años 30.

Cuphead
Cuphead

Su imponente trabajo en el plano artístico y el mimo en las animaciones hace que Cuphead nos enamore sin remedio desde la primera partida, en la que, además, ya descubrimos que no nos lo va a poner nada fácil.

Y es que otra de las señas de identidad de este plataformas en 2D es su exigente dificultad, que consigue que cada salto, disparo o enfrentamiento contra jefe final se convierta en un auténtico reto, incluso si jugamos con un amigo gracias a su modo cooperativo

 

 

 

 

Y además