Carcel
Reportaje

Mejores juegos de cárcel y fugas para PC y consolas

Por David Martinez

El género carcelario, los videojuegos de fugas y prisiones, nos han brindado grandes momentos de evasión (menudo chiste). Aquí tenéis los mejores juegos de cárcel de la historia, para PC, consolas y sistemas retro. Muchos de ellos, basados en películas como La gran evasión.

Los juegos de cárceles pueden ser un género "menor", pero está claro que nos encantan. ¿Quién se resiste a imitar las fugas de Steve McQueen en La gran evasión o de Clint Eastwood en Fuga de Alcatraz? Aquí hacemos un repaso a lo mejor del género en PS4, Xbox One y PC... y también en sistemas retro. 

The Great Escape

Parece mentira que un Spectrum pudiera dar tanto de sí. En el juego de Ocean, desarrollado por Denton Design, teníamos que seguir las normas impuestas por los nazis en un campo de prisioneros durante la Segunda Guerra Mundial. Pero lo divertido era darles esquinazo y recorrer el campo (en perspectiva isométrica) buscando los túneles subterráneos que, como en la película, nos permitieran escapar. 

Great Escape Spectrum

The Great Escape no sólo era un pionero de los mejores juegos de cárcel y fugas, sino que además contaba con un apartado técnico excelente, y un desarrollo muy original para los tiempos que corrían, y es que no era habitual encontrarse con juegos de esta factura en 1986. 

10 recreativas de espada y brujería

Escape from Colditz

Fuga de Colditz

La fuga de Colditz fue una estupenda serie de televisión de los años setenta, que puso de moda este famoso escape de una fortaleza alemana durante la Segunda Guerra Mundial. Hasta hubo un juego de mesa, que después se transformó en un videojuego de Amiga (1991) con perspectiva isométrica y un desarrollo similar a The Great Escape.  

El éxito de la fuga dependía de que siguiésemos las órdenes de los guardias, utilizásemos el sigilo y resolviésemos una serie de puzles.

La Prisión

La prision 2

La prisión es un proyecto de lo más ambicioso realizado por Dinamic Multimedia a finales de los noventa. Se trata del primer MMORPG desarrollado en España. Una aventura que se desarrolla online, metodología poco habitual por entonces.

La prision

El objetivo no es otro -como buen juego de prisiones y fugas- que el de escapar de la cárcel, pero al ser una obra en red, las acciones que se realizan tienen consecuencias para el resto de reclusos. Una obra donde priorizaba la interacción con otros jugadores.

Prisoner of War

prisoner of war 2

No confundir con el beat´em up de los recreativos. Este Prisoner of War era una puesta al día de La gran Evasión, que se lanzó en 2002 para PS2, Xbox y PC. En total nos permitía escapar de cinco famosos campos de prisioneros nazis de la Segunda Guerra Mundial (incluido el legendario castillo de Colditz, que ya hemos visto antes en esta lista). 

prisoner of war

La clave del juego de prisiones y fugas estaba en las fases de sigilo, a gestión del inventario y, por supuesto, en cooperar con los otros prisioneros de guerra para orquestar la fuga. Aunque durante el plan se podían producir algunas situaciones ridículas (por culpa de la I.A. enemiga) la verdad es que era un aventura original y bien ejecutada merecedora de estar en este ranking de los mejores juegos de cárceles, prisiones y fugas.

Mejores juegos de guerra retro

The Suffering

The suffering

¿Un "survival horror" ambientado en una cárcel? Póngame dos (de hecho, The Suffering tuvo una secuela Ties that Bind). Y la apuesta mejora si os decimos que el creador de las criaturas que nos acechaban era el maestro de los efectos especiales Stan Wiston. Cuando aún existía Midway, se sacó de la manga uno de los juegos con más "mal rollo" de PS2, PC y Xbox. 

The suffering 2

Una combinación justa de terror psicológico (basado en las alucinaciones del protagonista y en sus remordimientos), sustos y "gore".

Riddick: Escape from Butcher´s Bay

Riddick

Riddick -al que ha dado vida Vin Diesel tres veces en el cine- protagonizaba una fuga en primera persona de una penitenciaría de máxima seguridad. No sólo tenía un desarrollo vibrante, con secuencias de acción e infiltración (en que la visión nocturna del personaje resultaba muy útil) sino que Starbreeze consiguió un apartado técnico impecable.

Riddick 2

The Chronicles of Riddick: Escape from Butcher Bay conseguía replicar la vida en la prisión de un modo muy particular, y por eso se coloca entre los mejores juegos de ambientación carcelaria de todos los tiempos. Apareció en 2004 para Xbox y PC, y después se incluyó como extra "remasterizado" en Assault on Dark Athena para PS3, Xbox 360 y PC. 

Prison Break

Prison Break

Subtitulado como "La Conspiración", el juego de Prison Break de 2010 replicaba perfectamente el ambiente de la serie de TV. Sin embargo no nos dejaba interpretar el papel de los hermanos Michael Schofield y Lincoln Burrows sino el de un protagonista "infiltrado" que seguía los planes de fuga de la primera temporada.

Prison Break 2

Después de un desarrollo accidentado -estuvo a punto de cancelarse- apareció en PlayStation 3, Xbox 360 y PC. Como una verdadera fuga, tenía un ritmo lento y repetitivo. 

Comprar La gran evasión en Blu Ray

Prison Architect

Prison Architect

Este juego de cárcel, fuga y presiones de 2015, que ha aparecido en PC, Xbox One y PlayStation 4, nos ofrece una perspectiva muy diferente del ambiente carcelario. Y no sólo nos referimos a que se juega con una cámara cenital (en modo 2D y 3D) sino a que nos permite construir y gestionar una prisión. Al contrario que en los otros juegos de esta lista, nuestro objetivo no es escapar del trullo, sino mantener a los internos a raya e ir mejorando las instalaciones.

Prison Architect2

Este juego se disfruta mucho más con gafas de sol de espejo y un palillo en la boca, como los alcaides de las prisiones más duras del mundo, que aparecen en los documentales de la TV. 

A Way Out

El último título de nuestra lista de mejores juegos de cárcel y fugas (que no el peor) nos ofrece una versión más cinematográfica de las fugas: una en la que la cooperación entre dos presidiarios es fundamental para conseguir la libertad. La posibilidad de jugarlo a pantalla con un amigo en modo local y los momentos de tensión son lo mejor de este juego que se enmarca en EA Originals. Sin lugar a dudas la historia de Leo y Vincent es uno de los mejores juegos de huídas de todos los tiempos. 

A Way Out

A Way Out sale a la venta el 23 de marzo en PS4, Xbox One y PC... y cruzamos los dedos para que pronto se anuncie una versión de Nintendo Switch. Lee nuestro análisis de A Way Out.

Lecturas recomendadas