Logo Hobbyconsolas.com

Los mejores juegos españoles para consolas Nintendo

Castlevania Mirror of Fate 3DS
Con el presente artículo sobre los mejores juegos españoles para consolas Nintendo queremos abrir un amplio abanico de conocimiento para demostrar que la industria del videojuego en España cada vez cuenta con mejor salud, con unos títulos creados en nuestras tierras que han triunfado en todo el mundo.

La industria del videojuego en España siempre ha contado con cierta importancia, aunque muy lejos de la industria propia de países como Estados Unidos, Japón o Reino Unido. No obstante, si bien ya te dimos a conocer las consolas retro que se habían fabricado en nuestro país, ahora es el turno de centrarnos más en el software con unos títulos de sangre española que se han lanzado concretamente en consolas Nintendo, principalmente en Nintendo 3DS y en plataformas de descarga de la familia Wii y Switch.

Y es que juegos españoles para Nintendo 3DS -o incluso Wii- se han sucedido de manera bastante regular en los últimos tiempos, con propuestas de renombre como Castlevania Mirror of Fate, Metroid Samus Returns, Nyxquest o Maldita Castilla EX, algunos de ellos también con versiones en ordenadores y consolas homónimas.

De esta manera, hemos hilvanado un texto en el que recogemos una parte de la industria española de videojuegos a través de los títulos más destacados, hecho por españoles, y que hemos visto en los últimos cursos en consolas Nintendo.

Estos son los mejores portátiles con Windows 10 en Amazon

Los mejores juegos españoles para consolas Nintendo

Metroid Samus Returns (2017- Mercury Steam)

Si tenemos que hablar de uno de los mejores videojuegos españoles para consolas Nintendo de los más recientes que se nos vienen a la cabeza es Metroid Samus Returns, una colaboración entre Mercury Steam (Castlevania Lords of Shadow) y la propia Nintendo, que ha conseguido combinar clasicismo con vanguardia creando un remake de Metroid II: Return of Samus (1991- Game Boy).

Análisis de Metroid Samus Returns para Nintendo 3DS

Estamos hablando de una propuesta que ha partido de la propia Mercury Steam que trasladó a Nintendo la idea de hacer un remake de un clásico Metroid, y que finalmente los de Kyoto escucharon.

En concreto Nintendo, en vista del feedback de la comunidad, sabía que gran parte de su público anhelaba la salida de algún Metroid de corte clásico pero bajo la última tecnología. El productor de Nintendo, Yoshio Sakamoto, tenía constancia de los deseos de Mercury Steam al respecto y contactaron con el equipo madrileño para cerrar un acuerdo de colaboración.

Este es nuestro análisis de Metroid Samus Returns

El resultado ha sido este Metroid Samus Returns, una propuesta de jugabilidad 2.5D bajo unos escenarios en 3D que ha encantado al público que llevaba 13 años sin disfrutar de un Metroid de índole clásica.

Los mejores juegos españoles de 2017

Castlevania: Mirror of Fate (2013 – Mercury Steam)

Más atrás tenemos que echar la mirada para ver otro trabajo de Mercury Steam para consolas Nintendo, en concreto el de Castlevania: Mirror of Fate. Tras el notable trabajo del equipo con la serie Lords of Shadow, Konami les propuso este proyecto para desarrollar un Castlevania para Nintendo 3DS, secuela del primer Lords of Shadow, y que después apareciera en otras plataformas.

Juegos españoles para consolas Nintendo

La salida de Mirror of Fate, que fue bastante aplaudida, trasladó la serie al uso del 3D estereoscópico de la portátil haciendo hincapié en una jugabilidad en dos dimensiones. La recepción comercial de Mirror of Fate ha sido notable, tanto por su apartado técnico como jugable donde se invita al usuario a controlar hasta a cuatro personajes en varios periodos de tiempo.

Este es nuestro análisis de Castlevania Mirror of Fate

Nihilumbra (2012 – BeautiFun Games)

Es uno de esos proyectos nacidos en móviles (iOS 2012) y que después ha llegado a consolas, y que destacamos el desarrollo aparecido para Wii U en 2015. Estamos ante un título de lógica y plataformas bajo un interesante concepto artístico.

Juegos españoles para consolas Nintendo

Especialmente Nihilumbra destaca en Wii U por el uso adecuado del GamePad que se complementa a la perfección en una propuesta pensada para plataformas táctiles como móviles. El jugador controla a Born que debe jugar con distintos colores que provocan acciones en el escenario.

No te pierdas nuestro análisis de Nihilumbra

Nyxquest (2009 – Over the Top Games)

Uno de los títulos más antiguos que incluimos en este reportaje y posiblemente uno de los más recordados. El equipo madrileño de Over the Top Games creó el juego Nyxquest: Kindred Spirits para Wii en 2009, ambientándose en la Antigua Grecia y sacando partido de poderes mitológicos de aquella cultura para aprovecharse de los novedosos wiimote y nunchuk.

Juegos españoles para consolas Nintendo

No obstante uno de sus principales baluartes de venta fue ese, la posibilidad de poder ejecutar poderes de los dioses haciendo una serie de movimientos con el mando de Wii, que fue revolucionario en aquella época. No obstante Nyxquest es un juego tremendo en su factor artístico y sublime en su banda sonora y que no llegó a pasar desapercibido en la época siendo considerado el mejor juego indie del 2009 en la Campus Party.

Ziggurat (2014 - Milkstone Studios)

Milkstone Studios, equipo afincado en Oviedo, y amante de los juegos en primera persona nos sorprendió en 2016 con la salida de Ziggurat en Wii U, tras su paso anterior en otras plataformas. El programa nos recordaba al clásico Hexen, que muchos habrán disfrutado en sus primeros ordenadores.

Juegos españoles para consolas Nintendo

Además de su interesante ambientación, destacaba por la cantidad de habilidades, hechizos y perks y por unas mazmorras que se iban generando de manera aleatoria. Si bien es un programa que también salió en otros sistemas, en la de Wii U destaca por el uso interesante que se hacía del GamePad.

Mejores juegos españoles en PS2

The Sexy Brutale (2017 – Tequila Works)

Si bien no estamos hablando de un desarrollo eminentemente español, Tequila Works tiene cierto protagonismo. The Sexy Brutale es un título de aventura y puzles desarrollado por el estudio británico Cavalier Game Studios que ha contado con la inestimable colaboración de Tequila Works (Rime) para llevarnos hacia una extravagante historia dentro de una mansión reconvertida a casino.

Aunque hay excepciones, los escenarios suelen ser pequeños y agobiantes, algo que refuerza la sensación de ''prisa'' que tenemos durante toda la partida.
Aunque hay excepciones, los escenarios suelen ser pequeños y agobiantes, algo que refuerza la sensación de ''prisa'' que tenemos durante toda la partida.

El título, recientemente lanzado en varias plataformas, incluida en Nintendo Switch, destaca por su aspecto artístico, originalidad y una forma de hacer pensar al jugador tan exigente como divertida.

Este es nuestro análisis de The Sexy Brutale

Maldita Castilla EX (2012 – Locomalito)

Pero si hablamos de juegos españoles para Nintendo 3DS destaca la reedición mejorada del clásico Maldita Castilla (Cursed Castilla), un título sólo creado por dos personas: Juan Antonio Becerra (Locomalito) y en la banda sonora Gryzor87.

Si bien Nintendo 3DS fue de las últimas plataformas en beneficiarse del programa este mismo año, se trata de un juego que se lanzó originalmente en 2012. Tras un acuerdo con Abylight Studios, Maldita Castilla ha contado con una edición mejorada que es la que podemos disfrutar en 3DS y en otras plataformas comerciales.

Maldita Castilla EX (Nintendo 3DS)

En el mismo controlamos a Don Ramiro en una propuesta que se parece a Ghost n Goblins, y con otras referencias a clásicos como Black Tiger, Castlevania o Contra.

Nuestro análisis de Maldita Castilla EX

Pero en lo que nos sentimos orgullosos es que lejos de apostar por mitologías y culturas muy saturadas como la griega o la nórdica, Locomalito miró dentro de sus propias fronteras para dar a conocer nuestra propia cultura al exterior, y eso siempre es de agradecer.

Estos son los mejores juegos españoles de todos los tiempos

A nuestro juicio estos son los mejores juegos españoles para consolas Nintendo, aunque a buen seguro que hay otros tantos que merecen estar en esta lista y que os invitamos a darles visibilidad en los comentarios.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.