Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Los mejores juegos de fútbol de la historia

Daniel Acal

Los mejores juegos de fútbol de la historia
Los mejores juegos de fútbol chutan a puerta para el Madrid - Barça que se celebrará esta semana. FIFA y PES se disputan el título de mejor juego de fútbol de la temporada. Pero esto no siempre fue así. Antes de estos dos cracks de los videojuegos de fútbol hubo muchos otros títulos inolvidables. Aquí repasamos algunos de ellos para que los más jóvenes los descubran. Y seguro que los veteranos como nosotros echarán alguna que otra lagrimita...

Os proponemos un repaso a los mejores juegos de fútbol de la historia de cara al partido Madrid - Barça que se celebrará esta semana. Títulos todos ellos míticos por alguna razón y que nos hicieron pasar tardes inolvidables, algunos en los salones recreativos y otros en la comodidad de nuestra casa (e incluso también en el trabajo, aquí teneís una imagen de archivo con parte de las redacciones de HobbyConsolas y PlayMania hace ya unos cuantos añitos jugando al primer PES de PS2 xDDD). Además, actualizamos el reportaje para que incluya algunos de los mejores juegos de fútbol que han salido al mercado después de que se publicase originalmente.

Los mejores juegos de fútbol de la historia

Dada la inmensa cantidad de juegos que podrían entrar en este reportaje, he decidido acotarlo a los juegos anteriores al derbiFIFA - PES... Aunque estos dos no se libran de entrar en la lista, ¡faltaría más! Y aún así he tenido que hacer una selección (totalmente subjetiva, lo reconozco) y dejar a muchos fuera. Así que no os enfadéis si vuestro juego favorito no sale (ponedmelo en los comentarios y lo hablamos allí). Que me perdonen los Goal!, Virtua Striker, Soccer Shootout, Libero Grande, Club Football y demás títulos que por una u otra razón también merecerian estar aquí

También he querido centrarme en juegos de fútbol propiamente dichos. Así que nada de managers (no veréis títulos míticos como ningún Football Manager, nuestro PC Fútbol o el curioso Let's Make a Soccer Team de Sega). Ni tampoco juegos tacticos o con toques roleros como los del Captain Tsubasa (nuestro Oliver y Benji) de Super Famicom o los Inazuma Eleven que ahora lo petan en DS y 3DS. ¿Preparados? ¿Queréis saber cuál es el mejor juego de fútbol? Pues ¡que comience el partido!

Pele's Soccer (1980)

Como casi siempre que hacemos una retrospectiva, empezamos con la mítica Atari 2600. Como os podéis imaginar, Pele's Soccer era tremendamente rudimentario. Manejábamos a tres cuadradotes (rojos o azules, según el equipo), que se movian siempre en bloque sobre un fondo verde. Los porteros se movían solos, no podíamos controlarlos. El juego se editó con distintos nombres (Soccer, Championship Soccer y Pele´s Soccer) y fue un éxito de ventas, sobre todo cuando salió avalado por el legendario astro brasileño.

Match Day (1984)

Todo un clásico del Spectrum, el juego que desarrollaron John Ritmaan y Chriis Clarke fue pionero en muchos sentidos. Ofrecía una lograda vista lateral y ya permitía realizar acciones como sacar de banda, corners e incluso regatear. Eso sí, las limitaciones de la época impusieron equipos de 6 jugadores más el portero.

La secuela llego tres años más tarde y mejoró aún más la jugabilidad, con novedades (para la época) como poder rematar de cabeza o las palomitas de los porteros.

Emilio Butragueño Fútbol (1988)

En plena Edad de oro del Soft Español, Topo lanzó para Spectrum un juego de fútbol apadrinado por el Buitre. Bajo una perspectiva cenital inspirada en el citado Tehkan World Cup, en Emilio Butragueño Fútbol se enfrentaban dos equipos (el nuestro era el blanco, claro). Si el mítico delantero del Real Madrid marcaba, salía un mensaje que decía ¡Gol de Butragueño!). Aunque gráficamente no estaba mal, el ritmo de juego era algo lentorro y a la hora de jugar estaba bastante limitado (que no os traicione la nostalgia).

Pero aún así fue tremendamente popular y vendió más de 100.000 unidades, lo que animó a Dinamic a lanzar, un año después y también para Spectrum, Michel Futbol Master, bastante más jugable y que ofrecía 8 selecciones nacionales para elegir y un modo Entrenamiento con Michel. Topo contraatacó con Emilio Butragueño Fútbol 2, adaptando un juego de Gremlin avalado por Gary Lineker que resultó bastante decepcionante pese a la sonrisa profident de Butragueño.

Los mejores juegos de fútbol de la historia

Kick Off (1989)

Aunque a los más jóvenes puede que no os suene, estamos ante una de las mejores sagas futboleras de la historia. Creada por el gran Dino Dini para Amiga y demás ordenadores de la época, la primera entrega sentó las bases de Kick Off 2, para muchos el primer simulador de fútbol propiamente dicho. Aquí ya no se lleva el balón cosido al pie, sino que lo controlamos a base de pequeñas “pataditas” (como en el futbol real, vaya).

En los Kick Off enganchar una buena volea o chilena era tan difícil como en el fútbol real y la inteligencia artificial funcionaba bastante bien. Y todo bajo un control bastante exigente. Después vinieron algunas expansiones que lo mejorarían, hasta que Dino Dini se desvinculó de la saga para lanzar, para Virgin, el no menos mítico Dino Dini’s Soccer.

Tecmo World Cup 90 (1990)

En sus inicios Tecmo se hacía llamar Tehkan, y nos maravilló con máquinas como Tehkan World Cup, una de las recreativas en las que más dinero invertí en mi infancia. A pesar del cambio de nombre la compañía siguió lanzando juegos de fútbol: Tecmo World Cup, otro clásico de los salones recreativos, apostó por un juego directo (aunque algo más lento que en Tehkan World Cup) y una vista lateral algo más espectacular. Otra de sus características es la libertad que nos dejaba para el juego sucio (las escalofriantes entradas a ras de hierba eran de lo más habitual). Un arcade popular que fue muy imitado por otros juegos de fútbol de principios de los noventa.

Super Soccer (1991)

Mi amada Super Nintendo llegó a Europa acompañada de este inconfundible juego de fútbol. Inconfundible por su perspectiva frontal, que gracias al asombroso Modo 7 nos ofrecía espectaculares puntos de vista, sobre todo al atacar en la portería de arriba. Eso sí, era un arcade puro y duro (recuerdo marcar goles hasta con el portero). Desarrollado por Human Entertainment, contó con algunas entregas más en los años siguientes que no salieron de Japón (allí la serie se conocía como Super Formation Soccer). He shoots... HE SCORES!!!

Sensible Soccer (1992)

Otro título inolvidable para todos los futboleros virtuales es Sensible Soccer. Aunque muchos quisieran compararlo con los Kick Off, el juego de John Hare era mucho más rápido y sencillo de controlar (más arcade, vaya, recuerdo haber metido golazos desde lejísimos con este juego). También nos brindaba un gran abanico de opciones y la posibilidad de editar equipos y nombres de jugadores (para que pusieramos los reales).

En su momento, Sensible Soccer también fue muy popular, dando lo mejor de sí en Amiga y siendo portado dignamente a las consolas de la época. Tuvo algunas entregas posteriores y, tras casi 10 años en el banquillo, Codemasters intentó resucitar este título con algunos de sus planteamientos para PS2, Xbox y PC en Sensible Soocer 2006, un juego que pasó absolutamente desapercibido en una época en la que FIFA y PES ya se repartían entre ellos todo el pastel futbolero. Y eso que contaron con John Hare, el creador del original…

Super Side Kicks (1992)

En 1993 llegó los salones recreativos españoles un arcade de fútbol gráficamente espectacular. Se llamaba Super SideKicks (Tokuten Ou en Japón) y si bien a la hora de jugar tenía fallitos como múltiples rutinas que daban lugar a goles automáticos (y a algún que otro momento absurdo) graficamente era tan asombroso como el tamaño de su pelota.

Las animaciones de los jugadores al marcar nos dejaron con la boca abierta (aunque se repetían de forma cíclica), tanto como las escasas voces que acompañaban a los partidos, en castellano latino. Por supuesto, tuvo versión doméstica para la consola NeoGeo, máquina por la que todos suspirábamos en aquellos tiempos y que casi nadie tenía dado su exorbitado precio.

Super Sidekicks 2 mejoró el planteamiento original. Era tan espectacular como la original pero con mejoras en opciones (de 12 equipos pasamos a 48) y en el sistema de juego (ahora hay lesiones, podemos elegir mejoras para nuestro equipo e incluso hay un espectacular “supertiro” que requiere nuestra habilidad). La tercera entrega, en cambio, fue más discreta, a pesar de su pretencioso subtítulo: The Next Glory.

FIFA International Soccer (1993)

Y así llegamos a 1993, año en que Electronic Arts lanzó su primer FIFA. Con perspectiva isométrica y un montón de opciones, tácticas y licencias para la época, se convirtió en un éxito absoluto (no en vano no ha faltado ningun año desde 1993 hasta la actualidad, cumpliendo 20 añitos el año que viene).

Los años siguientes fue evolucionando hasta llegar al grandioso FIFA: Road to World Cup 98. Este juego estrenó motor gráfico y ya ofrecía rostros diferenciados en los jugadores. En cuanto a opciones y licencias, traía 11 Ligas, 89 clubes, 16 estadios y, por primera y última vez en la historia de la serie, las 173 selecciones nacionales registradas en la FIFA Casi ná...

El resto es una historia que todos conocéis: poco a poco los FIFA se fueron volviendo más mecánicos y aunque todos mantuvieran su mareante cantidad de opciones y licencias, poco a poco iban siendo superados en jugabilidad y realismo por su rival Pro Evolution Soccer (sobre todo en PS2) hasta llegar a la generación actual. Pero a partir de FIFA 09 tuvo lugar una revolución que continuó en los posteriores... hasta llegar a la actualidad, donde se postula como el mejor simulador de fútbol. Al menos hasta esta temporada.

International Superstar Soccer (1994)

Para encontrar las raíces de la serie PES tenemos que remontarnos de nuevo hasta 1994, año en el el Konami lanzó para Super Nintendo su grandioso International Superstar Soccer. Aunque sin licencias, graficamente era espectacular y a la hora de juegar ofrecía un sistema de juego repleto de posibilidades y unos partidos emocionantísimos.

La serie fue evolucionando y nunca mejor dicho, porque ISS terminó llevando como apellidos Pro y Evolution en PSOne. Y ya en los tiempos de PS2, las siglas ISS quedaron para la rama más arcade, mientras que los Winning Eleven japoneses aquí pasaron a llamarse directamente Pro Evolution Soccer. Y aquí empieza la etapa más dorada de la serie, que año tras año nos presentaba un fútbol realista y emocionante gracias a un sistema de control exigente pero que te permitía hacer de todo con el balón en los pies.

PES Pro Evolution Soccer 06 (2006)

PES 6 (Winning Eleven 10 en el mercado japonés) marcó un punto de inflexión, introduciendo cambios que perduran en las entregas actuales: sistema de juego mejorado, IA mucho más peleona y algunas selecciones nacionales licenciadas, ¡entre ellas la española! La saga de Konami alcanzó el cénit con esta sexta entrega, que se convirtió en la reina indiscutible del fútbol en aquella época y en el mejor Pro Evolution Soccer hasta la fecha. Cómo olvidar esa carátula protagonizada por Cesc Fàbregas y los piques antológicos que se formaban en torno a una PS2...

Pero amigos, el salto a PS3 y 360 le sentó mal a Konami, que probablemente por falta de recursos nunca supo adaptarse a estas nuevas consolas, ofreciendo juegos de fútbol anclados en el pasado y que no daban la sensación de ser de nueva generación. Todo lo contario que los FIFA, que además de estrenar un motor nuevo, hizo algunos fichajes y se llevó a sus estudios de Vancouver a algunos talentos japoneses de su eterno rival...

FIFA 13 (2012)

Pero si hay un rey de reyes, un campeón de liga, un mejor juego de fútbol de todos los tiempos... Ese es FIFA 13. Electronic Arts se coronó con esta entrega, hasta el punto que no ha conseguido ser superada por las posteriores. Su secreto fue ofrecer los mismos partidos de toda la vida (con las licencias y ligas actualizadas), pero con un nuevo sistema de juego que otorgaba a cada partido un ritmo frenético y endiabladamente divertido. Sin lugar a dudas, uno de los mejores simuladores de fútbol de la historia.

Pero el fútbol no acaba aquí. El año pasado recibimos las correspondientes entregas de cada saga y el ambiente no puede estar más caldeado de cara al gran partido: FIFA 16 vs. PES 2016. ¿Qué nos depararán las próximas entregas? Y, sobre todo, ¿cuál es vuestro juego de fútbol favorito de todos los tiempos?

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.