Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Los mejores juegos de la Primera y la Segunda Guerra Mundal

Luis López Zamorano

Los mejores juegos de la Primera y la Segunda Guerra Mundal
¿Cuáles son los mejores juegos ambientados en la Primera y en la Segunda Guerra Mundial? En este reportaje hacemos un repaso a esos títulos que han sabido recrear los conflictos más importantes de la historia como nadie.

Desde que se presentaron Battlefield 1 y Call of Duty Infinite Warfare, se ha abierto un debate sobre si son mejores los juegos ambientados en guerras futuristas o en guerras pasadas. Por eso, nosotros hemos querido hacer un repaso a los títulos más destacados de cada una de estas ambientaciones y en este reportaje hemos recopilado los que creemos que son los mejores juegos de la Primera y la Segunda Guerra Mundial. Así, encontraréis de manera rápida un buen número de aventuras de varios géneros con los que amenizar la espera hasta que se produzca el lanzamiento del nuevo shooter de DICE y Electronic Arts.

NOTA: Lo que encontraréis a continuación es un listado por orden alfabético, no un ranking, de los que creemos que son algunos de los mejores juegos ambientados en la Primera y la Segunda Guerra Mundial, entendiéndose así como los que han conseguido recrear sus acontecimientos de forma más fiel y divertida. Por supuesto que hay muchos más títulos destacables y estamos abiertos a sugerencias para actualizar el reportaje en el futuro. Sin más, ¡bajemos a las trincheras!

Battlefield 1942

En el año 2002, DICE desarrollo Battlefield 1942, un título de acción que nos ponía en el campo de batalla de los enfrentamientos más importantes de la Segunda Guerra Mundial y que inauguraba la saga de Electronic Arts. Un título que nos permitía tanto controlar a soldados de a pie como pilotar vehículos de todas la facciones involucradas en el conflicto y del que beberá directamente Battlefield 1.

Brothers in Arms Hell's Highway

La tercera entrega de la saga Brothers in Arms llegó en 2008 a PC, PS3 y Xbox 360 para trasladarnos hasta los últimos momentos de la Segunda Guerra Mundial. Su hostoria, su gran apartado técnico y su avanzada inteligencia artificial para la época han hecho que consideremos a este Hell's Highway como uno de los mejores juegos de la Segunda Guerra Mundial de la historia.

Los mejores juegos de la Primera y la Segunda Guerra Mundal

Call of Duty 2

Vale que la saga de Activision cuenta con grande juegos ambientados en la Segunda Guerra Mundial, pero ninguno como Call of Duty 2. Y es que, ya sólo por el desembarco de Normandía que recreó Infinity Ward en 2005, este título merece ser recordado para siempre.

Commandos

No podíamos olvidarnos de Commandos. Las dos primeras entregas de esta saga de estrategia desarrolladas por los españoles Pyro Studios entre finales de los 90 y principios de los 2000 lograron triunfar a nivel mundial. Con un original planteamiento en el que teníamos que dirigir a varios especialistas para complir diversas misiones durante la Segunda Guerra Mundial la saga Commandos se hizo un hueco eterno en nuestros corazones.

Company of Heroes 1 y 2

Pero si hablamos de estrategia en tiempo real inspirada en la Segunda Guerra Mundial, ahí están Company of Heroes 1 y 2. THG y Relic Entertainment nos ofrecieron en 2006 y en 2013 dos excelentes títulos con los que revivir las batallas más emblemáticas de este conficto.

Los mejores juegos de la Primera y la Segunda Guerra Mundal

Medal of Honor

Creado y producido nada más y nada menos que por Steven Spielberg, Medal of Honor triunfó en 1999 aprovechando el éxito de la película Salvar al Soldado Ryan. Si el desembarco de Normandía de CoD 2 es memorable, el de Medal of Hobor marcó un antes y un después en los videojuegos.

Men of War

En 2009 llegó Men of War de la mano de 505 Games. Un título de estrategia en tiempo real que nos invitaba a tomar el control de las tropas involucradas en la Segunda Guerra Mndial a través de diversas campañas que ayudaban a comprender mejor el papel de cada facción.

Los mejores juegos de la Primera y la Segunda Guerra Mundal

Red Orchestra Ostfront 41-45

En 2006, los chicos de Tripwire Interactive nos sorprendieron con un Shooter en primera persona que nos permitía controlar a soldados del bando aliado y del bando nazi. Orientado plenamente hacia el multijugador, Red Orchestra Osrfront 41-45 es uno de los mejores juegos de la Segunda Guerra Mundial que podemos disfrutar.

Los mejores juegos de la Primera y la Segunda Guerra Mundal

Silent Hunter III

En la Segunda Guerra Mundial los submarinos cobraron un papel fundamental en la Batalla del Atlántico y Ubisoft lo reflejó a la perfección con Silent Hunter III allá por 2005. Un título de acción que nos ponía a los mandos de varios de los submarinos más poderosos de la época.

Sniper Elite

Durante los largos enfrentamientos de la Segunda Guerra Mundial, unas de las unidades claves fueron los francotiradores. El equipo de Rebellion Software es consciente de ello y lo ha sabido reflejar a la perfección con la trilogía Sniper Elite, nacida en 2005. Todo un simulador de francotirador que nos obliga a ser pacientes y calcular bien la trayectoria de tiro teniendo en cuenta factores como la distancia y el viento.

The Saboteur

La ocupación nazi de París durante la Segunda Guerra Mundial sirvió como base de fondo a Pandemic Studios para desarrollar The Saboteur en el año 2009. Un sandbox de acción en tercera persona que nos metía de lleno en uno de los enfrentamientos más importantes de la historia de la humanidad.

Los mejores juegos de la Primera y la Segunda Guerra Mundal

Toy Soldiers

En el año 2010, Microsoft y Signal Studios nos sorprendieron con la primera entrega de la sga Toy Soldiers para Pc y Xbox 360. Aquel título de estrategia tipo Tower Defense nos ponía a las órdenes de los ejércitos que participaron en la Primera Guerra Mundial pero con un enfoque muy particular ya que lo que controlábamos eran muñecos y miniaturas de los vehículos en lugar de unidades reales. Una idea original a la par que divertida.

Valiant Hearts The Great War

Pero si hay un juego capaz de hacernos entender la dureza de la Gran Guerra, ese es Valiant Hearts The Great War. Ubisoft se lució en 2014 al presentarnos una emotiva aventura llena de puzles capaz de darnos un vuelco al corazón que se convirtió automáticamente en uno de los mejores juegos de la Primera Guerra Mundial.

Victoria II

Paradox Development presentó allá por 2010 Victoria II, un título de estrategia ambientado en el periodo de la Primera Guerra Mundial (la campaña empieza antes del inicio del conflicto) y más orientado a la gestión de aspectos políticos, económicos y diplomáticos que a los militares. Pero ello no quita que siga siendo un juego digno de aparecer en este listado.

Los mejores juegos de la Primera y la Segunda Guerra Mundal

Wings of War

La Primera Guerra Mundial también se libró en los cielos. Personajes como el Barón Rojo se convirtieron en estrellas y Silver Wish Games nos permitió emular sus hazañas 2004 con Wings of War, un espectacular simulador de vuelo para PC y Xbox.

Los mejores juegos de la Primera y la Segunda Guerra Mundal

World of Planes

Y si hablamos de simuladores de vuelo, no podemos pasar por alto World of Warplanes. Sin duda, este título lanzado por Wargaming en 2013 para PC y Xbox 360, con sus más de 100 vehículos controlables, es uno de los mejores juegos de la Primera y la Segunda Guerra Mundial.

Los mejores juegos de la Primera y la Segunda Guerra Mundal

Wolrd of Tanks

Pero Wargaming no sólo nos ha ofrecido simuladores de vuelo. Con World of Tanks nos ha puesto a los mandos de los tanques más poderosos de la Segunda Guerra Mundial para disputar apasionantes combates online contra jugadores de todo el mundo. No es de extrañar el tremendo éxito de este título.

World of Warships

Y por si con los tanques y las aeronaves no tenéis suficiente, wargaming nos ofrece otro gran simulador, pero esta vez naval. Hablamos de World of Warships, un título con las mismas características que los dos anteriores pero en el que controlamos los barcos más emblemáticos de la Segunda Guerra Mundial.

Los mejores juegos de la Primera y la Segunda Guerra Mundal

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.