Logo Hobbyconsolas.com

Los mejores juegos de PS3, Xbox 360 y Wii (7ª generación)

Principal juegos séptima generación

Un 22 de noviembre de 2005, Xbox 360 se ponía a la venta dando comienzo a la séptima generación de videoconsolas, generación que se alargó durante siete años y comprendió a las tres grandes plataformas de Sony, Microsoft y Nintendo: PlayStation 3, Xbox 360 y Wii. El lanzamiento de Wii U en 2012 marcó el inicio de la octava generación, pero eso no impidió que todas ellas siguieran recibiendo juegos... Incluso cuando sus sucesoras ya estaban el mercado, propiciando el desarrollo de un buen número de títulos "intergeneracionales".

Lecciones de historia aparte, hemos considerado que ha llegado el momento de seleccionar los mejores juegos de la 7ª generación de consolas. Bien es cierto que dado el ritmo actual de la industria todavía puede haber sorpresas (ahí tenemos el caso de Persona 5, por ejemplo, lanzado hace menos de un mes también para PS3), pero para elaborar este listado hemos preferido dejar de lado los títulos intergeneracionales y centrarnos en aquellos cuyo origen se encuentra en las plataformas que nos ocupan.

Y ahora sí, por fin, os dejamos con la lista de los mejores juegos de PS3, Xbox 360 y Wii en ningún orden particular. Y si queréis conocer los mejores juegos por plataforma, os dejamos también los reportajes que les dedicamos en su momento.

Dark Souls

Si no habéis oído hablar de la saga Dark Souls y por si la imagen no lo deja bastante clarito, os resumiremos el desarrollo de la obra de From Software de una forma que cualquiera entenderá: mueres. Repites. Mueres. Repites. Mueres. Repites. Mueres. Repites. Mueres. Repites. Mueres. Repites. TRIUNFAS. ¿Somos masoquitas por pensar que es uno de los juegos de la generación? Puede, pero... ¿Y lo satisfactorio que es liquidar al jefe de turno tras 412523456236 intentos?

The Legend of Zelda: Skyward Sword

Considerado por muchos como uno de los mejores juegos de Wii, que cautivó a cualquier zeldero desde el primer momento que hizo uso del tiro con arco o lanzó el telescarabajo mediante el Wiimote. Una historia épica en la que tuvimos que montar en nuestro colosal pelícaro y bajar a las tierras inferiores para buscar a Zelda tras el incidente del devastador torbellino, pasando todo tipo de complicadas situaciones hasta enfrentarnos al malvado Grahim y poner fin a su existencia... Un título que nos ofreció las aventuras típicas de la saga con gráficos de lo más mejorados, una magistral BSO y un gameplay de lo más formidable hacían de Zelda: Skyward Sword un videojuego mágico y una joya del entretenimiento. 

God of War 3

Kratos y su brutalidad salvaje nacieron en PS2, pero fue en PlayStation 3 donde el Fantama de Esparta puso fin a su historia de venganza con God of War III. Dioses y Titanes se enfrentaron en una historia épica, mostrando algunos de los combates más brutales que se han visto en la saga (Poseidón, Hades, Hércules... Es imposible olvidarlos). Los estudios de Sony Santa Monica tiraron la casa por la ventana y nos regalaron un espectáculo gráfico que es capaz de mirar a la cara a muchos de los títulos que aparecen en las consolas de actual generación. Os guste o no la saga, es una de esas experiencias que hay que admirar al menos una vez en la vida... A menos que no os guste que os salpique sangre en la cara, claro.

BioShock

Bioshock

La 7ª generación estuvo marcada por el género FPS, y si nos tuviésemos que quedar con uno y sólo con uno, ese sería el primer BioShock. Ambientación, personajes, armas, desarrollo, Plásmidos (los "poderes mágicos" que nos inyectamos por vía intravenosa)... Todo está a un nivel muy superior respecto a cualquier otra cosa que hayamos visto en el género, más si tenemos en cuenta que se trata de un juego del año 2008. Que levante la mano quien no sintiese un escalofrío al escuchar la grabación que se reproduce al montar en el batiscafo al inicio del juego:

Soy Andrew Ryan, y tengo una pregunta que hacerte: ¿acaso un hombre no tiene derecho al sudor de su propia frente? No, dice el hombre de Washington. Pertenece a los pobres. No, dice el hombre del Vaticano. Pertenece a Dios. No, dice el hombre de Moscú. Pertenece a todos. Yo rechacé esas respuestas. En vez de eso, elegí algo distinto. Elegí lo imposible. Elegí... Rapture.

Y boom. La pantalla se levanta y se presenta ante nosotros una de las localizaciones más míticas de la historia de los videojuegos. Y a partir de ahí el juego se convierte en una montaña rusa, que no para de mejorar hasta su explosivo final. Obra maestra, se mire como se mire. Y recordad: el hombre elige, el esclavo obedece.

Red Dead Redemption

Cuando todo el mundo daba por sentado que el futuro de Rockstar era hacer GTA tras GTA, la compañía sorprendió con un viaje al lejano Oeste en Red Dead Redemption. La historia de redención de John Marshton, a través de llanuras, ríos, bosques, ranchos, ciudades... Caló hondo en el corazón de la comunidad, y es que el guión es uno de los más redondos que ha firmado la compañía. Pero no sólo de argumento vive RDR: viajes a caballo, caza de animales y forajidos, visitas al 'saloon', asaltos a carruajes, tiroteos... En definitiva, un sueño hecho realidad para cualquier fan del género Western, y una de las aventuras más recomendables de la generación, gusten o no los vaqueros.

Xenoblade Chronicles

El mundo que se originó a partir de Bionis y Mechonis se expandió de una forma magistral en nuestra Wii donde en la piel del huma Shulk y la espada Monado de la que aprendimos nuevas y poderosas habilidades nos vimos enfrascados en una aventura épica que nos mantuvo pegados a la pantalla durante horas. Un videojuego en el que la acción y la exploración iban de la mano, ofreciéndonos multitud de misiones, tesoros por doquier o combates tan dinámicos como entretenidos, todo ello acompañado de escenarios sublimes y vistosos que hicieron de Xenoblade Chronicles toda una revolución.

The Elder Scrolls V: Skyrim

Todo el mundo sabía que Bethesda tramaba algo gordo tras desarrollar Fallout 3, pero nada podía prepararnos para la llegada de los dragones en The Elder Scrolls V: Skyrim. Si GTA V nos permite vivir una vida virtual en Los Santos, Skyrim hace lo propio en un mundo habitado por razas y criaturas de leyenda, donde la espada y la magia son la ley del más fuerte, donde las posibilidades a la hora de crear a nuestro personaje son infinitas y donde un dragón puede atacarnos en cualquier momento. No sabemos si son sus bosques de aspecto otoñal, sus llanuras rocosas o sus picos nevados, pero el paisaje de Skyrim tiene un algo que lo hace único e irrepetible: Bethesda tiene una ardua tarea por delante si quiere superar semejante obra maestra.

Halo 3

Bungie puso el broche de oro a la saga FPS más emblemática de Microsoft con una historia tan épica que se nos ponen los pelos de punta solo de recordarlos, algo que fue trasladado de manera excepcional al modo multijugador. Puede que las gafas de la nostalgia nos impidan ver con claridad... Pero en nuestro libro, el impacto de la tercera entrega fue muy superior al de Halo: Reach o Halo 4, ambos grandísimos juegos... Pero sólo puede haber un Spartan, un John-117, un Jefe Maestro, y ese es el de Halo 3

Super Mario Galaxy

El incansable fontanero nintendero aterrizaba con más fuerza que nunca en Wii con una nueva y galáctica historia. En Super Mario Galaxy, el malvado lagarto rey de los Koopas, se presentaba con barcos voladores sobre el castillo de Peach, en la noche del festival de las estrellas, secuestrándola y enviando a Mario a un pequeño planeta de algún rincón del cosmos, dónde…¡cómo no! Bowser también había robado las superestrellas del planeta… Una aventura intergaláctica que nos dejó atónitos al ver a un Mario abeja o un Mario fantasmagórico recorriendo galaxia por galaxia en busca de las estrellas robadas y de la princesa. ¡El fantástico título tridimensional que se convirtió en el superestrellazo de Wii!

Gears of War 2

Gears of War 2

Gears of War comenzó siendo el exponente gráfico de la séptima generación de videoconsolas, pero no tardo en sobresalir en otros aspectos, como su sensacional sistema de coberturas (copiado hasta la saciedad), sus intensos tiroteos o la motosierra más brutal y sangrienta que hemos tenido el placer de blandir en videojuego alguno. Si nos tenemos que quedar con uno, ese es Gears of War 2, por ofrecer una campaña intensa a la par que emotiva y un multijugador nos enganchó como "locust".

GTA V

Tras experimentar con la libertad de acción de Red Dead Redemption, los tiroteos intensos de Max Payne 3 y las carreras a toda velocidad de Midnight Club: Los Angeles, Rockstar aplicó todo lo aprendido a un único juego, y ese juego es GTA V. El resultado es una de las obras más perfectas que se pueden experimentar en consolas, en la que es posible vivir una segunda vida a través de los ojos de sus tres protagonistas, tan carismáticos como diferentes: Michael, Franklin y Trevor. Intenso, inolvidable, divertido, inesperado, enorme, insuperable. GTA V es el rey del sandbox.

Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots

La guerra ha cambiado. Ya no se trata ni de naciones, ni de ideologías o razas. Es un sinfín de batallas de terceros en las que luchan mercenarios y máquinas. La guerra -y su consumo de la vida- se ha convertido en una máquina bien engrasada. Con estás palabras, pronunciadas por un Solid Snake desmejorado y envejecido, daba comienzo la última aventura del "hijo" predilecto de Big Boss. En Metal Gear Solid 4: Guns of the PatriotsHideo Kojima no sólo puso fin a la historia del legendario soldado, sino que además rindió homenaje de forma magistral a una saga que comenzó allá por los tiempos de MSX. Todos los juegos de la saga convergen aquí, con referencias a prácticamente todo lo que ha salido de la cabeza del genio nipón, así que los fans de la saga Metal Gear no tienen más remedio que derramar lágrimas con el final de la historia. Y con el nivel en Shadow Moses. Y con la suerte de Meryl. Y con... Y con...

The Last of Us

Podríamos hablar de cómo Naughty Dog consiguió dar una vuelta de tuerca a un generado tan trillado como es el de los zombies, o de cómo superó los límites gráficos que la propia compañía había impuesto, o de cómo Troy Baker y Ashley Johnson nos hicieron sentir emociones desconocidas en los que sin duda han sido los papeles de sus vidas, o de cómo los rasgueos de la guitarra de Gustavo Santaolalla derrumbaron la pared entre videojuego y jugador en los momentos álgidos... Pero es la historia de Joel y Ellie, dos personajes únicos con una relación casi simbiótica, la que hace de The Last of Us no sólo uno de los mejores juegos de la generación, sino también el canto del cisne de PlayStation 3.

Metroid Prime 3 Corruption

Metroid Prime 3: Corruption

La alianza establecida entre los piratas espaciales y la Samus Oscura desencadenó un poder implacable para corromper el universo entero en el que los tres planetas principales de la Federación corrían un grave peligro… Así emprendimos esta aventura en Wii encarnando a nuestra caza-recompensas galáctica favorita en su lucha final contra la Samus Oscura, donde al igual que el phazon se ponía de nuestra parte también podía causarnos la muerte... De una jugabilidad excelente que nos ofrecía acertijos, rompecabezas, plataformeo y mucha acción, unido a un apartado gráfico sublime y espectacular hicieron de Metroid Prime 3 un título exclusivo de Wii que supuso una nueva era de los first-person shooter.

Uncharted 2: El Reino de los Ladrones

Uncharted 2

Podíamos habernos quedado perfectamente con Uncharted: El Tesoro de Drake o Uncharted 3: La Traición de Drake, pero ninguno de ellos consigue equilibrar con maestría secuencias de acción explosivas, puzzles ingeniosos y exploración de paisajes de hermosa factura de la forma que lo hace Uncharted 2: El Reino de los Ladrones. Todo esto redondeado con uno de los apartados gráficos que mejor aprovechan la complicada arquitectura de PlayStation 3 y un protagonista que es ya todo un icono del mundo de los videojuegos: el socarrón Nathan Drake. Y a todo esto... ¿Alguien sabe cómo se dice lanzacohetes en tibetano?

Batman Arkham City

El terror de la noche, el Caballero Oscuro, el hombre murciélago... Batman ha vivido una segunda edad de oro en el cine gracias a Chritoper Nolan, pero con todos nuestros respetos hacia el director de Interestellar, sus películas palidecen en comparación con lo que Rocksteady ha logrado hacer con el personaje en consolas. Batman: Arkham Asylum elevó el listón del género súper héroes hasta un nivel sencillamente inalcanzable, y aun así, la compañía consiguió superarse a sí misma con su secuela, Batman: Arkham City, gracias a un sistema de combate que ha sido copiado hasta la saciedad, una ciudad que esconde a los criminales más peligrosos de todo Gotham y un Joker que es mucho Joker.

Super Smash Bros. Brawl

Super Smash Bros. Brawl

Super Smash Bros. Brawl fue uno de los mayores referentes del género de lucha en Wii que nos ofrecía interminables horas de juego manteniendo la esencia de la tradición de la saga. Con su estupendo modo multijugador tanto on-line como off-line y su magnífico modo aventura de la mano del emisario subespacial, combinando acción y plataformas, era la delicia de muchos. Un título en el que podíamos probar todas las opciones de control posibles en Wii haciendo uso del wiimote y del nunchuk que nos suministraba a los gamers aficionados al género fighter diversión para rato convirtiendo a este título en una de las joyas de Wii.

Fallout 3

Fallout 3

Bethesda consiguió hacernos sentir como el mismísimo Mel Gibson (ahora Tom Hardy) en 'Mad Max' en el magnífico Fallout 3. Este RPG nos propone sobrevivir en un futuro post-apocalíptico donde las bandas de carroñeros y seres mutantes deambulan por un Yermo en el que cualquier cosa es posible. Suerte que contamos con todo tipo de armas, objetos y equipamiento para hacerles frente y con la inestimable compañía de... ¡Albóndiga, el perro más majete del futuro!

Mass Effect Trilogy

El espacio, la última frontera. Los viajes de la nave Normandy y su tripulación, con el capitán Shepard a la cabeza, han propiciado las mejores aventuras espaciales de la generación, con una mezcla de rol y acción en la que nos encanta perdernos al menos una vez al año. Si tuviéramos que escoger nos quedaríamos con Mass Effect 2, pero... ¿Por qué escoger cuando puedes tener todo el paquete? Mass Effect Trilogy incluye las tres entregas de la ópera espacial orquestada por los músicos de BioWare. ¿Y qué importa si el final es bueno o no? Lo importante no es el destino, sino recorrer el camino.

Forza Motorsport 4

Los amantes de la velocidad encontraron en Forza Motorsport 4 un auténtico sueño hecho realidad: cientos de vehículos, circuitos a tutiplén, modos de juego para aburrir y un apartado gráfico que tiraba pa'trás. Incluso con las magistrales secuelas ya en el mercado (incluidas las de la vertiente Horizon), Forza Motorsport 4 sigue aguantando el tipo hoy en día, demostrando quién es el rey de la conducción en consolas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.