Vampiros
Reportaje

Los mejores juegos de vampiros de todos los tiempos

Por Clara Castaño Ruiz
-

El lado oscuro, sombrío y romántico de los vampiros es algo que ha atraído a multitud de generaciones. Los chupasangre han aparecido en novelas, películas, obras de teatro, canciones y, por supuesto, videojuegos. En nuestro siguiente reportaje os vamos a hablar de 10 de los mejores juegos de vampiros de todos los tiempos y un extra que saldrá en los próximos meses.

Sangre, mordiscos, ajos y estacas no faltan en los títulos protagonizados por vampiros que hemos disfrutado en nuestras consolas. Las historias que nos han contado nos han llevado a meternos en la piel de los cazavampiros, como si fuéramos Van Helsing, y de los reyes de la noche a lo Drácula en busca de saciar nuestra sed de sangre. Hemos cruzado océanos de tiempo para encontrar estos mejores juegos de vampiros de los que os vamos a hablar. ¿Estáis preparados?

A Vampyre Story (2008)

Al más puro estilo LucasArts en A Vampyre Story tenemos que ayudar a regresar a casa a Mona De Laffite, una estudiante de canto que ha sido convertida en vampiresa por accidente. Una cómica aventura gráfica para PC con escenarios dibujados a mano y que te pueden recordar a The Curse of Monkey Island.

BloodRayne (2002)

El juego hack and slash que desarrolló Terminal Reality es, junto a Castlevania, una de las sagas de vampiros que mejor ha envejecido. Su éxito inspiró una secuela, BloodRayne 2, dos películas y una serie de cómics. Lo más interesante del videojuego es su historia que nos mete en la piel de Dhampir, una chica nacida de un vampiro y un mortal, que verá puesta a prueba su moralidad en un mundo dividido. 

Castlevania (1987)

La saga Castlevania y, en concreto, su primer título es el mejor juego de vampiros de todos los tiempos. Desde 1987, hemos revivido las aventuras de la familia Belmont y su particular guerra contra el conde Drácula. Cada cien años, Drácula resucita y es la labor del clan Belmont derrotarlo antes de que cause mucho dolor y sufrimiento. La saga combina historia, acción y jugabilidad como pocos.

Los 100 juegos míticos de NES

Darkwatch (2005)

Publicado por Ubisoft en Reino Unido y por Capcom en Estados Unidos y América, Darkwatch es un shooter en primera persona para Xbox y PS2 con un sistema de combate que toma inspiración del primer Halo. Nuestro protagonista es Jericho Cross, un pistolero convertido en vampiro que debe enfrentarse a todo tipo de seres sobrenaturales. Gótico, western y SteamPunk se entremezclan en la ambientación de este juego de vampiros.

Elvira: Mistress of the Dark (1990)

Seguimos nuestro repaso por los mejores juegos de vampiros con Elvira: Mistress of the Dark para Commodore Amiga, Commodore 64, AmigaOS, DOS, MS-DOS, Atari ST. Elvira pasará a la historia como mito de los 80, una vampira de peluca imposible a la que dio vida Cassandra Peterson. Su primera película, Mistress of the Dark, saltó al mundo de los videojuegos con toques de rol y aventura gráfica.

Mejores juegos de vampiros

El argumento es totalmente diferente al de la película y nos lleva hasta el castillo de Elvira para tratar de rescatarla de la bruja Emelda. Para ello, debemos encontrar el libro de magia de Elvira para aprender hechizos, explorar pasadizos tenebrosos y combatir cuerpo a cuerpo, así como con magia contra varios enemigos.

Infamous 2: Festival of Blood (2011)

Festival of Blood es una expansión independiente para Infamous 2. Su historia poco tiene que ver con el juego original. La expansión tiene lugar durante los acontecimientos de inFamous 2 y comienza con Zeke Zumbar, amigo de Cole, tratando de captar la atención de una mujer al contarle una historia de vampiros que protagoniza Cole. Nosotros seremos los protagonistas de esa historia que se conoce como La noche de la hoguera.

Infamous: Festival of Blood es uno de los mejores juegos de vampiros de todos los tiempos por su historia, con nuevos poderes, personajes y locaciones para Infamous.

Legacy of Kain (1999)

Esta es otra de las grandes sagas de juegos de vampiros. Legacy of Kain cuenta con cinco títulos en los que la redención y sanación de los personajes es el punto central de las historias. 

Legacy of Kine se desarrolla en Nosgoth y combina puzles, exploración y combate hack and slash. Un juego de vampiros que se ha convertido en una saga de culto.

Vampire: Master of Darkness (1992)

La sombra de Drácula se ha cernido sobe la Inglaterra victoriana. Hágase paso a través de calles extrañas y amenazadoras, y almacenes cavernosos mientras lucha contra su ejército de monstruos. Vampire: Master of Darkness es el Castlevania de Sega Master System y Game Gear. Un título de acción lateral en el que nos metíamos en la piel del doctor Ferdinand Social para perseguir al malvado Dracula desde Londres a los Cárpatos.

Vampire the Masquerade (2004)

La saga Vampire te hará vivir la experiencia de ser un vampiro y crear tu propia historia. Vampire: The Masquerade tiene un sistema RPG cuidado y una historia completa con una gran libertad para crear nuestro propio camino. Al permitirnos jugar con todos los clanes vampíricos de Mundo de Tinieblas, es un título muy rejugable ya que la historia cambia en función del vampiro que escojamos. Por desgracia, no fue un juego muy valorado en su momento, pero nosotros lo queremos reivindicar como uno de los mejores juegos de vampiros de todos los tiempos.

Veil of Darkness (1993)

Esta aventura gráfica point & click en tercera persona con cámara isométrica y un sistema de combate similar al género RPG, nos mete en la piel de un piloto cuyo avión es derribado por unas extrañas fuerzas. Al ser rescatado, le informan de que es el elegido para acabar con Kairn, señor de los vampiros. Puzles desafiantes y peleas contra hombres lobo, vampiros y esqueletos son algunos de sus alicientes.

Extra: Vampyr

El próximo juego de Dontnod Entertainment, creadores de Remember Me y Life is Strange, devuelve los vampiros a nuestras consolas. En esta ocasión, nos metemos en la piel del Dr. Jonathan Reid, un hombre que ha jurado salvar a los enfermos, pero que por extrañas circunstancias ha sido maldecido. Convertido en vampiro, se ve en la necesidad de cazar para poder sobrevivir y eso le hará debatirse entre hacer el bien, y respetar su juramento de salvar a los enfermos, o saltárselo por completo. La aventura de rol y acción estará disponible en algún momento del segundo trimestre de 2018. 

Avance de Vampyr

Lecturas recomendadas