Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Baño de nostalgia: películas que cumplen 30 años en 2023

Baño de nostalgia: recopilamos las mejores películas que cumplen 30 años en 2023 desde La lista de Schindler hasta Pesadilla antes de Navidad.

¡Parece mentira pero han pasado tres décadas desde que asistimos al estreno de Parque Jurásico! A día de hoy hemos asistido a la creación de una nueva trilogía y a una serie de animación derivada. El universo ideado por Spielby no ha hechoo más que expandirse, pero la dinomanía se desató por aquel entonces, con la adaptación de la muy recomendable novela de Michael Crichton de 1990.

Pero 1993 fue también el año de otros grandes títulos que repasamos con vosotros esta semana. ¡30 años no es nada!

 

A pesar de que el bueno de Spielberg se ha ido de vacío de la gala de los Óscar donde su película semiautográfica Los Fabelman homenajeaba sus inicios en el cine, sí que se cumplen 30 años del estreno de La lista de Schindler, otro trabajo muy personal con el que se hizo con siete estatuillas y una de las grandes obras maestras del cine de todos los tiempos. ¡Otra adaptación, por cierto!

¿Qué otras grandes películas se estrenaron en 1993? ¡Muchas! Desde títulos más o menos comerciales como El día de la marmota hasta auténticas joyas que son ya clásicos como el hito en stop-motion de Pesadilla antes de Navidad.

Pesadilla antes de Navidad

En España también se estrenó en 1993 la primera película de Guillermo del Toro, Cronos, una película con algunos de sus actores favoritos como Federico Luppi o Ron Perlman que marcaría el inicio de una maravillosa carrera. Este mismo año el creador mexicano ha conseguido marcar un nuevo hito haciéndose con el Óscar a mejor película de animación que se suma al de mejor película y director.

En suma, ya se en el plano del cine palomitero o el más sesudo, 1993 fue un magnífico año a recordar y de ahí que le hayamos dedicado nuestro HobbyCine de la semana. Pura nostalgia que nos puede hacer pensar sobre el impás que vivimos a día de hoy y las tensiones que siguen existiendo entre las diferentes formas de concebir el cine. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.