Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Las 10 mejores películas españolas de terror y miedo de la historia

Películas de terror y miedo españolas

Hoy nos metemos de ello en el cine de miedo realizado en español para recomendar las que consideramos que son hasta el momento las 10 mejores películas españolas de terror y miedo de la historia.

Dentro de los diferentes géneros cinematográficos uno que gusta mucho entre buena parte del público cinéfilo es el cine de terror. 

Y eso a pesar de que muchas películas no son especialmente aterradoras, encontramos varios títulos que consiguen mantenernos en tensión y hacernos pasar muy mal rato.

Aunque al hablar de cine de miedo pensamos automáticamente en películas internacionales (principalmente americanas), también tenemos en nuestro país varias películas de terror que sin duda merecen la pena ver. 

 Así como películas latinoamericanas realizadas en español que poco tienen que envidiar a las grandes superproducciones de Hollywood.

Hoy, en Hobby Consolas, nos adentramos en el cine de miedo realizado en español para recopilar las que consideramos que son hasta el momento las 10 mejores películas españolas de terror y miedo de la historia.

CRONOS

Cronos
  • Año: 1993
  • Duración: 92 min.
  • Director: Guillermo del Toro
  • Género: Terror

Escrita y dirigida por Guillermo del Toro y protagonizada por, entre otros, Federico Luppi, Ron Perlman, Claudio Brook y Margarita Isabel. 

Cronos es una de las mejores películas de terror en español cuya trama sigue a Jesús, un anticuario que acaba encontrando un artefacto llamado Cronos que ha sido creado por un alquimista medieval y en cuyo interior se encuentra instalado un insecto que, al adherirse a Jesús, le otorga la eterna juventud.

Su vitalidad se convierte en el centro de atención de un anciano moribundo intrigado por los secretos de la alquimia española, cuyo sobrino no se detendrá ante nada para localizar el escarabajo y dárselo, pero Jesús no renunciará a la inmortalidad tan fácilmente.

LOS OJOS DE JULIA

Los ojos de Julia
  • Año: 2010
  • Duración: 112 min.
  • Director: Guillem Morales
  • Género: Thriller psicológico

Otra de las mejores películas españolas de terror es Los ojos de Julia, un thriller psicológico dirigido y co-escrito por Guillem Morales junto a Oriol Paulo que protagoniza Belén Rueda. 

Su trama sigue a Julia, una mujer que, cuando regresa a Bellevue a visitar a su hermana, la cual padece una enfermedad degenerativa que la está dejando casi ciega, descubre atónita que se ha suicidado.

Julia culpa del suceso a algo mucho más siniestro de lo que la policía pudiera imaginar, por lo que decide investigar por su cuenta qué es lo que le ha sucedido a su hermana, pues ella sufre la misma enfermedad y parece que podría compartir el mismo destino que su pobre hermana.

MIENTRAS DUERMES

Mientras duermes
  • Año: 2011
  • Duración: 107 min.
  • Director: Jaume Balagueró
  • Género: Thriller psicológico

Protagonizada por Luis Tosar y Marta Etura, Mientras duermes es un perturbador thriller psicológico cuya trama gira en torno a César

Un portero de un edificio de apartamentos que, obligado a pasar sus días esperando a huéspedes que apenas reconocen su existencia, decide que si no puede experimentar ninguna de las cosas buenas que la vida tiene para ofrecer, nadie más lo hará.

Estas son las mejores tablets para ver películas y series

Estas son las mejores tablets para ver películas y series

Si sueles ver series cuando viajas o en varias partes de casa, estas tablets pueden ser buenas compañeras para el consumo de entretenimiento.

Ver listado

 Encantado de hacer daño a los demás sin que nadie sospeche de él, César se cuela en los apartamentos para mover las piezas lo suficiente como para producir dolor a su alrededor. 

Y ahora tiene un nuevo objetivo, la vecina que acaba de instalarse en el 5ºB, con quien empieza a tener una fuerte obsesión.

LA CARA OCULTA

La cara oculta
  • Año: 2011
  • Duración: 103 min.
  • Director: Andrés Baiz
  • Género: Thriller psicológico

Protagonizada por, entre otros, Quim Gutiérrez, Clara Lago, Martina García y Marcela Mar, La cara oculta es un thriller psicológico que cuenta la historia de Adrián y Belén, una pareja que se muda a Colombia para buscar una casa. 

Sin embargo, en cuanto encuentran el lugar perfecto para vivir, Belén desaparece sin dejar rastro, siendo Adrián el principal sospechoso.

A pesar de la investigación en curso, el afligido Adrián acaba encontrando el consuelo en Fabiana, una joven camarera. 

Pero a medida que crece la pasión entre ellos comienzan a suceder cosas extrañas en la casa, lo que provoca que se hagan preguntas sobre la misteriosa desaparición de Belén.

REC

REC
  • Año: 2007
  • Duración: 76 min.
  • Directores: Jaume Balagueró y Paco Plaza
  • Género: Terror

Siguiendo con el mejor cine de terror español tenemos REC, una película escrita y dirigida por Jaume Balagueró y Paco Plaza y que protagoniza Manuela Velasco. 

Su trama es narrada desde el punto de vista de un cámara que graba un documental sobre la rutina de trabajo de los bomberos, donde la reportera Ángela acude con ellos a una llamada de una anciana que se ha quedado encerrada en su casa.

Una vez llegan al edificio, la anciana ataca salvajemente a uno de los bomberos y le muerde. Pronto se darán cuenta que están atrapados en el edificio con lo que parece ser un extraño virus que convierte a la gente en peligrosos monstruos.

EL ORFANATO

El orfanato
  • Año: 2007
  • Duración: 100 min.
  • Director: Juan Antonio Bayona
  • Género: Terror

Dirigida por Juan Antonio Bayona y protagonizada por, entre otros, Belén Rueda, Fernando Cayo, Roger Príncep y Geraldine Chaplin. 

El orfanato es una interesante película de terror cuya trama sigue a Laura, una mujer que decide comprar el orfanato en el que se crio de niña para abrir una residencia para niños discapacitados, inspirados por su hijo adoptivo gravemente enfermo.

El ambiente del viejo caserón despierta la imaginación de su hijo, que empieza a dejarse arrastrar por la fantasía. 

Los juegos del niño inquietan cada vez más a Laura, hasta el punto que, cuando el pequeño desaparece repentinamente, comienza a sospechar que hay algo más sobrenatural en el lugar, dirigiéndose a los espíritus para poder encontrar a su hijo.

EL ESPINAZO DEL DIABLO

El espinazo del diablo
  • Año: 2001
  • Duración: 106 min.
  • Director: Guillermo del Toro
  • Género: Thriller de terror

Protagonizada por, entre otros, Marisa Paredes, Eduardo Noriega y Federico Luppi, El espinazo del diablo es un thriller de terror dirigido por Guillermo del Toro cuya trama se ambienta al final de la Guerra Civil española. 

Cuenta la historia de Carlos, un niño huérfano de diez años que llega a Santa Lucía, un orfanato que acoge a huérfanos de víctimas republicanas.

Aunque Carlos encuentra amigos en el profesor y la directora, el lugar está habitado por la presencia de un espíritu errante, el cual parece que cuenta con un vínculo con el pasado secreto del violento cuidador.

LOS OTROS

Los otros
  • Año: 2001
  • Duración: 104 min.
  • Director: Alejandro Amenábar
  • Género: Terror

Otra de las mejores películas de miedo españolas es Los Otros, cinta dirigida por Alejandro Amenábar que cuenta con un reparto de la talla de Nicole Kidman, Fionnula Flanagan, Christopher Eccleston, Alakina Mann y James Bentley, entre otros. 

Su trama cuenta la historia de Grace, una mujer que aguarda junto a su familia el regreso de su marido tras concluir la Segunda Guerra Mundial, pero por más que espera, no vuelve.

Sola en un aislado caserón victoriano de la isla de Jersey, educa a sus hijos dentro de rígidas normas religiosas, pues los pequeños sufren una extraña enfermedad que no pueden recibir la luz del día. 

Sin embargo, todo escapará al control de Grace cuando empiecen a ocurrir sucesos extraños en la casa, descubriendo que hay espíritus en ella.

LA PIEL QUE HABITO

La piel que habito
  • Año: 2011
  • Duración: 117 min.
  • Director: Pedro Almodóvar
  • Género: Thriller psicológico

Escrita y dirigida por Pedro Almodóvar, La piel que habito es un intenso thriller psicológico que cuenta con un impresionante reparto formado por Antonio Banderas, Elena Anaya, Marisa Paredes, Jan Cornet y Blanca Suárez, entre otros.

Su trama sigue a Robert Ledgard, un eminente cirujano plástico que intenta desarrollar una forma de salvar a las víctimas de quemaduras después de que su esposa muere en un terrible incendio. 

Para ello selecciona a una joven involuntaria como sujeto de prueba para una nueva piel sintética, convirtiéndose finalmente en una odisea para crear algo abominable.

EL LABERINTO DEL FAUNO

El laberinto del fauno
  • Año: 2006
  • Duración: 112 min.
  • Director: Guillermo del Toro
  • Género: Thriller de terror

Protagonizada por, entre otros, Ivana Baquero, Sergi López, Maribel Verdú, Doug Jones, Ariadna Gil, Álex Angulo y Federico Luppi.

El laberinto del fauno es una película escrita y dirigida por Guillermo del Toro cuya trama se ubica en plena posguerra y cuenta la historia de Ofelia. 

Una niña que se traslada junto a su madre embarazada Carmen a un pequeño pueblo al que ha sido destinado el nuevo marido de Carmen, Vidal, un cruel capitán del ejército franquista por el que la niña no siente ningún afecto.

Una noche, Ofelia descubre las ruinas de un laberinto, y allí se encuentra con un fauno, una extraña criatura que le hace una sorprendente revelación: ella es en realidad una princesa, la última de su estirpe, y los suyos la esperan desde hace mucho tiempo. 

Para poder regresar a su mágico reino, el fauno encomienda a Ofelia tres pruebas que tendrá que superar.

Las mejores películas de terror actuales que puedes ver en Netflix, HBO, Amazon Prime y Disney Plus

Las mejores películas de terror actuales que puedes ver en Netflix, HBO, Amazon Prime y Disney Plus

Buscamos entre el cine de miedo reciente para traerte las mejores películas de terror actuales que puedes ver en Netflix, HBO, Amazon Prime y Disney Plus.

Descúbrelas

 Aquí terminamos nuestro repaso a las que creemos que son las 10 mejores películas españolas de terror y miedo de la historia

Si queréis más recomendaciones cinéfilas, aquí os dejamos las mejores películas que vuelven al cine años después de su estreno.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.