Logo Hobbyconsolas.com

Los mejores videojuegos basados en juegos de mesa y tablero

Juegos de mesa videojuegos
Los juegos de mesa de tablero (cartas coleccionables aparte) también han servido de inspiración para grandes videojuegos. En este Top os mostramos los mejores juegos basados en licencias de mesa como Monopoly, Hero Quest, Space Hulk... y otros que se han inspirado en ellos, como la saga Mario Party o los Itadaki Street.

Puede que ahora estén de moda los juegos de mesa basados en videojuegos. Hemos disfrutado con lanzamientos de tablero tan sonados como Dark Souls, Doom o adaptaciones de Monopoly en los universos de The Legend of Zelda o Skyrim y de Risk en Metal Gear Solid. Pero en nuestra lista de mejores juegos basados en juegos de mesa, vamos a darle la vuelta a la tortilla. Porque no han sido pocos los lanzamientos para PC y consolas que han trasladado las mecánicas de los juegos de tablero -con tiradas de dados incluidas- a una pantalla. Y con resultados bastante dignos (claro, no hemos incluido en la lista la versión de las damas que lanzó Activision en Atari VCS 2600).

Lo mejor de los mejor para pasar una tarde entretenida en casa, con los amigos sin tener que buscar las piezas para montar los edificios de Hotel, o borrar las hojas de personaje que dejaron los anteriores jugadores en Cruzada Estelar. Si os interesan los juegos de mesa, aquí os dejamos nuestro reportaje con los 21 mejores juegos de mesa

Hero Quest

Heroquest

Para muchos, el juego de MB (con licencia de Games Workshop) supuso nuestros primero pasos en el mundo del rol. Antes de embarcarse en algo más duro, como los RPG de JOC Internacional o las diferentes adaptaciones de Advanced Dungeons and Dragons, esta aventura de mazmorras protagonizada por un bárbaro, un enano, un elfo y un mago cautivó nuestra imaginación. Tanto es así que se adaptó a juego de ordenador en 1991. Tenía una perspectiva isométrica y las mismas reglas que el original, y estaba publicado por Gremlin

La versión para ordenadores (Spectrum, Amstrad, Commodore, Atari ST, PC y Amiga) tuvo tanto éxito que se lanzó una secuela, con gráficos mejorados, Heroquest II: Legacy of Sorasil. Pero como no tenía el refuerzo de otro juego de tablero, sus ventas fueron mucho más discretas. 

Cluedo

Cluedo

Su nombre completo era Clue: Murder a Boddy Mansion, y fue desarrollado para PC en el año 1998. Hasbro lo lanzó en CD Rom, lo que permitía introducir secuencias de vídeo de los personajes (los inconfundibles Srta. Amapola, Sra. Blanco, Coronel Rubio, Padre Padro, profesor Mora y señora Celeste), y dos perspectivas diferentes: isométrica (más espectacular) y completamente cenital, que resultaba más jugable. Además de la mecánica original del juego de tablero, también permitía jugar en una versión exclusiva del videojuego, en que los movimientos estaban limitados por puntos. 

Space Hulk

Space Hulk

Tras el éxito de Hero Quest, también se adaptó el juego de Games Workshop, ambientado en un universo futurista (como Cruzada Estelar o Warhammer 40.000) en que los marines espaciales se enfrentan a Eldar, Orks, Genestealers  y otras criaturas extraterrestres. La adaptación del juego de tablero original se convirtió en un shooter táctico en primera persona. En el juego de Electronic Arts de 1993, podíamos ver lo mismo que los marines espaciales, en pequeños marcos que correspondían a los miembros de la unidad, mientras que nos movíamos y dábamos órdenes a los soldados siguiendo un sencillo mapa. 

Space Hulk 2

Tras el éxito de la versión original, para PC, le lanzó un segundo juego en CD, con nueve misiones adicionales y secuencias de vídeo, que conseguían hacerlo más espectacular. En 2013 Full Control Studios lanzó una nueva versión, con gráficos en 3D y el característico movimiento por casillas. 

Monopoly

¿Quién no ha soñado alguna vez con convertirse en un magnate de los negocios? Bueno quizá esta pregunta se haya quedado un poco anticuada, porque ya hemos podido jugar al Monopoly en todos los formatos imaginables. Hace sólo un par de meses que celebramos la llegada del juego a Nintendo Switch, con las lógicas ventajas para el modo multijugador: permitir jugar en cualquier parte con los joy-con o utilizar la pantalla táctil. Por lo demás, el juego de Ubisoft nos sorprende con escenarios temáticos y secuencias animadas que animan el juego tradicional.

Aquí podéis ver un reportaje especial con los Monopoly de Zelda, Skyrim, Dragon Ball o Super Mario

Catan

Catan

El juego de mesa Los colonos de Catan ha tenido diferentes adaptaciones a videojuego. En este caso, nos ocupa la versión para PC (que se lanzó en 2013) y que transforma el tablero original en un entorno 3D. Las reglas de juego son exactamente iguales que en el original, pero esta vez contamos con un editor para crear nuestros propios mundos... además de jugar contra una Inteligencia Artificial bien ajustada. El videojuego Catan incluye las expansiones que también se han lanzado para el juego de mesa: Ciudades y caballeros de Catan y Piratas y exploradores.     

Mario Party

La saga comenzó en Nintendo 64, enfocada a partidas multijugador para cuatro amigos, y se corona con la última entrega para 3DS: Mario Party The Top 100, que es un recopilatorio con los cien mejores minijuegos de la franquicia. Después de casi 20 años de historia, Mario Bros, Donkey Kong, Peach y compañía se reúnen en una competición rápida y muy divertida, que además  se puede jugar con diferentes reglas (Mejor de la serie, Decathlon, Isla de los minijuegos o Duelo de minijuegos) y que permite 4 jugadores simultáneos con un sólo cartucho, gracias al modo descarga. Mario Party The Top 100 es el primer juego de la serie que desbloquea contenidos extra con las figuras Amiibo de Nintendo

Itadaki Street - Fortune Street - Boom Street

Esta saga, que arrancó en NES en 1991 y ha pasado por Super Nintendo, PlayStation, PS2, PSP, Wii y PS4, es una versión "adaptada" del Monopoly con personajes y escenarios basados en las principales sagas de Square-Enix: Dragon QuestFinal Fantasy y Super Mario Bros (en la versión de Nintendo Wii). Los jugadores tienen que lanzar dados para moverse por una tablero (inspirado en los populares  RPG), comprar propiedades y ganar más dinero que nuestros oponentes. Y como los japoneses son grandes fans de los juegos de azar, también hay un gran componente de tragaperras, elementos coleccionables y premios aleatorios.

El apartado visual de los Itadaki Street (en Europa se han titulado como Boom Street) es muy colorido, y todos los protagonistas muestran un diseño "superdeformed" que consigue adaptarse a ambos universos de rol.  Nunca habíais visto un enfrentamiento entre Cloud y Sephirot  de Final Fantasy VII con este aspecto, creednos. 

Total War Warhammer II

Creative Assembly nos sorprendía a todos con el anuncio de Total War Warhammer, una nueva entrega de su laureada saga de estrategia que abandonaba nuestra realidad para adentrarse en el mundo de fantasía de Games Workshop. La jugabilidad base de Total War Warhammer II se mantiene en la línea de cualquier Total War, con dos facetas muy dispares que hay que tener dominadas para triunfar: La campaña y las batallas en tiempo real. La primera de ellas hace referencia a la fase de gestión en la que, turno tras turno, debemos dirigir el progreso global de nuestro imperio. Esto es, construir edificios en las ciudades, crear ejércitos más poderosos, desbloquear nuevas unidades e investigaciones, firmar acuerdos con el resto de naciones, completar misiones, velar por el orden en nuestras tierras y, por supuesto, invadir las tierras de nuestros enemigos.

Cuando desde la campaña se inicie una batalla, tenemos la opción de tomar el control de nuestras tropas para enfrentarnos en tiempo real a nuestros enemigos en unas batallas donde la inteligencia y el pensamiento táctico priman sobre la fuerza bruta.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.