Logo Hobbyconsolas.com

Los mejores videojuegos españoles de PS4 hasta la fecha

José Luis Ortega

Maldita Castilla EX

Estamos soplando las velas por el quinto aniversario de PS4. La consola de Sony nos ha dado muy buenos ratos... ¡y los que quedan! Es una de las plataformas con el catálogo más amplio y, entre sus mandos hemos disfrutado de auténticas joyas que se convertirán en atemporales.

PS4 cumple 5 años: mejores juegos, evolución, ventas y curiosidades

En cinco años, un lustro, da tiempo para muchas cosas. Entre ellas, para vivir el crecimiento de la industria española del videojuego. Probablemente, PS4 sea uno de los sistemas que más videojuegos españoles tiene en su catálogo, en parte gracias a iniciativas como PS Talents.

Por eso, hemos decidido recopilar los que consideramos como los mejores videojuegos españoles publicados en PS4 hasta la fecha. Hay muchos y grandes juegos que demuestran el talento que hay en nuestro país, pero hemos tenido que hacer una pequeña selección.

Rime

El título de Tequila Works ha ensimismado a todos debido a su calidad, su historia y el buen hacer del estudio madrileño. Una de las propuestas más internacionales del sector patrio en los últimos años que no ha decepcionado. Y que ha dejado una huella imborrable a todo aquel que ha llegado al final de su emotiva y dura trama.

RiME - Tequila Works - 2017

RiME es una aventura en tercera persona con infinidad de rompecabezas en el que nos metemos en la piel de un niño que se despierta en una isla tras una gran tormenta. Con ayuda de un zorro, exploraremos este enigmático lugar para desentrañar todos sus secretos.

Super Hydorah

Creado por Locomalito, Super Hydorah es una auténtica delicia destinada a ensimismar a los amantes de los shmup de la década de los ochenta y noventa. Todo un espectáculo visual que luce de maravilla en PS4.

Super Hydorah es un viaje por la galaxia para enfrentarnos a alienigenas y un disparo a nuestros recuerdos. Con este título, Locomalito se une a uno de los mejores años para los videojuegos españoles y nos demuestra que es un gran desarrollador de juegos de estilo neo-retro para consolas y PC.

Candle

Además de una preciosidad a nivel artístico, como salta a la vista, Candle es una auténtica gozada de principio a fin; de esos juegos que no nos dejan despegarnos del mando hasta el final. 

Candle, una aventura maravillosa donde los puzles más sesudos se funden con un estilo visual digno de una galería de arte. Y, para rematar, la voz de Pepe Mediavilla (doblador habitual de Morgan Freeman o Gandalf, de El Señor de los Anillos) como acompañamiento para este cuento interactivo.

Crossing Souls

Crossing Souls es una fresca e interesante propuesta desarrollada por Fourratic inspirada en clásicos de los ochenta y con reminiscencias a producciones más cercanas como Stranger Things.

Este Action-RPG nos lleva a la California de 1986 y cuenta la historia de este grupo de amigos que se encuentran un artefacto del que no entienden muy bien sus poderes, pero que les cambiará la vida por completo. El juego destaca por su versatilidad y su elaborada trama gracias a unos personajes carismáticos. 

Moonlighter

Moonlighter es un ARPG en perspectiva top-down con elementos de rogue-lite y de gestión. Su apartado visual destaca por su detallado y colorido estilo pixel art y la banda sonora cuenta con la participación de Alec Holowka, músico de TowerFall, Aquaria y Night in the Woods.

El protagonista aspira a ser un héroe y descifrar el misterio de las mazmorras que el pueblo ve como una fuente de riqueza. Para conseguirlo, Will necesita superar su rutina y utilizar el oro que genera en su tienda no como un fin, sino como un medio. Si echáis un ojo a nuestro análisis de Moonlighter veréis por qué le dimos una auténtica notaza.

Maldita Castilla

Maldita Castilla EX (Cursed Castilla) es la versión mejorada y extendida de Maldita Castilla, videojuego español que se estrenó en PC en 2012. Una auténtica joya de corte retro.

Maldita Castilla

La acción transcurre hacia el año 1081 cuando un demonio transforma las lágrimas de una moura (bruja) en una llave mágica con la que ingresan una serie de demonios en el Reino de Castilla. El rey Alfonso VI de León ordena a don Ramiro dirigirse a Tolomera del Rey para poner fin a la pesadilla que se cierne sobre el reino.

Aragami

Aragami es una de las joyas españolas del catálogo de PS4 que hará las delicias de los fans de los títulos de sigilo. Y quienes busquen un reto difícil de superar. 

Los santuarios serán los únicos puntos del mapa donde recargar nuestras habilidades.
Los santuarios serán los únicos puntos del mapa donde recargar nuestras habilidades.

Aragami también es el protagonista del videojuego, un guerrero no-muerto con el poder de controlar las sombras. Ha vuelto al mundo de los vivos gracias a Yamiko, una misteriosa chica hecha prisionera en la ciudad fortaleza de Kyuryu. La aventura nos embarca en un viaje oscuro lleno de sangre y secretos para recuperar los fragmentos de la memoria del personaje. Hay que infiltrarse en la ciudad de Kyuryu empleando poderes sobrenaturales y combatiendo la luz con sombras.

The Sexy Brutale

The Sexy Brutale es un juego en colaboración con el estudio británico Cavalier Game Studios, una aventura de puzles ambientada en una gran mansión señorial que se ha convertido en un extravagante casino.

The Sexy Brutale - Tequila Works - 2017

Durante el baile anual de máscaras se empiezan a producir una serie de horribles asesinatos y nuestra misión será espiar a los invitados, así como al personal de servicio, para tratar de resolver esos crímenes y evitar que ocurran nuevos. Un día de la marmota sin fin que no terminará hasta que los secretos más oscuros sean revelados.

Yesterday Origins

Un equipo con solera como Péndulo Studios no podían faltar en el listado gracias a su aventura gráfica Yesterday Origins, tan excelsa como habitualmente en la empresa.

Yesterday Origins nos permite conocer más detalles del pasado de John Yesterday, uno de los protagonistas de la aventura gráfica. El otro personaje controlable es Pauline Petit, su pareja. El desarrollo del argumento transcurre en distintas épocas históricas y en diferentes lugares del planeta, visitando países como España, Francia o Estados Unidos, entre otros.

Dead Synchronicity: Tomorrow comes Today

Fictiorama Studios, que acaban de publicar Do Not Feed the Monkeys en PC, ya demostraron su talento con Dead Synchronicity: Tomorrow comes Today, una aventura que mezcla el point & click más clásico con la narrativa más moderna. Todo ello perfectamente adaptado al mando de PS4.

Dead Synchronicity - Fictiorama Studios - 2015 

Puede que en ocasiones sus puzles y su propuesta sean más difíciles de la cuenta, pero es un título con encanto que atrapará a los fans del género y que demuestra que, especialmente en narrativa, en España tenemos un talento innato. 

Deiland

La versión española de El Principito ha encandilado a muchos poseedores de PS4, que han vivido en primera persona la magia que desprende el universo Deiland, creado por Chibig Studios.

Deiland es un título que mezcla elementos de RPG y aventura, en el que el jugador se pondrá en la piel de Arco, un niño que fue enviado al minúsculo planeta, que da nombre al juego, para hallar un misterioso cristal que esconde en su interior.

Nightmare Boy

Nightmare Boy es un título original y variado desarrollado por The Vanir Project. El juego tiene elementos de exploración y plataformas en un entorno bastante abierto. Un sencillo Metroidvania con una ambientación oscura que no deja indiferente a quien se adentra en sus píxeles.

En el juego acompañamos a Billy, un niño que ha quedado atrapado en el mundo de las pesadillas. Para volver a la realidad, Billy (al que en el mundo oscuro confunden con alguien llamado Rolok) tendrá que rescatar a otros chavales en su misma situación y enfrentarse a un mago malvado que responde al nombre de Baldr.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.