Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Mentiras sobre películas muy conocidas que casi todo el mundo cree

El show de Truman
Muchas películas han dado lugar a rumores y leyendas que la gente ha terminado por asumir como ciertos, sin embargo muchos de ellos no son reales. Vamos a repasar algunos de esos casos.

La historia del Séptimo Arte está repleta de mitos, leyendas y rumores que con el paso del tiempo o la ausencia de una desacreditación oficial y con repercusión, se terminan por convertir en "la verdad" para muchos aficionados al cine.

Son muchas las películas famosas que han dado lugar a algunas de estas leyendas que son tan reales para muchos que están dispuestos a discutirlas en todo momento cuando el tema sale a relucir, pero que por mucho que se esfuercen, siguen siendo tan reales como la Fuerza de Star Wars.

Hoy en Hobby Consolas repasamos algunas de estas mentiras de películas famosas que muchos todavía creen que son ciertas.

La edad dorada del cine

Vamos a irnos a los albores del cine de animación tal y como lo concebimos hoy en día para hablar de Blancanieves y los siete enanitos, la mítica película de Disney que es considerada por muchos como el primer largometraje de animación, pero en realidad no lo es. Tal honor corresponde a la película Creación, concebida por Pinto Colvig en 1914 y que, junto a otras producciones de siluetas en stop motion, precedieron al filme de Disney. Blancanieves fue pionera en muchos sentidos, pero no en el más famoso que se le suele atribuir.

Únete a Disney y disfruta de su nuevo canal STAR

Únete a Disney y disfruta de su nuevo canal STAR

Disney+ estrena nuevo canal, STAR, incluido de forma gratuita en su plataforma y con contenidos como Deadpool, Anatomia de Grey y otras series para adultos.

Darse de alta

Avanzamos en el tiempo hasta la década de los 60 para encontrarnos con uno de los grandes clásicos de terror: Psicosis. La obra de Alfred Hitchcock es todavía aclamada y rememorada por su icónica escena de la ducha "desprovista de violencia gráfica para eludir la censura de la época". Bueno, si echamos un vistacillo a las remasterizaciones actuales podremos descubrir como hay un fragmento irrisorio de esa escena donde se ve el cuchillo penetrando en el vientre de Marion Crane, aunque es comprensible que en su día este fragmento pasase por alto. Aun así es un flash subliminal que contribuye al terror de la escena.

El planeta de los simios

Y no nos movemos de los sesenta, porque nos toca visitar la icónica escena final de El Planeta de los Simios. El giro final del filme revelando que en realidad Charlton Heston había regresado a la Tierra y que había quedado asolada por las guerras y ahora era dominada por los primates es uno de los giros de guion más representativos del cine. Pero el concepto original de la película, así como la novela de Pierre Boulle en la que se basa, es que el Planeta de los Simios y la Tierra eran dos planetas diferentes, algo que Tim Burton sí reflejó en su versión de la historia.

Mitos de los 80 y los 90

Llegamos a la siempre recurrente década de los ochenta para encontrarnos con una de las películas con más versiones lanzadas de la Historia: Blade Runner. La gente piensa que es "uno de los pocos filmes rodados para tener diferentes versiones y finales". En realidad, el estudio ha monetizado cada fotograma utilizado en el rodaje para editar la película añadiendo sutilezas a su historia, pero que, a grandes rasgos, no aportan cambios trascendentales (repetimos, a grandes rasgos). En realidad casi todas las producciones tienen cortes alternativos que terminan descartados, pero es raro que el estudio les dé salida.

Curiosidades de películas de terror que te pondrán los pelos de punta

Curiosidades de películas de terror que te pondrán los pelos de punta

Nos sumergimos en las profundidades del género de terror para traeros una pequeña recopilación de curiosidades de las películas de terror más conocidas que te pondrán los pelos de punta.

Saber más

La década de los 90 fue gobernada en términos de premios por Titanic y sus once Oscars. La película fue criticada por incluir la historia de Jack y Rose, dos personajes ficticios, y por alterar los eventos del hundimiento del transatlántico más famoso del mundo. Sin embargo la mayor parte de los eventos secundarios vistos en la película de James Cameron responden a testimonios de supervivientes den naufragio. La mayor inexactitud real es el hecho de que la popa del buque se quedó verticalmente sobre el agua, algo que no se descubriría hasta después del estreno de la película (y por un equipo que  incluía precisamente a Cameron).

Titanic

Muchos creen que El Show de Truman, la emblemática película protagonizada por Jim Carrey, dio nombre oficial a un trastorno mental que padecen quienes piensan que viven en una realidad fabricada. Si bien es verdad que muchos filmes han contribuido a bautizar elementos del mundo real, la condición del Show de Truman no es para nada un apelativo oficial, y se trata de una afección largamente diagnosticada y estudiada en numerosas publicaciones.

La era de las grandes franquicias

Avatar fue todo un hito tecnológico en 2009, llevando el 3D en el cine a nuevas cotas. Se ha hablado mucho del hecho de que James Cameron estuvo diez años desarrollando la tecnología para poder llevar su historia de Pandora al cine, y que se dedicó en exclusiva a ella. Bueno, solo hace falta ver los trabajos del cineasta para comprender que eso no es real. Entre otras cosas estuvo entretenido con el documental de Misterios del Titanic y con las primeras etapas de la que sería la adaptación de Alita: Ángel de Combate, que finalmente dirigiría Robert Rodriguez.

'Avatar'.
'Avatar'.

Cuando el James Gordon de Gary Oldman le entregó al Batman de Christian Bale la carta del Joker al final de Batman Begins, todos rápidamente lo asociaron con "el villano de la segunda película de la saga". La realidad es que por Christopher Nolan lo introdujo como un guiño a los fans, pero no como una estrategia de cara a su secuela. Finalmente sí que trajo al Joker de Heath Ledger en El Caballero Oscuro, pero Nolan es famoso por centrarse en una película a la vez.

Los 10 detalles más sorprendentes de películas que te habías perdido

Los 10 detalles más sorprendentes de películas que te habías perdido

Repasamos los 10 detalles más sorprendentes del cine que habían pasado desapercibidos y son el easter-egg perfecto: El Gran Showman y muchas otras.

Leer más

Todavía hay gente que, cuando ver El hombre de Acero, piensa que el hecho de que Superman le rompa el cuello a Zod, y por ende lo ejecute, es una alteración al personaje por matar a alguien. La realidad es que es Batman, no Superman, quien se impone la regla de no matar a nadie. Podemos retroceder a Superman II para ver como Kal'EL condena a muerte a Zod en la Fortaleza de la Soledad, aunque no será una muerte tan gráfica como la de la película de Zack Snyder.

Severus Snape - Harry Potter

Son millares los fans de Harry Potter que todavía creen que Alan Rickman, el actor que dio vida a Severus Snape en la saga cinematográfica, conocía el giro de guion de su personaje porque J. K. Rowling se lo había revelado en la primera película. La realidad es que la escritora dio una vaga pista al actor sobre que "había algo más en el trasfondo de Snape", pero no reveló qué sería. Rickman trató de desacreditar esa leyenda, pero no tuvo especial éxito.

Plagios descarados pero muy divertidos de grandes películas de Hollywood

Plagios descarados pero muy divertidos de grandes películas de Hollywood

Y no nos referimos a cine turco, sino a mockbusters descarados de grandes producciones como Transformers o Piratas del Caribe

Leer más

Con esto concluimos con algunas, solo algunas de las mentiras de películas famosas que muchos todavía creen. ¿Conoces más? No dudes en compartirlas con nosotros en la sección de comentarios.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.