Logo Hobbyconsolas.com

Miles Morales - ¿Quién es el Ultimate Spider-man?

Jesús Delgado

Miles Morales - ¿Quién es el Ultimate Spider-man?
Miles Morales, Ultimate Spider-man. Os hablamos del otro Spider-man, nacido en al continuidad del Universo Ultimate Marvel y que ahora coexiste con Peter Parker en la misma realidad de Marvel Comics.

Aunque su existencia ha generado no poca controversia, Miles Morales, el Ultimate Spider-man, se ha convertido en una de las versiones de Spider-man que mejor acogida ha tenido entre los lectores de Marvel en los últimos años. Al igual que Spider-Gwen, de la que os hablamos no hace mucho en este reportaje

Miles Morales es "el otro Spider-man", o si lo preferís, el sustituto de Peter Parker en el Universo Ultimate. Este adolescente es uno de las muchas variantes de Spider-man que existen, pero también una de las más populares. A pesar de ser de creación relativamente reciente (apareció por vez primera en 2011), ha logrado no poca aceptación entre el público siendo prácticamente el último resto del extinto universo Ultimate en seguir activo.

Pero vamos por partes, que lo mismo todo esto de Ultimate, otro Spider-man y universos paralelos os está sonando a chino. Aunque podéis echar un ojo a esta guía para el Multiverso Marvel, vamos a empezar contándooslo todo desde el principio.  

¿Ultimate Spider-man?

En el año 2000, Marvel inició un retcon (reinicio) paralelo de sus principales series bajo una premisa: ¿Cómo hubiera sido el Universo Marvel de haber sido concebido en el cambio de siglo? Esta propuesta se desarrollaba en el llamado Universo Ultimate, conocido como Tierra 1610 (frente a la Tierra 616 en la que transcurren la series regulares) y su cabeza de lanza fue el cómic Ultimate Spider-Man, debido a que Spidey era el héroe más popular de la Casa de las Ideas. De esta serie se encargarían Brian Michael Bendis (Alias, Powers), en calidad de guionista, y  Mark Bagley (Amazing Spider-man,Trinidad) como dibujante. El experimento funcionó tan bien pronto les seguirían otros: Ultimate X-Men (2001); The Ultimates (2002), una versión gubernamental de Los Vengadores; y Ultimate Fantastic Four (2004), así como algunos one-shots y mini-series.

Cierto es que tras los primeros años y la pérdida de frescura, el resto de títulos comenzaron a hacer aguas. Sobre todo tras varios eventos y crossovers, que liquidaron a su mayor parte de activos importantes, manteniendo como única serie relativamente estable la de Ultimate Spider-man. Pero hete aquí que esta última tampoco se salvó de los estragos de los crossovers. Durante el evento Ultimatum, Peter Parker murió a manos de la versión del Duende Verde de este universo, dando paso a su reemplazo: Miles Morales.

Miles venía pergeñándose desde 2008, con la elección de Barack Obama como presidente. En Marvel, que han sido abiertamente pro-demócratas en su línea editorial, querían introducir a un Spider-man negro desde entonces, y Ultimatum les dio la excusa para hacerlo, al eliminar al Spider-man. Algo que, por cierto, también hicieron con Lobezno, quien fue reemplazado por su hijo James Jr. 

Existieron muchos factores, además, que indujeron a la creación del personaje. La aparición de Donald Glover en Community, el deseo de Bendis de hacer personaje no caucásico... son dos de los más conocidos. En tanto, el traje y el diseño del traje se le encargó a la ilustradora y diseñadora Sarah Pichelli. 

Con Miles sin embargo, no se intentó un mero reemplazo ramplón por una variante de otra etnia. Miles Morales descendía de una familia latina y afromericana, lo cual le confería problemas sociales particulares. En especial, debido a su relación con su tío Aaron, un criminal convicto. Esto le hizo dudar acerca de si usar sus poderes o no, por miedo a seguir los pasos criminales de varios de sus familiares. De ahí que, en retrospectiva, se estableció que Peter y Miles tenían los poderes desde más o menos el mismo momento, Peter optó más rápido por usar sus poderes para el bien, debido a que carecía de este tipo de dudas. 

Sin embargo, la muerte de Pete dejó un vacío en el Universo Ultimate que Miles hubo de llenar a destajo. Eso sí, con un nuevo traje y algunas novedades como variantes de los poderes del original Ultimate Spider-man. La primera de ellas es una suerte de factor de camuflaje, que le permite mimetizarse con el entorno. La otra, un toque venenoso, que paraliza a sus víctimas. Estas actualizaciones, junto a unos guiones bastante atractivos supieron mantener el interés del público. De ahí que la serie siguiera a flote,  prolongando la vida caduca del Universo Ultimate, cada vez peor valorada entre el fandom. Aunque, tampoco nos engañemos, su éxito de ventas no fue el bombazo que Marvel esperaba, de ahí que la línea Ultimate al final acabara feneciendo. Pero este no sería el destino de este Spidey. 

Miles más allá de Ultimate Marvel

Ahora bien, ¿si Miles viene de otra realidad paralela, cómo ha acabado en el mismo Universo que el Peter Parker de siempre y el resto de héroes del Marvel tradicional? La respuesta la encontramos en varios crossovers. El primero de ellos fue Spider-men, una serie de cinco número publicada en 2012 en donde el Peter original y Miles cruzaron por vez primera sus caminos, estableciendo el paralelismo entre sendas versiones del héroe. La segunda vez sería en 2014 durante Spider-verse (Universo Spider-man en España), cuando distintos spider-men y spider-women se unieron contra un enemigo común. Si queréis saber más de esta historia, también podéis leer su reseña.

El encuentro definitivo surgiría a raíz de Secret Wars 2015, con Miles erigiéndose como uno de los contados supervivientes del mundo de Ultimate. Gracias a una nave interdimensional y a la confluencia de una serie de eventos, el Ultimate Spider-man logró sobrevivir a esta nueva guerra secreta y ser ubicado por Reed Richards en la nueva Tierra resultante tras el crossover. 

De este modo, llegamos al presente. En 2017 habrá cinco Hombres Araña actuando en distintas colecciones. El Asombroso Spider-man (Peter Parker), Spider-Woman (Gwen Stacy / Spider-Gwen), Spider-man (Miles Morales), Veneno (el simbionte) y Araña Escarlata (Ben Reilly, el clon de Peter). Por su parte, Miles no solo jugará un papel importante en Civil War 2, sino que además de militar en uno de los grupos de Vengadores, también cuenta con su propia colección regular y abierta, titulada Spider-man a secas.

Esta última, por cierto, es una serie con el planteamiento clásico del Hombre Araña, presentando a un adolescente que tiene que compatibilizar su vida como estudiante y cómo héroe. De ahí que haya contado con bastante gancho entre los lectores que buscaban un "Spidey como los de antes".  Por otro lado, tampoco hemos de olvidar que su popularidad y protagonismo ha ido en aumento, como ha pasado con el otro relevo arácnido, Spider-Gwen, con la cual mantiene actualmente un romance.

Series, videojuegos y ¿película?

Dicho todo esto, sí, Miles Morales tiene bastantes seguidores y su presencia en otros medios más allá de los cómics es muy fuerte. A modo de curiosidad, las películas de Amazing Spider-man estuvieron a punto de ser protagonizadas por un actor afroamericano. Nos referimos claro a Donald Glover, actor que inspiró la creación de Miles y que también será Lando Calrissian en el spin-off de Han Solo. Si bien no pudo encarnar finalmente a un "Spidey negro" en cine, a pesar de la fuerte campaña de apoyo que recibió, sí ha sido la voz de Miles Morales en la serie animada de Disney XD Ultimate Spider-man (que poco o nada tiene que ver con el cómic, pero que tampoco es nada mal, oigan).

Paralelamente, Glover está dentro del reparto de Spider-man: Homecoming. Si bien no se ha podido confirmar que vaya a ser una versión adulta y cinematográfica de Miles Morales (el actor ya tiene 33 añetes), hay algunas campanas que apuntan en esta dirección. Después de todo, el CEO de Marvel Studios Kevin Feige  adujo tras el acuerdo con Sony por los derechos del personaje, que quizá se explore esta versión de Spidey en el Universo Cinematográfico de Marvel.

En materia de videojuegos, Miles también ha dejado su huella. En el juego de Amazing Spider-man 2, es posible jugar con su traje (muy útil por cierto), de manera similar que en Spider-Man: Edge of Time. Además, es posible desbloquear a este Ultimate Spider-man en su versión LEGO gracias a un DLC de LEGO Marvel Vengadores

Como veis, Miles Morales está en el punto de mira para saltar a los grandes medios. ¿Se le dará la oportunidad o, quizá, la sombra de Peter Parker es aún demasiado alargada?

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.