Logo Hobbyconsolas.com

Moralidad, personajes y romances de Mass Effect Andromeda

Hobby Consolas

Mass Effect Andromeda ya está disponible en PS4, Xbox One y PC. Ya podemos disfrutar de la nueva ópera espacial de la compañía canadiense BioWare y, claro está, muchos ya os estáis perdiendo por los vastos mundos que componen la galaxia de Andromeda. En una galaxia tan grande hay que preguntarse… ¿cómo son los romances en Mass Effect Andromeda?

Mass Effect Andromeda se presentó con un espectacular teaser tráiler en el E3 del 2015 y dicho tráiler, aunque escueto en cuanto a contenido sobre el que poder ‘’forjar ilusiones’’, suponía el regreso de una saga que marcó a muchos jugadores durante la pasada generación. Aunque los juegos de la saga Mass Effect fueron cambiando bastante en cuanto a mecánicas con el paso de las entregas, había varios pilares que se mantenían intactos.

El primero era el sentimiento de exploración, de descubrir algo nuevo en cada planeta, ya fuera una nueva especie, una nueva estructura o algo que llamara nuestra atención. El segundo era el combate. Es un punto polémico y que vimos en el anterior artículo sobre las armas y el combate de Mass Effect, pero está bien recordar que, de los toscos movimientos del primer Mass Effect (aunque con un componente de RPG muy fuerte) pasamos a un sistema mucho más fluido, con coberturas más naturales y sistema de munición (pero con menos opciones ‘’roleras’’).

El tercer punto es la toma de decisiones, un sistema vital en la saga Mass Effect que, aun dejándonos escoger entre cientos de líneas de diálogo, se antojaba bastante encorsetado. O éramos buenos, o éramos malos. El último punto son los romances. Shepard (tanto femenino como masculino), era un ligón y, en diversos puntos de la aventura los demás personajes se nos insinuaban.

En realidad, excepto el sentimiento de descubrimiento, estos puntos son el abecé de BioWare, ya que es algo que han explotado en el resto de juegos que han desarrollado. Como ya hemos tratado la exploración y el combate, vamos a centrarnos ahora en los romances de Mass Effect Andromeda y las decisiones que tendremos que tomar durante la aventura. 

No, no vamos a incurrir en spoiler, ni mucho menos, solo vamos a señalar cómo son ahora estos ‘’elementos’’ del juego y cómo han evolucionado, en nuestra opinión, respecto a la trilogía original.

Relaciones en Mass Effect Andromeda

El romance y el sexo es algo muy importante en la saga Mass Effect desde la primera entrega. Sin embargo, no es algo que esté puesto de manera gratuita (el amor per se), sino que tiene una explicación. Aunque estemos en una misión, pasamos mucho tiempo con los compañeros y, por tanto, el roce hace el cariño, como se suele decir. Por ello, era normal que Shepard se dejara hechizar por los encantos de una asari, otra humana, una quariana o su compañero Kaidan. Sí, relaciones homosexuales. 

Y es que BioWare no solo ha tratado sin demasiados tapujos el sexo y las relaciones en sus juegos, sino que también es una compañía a la que se considera un ejemplo a seguir a la hora de tratar las relaciones, ya que permite mantener relaciones tanto homosexuales como heterosexuales con nuestros compañeros.

Eso sí, Mass Effect no es como Los Sims, y darle a ‘’coqueteo’’ muchas veces no significará que pasemos a mayores. En Mass Effect, aunque al final se siente algo ‘’forzado’’, tenemos que interesarnos por nuestra tripulación y ver con quién queremos intimar debido a su personalidad o lo que nos atraiga del otro personaje en cuestión. 

A base de completar misiones y visitar los aposentos de ese compañero o compañera que queremos que caiga en nuestras redes, iremos desbloqueando lineas de diálogo que nos llevarán a una cinemática algo subida de tono en nuestro camarote.

Análisis de Mass Effect Andromeda

Sin embargo, ya hemos dicho que todo era demasiado forzado y repetitivo, algo que cambia ligeramente en esta entrega. Y es que los romances de Mass Effect Andromeda son más naturales que los de la trilogía original, bastante más. Logren este objetivo en mayor o menor grado, lo cierto es que sí se perciben esos pequeños cambios que la gente de BioWare ha introducido en los romances.

Las relaciones de Mass Effect Andromeda serán bastante más… humanas, por decirlo de alguna manera. Hay personas que quieren algo inmediato, otras que buscan el amor a largo plazo y otras que, simplemente, no buscan nada. Esos tres tipos de personalidades estarán reflejadas en Mass Effect Andromeda (algo que cuadra bastante con el tratamiento de la personalidad que tendrá esta entrega).

Mass Effect Andromeda

Ganarnos a los compañeros

Todo es susceptible de mejora, y claro, las relaciones íntimas y profesionales de Mass Effect Andromeda también lo son. No nos referimos ya al sexo, sino a la amistad y la lealtad de nuestros compañeros. La misión de Mass Effect Andromeda no será sencilla y necesitaremos a nuestros compañeros lo más ‘’enchufados’’ posible para salir con vida de dicha misión. Por ello, tendremos que ganarnos la confianza de nuestro pelotón.

Ahora no solo hablaremos para conocer algo más a los compañeros, desbloquear la misión de turno y enrolarlos en el pelotón, como pasaba en la trilogía original, sino que nos interesará conocer a estos personajes no ya para conocer algo más del lore de Mass Effect Andromeda, sino para forjar un lazo, un vínculo con dicho montón de píxels. 

BioWare no solo quiere mejorar el apartado de los romances, sino que quiere que todas las relaciones, sean amorosas, de amistad, o simplemente profesionales, se sientan más realistas, lo que ayuda a crear personajes más creíbles. Eso, claro está, afecta a los protagonistas y su moralidad.

En Mass Effect Andromeda, al igual que en los anteriores, tendremos que ''cuidar'' a nuestros aliados.
En Mass Effect Andromeda, al igual que en los anteriores, tendremos que ''cuidar'' a nuestros aliados.

Más personajes grises

Algo que también destaca de los juegos de BioWare es la necesidad por inclinarnos hacia el lado del bien o hacia el lado del mal. Sí, hay término medio, pero nos perdíamos líneas de diálogo que resultaban de lo más interesante si elegíamos ser un personaje… gris. 

Eso es precisamente lo que busca BioWare con Mass Effect Andromeda, que seamos más grises y nos encontremos con personajes que pueden tomar una decisión en un momento dado y, al siguiente, tomar la contraria debido a la situación.

Guía para ser el mejor Pionero

Esto también es más humano, ya que en la trilogía original elegíamos diálogos y realizábamos acciones con las que podríamos no estar de acuerdo como personas, pero que teníamos que realizar como jugadores para llegar al camino que tanto nos había costado encaminar, valga la redundancia. En Mass Effect Andromeda no hay un sistema de moralidad basado en ‘’somos buenos, virtuosos, o malos, rebeldes’’, sino que está basado en decisiones.

Si estamos conformes con lo que pasa, o no estamos de acuerdo, podremos elegir qué cosas decir y cómo decirlas (y esto es importante), ya que la ‘’entonación’’ que elijamos puede derivar en resultados de conversación bastante distintos. ¿Habéis visto The Walking Dead y la evolución de sus personajes? Es algo similar, sin ser tan extremo, a lo que encontramos en Mass Effect Andromeda.

Además de decisiones, habrá diferentes tonos de voz, lo que nos permitirá expresar mejor lo que estamos pensando (o lo que queremos decir).
Además de decisiones, habrá diferentes tonos de voz, lo que nos permitirá expresar mejor lo que estamos pensando (o lo que queremos decir).

En busca de un juego más personal

Como veis, Mass Effect Andromeda no quiere cambiar para ofrecer simplemente algo nuevo, sino que cambia para que podamos sentir que los personajes con los que pasaremos varias decenas de horas son tan ‘’humanos’’ como se pueda conseguir actualmente en un videojuego. En la vida no todo es blanco y no todo es negro. En Mass Effect Andromeda, con su nuevo sistema de moralidad, tampoco.

El cambio en las relaciones con el resto de personajes (en el plano de amistad y sexual) también busca dar ese punto de realismo del que carecía la trilogía original al sentirse a menudo demasiado mecánico.

Ahora viene la pregunta gorda: ¿con qué personajes nos podremos relacionar? dejando de lado lo que BioWare ya ha hecho público (las imágenes que acompañan este artículo sobre la moralidad de Mass Effect Andromeda), nos tememos que no podemos contar mucho más para no estropearos la experiencia.

Eso sí, atentos a nuestro próximo y último artículo de esta serie, porque profundizaremos en los nuevos personajes de Mass Effect Andromeda.

HobbyConsolas para EA.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.