Mortal Kombat 11 DLC Aftermath
Reportaje

Mortal Kombat 11 Aftermath, el DLC que continúa la historia, añade a Robocop, Sheeva y Fujin y llega en mayo

Por Alberto Lloret

Mortal Kombat 11 Aftermath es el título del nuevo DLC del ultragore juego de lucha que llegará a las tiendas digitales de PS4, Xbox One, Nintendo Switch, PC y Stadia el próximo 26 de mayo. Un DLC, a todas luces, atípico dentro de la serie, tanto por su contenido como por el importante salto cuantitativo que supone respecto a anteriores contenidos descargables aparecidos en la veterana saga de lucha.

Desde su lanzamiento en abril de 2019, Mortal Kombat 11 ha recibido dos fighter packs o paquetes de luchadores y 25 nuevas skins, (reunidos todos ahora en el llamado Kombat Pack), con los que su roster o plantel de personajes ha crecido considerablemente, incorporando personajes como el Joker, Spawn o el mismísimo Terminator, por mencionar algunos de los más recientes. En esta ocasión, el acercamiento va a ser distinto.

El DLC Aftermath de Mortal Kombat 11 va a incorporar tres nuevos personajes: Fujin, el dios del viento que apareció por primera vez en Mortal Kombat 4 y es el hermano de Raiden; Sheeva, la reina de la raza Shokan con cuatro brazos, mitad hombre, mitad dragón cuya primera aparición an la saga se remonta a Mortal Kombat 3 y en último lugar, ni más ni menos que el mismísimo Robocop, que es el fichaje estrella de esta entrega en lo que se refiere a luchadores invitados pertenecientes a licencias de renombre.

Mortal Kombat 11 Aftermath nuevos luchadores

El mito del cine ochetentero, que como rezaba el eslogan es "mitad hombre, mitad máquina... todo policía", será uno de los nuevos luchadores de este DLC, y quizá uno de sus mayores atractivos, más si tenemos en cuenta que el mismísimo Peter Weller, el actor que encarnó al Robocop original de las dos primeras películas, está involucrado en el DLC y veremos su imagen y escucharemos su voz original en inglés). Aun con todo, esto es sólo el principio de lo que ofrecerá el Mortal Kombat 11 Aftermath.

La verdadera gracia de este DLC es que Aftermath incluirá un modo historia nuevo, que continuará la historia de Mortal Kombat 11 justo allí donde este concluyó. Esta nueva historia delegará todo el protagonismo en algunos personajes que, hasta ahora, no han tenido tanto peso en el lore de saga, como Nightwolf o los tres personajes jugables, Sheeva, Fujin o el propio Shang Tsung, este último en su papel más importante y extenso desde la primera película de Mortal Kombat, como nos ha confesado el director de localización del juego.

Su premisa será muy simple: continuar la historia allí donde concluyó Mortal Kombat 11. Si todavía no has completado el modo historia, no sigas leyendo, porque vamos a desvelar algunos detalles de la trama que pueden considerarse spoilers, ya que, como hemos adelantado, es una continuación directa que empieza donde concluyó el modo historia de MK11.

Tras derrotar a Kronica, el dios del fuego Liu Kang se convierte en el guardían del tiempo y es el encargado de "resetear" el mundo, encontrando un equilibrio entre el bien y el mal, lo que reescribirá por completo la historia. El problema es que para poder hacerlo necesitan la corona de Kronica... que fue destruida en el combate final.

La serpiente Shang Tsung entra en escena, y plantea un escenario que les permitirá recuperar la corona: viajar al pasado. Liu Kang se encuentra entonces con la dificultad de decidir a quién enviar al pasado, teniendo claro que Shang Tsung planea algo, y sigue siendo alguien en quien no se puede confiar.

Mortal Kombat 11 Aftermath

Es ahí donde entran en juego dos de los nuevos personajes que introducirá Aftermath, Fujin y Sheeva, que serán quienes acompañen a Shang Tsung para traer de vuelta la reliquia, junto con otros personajes de la saga, como Nightwolf... sin olvidar que durante la aventura nos cruzaremos con otros muchos, como Erron Black o Baraka, con papeles más o menos hostiles o amigables.

Una historia que estará repleta de nuevas escenas y diálogos, como siempre repletos de humor, violencia, gore, unos elevados valores de producción o un tono muy "peliculero", que estará al nivel habitual de la saga, es decir, muy, muy alto. Desconocemos la duración de la campaña, pero lo que hemos visto promete dejar escenas muy impresionantes, con mucha tensión, acción y con unas elevadas cotas espectacularidad. Para muestra, un botón...

Pero la cosa no acaba ahí, y junto al DLC llegará además una actualización gratuita para todos los jugadores que añadirá un montón de cosas nuevas... algunas de ellas características muy demandadas por los jugadores. ¿Un ejemplo? Los fatalities de los escenarios, que volverán con algunos niveles nuevos muy reconocibles por los fans de la saga (sí, podéis esperar el regreso de la piscina de ácido con sus ganchos en los que colgar a nuestro oponente de la boca o la Cámara de las almas (¿volverá el clásico atropello del metro?), por poner un par de ejemplos.

Y aún hay más: Mortal Kombat 11 se lanzó con varios Fatalities por personaje, así como Brutalities... a los que posteriormente se añadieron los Babalities, o técnicas por las que transformamos en bebés a los oponentes. Pues bien, el propio Ed Boon, en un evento por streaming, nos confirmó que como parte de esta actualización para todos los jugadores también llegará gratis otra técnica muy querida por la comunidad de jugadores.

¿Podéis imaginar cuál es? Pues efectivamente, se trata de los "Friendship", los remates "amigables" que suponen las acciones menos violentas y más descacharrantes del juego y que, en esta ocasión, prometen ser lo más absurdo que se ha visto en la serie. Ver a Kano encender una parrilla con su visión láser (y comprobar cómo de hechas están las salchichas) o a Noob Saibot saltar a la comba con unos gráciles movimientos, no tiene precio. Lo podéis ver por vosotros mismos debajo de estas líneas...

El DLC Aftermath de Mortal Kombat 11 estará disponible a partir del 26 de mayo con distintas opciones de compra y que, aparte de todo lo dicho, incluirá tres packs de skins que se irán lanzando durante los próximos meses, más uno adicional para quienes lo reserven (a partir de hoy estará disponible para pre-comprar).

Si ya tienes el juego base, Mortal Kombat 11, puedes adquirir de manera independiente el DLC por 39,99 euros. De primeras puede parecer un precio elevado, pero no está de más recordar que cada luchador extra en MK ha venido costando 6 euros, por lo que los tres luchadores nuevos suponen ya casi la mitad del precio del DLC, según los baremos de NetherRealms. Faltará por ver, eso sí, si la duración de la campaña justifica el precio o no.

Mortal Kombat 11 Aftermath DLC

Sí, además, tienes el juego base y quieres contar con todos los luchadores, puedes  "ponerte al día" con un bundle que además del DLC Aftermath incluye el Kombat Pack con los 6 luchadores extra (Nightwolf, Sindel, Spawn, Joker, Terminator y Shang Tsung), a un precio de 49,99 euros.

Por último, si no tienes el juego base, podrás adquirir el llamado Aftermath Kollection, que incluye Mortal Kombat, el Kombat Pack y el nuevo DLC Aftermath por 59,99 euros. Esta versión estará disponible en junio en formato físico... pero por desgracia sólo para el mercado americano.

Como decimos, ya solo nos queda probar Mortal Kombat 11 Aftermath para poder dar nuestro veredicto, pero sin duda, que sea un DLC que amplíe la historia, es un primer paso en una saga que, hasta ahora, sólo había crecido incorporando nuevos personajes. Veremos si cumple, en unas semanas...

Y además