Movistar Riders ESL Masters
Reportaje

Movistar eSports mira al futuro y a la inteligencia artificial

Por Alejandro Alcolea

Un año después de la presentación de Movistar Riders, Telefónica ha vuelto a reunirnos en su gaming house de Matadero, el hogar del club madrileño, para repasar los logros que han conseguido durante el primer año de existencia tanto del club como del ambicioso proyecto de deportes electrónicos y anunciar parte de sus planes para el futuro más próximo. 

Antes de nada, hay que recordar que Movistar Riders está en un momento dulce ahora mismo en League of Legends y Counter Strike: Global Offensive. El club de la operadora es uno de los finalistas de la primera vuelta de la Superliga Orange 2018 y disputará la final de la competición este fin de semana en Murcia.

Por otra parte, el equipo de CS:GO de los Riders está en la MDL de ESL, la puerta de entrada a la gran competición de Counter Strike a nivel europeo. Sobre esto ha hablado Fernando Piquer, CEO del equipo, pero antes ha intervenido Dante Cacciatore, maestro de ceremonias en esta ocasión y responsable de comunicación y experiencia de cliente dentro de Movistar.

Cacciatore ha afirmado que 2017 fue el año de consolidación para los esports en España y que ellos, como compañía, aportaron un valor diferencial, la conectividad. Cacciatore ha recordado que este es un deporte exclusivamente digital y, ahí, Movistar tiene experiencia al haber sido partícipes de algunos de los eventos más importantes en España, además de ser una gran plataforma de creación de contenido. De hecho, estos han sido dos de los puntos clave que ha señalado como parte de la estrategia de Movistar (junto a tratar los esports como un deporte y la conectividad con un público joven).

Todo sobre los esports, el libro que debes tener

Según la compañía, durante este año han ido cumpliendo los objetivos propuestos. A nivel de club han conseguido 10 campeonatos nacionales y dos internacionales. Se han producido más de 2.600 horas de contenido en el propio Movistar eSports Center, a los eventos nacionales organizados junto a ESL han llevado a más de 145.000 personas y, en total, se han emitido más de 8.000 horas de contenido en televisión.

Esto es un logro teniendo en cuenta que fueron la primera apuesta de este estilo en nuestro país y, como ellos mismos han declarado, han ido probando formatos. Los que funcionaban se han quedado y los que no, al final, se desechan porque hay que arriesgarse y ver qué es lo que gusta. Por último, Cacciatore ha afirmado que uno de los objetivos del club es que los jugadores se sientan orgullosos del equipo, crear una identidad y una filosofía.

Año 1 de Movistar Riders

Esto continuará en 2018 gracias a un nuevo proyecto llamado Movistar Riders Academy. Se trata de una iniciativa a nivel nacional que se desarrollará en cuatro zonas de nuestra geografía. Se organizarán una serie de campeonatos a los que será posible inscribirse de forma online y que tendrán finales presenciales. El objetivo es impulsar el talento amateur y que los jóvenes conozcan este sector tan competitivo. Además, cada uno de los jugadores que participen recibirá un informe detallado con su rendimiento y estadísticas para ayudarle a mejorar.

Potenciar el talento es algo importante para Movistar y, como Fernando Piquer ha declarado, esta academia será la gran apuesta del club en 2018 a la vez que fijan lo que empezaron a desarrollar en 2017. En esa objetivo por apoyar el talento joven, y como ha anunciado Manuel Moreno, director de ESL España, Movistar entra como socio de ESL. Ahora, la operadora se convierte en uno de los mayores patrocinadores de las series Open, la antesala del mundo profesional de los esports y, además, surge la competición Movistar eSports Series de Counter Strike: Global Offensive, una competición de la que tendremos más detalles en breve.

La inteligencia artificial en los esports

La inteligencia artificial se está colando en nuestras casa. Y lo ha hecho sin llamar a la puerta. Bueno, hay que distinguir entre asistentes inteligentes (como pueden ser Cortana, Siri o Alexa) e inteligencia artificial (como la que ganó a un humano al Dota 2 el año pasado). La inteligencia artificial ‘’de verdad’’ tendrá un papel destacado en los esports y Fernando Piquer ha sido el encargado de dar algunos detalles sobre cómo ponen el big data al servicio de los esports.

La tarea de la inteligencia artificial en los esports es analizar todos los datos de los rivales y el meta del propio juego para aplicarlo en una partida. De momento, el equipo de League of Legends es el que está trabajando con la inteligencia artificial aunque, eso sí, se trata de algo a medio y largo plazo, ya que lo aprendido se debe ir aplicando poco a poco en las partidas.

Y es que, la IA puede ser muy útil en los esports como analista. Imaginad lo titánico que resulta ver todos y cada uno de los enfrentamientos de League of Legends del mundo y, además, analizar a todos los jugadores de primer nivel. Una inteligencia artificial en los esports puede hacer esto de forma rápida a la vez que analiza el comportamiento de cada jugador.

Imaginad la utilidad para los equipos de una IA que sepa analizar perfectamente el juego de estrellas como Faker, sus patrones, momentos débiles y álgidos. Tendría un valor incalculable para los equipos. Ahora imaginad que todos los grandes conjuntos tienen acceso a esa tecnología. Se crearía un deporte de altísimo nivel, más aún de lo que es hoy en día, ya que todos se conocerían y estarían continuamente en un baile para sorprender al rival y, al mismo tiempo, no dejarse pillar.

Sí, eso es lo que hacen hoy día, pero todo estaría tan controlado y tecnificado que, realmente, el nivel de estos jugadores sería inalcanzable para jugadores ‘’normales’’ que no dispusieran de tal información. En definitiva, si los deportes tradicionales se van acercando a la tecnología, como los árbitros virtuales en el fútbol, por ejemplo, los esports también lo hacen a su manera, apostando por lo último en el sector de la información.

Lecturas recomendadas