Mucho más que un juego independiente: la importancia de la historia de Miles Morales en Marvel's Spider-Man

Marvel's Spider-Man: Miles Morales
Pese a que ha sido descrito como "un juego independiente", la historia de Marvel's Spider-Man: Miles Morales es una pieza esencial dentro del universo que está construyendo Insomniac Games. Hablamos con sus responsables al respecto.

Tanto Insomniac Games como Sony han definido Marvel's Spider-Man: Miles Morales como una aventura independiente (standalone adventure). Si a esto le sumamos el poco tiempo que ha pasado desde el lanzamiento del primer juego o las comparaciones con Uncharted: El Legado Perdido, no es de extrañar que muchos jugadores hayan asumido que se trata de una expansión, un juego sin demasiada importancia narrativa de cara al arco principal de la historia que contaba Marvel's Spider-Man.

Pero al hablar con algunos de los miembros principales de su desarrollo mientras realizábamos nuestra cobertura exclusiva para el territorio español, hemos descubierto que, para ellos, la historia de Miles Morales es una pieza clave dentro del universo que están construyendo en Insomniac Games.

"En lo que a nosotros respecta, Marvel's Spider-Man: Miles Morales es esencial" nos contaban Ben Arfmann y Evan Narcisse, guionista principal y consultor narrativo, respectivamente. "Es una parte esencial del universo Spider-Man que estamos construyendo aquí, en Insomniac. Desde el principio, lo que siempre nos repetíamos en el equipo narrativo era que el juego se debía sentir completo, debía tener todo lo que esperas: una gran historia, emoción, humor, pathos, la sensación de vivir un viaje... Obviamente mi opinión está sesgada, pero desde mi perspectiva tienes que jugar a este juego sí o sí. Es esencial".

VIDEO

Impresiones Marvel's Spider-Man: Miles Morales en exclusiva

Pero entonces... ¿Por qué un juego independiente? ¿Por qué no una secuela? Brian Horton, director creativo de Marvel's Spider-Man: Miles Morales, tenía la respuesta: cuando Bryan Intihar (director del primer Marvel's Spider-Man) y el resto del equipo presentaron a Miles en el primer juego, todos se enamoraron del personaje. Y dado que habían decidido que Peter Parker fuera un Spider-Man adulto, esto era la oportunidad perfecta para contar una historia de orígenes a través de Miles.

Si nos paramos a pensarlo detenidamente, la historia de Miles empieza en Marvel's Spider-Man. En el primer juego conocimos a un muchacho que pese a los golpes de la vida era capaz de volver a levantarse, un joven valiente dispuesto a enfrentarse a súpervillanos pese a no tener poderes (todavía). Fue la forma perfecta de allanar el camino, de dejarlo todo preparado para la "standalone experience" de Marvels Spider-man: Miles Morales.

A través de este nuevo juego, vamos a poder profundizar en los detalles, en lo que significa para Miles convertirse en Spider-Man. Pensadlo de esta forma: habría sido imposible contar esta historia junto al resto de cabos sueltos que dejaba el primer Marvel's Spider-Man (si recordáis la escena postcréditos, sabéis a lo que nos referimos). El resultado habría sido demasiado atropellado, y Miles es un personaje demasiado importante -tanto en los cómics como en el universo que está construyendo Insomniac- como para no detenernos a admirar los inicios de su trayectoria. "Tener dos Spider-Man ya forma parte de la versión Insomniac de este universo, y sentimos que era esencial que Miles tuviera su propia historia que contar", concluía Horton.

Marvel's Spider-Man: Miles Morales

No pudimos evitar decirle a Brian que, tras haberlo visto en movimiento, teníamos la sensación de que el juego se podría llamar perfectamente Marvel's Spider-Man 2 y no pasaría nada.

"Bryan [Intihar] y yo hemos tenido un montón de conversaciones al respecto", nos respondía. "Esta historia es una gran parte del arco principal que queremos contar, y de más historias que están por llegar. Pero independientemente de si lo etiquetamos o no con número, lo que todos tenemos claro es que Miles es un personaje que necesitaba la atención de los focos. Y se llame como se llame, es esencial para la historia principal".

Sobre este asunto también quisimos conocer la opinión de Bill Rosemann, vicepresidente y responsable creativo de Marvel Games. "Estamos continuando la historia de Marvel's Spider-Man y Peter tiene un papel como mentor de Miles. Pero no queríamos llamarlo Marvel's Spider-Man y que la gente llegase esperando una historia de Peter, para de repente convertirlo en una historia de Miles. Así que decidimos darle a Miles su propio juego independiente; se lo ha ganado y los fans lo quieren".

Marvel's Spider-Man: Miles Morales

Con esto aclarado, hablemos ahora sobre la historia que cuenta Marvel's Spider-Man: Miles Morales. Ninguna historia del trepamuros está completa sin su correspondiente gran amenaza, y en este caso, Miles va a tener que hacer frente a dos: Roxxon y Undergound.

Los primeros son una facción que resultará familiar a los fans de los cómics, pues son bastante habituales y nunca traman nada bueno. Tras los eventos del primer juego, Oscorp ha perdido su dominio sobre Manhattan y Roxxon ha aprovechado la situación para tomar el control. El primero de sus objetivos no es otro que Harlem, el barrio al que Miles y su madre se han mudado recientemente, y una de las localizaciones que más visitaremos en Marvel's Spider-Man: Miles Morales.

Estos son los mandos para PS4 más vendidos en Amazon

Estos son los mandos para PS4 más vendidos en Amazon

Estos son los mandos de PlayStation 4 que triunfan en Amazon, entre ellos varias versiones de los DualShock y algunos modelos licenciados.

Ver listado

Roxxon ha empezado a construir en Harlem un edificio gigantesco, el Roxxon Plaza, que será la base central de la fuente de energía con la que planean convertirse en los dueños del cotarro, conocida como NuForm. Esto no le hace ninguna gracia a los vecinos, y veremos cómo repercute en sus vidas y las de las personas cercanas a Miles... Suerte que el barrio cuenta con su propio amigo y vecino Spider-Man.

Marvel's Spider-Man: Miles Morales

Moviendo los hilos de la corporación se encuentra Simon Krieger, personaje que interpreta el actor Troy Baker y del que no nos contaron gran cosa (en la demostración jugable que nos mostraron, aparecía para hacerse cargo de Rhino después de que Miles y Peter lograsen derrotarlo). Aunque, si atendemos a su historia en los cómics, se trata de un villano que guarda una estrecha relación con Iron Man.

Roxxon está en guerra con Undergound, una organización criminal armada con tecnología punta que trata de escalar puestos en el hampa de Nueva York. Si Roxxon ocupa el hueco de Oscorp, Undergound viene a cubrir el vacío dejado por las bandas, los esbirros de Fisk, los demonios y demás calaña del primer juego. Su líder es Tinkerer (el Chapucero), villano clásico que aquí se aleja bastante de sus apariciones comiqueras. De nuevo, los guionistas de Insomniac Games no soltaron prenda, pero tienen muchas ganas de que los fans descubran la "alucinante y sorprendente" reinterpretación que han hecho del villano. ¿Quién se esconderá bajo la máscara?

Marvel's Spider-Man: Miles Morales

Es muy probable que no sean los únicos villanos que veamos, pues Brian Horton nos aseguró que los fans del primer juego pueden esperar el mismo nivel de conexión emocional con los enemigos de Marvel's Spider-Man: Miles Morales. Las pelas contra jefes van a mantener un gran nivel de espectáculo, pero también un importante vínculo personal, pues en Insomniac Games creen que las mejoras historias de Spider-Man son aquellas en las que los mundos chocan y las vidas personal y heroica se entrelazan. Y nosotros no podríamos estar más de acuerdo.

Eso no quita que Miles sea un personaje único y muy diferente a Peter en algunos aspectos. Por ejemplo, es mucho más abierto con la gente, especialmente en lo relativo a su identidad secreta; desde el principio del juego, su mejor amigo Ganke Lee sabrá que es Spider-Man. Y mientras que el sentido del humor de Pete se suele basar en conversaciones que mantiene consigo mismo (porque los maleantes rara vez responden a sus pullas), Miles tiene a Ganke al otro lado de la línea en todo momento, lo que da pie a diálogos entre ambos en mitad de una pelea. Son estilos de humor completamente diferentes.

Marvel's Spider-Man: Miles Morales

Algo que nos llamó bastante la atención es que describen la historia de Marvel's Spider-Man: Miles Morales como "coming-of-age", un género que suele estar centrado en el crecimiento emocional de los personajes y en el paso de la adolescencia a la madurez. "Peter le entrega a Miles la responsabilidad de proteger la ciudad por sí solo, algo muy dramático para él. Y le verás cuestionándose si está a la altura, si puede hacerlo. Parte del "coming-of-age" consiste en aprender a creer en uno mismo, y ese va a ser uno de los mayores desafíos a los que se enfrente Miles", nos explicaba Ben Arfmann.

Y hasta aquí la importancia de la historia de Miles Morales en Marvel's Spider-Man. Antes de iros, os invitamos a pasar por el "hub" desde el que podréis acceder con facilidad a todos los artículos de nuestra cobertura exclusiva en español de Marvel's Spider-Man: Miles Morales.

Y además