Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Nick Furia en las películas de Marvel, ¿qué fue de él? ¿regresará?

Jesús Delgado

¿Qué fue de Nick Furia en el Universo Cinematográfico de Marvel?
Recordamos qué pasó con el Nick Furia del Universo Cinematográfico de Marvel. ¿Podrá regresar? Os contamos la carrera de este espía en el cine y cómo puede volver. Y es que, a decir verdad, posibilidades de que lo haga sí que las hay.

Uno de los personajes más veteranos del Universo Cinematográfico de Marvel es el coronel Nicholas "Nick" Joseph Fury de Samuel L. Jackson. Junto al Tony Stark "Iron Man" de Robert Downey Jr, la Pepper Potts de Gwyneth Paltrow y el agente Coulson de Clark Gregg, el ex-director de SHIELD es uno de los pilares de la mitología de Marvel en el cine. 

Durante buena parte de la Fase 1 del UCM Nick Furia fue un personaje recurrente en las películas de Marvel. Al menos si no como secundario, sí protagonizando ciertos cameos en las escenas postcréditos de casi todas las entregas. Poco a poco su personaje se convirtió en una baza habitual que los productores y guionistas utilizaban. Hasta que desapareció sin dejar rastro. 

¿Estamos hartos de tantas películas de Superhéroes?

A continuación, y de cara aVengadores: Infinity War y a Capitana Marvel (la película cósmica de Marvel Studios en 2019), hablaremos del papel de este personaje y de las posibilidades que hay de que regrese.

Vengadores: Infinity War - Teaser tráiler internacional

El origen del "Nick Furia negro"

Antes de comenzar haremos un inciso. Normalmentemucha gente se pregunta por qué el Nick Furia de las películas no se parece al de los cómics clásicos. Esto por supuesto tiene una explicación bastante curiosa, y no, no se debe a la tan invocada cuota racial, no al menos únicamente. 

En realidad el Nick Fury del cine está basado en la versión del personaje del Universo Ultimate (una realidad paralela del multiverso Marvel). Este Nick Furia  diverge bastante de su versión clásica creada por Stan Lee y Jack Kirby. Para empezar porque la versión moderna frente a la tradicional presenta a un personaje de origen afroamericano.

Esta idea (elucubrada por Mark Millar, Tom Raney y Bryan Hitch para Ultimate X-men) se desviaba un poco de la esencia del personaje, no solo en lo tocante a la etnicidad sino también en cuanto a sus métodos se referían. Bastante más siniestro en el siglo XX que en los cómics tradicionales (al menos inicialmente), el Furia de Ultimate era un tipo bastante más duro y retorcido que su contrapartida original, tanto en lo tocante en métodos como en lo que respectaba sus objetivos.

Su diseño, además, estaba inspirado en Samuel L. Jackson, algo que los autores dejaría claro con un metachiste. Adelantándose unos años a su debut en el cine duranteIron Man, el propio Furia señalaría en los cómics que de hacerse película de sus correrías, el único capaz de interpretarle sería Jackson. 

Jon Favreau, director de la película, tomó el guante. Para la escena postcréditos de la primera Iron Mandecidió llevar más lejos la chanza del cómic y presentar al Nick Furia del incipiente Universo Cinematográfico de Marvel con el aspecto de Jackson. Esta decisión desconcertó a quienes no habían leído los cómics de Ultimate, una de las principales fuentes de inspiración del UCM, por cierto. Visto en perspectiva, tiene toda la razón del mundo. 

Consigue la trilogía Iron Man en Amazon a un precio de risa

De esta manera se consolidó la imagen actual del personaje: la del operativo calvo y afroamericano, que acabó saltando a los cómics de la línea regular. De hecho, actualmente, el Nick Furia clásico está "jubilado" (resumiendo brevemente su status actual) y ha sido sustituido en los cómics por su hijo, Nick Furia Jr., que es clavado al personaje de Jackson en las películas. Y dicho esto y explicado este matiz, ya podemos entrar ya en faena.

Jefe y ejecutor de SHIELD

El papel de Nick Furia en el MCU (Marvel Cinematic Universe) ha sido el de aglutinante. Entre Iron Man yLos Vengadores, sirvió de nexo común entre los héroes fundadores de la primera formación del grupo. Durante las películas de la Fase 1, como ya os hemos señalado antes, vimos cómo Furia actuaba como máxima autoridad de SHIELD, la gran agencia de seguridad de EEUU.

En este papel trataría con diversos personajes en su intento de dar forma a la Iniciativa Vengadores. Esto es tratando de reclutar a Tony Stark para hacerle entrar en el redil, trasteando con el teseracto deThor, o, simplemente, atendiendo al Capitán América después de su larga siesta en el hielo... todo ello para formar un equipo con habilidades extraordinarias de cara a un escenario nada ordinario. 

Tras la Batalla de Nueva York y la fallida invasión chitauri, Furia volvería a verse en la serie Agentes de SHIELD (durante el primer y último episodio de la temporada 1). En la serie entregaría las llaves de la agencia SHIELD al Agente Coulson. ¿El motivo? Durante Capitán América: El Soldado de Invierno, Furia descubriría que SHIELD había sido comprometida por la organización filonazi HYDRA y se vería obligado a desmantelarla. 

Reportaje para despistados: Qué películas de superhéroes Marvel NO están en el Universo Cinematográfico de Marvel

Sin embargo, no sería la última vez que le veríamos. En 2015, Vengadores: La era de Ultrón, auxiliaría a los héroes "por última vez", tomando los mandos del helitransporte secreto. Él y un grupo de ex-operativos leales de SHIELD pilotarían la nave hasta Sokovia, con el fin de evacuar a la población civil. Tras este último acto heroico, Furia desaparecería del mapa, incluso durante los aciagos sucesos de Capitán América: Civil War, que acabarían con su obra: Los Vengadores. 

El Futuro

Como veis, Nick Furia lleva un tiempo sin aparecer. A este respectoSamuel L. Jackson ha hablado en varias ocasiones, asegurando que su personaje no ha muerto. Entonces, ¿para qué lo reserva Marvel Studios? En principio la próxima vez que le veamos será durante Capitana Marvel

¿Cómo es esto? Pues, ni más ni menos, se debe a que esta película protagonizada por Brie Larson se ambientará en los años 90. Al igual que Capitán América: El Primer Vengador, esta cinta no se ambientará en la actualidad, sino en el pasado. Esto permite por tantoel regreso de la SHIELD clásica, anterior al golpe de estado de HYDRA, y la aparición de Furia.  De la misma manera otros personajes como el agente Coulson volverán. Algo que también se aplicará al Ronan de Lee Pace que aún no se había cruzado con los Guardianes de la Galaxia en el momento en el que se desarrolla la acción de Capitana Marvel

Ahora bien, si Samuel L. Jackson volverá a interpretar a Nick Furia después de esta nueva aparición es algo que está todavía por verse. ¿Quizá en "Vengadores 4", despidiéndose finalmente del Universo Cinematográfico de Marvel? No sería descabellado, la verdad. 

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.