Noahmund
Reportaje

Noahmund, el J-RPG español, se presenta en sociedad en Málaga

Por José L. Ortega

En HobbyConsolas ya os hemos hablado de Noahmund en más de una ocasión. Un ambicioso proyecto surgido hace tres años por Estudio Ábrego, un estudio malagueño liderado por Alejandro Domínguez y Alberto Jiménez, quienes han sido los encargados de presentarnos en sociedad el J-RPG español que pretende encandilar a los fans del género.

Noahmund presentación

El Polo de Contenidos Digitales de Málaga ha sido el lugar para celebrar el lanzamiento de Noahmund, una propuesta especial, que nació tras conseguir financiación en Kickstarter, y que tiene el foco puesto en el mercado nipón. Además, claro está, del resto del mundo.

Como suele ocurrir en estos casos, los problemas están a la órden del día al tratar de salir adelante con un desarrollo independiente. Préstamos bancarios, cambios de rumbo, problemas técnicos... pero con valentía han llegado hasta aquí; a lanzar su primer videojuego.

Noahmund

Muestra de lo perfeccionistas que son en Estudio Ábrego la tenemos en que el título iba a lanzarse hoy en Steam; pero han optado por solucionar ciertos problemas técnicos para publicarlo con ellos subsanados. Será cuestión de días.

Donde Noahmund tardará un poco más en llegar es a PS4 y Nintendo Switch, versiones posibles gracias a un acuerdo con Badland Games, quienes distribuirán en juego, tanto en formato digital como en formato físico, tal y como se les ha escapado hoy en el evento de presentación.

Noahmund

Un evento que ha congregado a mucha gente, demostrando que en Málaga y en Andalucía se apuesta por el desarrollo de videojuegos; ejemplo para el resto de Comunidades Autónomas.

2018: el año de Andalucía en la industria española del videojuego

La historia de Noahmund nos transporta al continente de Feros, que sufre el azote de una guerra constant entre el Norte y el Sur. Galina Angstroud y Berani Valenti, son dos agentes de Shinn con la misión de encontrar el arma que cuatro años atrás usó Sálaber, e impedir que se vuelva a activar. Su investigación les ha llevado hasta unas extrañas ruinas donde conocerán a Stalos Ti, un personaje muy misterioso que parece hablar con los elementos.

Noahmund

Una de las principales señas características del juego es su innovador sistema de combate (Motion Battle Chess), que ahora incluye un pequeño tutorial. Noahmund hace gala de un sistema de batalla que rompe las barreras entre los videojuegos de rol, fusionándolos en un nuevo sistema. Según sus creadores, el resultado es como jugar al ajedrez sin turnos de ningún tipo, con magia, trampas y enemigos de todas las clases.

Tanto el sistema de combate como el enfoque de Noahmund ha cambiado bastante en este periodo temporal. De hecho, en principio iba a ser una aventura de scroll lateral y, su estilo de batalla era ciertamente diferente con respecto a como luce ahora. Adversidades propias de un desarrollo, pero en Estudio Ábrego están muy orgullosos del resultado. Y eso, es ya todo un triunfo.

El evento ha concluido con un concierto sinfónico que nos mostraba en vivo y en directo la preciosa banda sonora del juego, compuesta de 42 temas que acompañarán durante todo el juego, aportando tanto toques épicos como melancólicos. Aventura que, por cierto, tiene una duración estimada de quince a veinte horas para los más completistas.

Noahmund

Tal y como nos contaba en cercanía Alejandro Domínguez, el lore de Noahmund se ha ideado para concebir más de un juego; en el trabajo a nivel artístico y de guion se refleja. Pero como en todo, depende de que el público responda. Quizás hoy se ha puesto la primera piedra de la primera gran saga de J-RPG creada en España.

Lecturas recomendadas